Problema con plugins y tiempo

danivicen
#31 por danivicen el 15/12/2015
#30 He dicho que es un video tutorial pero en verdad es un curso de 8 semanas http://blog.music-production-guide.net/basic-mixing-course/

El hombre que da el curso dice que ha trabajado con un montón de artistas como Whitney Houston y en los videos cuenta que al principio trabaja con todo el equipo analógico (en la biografía de la página dice que empezó en 1982), por lo que supongo que sabe lo que se hace, pero viendo los ruteos yo pienso eso, que a lo mejor el sistema de PDC del Pro Tools igual está más trabajado y crea esos canales automáticamente para la compensación, ya que se crean específicamente en el FL para eso y no creo que implementar esa función en un algoritmo sea muy complicado, en plan que haga canales fantasmas por así decirlo que carguen con la compensación cuando haces una estructura de ruteo determinada, pero bueno esto son suposiciones mías ya.
Subir
SG-Bass
#32 por SG-Bass el 15/12/2015
Bueno igualmente no sabemos con certeza si el problema de la PDC por un routing "mal hecho" sucede también en protools. Sería cuestión de ponerlo a prueba y ver como reacciona cuando intentas hacer algo como esto (ver imagen adjunta).

La prueba consistiría en añadir un efecto con latencia indeseada en Ch2 suficientemente alta como para apreciarla a oído (500ms por ejemplo). Luego sería tan sencillo como hacer sonar un impulso por el Ch1 y sacar las conclusiones en base a los 2 posibles casos:
a) si se reciben dos impulsos al mismo tiempo en Ch3, entonces la PDC funciona correctamente.
b) si se reciben dos impulsos a tiempos distintos, entonces significa que ni protools puede contra estos routings que violan la regla de las capas.

Otra cosa sería que protools impidiera hacer un routing como este por poca-yoke, para así asegurar que no se produce nunca dicho caso que impide la correcta PDC.
Archivos adjuntos ( para descargar)
badrouting.png
Subir
danivicen
#33 por danivicen el 16/12/2015
SG-Bass escribió:
2 posibles casos:
a) si se reciben dos impulsos al mismo tiempo en Ch3, entonces la PDC funciona correctamente.
b) si se reciben dos impulsos a tiempos distintos, entonces significa que ni protools puede contra estos routings que violan la regla de las capas.


Pues sí que sería interesante comprobarlo, yo no puedo hacerlo ya que no tengo acceso a Pro Tools, he buscado un poco sobre el tema pero no especifican ni ahondan demasiado en el tema. Hay una cosa que sí que me llama la atención y es que en Pro Tools cuando utilizar un canal auxiliar crea un canal auxiliar, son como canales específicos que se crean para ese propósito, como si hubieran canales con funciones distintas

Te paso dibujos y capturas del videotutorial del que te hablo, para que puedas ver que el ruteo que hace él en Pro Tools en FL Studio daría problemas, en las capturas de pantalla te recuadro en amarillo los canales que dibujo, y ya te digo que los canales de color turquesa son de efectos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pro Tools Drums ESQ.png
Pro Tools Drums.png
Pro Tools Vocals ESQ.png
Pro Tools Vocals.png
Subir
SG-Bass
#34 por SG-Bass el 16/12/2015
danivicen escribió:
en FL Studio daría problemas
En realidad sería: en FL Studio podría dar problemas. Que dé o no dé problemas depende de si los efectos de inserción añaden latencia indeseada o no.

En este caso particular que mencionas no da problemas, pero no porque sea en Protools, sino porque la reverb y la distorsión no añaden latencia indeseada. De hecho, en FL Studio tampoco te daría problemas. Por eso la conclusión no es que en pro tools no debas preocuparte de la PDC, es que simplemente en este caso específico de la reverb y la distorsión no es necesario preocuparse de ello.

Me cito a mi mismo en el post #10 :
SG-Bass escribió:
Hay que saber qué hace ese plugin. En particular, saber cuáles son los parámetros del plugin que van a añadir retrardo al sonido
Of course, si el plugin no añade latencia es decir, latencia 0ms, la compensación que hay que aplicar a los demás canales es también 0ms, o sea, no hay que aplicar compensación.

Si encuentras algun otro ejemplo en protools que siga el esquema de ruteo de la figura adjunta en #32 en el cual el Ch2 tenga un efecto de inserción con latencia indeseada, lo examinamos. Pero los que das en #33 no permiten sacar ninguna conclusión debido a que dichos efectos no añaden latencia indeseada y por lo tanto no se aplica PDC.
Subir
SG-Bass
#35 por SG-Bass el 16/12/2015
Bueno, he planteado la pregunta a nuestros vecinos del foro de Pro Tools:
https://www.hispasonic.com/foros/experimento-comportamiento-compensacion-latencia/492088#post4200390

A ver si nos ayudan :-)
Subir
danivicen
#36 por danivicen el 16/12/2015
#34 En el primer caso es verdad que no hay problemas de latencia, pero en el segundo de las vocales sí que lo hay, y fue en ese momento cuando estaba trabajando las vocales en el FL que había un problema en el ruteo y por eso escribí este post, los canales 42 y 46 de la captura de pantalla tienen un plugin que se llama MV2 el cual es un compresor que sí que causa latencia, y este caso es además el que has dibujado tu con el Ch2 con un efecto de inserción.

Puedes comprobar que el ruteo es el mismo que te he dibujado, y no creo que este hombre se esté equivocando. En todos los vídeos que he visto en ningún momento ha mencionado nada del ADC, así que seguramente sí que funcione de otra manera, la cosa es que Pro Tools al ser más diseñado para mezcla, cada vez que le veo crear canales auxiliares tiene muchas opciones, puede ser que esté ahí la clave, que por ejemplo crees un canal auxiliar y lo determinas para que tenga una señal wet como puede ser un reverb, y que al configurarlo así Pro Tools compensa la señal dry automáticamente (que en el caso de FL sería utilizar un canal aparte para que la señal dry cargue con la compensación).

SG-Bass escribió:
he planteado la pregunta a nuestros vecinos del foro de Pro Tools:
A ver si responden y acabamos con la incertidumbre ya :-D
Subir
SG-Bass
#37 por SG-Bass el 16/12/2015
danivicen escribió:
no creo que este hombre se esté equivocando
Es que tampoco se trata de que se equivoque o no. Equivocarse es una palabra fea, que es aplicable en mi opinión solo a ciencias exactas (2+2=3 es una equivocación). En ese caso, sus motivos tendrá para hacerlo de ese modo. Nunca des por supuesto nada que no puedas comprobar, y lo digo con todo el respeto del mundo hacia esa persona y hacia ti, pero si dudamos de algo, lo que almenos yo no me voy a permitir es creer ciegamente en lo que hace otra persona, más cuando sabemos exactamente qué experimento realizar para salir de dudas.

Despues otra cosa es que quizás hay latencia, sí, pero al ser una señal tan extremadamente procesada (delay + compresor) se permite el lujo de ovbiarla (la reverb a menudo ya tiene cierta latencia natural debido a las reflexiones tempranas, con lo que no importa si adicionalmente hay una latencia indeseada de unas pocas muestras)... o simplemente al ser un tutorial no quiere entrar en estos detalles para no confundir excesivamente a sus alumnos con más canales y más ruteos.

En fin, se me ocurren mil razones para que este hombre lo haga así, pero eso no quiere decir que esté bien o mal -todo es relativo al caso concreto-, tampoco quiere decir que Pro Tools sea capaz de compensar la latencia en situaciones como #32 y FL Studio no, y tampoco quiere decir que de no compensarse dicha latencia forzosamente vaya a suponer un problema de fase o alguna historia de estas. Al final, si suena bien, está bien :-)

Por cierto, no veo en la imagen adjunta en #33 el display de la compensación de latencia. Creo que queda en la parte inferior de cada canal, haciendo scroll abajo puede que se vea (adjunto imagen para entendernos)
Archivos adjuntos ( para descargar)
dly.png
Subir
danivicen
#38 por danivicen el 16/12/2015
SG-Bass escribió:
al ser una señal tan extremadamente procesada (delay + compresor) se permite el lujo de ovbiarla


Sí que puede ser que lo obvie, pero normalmente especifica mucho todo lo que hace (el total del curso pueden ser 24 horas fácil, y eso que es el curso básico) y creo que si hubiera hecho eso lo habría dicho, pero bueno en cualquier caso ya solo nos queda esperar a ver que dicen los compañeros de Pro Tools y ver como sale el experimento.

SG-Bass escribió:
no veo en la imagen adjunta en #33 el display de la compensación de latencia.


Ya, se ve que él no lo tiene activo, he comprobado los vídeos y no hay nada debajo, en vez de esos displays el tiene como un bloc de notas debajo de cada canal para cuando se le ocurre alguna cosa, lo puedes ver en la segunda captura de pantalla de #33 , en el canal 36 tiene escrito debajo 'Grand Distance'.

Un saludo! :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo