Problema de distorsión preamplificador

Jgtx
#1 por Jgtx el 22/11/2021
Buenos días.

Les escribo para ver si alguien me aporta una luz a este problema que espero describir con la mayor claridad posible. El caso es que en un preamplificador (Odyssey Tempest) estéreo de sonido, el canal izquierdo cuenta con dos problemas: distorsión (no exagerada, pero claramente audible) y menor volumen. No cuenta con ajuste de balance entre canales, por lo que no puedo jugar con ello.

Mis conocimientos técnicos son muy limitados, por lo que la única prueba que me veo capaz de llevar a cabo es la de comprar un spray específico para contactos y dar una pequeña limpieza tanto en el potenciómetro del volumen como en las tomas internas de los RCA.

¿Alguna idea que me ilustre?

Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2021-11-22 at 09.47.52.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DAG
#2 por DAG el 22/11/2021
Primero tendrías que comprobar si el problema es del previo.
- para comprovar si el problema es antes del preamplificador intercanvia los cables de entrada, si el problema cambia, el fallo estaría antes del preamplificador.
Si el problema persiste el fallo puede ser del preamplificador o de un equipo posterior.
- para comprobar esto último, intercambia los cables de salida del preamplificador, si el problema cambia de canal el fallo está en el preamplificador, si en este caso persiste, el fallo estaría en algún proceso posterior al preamplificador.
Subir
Jgtx
#3 por Jgtx el 22/11/2021
Hola de nuevo y gracias por responder.

El problema proviene del preamplificador. Dispongo de tres para hacer pruebas y también de varias etapas de potencia y da igual con el conjunto con el que se paree, el problema viene siempre desde donde mismo: canal izquierdo.
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 23/11/2021
Hooolaquetal!!!

#1 Busca spray limpiador de contactos, Residuo 0. Hay que aplicar muy poco, y sólo en el potenciómetro de volumen. Después se gira, muchas veces, pero con suavidad, para distribuir el limpiador.

Esto sólo si el potenciómetro tiene abertura en la zona de los pines, si no es así, si es de los sellados, o es que está gastado, habrá que sustituirlo.


Saludos!
Subir
Gaetan de Backer
#5 por Gaetan de Backer el 17/03/2022
Hola,

No sé si habrás solucionado el problema.
Como los post no pierden valor en el tiempo (pa eso hay un botón "Buscar") te contesto.

Eso de que sea el potenciómetro es poco probable, un problema con un pot suele ser que mete ruido, alguna vez una variación intermitente. Por la foto esta muy limpio, parecen buenos cables,...
Por lo que la avería seguramente está en la parte electrónica, si, como dices, has eliminado posibles problemas con cables, conectores,...
Suelo empezar con una inspección visual.

Teniendo el derecho funcionando bien podemos descartar problemas de alimentación pues suele ser común a los dos canales.
Igualmente nos permite "comparar" la señal y/o las tensiones. Lo primero que hago en estos casos es asegurarme que todos los elementos activos están (bien) alimentados; para eso necesitar un tester-polimetro. Mide en los CI las patillas de alimentación (suelen ser 4y8), eso ya nos dará alguna pista.

Si esta todo bien (me extrañaría) ya tenemos que inyectar una señal por la entrada y seguirla con el osciloscopio (teniendo uno, claro) y ver donde empieza a distorsionar, así podemos ir aislando la fuente del problema. Empezar con los CI es fáctico porque están a la vista, centralizan bastante la electrónica, (patilla 1 y 7)

Con estas pruebas ya tienes seguramente una idea más precisa de donde puede estar el fallo.
No creo que para este previo encontrarás los esquemas, ayudan mucho.
Si no te puedes meter en este tinglado, lo llevas a un técnico.

Suerte y no olvides darle un seguimiento al post porque en futuro seguro que puede ayudar a otros.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo