Problema con una nota-tecla en teclado controlador

Origami
#1 por Origami el 16/01/2005
tengo un Evolution MK 449C conectado via USB y con un año JUSTO de antigüedad.

la cuestión es q ha ido de perlas durante todo el año y hace poco, cuando actualicé mi secuenciador (FL Studio 5) noté q algunas veces los sintetizadores virtuales fallaban al tocar alguna nota. al final localicé el fallo, hay una nota q suena mal. pensé q era culpa de FL5, y probé en la versión anterior, y me pareció q iba bien.

pero hoy me he dado cuenta de q aunque efectivamente en FL5 esa nota suena mal (distorsiona), en los demás secuenciadores q he probado también falla a veces el sonido cuando presiono esa tecla.

el teclado lo ves y está impecable, lo trato con supercuidado y la tecla en cuestión no tiene a la vista nada raro, pero el caso es q falla.

qué le puede pasar?
Subir
RedWarrior
#2 por RedWarrior el 17/01/2005
si el problema es con una sola nota y con distinto software sigue existiendo el problema, es lógico pensar que se trata del hardware, incluso me atrevería a decir que ese es el problema.

puede ser que se haya roto una conexión o que se haya soltado un poco, si el teclado es sensible a la fuerza con la que pulsas la tecla no sería nada raro que sonara mal si se ha jodido algo.

Por que, pues ni idea, las cosas se rompen con el uso, aunque lo hayas tratado con el maximo cuidado. A mi me paso algo parecido con un teclado Yamaha y lo tuve que llevar a arreglar.

Lo mejor es que te lo mire un experto, estos trastos electrónicos son muy delicados
Subir
DiRdY
#3 por DiRdY el 17/01/2005
Yo tengo un evolution MK 461c y tambien tengo problemas con un par de teclas. Me ocurrio como a tí, que empece a notar algo que sonaba "raro" en algunos sonidos (aunque cuesta un poco darse cuenta). Finalmente, descubrí lo que ocurre. Una de las teclas lanza dos mensajes de NOTE ON muy rapidamente, en lugar de uno solo y la otra tecla, al soltarla "rebota", volviendo a sonar. Ocurre muy rapidamente (cuestion de milisegundos) y a penas se nota, pero con ciertos tipos de sintes y sonidos con un ataque rapido se oye como un chasquido o ruidillo. Para saber si te ocurre a ti lo mismo, te recomiendo que utilices el MIDI-OX o algún otro monitor midi.

Esto no me pasa siempre y cuando ya me toca mucho las narices lo soluciono forzando un poco la tecla que me falla hacia un lado (como retorciendola). Algún dia de estos me quedo con una tecla en la mano fijo :-).


Por otra parte, no se si tendrá algo que ver con el mismo problema, pero con el FL5, en algunos modulos, a veces se me pierden algunas notas (el FL las recibe, porque se enciende la lucecita de midi, pero no suena nada). Esto no me pasa con el FL4.
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 17/01/2005
Pues a mi tambien me ha pasado, pero no con el evolution (que tambien tengo uno) si no con el Juno2, lo que hice fue abrirlo y limpiarlo bien. Creo que el evolution será mas facil abrirlo, por que este... tela.

Bueno, lo importante es que ya funciona perfectamente, habian 3 teclas que no iban bien, y llevaba tiempo mosqueado con eso...
Subir
Muss
#5 por Muss el 17/01/2005
Yo ya he abierto mi piano digital Roland varias veces, porque o bien no me sonaba alguna nota o porque sonaba demasiado fuerte (que también puede pasar).

Lo primero es mirar si tiene garantía, si la tiene ya sabes, y su no, tu mismo puedes abrir el teclado, no creo que sea complicado, y es cuestión de limpiar los contactos con un poco de alcohol (no whisky o similares :lol: ), que (si son como los del Roland) son parecidos a un mando a distancia de TV por dentro, normalmente tiene 2 contactos por nota, uno mas adentro que el otro, y la diferencia de tiempo que transcurre entre ellos, al pulsar la tecla, es lo que da la velocidad, pues bien, cuando se acumula polvo u otras impurezas, pueden fallar los contactos.

Para asegurarte de que es un fallo de hard, solo tienes que probar si cuando escribes manualmente esa nota en tu secuenciador, suena bien en tus sintes virtuales, no se si me explico.

Animo.
Salu2.
Subir
Origami
#6 por Origami el 18/01/2005
Alguien escribió:

Finalmente, descubrí lo que ocurre. Una de las teclas lanza dos mensajes de NOTE ON muy rapidamente, en lugar de uno solo y la otra tecla, al soltarla "rebota", volviendo a sonar

eso es exactamente lo q me pasa.

Alguien escribió:

Para asegurarte de que es un fallo de hard, solo tienes que probar si cuando escribes manualmente esa nota en tu secuenciador, suena bien en tus sintes virtuales, no se si me explico.

pues efectivamente, cuando escribo esa nota en el secuenciador o incluso cuando la toco con el teclado del ordenador (el FL tiene esa función), no falla nada.

la cuestión es q no me di cuenta hasta q use FL5, ya q por lo q sea, en la versión anterior es más imperceptible el fallo.

probaré a abrirlo y ya os cuento.

gracias x contestar y ayudar, majos! ;)
Subir
DiRdY
#7 por DiRdY el 18/01/2005
Pues si lo abres y se puede solucionar facilmente, dimelo, plis ;-)
Subir
Origami
#8 por Origami el 19/01/2005
por supuesto

me quieres usar como conejillo de indias, ehh???jajjaaj es broma, si aclaro algo te cuento.
Subir
DiRdY
#9 por DiRdY el 19/01/2005
Finalmente me he decidido y he abierto el mio (es la versión de 61 teclas, pero supongo que será practicamente igual) y por ahora, parece que el problema se ha solucionado. Simplemente he ido cambiando teclas de sitio hasta que he comprobado que todas funcionaban sin "rebotes".

No es complicado, lo único es que tiene un buen monton de tornillos y hay que andar con poco de cuidado al levantar el frontal donde van los controles y el LCD, para no arrancar ningún cable. A mi me daba miedo que estubiese montado en plan mecanismo de relojeria y luego no fuese capaz de montarlo de nuevo, pero no es asi, todo esta muy aislado y no hay anclajes extraños ni muelles debajo de las teclas.

Si te animas, te recomiendo que primero pruebes a cambiar las teclas de sitio, porque es lo mas sencillo. Tan solo tienes que quitar 5 tornillos que sujetan las octava que quieras cambiar y sacar las teclas de un tope que tienen debajo empujadolas un poco hacia tí. Cada octava son tres plantillas de teclas superpuestas (primero estan las teclas blancas impares, luego las pares y luego las negras). Todas las octavas son exactamente igual, con lo que se pueden cambiar sin problema solo parte de las teclas, si es lo que te interesa.

Si con esto te sigue fallando, tambien es facil desmontar la placa con la membrana de goma y los contactos de las teclas, por si se te ha metido basurilla por ahí. Para ello, tienes que desmontar todas las octavas y quitar los cables que conectan la placa a la izquierda (no hay que desoldar nada, va enchufado). Luego, por la parte de abajo de la placa, hay que quitar otro monton de tornillos y ya esta.

Espero que mi experiencia te sirva de ayuda si te pones a abrir tu cacharro. Eso si, no me responsabilizo de posibles estropicios! :-)
Subir
Origami
#10 por Origami el 20/01/2005
gracias colegui, por supuesto si me lo cargo te buscaré hasta los confines del mundo...bueno va, no. saludos
Subir
Martinez Sergio
#11 por Martinez Sergio el 06/10/2017
Hola amigos!! Tengo un problema y necesitó su ayuda mi teclado Yamaha E243 tiene un problema cuando toco un término me toca una tecla mas y me distorsiona el tono y es en toda las tecla SOL y FA no se lo que pasa y que puedo hacer ayuden me por favor!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo