Problema Technics SL 1210 mkII : Se acelera solo

truthtown
#1 por truthtown el 07/05/2017
Buenas

Tengo un Technics SL 1210 mkII que desde hace un tiempo viene teniendo el siguiente problema:

Totalmente aleatoriamente (ni siempre que lo enciendo, ni a una velocidad concreta, etc...),una vez le doy al Play, cuando lleva unos segundos funcionando, el plato acelera repentinamente, alcanzando una velocidad altísima. El efecto es como un rebobinado de cinta, pero hacia adelante (el clásico Fast Forward, FF). Obviamente, si el disco no está 100% plano, la aguja salta como loca (lo cual ocurre casi siempre)

Esto va acompañado a un error en las luces de velocidad: se encienden ambas (33 y 45) y hay que apagarlo varias veces para que vuelva a su ser, habiendo frenado el plato con la mano o dejándolo un rato hasta que se detiene.

A veces, lo que ocurre es que el plato se detiene. No súbitamente en seco (como si hubiera presionado Pause), sino como si hubiera apagado la rueda de On/Off, aunque la luz de la rueda sigue encendida...

He buscado por la red bastante (inglés/castellano) para ver si doy con una solución, pero no encuentro nada similar.

Si alguien conoce o ha tenido el mismo problema, agradecería que contara su experiencia. Tengo que llevarlo a arreglar, pero me gustaría saber un poco por dónde van los tiros, por su pudiera ser algo sencillo de solucionar.

Es muy muy molesto y si no estoy cerca (y no puedo detenerlo al instante), es muy probable que acabe destrozándome el vinilo que esté sonando.

Mil gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
javi_sd
#2 por javi_sd el 07/05/2017
Es posible que el módulo de pitch necesita ser revisado, yo sé que hay un transistor que se suele ir con el tiempo y hace cosas parecidas a las mencionadas. Llevalo a un s.a.t y que te lo revisen, merecerá la pena y te lo dejarán nuevo. En otros casos sólo ha habido que cambiarle el fader de pitch y se ha solventado, pero parece más de lo primero, de algún componente electrónico de la placa.
Subir
1
truthtown
#3 por truthtown el 07/05/2017
Gracias por tu respuesta, javi_sd.
Subir
carroalante
#4 por carroalante el 07/05/2017
si,parece cosa de algun transistor,si fuera el pitch en si fallaria en zonas concretas del recorrido.
Subir
Frank-F
#5 por Frank-F el 07/05/2017
Es una típica avería.

Los culpables concretamente suelen ser los transistores Q1, Q2 y Q3 y ocasiones también un diodo Zener que no recuerdo ahora como vienen marcado, pero lo puedo mirar.

Reparación muy barata y sencilla si sabes soldar con estaño o si sabes de alguien que te lo haga, no te va a salir por más de 2€.
Subir
truthtown
#6 por truthtown el 07/05/2017
Gracias por vuestra ayuda!

Frank-F escribió:
Los culpables concretamente suelen ser los transistores Q1, Q2 y Q3 y ocasiones también un diodo Zener que no recuerdo ahora como vienen marcado, pero lo puedo mirar.

Reparación muy barata y sencilla si sabes soldar con estaño o si sabes de alguien que te lo haga, no te va a salir por más de 2€.

Si me das más detalles te lo agradezco. No es que sea mi oficio, pero he trasteado y alguna cosa ya he arreglado...Cómo identificar los componentes que me dices?
Subir
Frank-F
#7 por Frank-F el 07/05/2017
#6

Si retiras la bandeja del plato y el protector negro verás la placa dónde están todos los componentes.

Los transistores q2 y q3 están en la parte de la placa más cerca a ti (mirando de frente), justo debajo del eje motor, q2 y q3 van identificados, son pequeñitos.

Q1 es el que está arriba del todo, fuera de la placa atornillado, es más grande y tiene disipador.

El diodo no recuerdo el número , pero está arriba a la derecha del eje motor, es color naranja como si fuera transparente.

Te puedo dar todos los detalles cuando este en casa, si eso te subo una foto indicando los que son y si necesitas el manual de servicio con toda la info y esquemas también lo tengo.
Subir
1
truthtown
#8 por truthtown el 07/05/2017
Frank-F escribió:
Si retiras la bandeja del plato y el protector negro verás la placa dónde están todos los componentes.

Los transistores q2 y q3 están en la parte de la placa más cerca a ti (mirando de frente), justo debajo del eje motor, q2 y q3 van identificados, son pequeñitos.

Q1 es el que está arriba del todo, fuera de la placa atornillado, es más grande y tiene disipador.

El diodo no recuerdo el número , pero está arriba a la derecha del eje motor, es color naranja como si fuera transparente.

Te puedo dar todos los detalles cuando este en casa, si eso te subo una foto indicando los que son y si necesitas el manual de servicio con toda la info y esquemas también lo tengo.


Mil gracias. Sería brutal si me puedes pasar la foto y el manual. He buscado y he encontrado un manual, pero se ve fatal y no consigo distinguir bien, ya que es un escaneado malo.

Realmente, por lo que veo, basta con desestañar los viejos y poner los nuevos, verdad?
Subir
Frank-F
#9 por Frank-F el 07/05/2017
#8

Exacto, solo tienes que desestañar y sustituir.

Al de arriba te recomiendo que limpies la pasta térmica y le pongas nueva, porque que el tiempo se reseca y además que se va a ir parte con el viejo.

Lo de la foto y manual sin problema, te lo intentó subir esta tarde.
Subir
1
Frank-F
#10 por Frank-F el 07/05/2017
Bueno, pues aquí lo tienes.

Como te decía, normalmente, los culpables son los transistores q1,q2 y q3, a veces también tiene que ver el diodo d204.
En las imágenes aparecen señalados.

Te dejo también el manual de servicio donde hay esquemas y toda la información del plato, componentes, repuestos y una guía de comprobaciones a seguir según la avería.

En la página 32 esta la INFO de las referencias de los componentes que necesitas.

Si cambiando esos componentes no se soluciona, habría que ir a mirar otras cosas,como los integrados que regulan la velocidad del motor, pero me da que son los transistores.

Espero que te sirva.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FullSizeRender 2.jpg
FullSizeRender.jpg
technics_sl12xx_service_manual.pdf
Subir
1
truthtown
#11 por truthtown el 08/05/2017
Frank-F escribió:
Bueno, pues aquí lo tienes.


MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA!! Podría cambiar los transistores Q y, si no se ha arreglado el problema, cambiar también el diodo, o crees que merece la pena hacer todo a la primera?
Subir
Frank-F
#12 por Frank-F el 08/05/2017
No hay de que O:)

si quieres prueba con los transistores primero, suelen ser ellos los culpables.
Subir
1
truthtown
#13 por truthtown el 08/05/2017
Frank-F escribió:
si quieres prueba con los transistores primero, suelen ser ellos los culpables.


Muy agradecido, en serio. En cuanto tenga tiempo y lo repare, cuento cómo ha ido el tema. Saludos.
Subir
truthtown
#14 por truthtown el 11/05/2017
Frank-F escribió:
si quieres prueba con los transistores primero, suelen ser ellos los culpables.


He preguntado en las tiendas de mi ciudad y no tienen los componentes. He mirado en internet y las tiendas españolas donde he mirado (unos 8) no tienen tampoco los componentes...Hay una en USA que tiene todo, pero me clavan 30 $ por el envío...

Alguien sabe dónde conseguirlos???

Gracias
Subir
Frank-F
#15 por Frank-F el 11/05/2017
#14

Yo los compre Albacete, en una tienda de electrónica que hay aquí.

Los pequeños creo que los tenian, el otro creo que los pidieron.

Si quieres preguntar, en la web no se si aparecen, pero si eso mandarles un mail y te los consiguen seguro.

Se llama Dieltron.

http://www.dieltron.com
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo