Problema doble mono

  • 1
Alberto
#1 por Alberto el 11/09/2022
Hola, me presento. Soy profesor de música y estoy configurando mi home studio pero con un sistema PA por ciertos motivos que para mí son más convenientes que usar monitores de estudio.
El equipo que estoy usando es una interfaz m-audio 192/4, cuya salida de auriculares me devuelve una mezcla en estéreo. El problema es cuando conecto las salidas main L y E balanceadas a mi mezcladora Alto Mixpack Express, en las entradas line 4/5, la salida a los monitores no es en estéreo sino doble mono. Lo cual hace que no pueda panoramizar correctamente.
He probado con cables Jack mono. Para conseguir esta salida en estéreo necesitaría calles Jack estéreo? O si alguien me puede aconsejar, lo agradezco.
Gracias por adelantado
Archivos adjuntos ( para descargar)
413JIKpQ70L._AC_SY580_.jpg
crspotyh61pzbpbrpjfi.jpg
cu3ksc0tbfbhzxfi6yon.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 11/09/2022
Hola. Ese canal 4/5 no tiene un control de reparto estéreo ("balance") así que lo mismo no es realmente un canal estéreo.
Si no estás usando los canales 1 a 3, prueba a conectar en el 1 la salida L y en el 2 la salida R. Con eso es de suponer que tendrás un estéreo, ya que imagino que el canal 1 saldrá por uno de los MAIN OUT (posiblemente el 1) y el otro por el otro.
Subir
Alberto
#3 por Alberto el 11/09/2022
Gracias Australia por tu respuesta. He probado también a hacer eso. En ese caso con dos tipos de cables. Jack mono a la entrada 1 y 2. Nada, no funciona.

Segunda opción probada. Jack balanceado estéreo de salida L de la interfaz a XLR de la entrada 1 de la mesa y salida R de la interfaz a XLR de la entrada 2. Tampoco funcionó.

Lo único que consigo al cambiar el paneo es que me baje el volumen de ese instrumento, pero la salida estéreo nada.
Subir
Australia mod
#4 por Australia el 11/09/2022
Como la Mixpack no tiene controles de "balance", efectivamente no puedes alterar el reparto estéreo. Solo puedes modificar el volumen de cada canal. Sólo puedes hacerlo desde el programa del ordenador que controla la mezcla estéreo que sale de la M-Audio.
Por tanto, cuando dices
Alberto escribió:
Lo único que consigo al cambiar el paneo
es que si lo estás intentando hacer en la Mixpack, realmente no estás modificando ni el reparto estéreo ("balance") de los dos canales que forman el estéreo (L y R), ni cuanto de un canal mono va a ir a uno de esos canales ("pan"). Balance es para un canal estéreo (que lleva los dos canales mono L y R) y pan es para canales mono. Esa Mixpack no tiene ni lo uno ni lo otro...
Subir
Australia mod
#5 por Australia el 11/09/2022
Alberto escribió:
Jack balanceado estéreo
Como te va a ser muy útil: https://www.hispasonic.com/tutoriales/conexionado-soldadura/1948
Lo correcto es llamarle jack TRS. Ese conector permite que a su través pase una señal mono balanceada (también no balanceada, pero eso es como malgastar recursos) o una señal estéreo, pero esta señal estéreo nunca podrá ser balanceada. Porque la señal estéreo está compuesta de dos señales mono (L y R) y, si "sale" de un único jack TRS no puede ser balanceada.
A lo que llamas jack mono, lo mejor es llamarle TS. Porque una señal mono también puede ir por un jack TRS.
Subir
Alberto
#6 por Alberto el 11/09/2022
Efectivamente. Lo que hago es panearlo en Ableton Live o Studio One. Y la salida por los cascos desde la interfaz es correcta. En estéreo sin problema.

El problema lo tengo cuando lo saco por los altavoces del mixpack.

Lo que hace es sacarme una mezcla estéreo por cada altavoz, por lo cual no puedo oír una guitarra por el altavoz izquierdo y la que yo toco por el altavoz derecho. No se si me explico bien.
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 11/09/2022
Y si, quizás confundo términos. Creo que para aclaralo mejor cuando llegue a casa hago un esquema de lo probado hasta ahora y con los cables que he usado.

En las pruebas me refiero a 2 tipos de cables.

Prueba 1 con 2 Jack mono ( los típicos de guitarra, que supongo son los TS)

Prueba 2 con 2 cables Jack en un extremo ( pone balanceados) y XLR por el otro extremo
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 11/09/2022
O sea: en Ableton Live o Studio One tú ajustas para que la guitarra grabada salga por un canal de la M-Audio, el L o el R, y para que la guitarra que estás tocando y que entra por la entrada de Instrumento de la M-Audio salga por el otro canal. Conectas un cable de la salida L a la entrada 1 de la Mixpack y otro de la salida R a la entrada 2 de la Mixpack y ambas guitarras se oyen mezcladas e igual en ambos altavoces. Y lo mismo ha pasado cuando conectas uno a la entrada L (Mono) y otro a la entrada R del canal 4/5.
Si es así, me temo que ese Mixpack sea un falso estéreo, lo que encaja con la falta de controles PAN en los canales mono (1-3) y de controles PAN/BALANCE en los canales supuestamente estéreos (4/5 y 6/7). Y con que no haya controles independientes para los niveles de salida del MAIN OUT 1 y del 2.
Subir
Alberto
#9 por Alberto el 11/09/2022
Si. Eso me parece a mí, que me he equivocado en la compra y no me va a devolver nunca una salida en estéreo por muchos tipos de cables que conecte.
Subir
Alberto
#10 por Alberto el 11/09/2022
Ante este problema cual podría ser la solución? Pasarlo por una mesa de mezclas antes de mandarlo a los altavoces?
Subir
kbf fr lf
#11 por kbf fr lf el 11/09/2022
Alberto escribió:
Ante este problema cual podría ser la solución? Pasarlo por una mesa de mezclas antes de mandarlo a los altavoces?

yo iria a lo seguro, mi recomendacion:

https://www.solidstatelogic.com/products/l550
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 11/09/2022
Si, como parece, el Mixpack todo lo que le llega lo trata como audio mono, da igual lo que "haya antes". Si pones una mesa en medio, volverá a hacer lo mismo que con las dos salidas de la M-Audio.
La única solución que se me ocurre, manteniendo algo de ese equipo sería comprar otra mesa autoamplificada que sustituyera a la que trae y llevar sus salidas a cada uno de esos altavoces. Tendrías que tener cuidado con las especificaciones para que se ajustaran a la de los altavoces. No sé si merece la pena...
Subir
Alberto
#13 por Alberto el 12/09/2022
Justamente había pensado lo contrario, poner una mesa de mezclas pequeña justo después para panoramizar lo que le llega. De forma que puediera aprovechar el amplificador del Mixpack y el paneo de la mesa. No sé si estoy diciendo una tontería.
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 12/09/2022
Si la mesa autoamplificada del Mixpack no genera auténtica señal estéreo, sino dos señales que son iguales, no puedes hacer reparto estéreo, pongas lo que pongas detrás. Podrías llegar a poner una de esas dos señales mono que tiene las dos guitarras en un altavoz y la otra señal mono que también tiene las dos guitarras en el otro altavoz y controlar el nivel de cada una en cada altavoz. Nada más. Con eso no ganas nada.
Subir
Inxu
#15 por Inxu el 12/09/2022
Alberto escribió:
No sé si estoy diciendo una tontería.


como una catedral :satan:

Australia escribió:
no puedes hacer reparto estéreo, pongas lo que pongas detrás.


Tal cual. Todo lo que metas en un canal de ese trasto va a ir a centro. a las 2 cajas.

Toca buscar otro sistema. 2 cajitas autoamp por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo