Problema con tempo

#1 por brian9991 el 18/11/2015
Buenas a todos. estoy grabando una cancioncilla metalcore en reaper, y al hacer los breakdowns de la guitarra, siempre alguna nota se va de tiempo, podrían decirme de algún plugin o alguna forma de ajustar eso al toque del metronomo?
perdonen mi ignorancia ;-) :-P :-P
Subir
#2 por Gonzalo el 19/11/2015
La solución mas factible es tocarlo hasta que quede bien.
La otra solución es editar el audio, o sea, cortando y moviendo, regrabando arriba y así. Uno siempre debe aspirar a la primera solución.
Saludos

https://soundcloud.com/gonmtl
https://gonmtl.bandcamp.com/releases

Subir
2
#3 por klari el 22/11/2015
Grabalo 100 veces si es necesario y coge lo mejor de cada pista.
Tú puedes….
Subir
1
#4 por klari el 22/11/2015
El mejor plugin para arreglar esos fallos es el melodyne, pero para hacerlo bien es un programa complicado si no lo has utilizado nunca...
Subir
#5 por brian9991 el 23/11/2015
#4 que parámetros tiene el plugin???
Subir
#6 por robinette el 24/11/2015
brian9991 escribió:
que parámetros tiene el plugin???

Los necesarios para el cometido que buscas.
Subir
#7 por galvano el 24/11/2015
- Con Cubase es bastante fácil de hacer con la función Variaudio.

Si es vital y no se puede ejecutar el solo de guitarra de la manera que queréis sería una buena opción buscar algún colega con Cubase. Sería exportar la pista de audio del solo y la mezcla sin guitarra por separado, cargarlo en Cubase, luego editar y exportar para pasarlo de nuevo a Reaper.

Si se supiera todo lo que se puede hacer desde Variaudio mas de uno se tiraría de los pelos. :susto:


- Un saludo.
Subir
#8 por Tio Harpo Molon el 24/11/2015
Si usas Reaper entonces la tienes fácil, nada de melodines ni tocar 100 veces (que sería lo ideal, que practiques hasta ser lo suficientemente preciso, pero ni yo lo hago así que no te voy a dar un discurso de doble moral).

Has click derecho con el mouse sobre la zona que deseas corregir, se desplegará un menú donde se ve la opción Stretch markers, insertas los que sean necesarios, marcando al inicio y al final del área conflictiva (estos marcadores al inicio y al final son importantisimos ya que lo que muevas afectará al resto de la pista, pero si estableces estos marcadores iniciales al audio se estirará solo en los margenes de la zona con problemas). Para corregir el tiempo mueves el marcador (que lo ideal es insertarlo donde se encuentran los transitorios) y lo intentas alinear con la rejilla.

Los resultados dependerán de que las correcciones no sean groseras, a medida que mas estires con contraigas mas alteraras el sonido natural de la nota.
Subir
#9 por Tio Harpo Molon el 24/11/2015
galvano escribió:
Con Cubase es bastante fácil de hacer con la función Variaudio.


Ni melodyne ni variaudio son necesarios, Cubase en particular tiene marcadores de estiramiento desde hace bastante tiempo antes que de tener variaudio, que junto con melodyne tienen su foco no en correcciones temporales si no mas bien de tono, permiten hacer correcciones de tiempo, pero en otro contexto, son los marcadores de estiramiento la herramienta indicada en este caso.
Subir
#10 por galvano el 24/11/2015
Harpo Reloaded escribió:
Cubase en particular tiene marcadores de estiramiento desde hace bastante tiempo antes que de tener variaudio, que junto con melodyne tienen su foco no en correcciones temporales si no mas bien de tono, permiten hacer correcciones de tiempo, pero en otro contexto, son los marcadores de estiramiento la herramienta indicada en este caso.

- Bueno, cada cual lo hace de una manera u otra. Por mi parte uso cualquiera de la dos formas dependiendo de lo que quiera hacer. En este caso en concreto la función Variaudio ayudaría a visualizar la onda del solo de guitarra por notas musicales pudiendo ver gráficamente nota por nota su inicio, su final y su duración, de este modo, tal como dije, es muy fácil hacer correcciones en el audio. En el modo que tu propones para editar instrumentos melódicos solo ves la forma de onda teniendo una referencia visual bastante pobre si la comparamos con Variaudio. Pero bueno, cada uno tiene sus trucos y su forma de hacer.
Aun que si Reaper tiene la función de trabajar audio con marcadores todo lo que he escrito es papel mojado. :lol:


- Un saludo.
Subir
#11 por Tio Harpo Molon el 24/11/2015
galvano escribió:
Bueno, cada cual lo hace de una manera u otra.


Eso no viene al caso, le estas recomendando algo en Cubase siendo que te dicen que trabaja en Reaper, la aclaración de que Cubase posee marcadores de time stretching es un comentario adicional solo para condimentar un poco, asi que te cito a ti mismo:

galvano escribió:
Aun que si Reaper tiene la función de trabajar audio con marcadores todo lo que he escrito es papel mojado


He dicho, caso cerrado :juas:
Subir
#12 por Tio Harpo Molon el 24/11/2015
galvano escribió:
En el modo que tu propones para editar instrumentos melódicos solo ves la forma de onda teniendo una referencia visual bastante pobre si la comparamos con Variaudio.


Solo una aclaración respecto a esto, la referencia que te da variaudio o Melodyne es una referencia tonal, y lo que necesitas para realizar estos arreglos es una referencia temporal, mas precisamente conocer donde se encuentra el transitorio que lo observas en base a la forma de onda, en este caso variaudio hace la separación en base a variaciones de tono, pero para el problema puntual no te interesa el tono, si no la correspondencia entre transitorios y la rejilla, en ese caso la vista de este tipo de programas es totalmente inútil, es la forma de onda la que te da la información importante y no es en realidad una referencia visual pobre, es precisamente lo único que necesitas.
Subir
#13 por galvano el 24/11/2015
- Bueno, una vez resuelto el problema de brian9991 me gustaría hacer unas aclaraciones.

Harpo Reloaded escribió:
galvano escribió:
Bueno, cada cual lo hace de una manera u otra.


Eso no viene al caso, le estas recomendando algo en Cubase siendo que te dicen que trabaja en Reaper


Desconozco las funciones de edición de audio de Reaper. Mi recomendación con Cubase es con la mejor intención de ayudar, pues es un programa bastante standard que le solventaría la papeleta. Seguro que conoce a mas de un usuario de Cubase que se lo podría hacer.

Harpo Reloaded escribió:
la referencia que te da variaudio o Melodyne es una referencia tonal, y lo que necesitas para realizar estos arreglos es una referencia temporal, mas precisamente conocer donde se encuentra el transitorio que lo observas en base a la forma de onda, en este caso variaudio hace la separación en base a variaciones de tono, pero para el problema puntual no te interesa el tono, si no la correspondencia entre transitorios y la rejilla, en ese caso la vista de este tipo de programas es totalmente inútil, es la forma de onda la que te da la información importante y no es en realidad una referencia visual pobre, es precisamente lo único que necesitas.


- Omitiendo Melodyne y centrándome en Variaudio te diré que no estoy del todo de acuerdo contigo. Yo uso las dos opciones, pero cuando se trata de instrumentos solistas (ejemplo un solo de guitarra) o instrumentos monofónicos, "siempre" uso la opción Variaudio.

En la captura de pantalla que adjunto se observa la forma de onda y en la parte superior el compás en el que te encuentras. Por lo que la referencia del tiempo es bastante similar. En lugar de poner Hitpoints te pone las notas. Para editar un solo de guitarra es información mas que suficiente.

Harpo Reloaded escribió:
en ese caso la vista de este tipo de programas es totalmente inútil, es la forma de onda la que te da la información importante y no es en realidad una referencia visual pobre, es precisamente lo único que necesitas.


No tiene siempre por que ser así. Por ejemplo,¿Que referencia temporal te da una forma de onda de un "solo de guitarra" tocado con un Ebow?¿Que referencia temporal te da en la forma de onda un Theremind?. Solo por citar unos ejemplos. Afirmar que es inútil para este fin me produce rareza, pues yo lo uso con bastante asiduidad para hacer este tipo de correcciones. Para ritmos o elementos percusivos moverte con Hitpoints es genial, para instrumentos solistas o instrumentos monofónicos tiro de Variaudio, es una gozada de práctico, cómodo y visual.

Sin mas que poder aportar al hilo y sin ánimo de desviar mas el tema, me retiro por no querer interferir en él.



- Un saludo.
Archivos adjuntos:
BBCode:
Subir
#14 por Tio Harpo Molon el 24/11/2015
galvano escribió:
¿Que referencia temporal te da una forma de onda de un "solo de guitarra" tocado con un Ebow?¿Que referencia temporal te da en la forma de onda un Theremind?


Transitorios hombre, de hecho todas las herramientas de cuantizacion de audio como las que posee Cubase y posee Reaper, se basan en transitorios, y poseen un sistema automatizado de detección, sea cual sea la fuente de audio transitorios hay siempre y estas herramientas te los detectan automáticamente, yo le sugería hacerlo visualmente ya que tiene mas control sobre las modificaciones, y evita que se agreguen marcadores donde no los necesitas, pero lo natural es que estas herramientas detecten automáticamente los transitorios, transitorios que son perfectamente identificables en cualquier forma de onda de cualquier procedencia, no es necesario que sean percusiones para identificar transitorios.

galvano escribió:
Desconozco las funciones de edición de audio de Reaper. Mi recomendación con Cubase es con la mejor intención de ayudar, pues es un programa bastante standard que le solventaría la papeleta. Seguro que conoce a mas de un usuario de Cubase que se lo podría hacer.


Pero como el tiene Reaper, es innecesario, se agradece pero no hace falta.

galvano escribió:
- Omitiendo Melodyne y centrándome en Variaudio te diré que no estoy del todo de acuerdo contigo. Yo uso las dos opciones, pero cuando se trata de instrumentos solistas (ejemplo un solo de guitarra) o instrumentos monofónicos, "siempre" uso la opción Variaudio.


Tu puedes utilizar lo que sea de tu preferencia, eso no está en discusión.

galvano escribió:
En la captura de pantalla que adjunto se observa la forma de onda y en la parte superior el compás en el que te encuentras. Por lo que la referencia del tiempo es bastante similar.


No es similar, es igual, la forma de onda es una sola ¿para que vas a entrar a variaudio o melodyne para ver la forma de onda, si la puedes observar directamente en el inspector de pistas que es de donde agregas los marcadores?

galvano escribió:
En lugar de poner Hitpoints te pone las notas. Para editar un solo de guitarra es información mas que suficiente.


Lo estas planteando al revés, trabajar en base la forma de onda agregando marcadores ya es mas que suficiente, ¿para que vas a entrar a variaudio? la salvedad es que como bien se observa en la captura que colocas la división es por tono que no necesariamente se corresponde con los transitorios que es lo que necesitas en realidad en este caso ademas no es necesario cargar un programa adicional que quizás ni tenga el usuario, mas si es usuario de Reaper ¿que le puede interesar a un usuario de Reaper el como tu lo hagas en Cubase siendo que reaper ya tiene la herramienta necesaria? y que existe también en Cubase desde tiempos inmemoriales, es lo que estoy diciendo, y mas aun trabaja con otra lógica que es la necesaria en este caso.

galvano escribió:
Para ritmos o elementos percusivos moverte con Hitpoints es genial, para instrumentos solistas o instrumentos monofónicos tiro de Variaudio, es una gozada de práctico, cómodo y visual.


Insisto, tu tira de lo que quieras, eso no quita que para correcciones temporales se trabaja en base a transitorios, y de la misma forma que lo haces en percusiones opera de la misma forma para otras fuentes de audio, que se trate de sonidos con mas sustain no tiene nada que ver con que no se pueda utilizar marcadores, acá no está en discusión lo que te resulta cómodo, eso lo sabrás tu y eres libre de decidir lo que quieras al respecto, pero la cuantizacion de audio no deja de ser un tema realacionado con los transitorios y el tiempo, no con el tono, y la diferencia se encuentra en comprender que perfectamente puedes martillar con la suela de tu zapato, pero es en realidad el martillo lo que fue pensado para martillar.

En este caso si la división es tonal y tienes por ejemplo un bending, al acomodar temporalmente cierta zona puedes generar una alteración de duración y tono antinatural en el bending, ya que habrán partes que pertenezcan a otra nota y no se van a mover al unisono, por lo tanto la división tonal no es la referencia que se debe usar, independiente de que tu lo hagas en base a ella, debes entender la diferencia entre lo que tu decidas respecto a tu manera de trabajar y la que se necesita objetivamente en este caso. Si tu comprendes por ejemplo que puedes tener este tipo de problemas moviendo temporalmente en base al tono obviamente lo puedes solventar, por ejemplo seleccionando todas las divisiones tonales que pertenecen al mismo bending, pero sigue siendo la información de transitorios la correcta para este tipo de movimientos, el como solventes tu no disponer de ella es tema tuyo y no necesariamente ideal para basar una recomendación.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo