Problema Yamaha DX7 -No suena-

Consulta
  • 1
Enrique
#1 por Enrique el 05/02/2024
Hola a todos,

Mi hija quería un sintetizador de los 80 y he encontrado un Yamaha DX7 en muy buen estado estético, pero al conectarlo no suena, parece que todo funciona correctamente, se enciende, los botones funcionan, pantalla también, pero no emite ningún sonido, he probado a conectar solo unos cascos, pero tampoco. No se si alguno habéis tenido el mismo problema y sabéis como solucionarlo.

Gracias de antemano por vuestra ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1755.jpg
Subir
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 05/02/2024
Seguramente esté diciendo una tontería y ya lo sabes, pero tienes el volumen al cero.
Subir
Synclavier
#3 por Synclavier el 05/02/2024
Después de encender el sinte, presiona el botón de color verde que pone INTERNAL que está debajo de MEMORY SELECT y encima de la barra blanca donde pone PLAY. Después elige un sonido pulsando uno de los botones verdes que van del 1 al 32 de la botonera de la derecha. Debería mostrar el nombre del sonido en la pantalla y después de ajustar el control deslizante de volumen de la izquierda del sinte, sonar.

Por cierto, si el de la foto que adjuntas es tu sinte, tiene las perillas de los deslizadores VOLUME y DATA ENTRY giradas 180º con respecto a su posición normal, que debe ser horizontal como en esta foto:

a16f7456d3c2315dd8978c9ed7f60-4903833.jpg

Y un enlace al manual en español del DX7, por si no lo tienes: https://uk.yamaha.com/files/download/other_assets/6/320786/DX7S.pdf
Subir
1
pablofcid mod
#4 por pablofcid el 05/02/2024
Hay varias posibles cosas que mirar. Por ejemplo, si tuvieras activado el 'local off' no suena al tocar.
Yo probaría también a enviar notas del MIDI out de otro teclado al MIDI In del DX7, para ver si vía MIDI sí suena. Si lo haces, no te olvides de probar a enviar por cada uno de los 16 canales MIDI, por si tuviera ajustado uno u otro.
Hay una forma de recuperar los ajustes de fábrica, y eso, entre otras cosas, te quita inactiva el local off, etc.
Lo tienes descrito (además de en los manuales) aquí

https://faq.yamaha.com/usa/s/article/U0003646
Subir
1
Soundprogramer mod
#5 por Soundprogramer el 05/02/2024
pablofcid escribió:
Por ejemplo, si tuvieras activado el 'local off' no suena al tocar.


Ese puede ser el motivo, aunque también es posible que el sinte se lo hayan endosado con avería y/o con las memorias de fábrica borradas por falta de mantenimiento, no hacerle el cambio en su tiempo.

Enrique escribió:
Mi hija quería un sintetizador de los 80


Pues vas a aprender por la puerta grande.. Comprar cacharros de esas épocas tiene efectos colaterales. :desdentado:
Subir
Synclavier
#6 por Synclavier el 05/02/2024
pablofcid escribió:
Por ejemplo, si tuvieras activado el 'local off' no suena al tocar


Creo que los primeros DX no tenían la posibilidad de activar/desactivar MIDI LOCAL, además en el manual no lo he visto.

Soundprogramer escribió:
Comprar cacharros de esas épocas tiene efectos colaterales


Con la cantidad de clones que hay actualmente de sintes de los 80, para comprar nuevos y con garantía...

Eso sí, muchos en formato de módulo (con lo cual se necesita un teclado controlador adicional), o con miniteclas.
Subir
ELKE_FALTABA
#7 por ELKE_FALTABA el 05/02/2024
Hola Enrique.
Por tu presentación entiendo que no tenéis experiencia con sintetizadores. Igual estoy equivocado pero por si acaso te comento que el DX-7 es uno de los sintes más complicados de usar. Por la foto se le ve curradete y eso de que tenga los deslizadores mal puestos denota que el anterior dueño no era muy cuidadoso...haz caso a los compañeros, que saben de lo que hablan.
Subir
Enrique
#8 por Enrique el 06/02/2024
Hola a Todos,

Muchas gracias por vuestros mensajes, voy a probar las cosas que me habéis dicho y os cuento si hay alguna mejora.
Subir
Enrique
#9 por Enrique el 07/02/2024
#3 Hola, ya he puesto los deslizaderos en su sitio. He poblano lo que dices y nada, ni un sonido. seguiré intentándolo
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 07/02/2024
#9 ¿Los nombres de los sonidos se ven en la pantalla?

Me temo que el sinte va a tener la batería interna descargada y la memoria de los sonidos se ha ido, o algún otro fallo de electrónica. Deberías haberte asegurado de que funcionaba antes de comprarlo.
Subir
Enrique
#11 por Enrique el 07/02/2024
Synclavier escribió:
¿Los nombres de los sonidos se ven en la pantalla?


Cuando pulso en boton Cartridge y seleciono alguna tecla 1-32 si aparecen los nombres de los sonidos, con el boton internal no
Subir
Synclavier
#12 por Synclavier el 07/02/2024
#11 Si tienes el cartucho insertado y pulsando Cartridge aparecen los nombres de los sonidos creo que en ese modo debería sonar, ya que el cartucho tiene su propia batería para mantener los sonidos. Pero vete a saber, a lo mejor aparecen los nombres y la batería del cartucho está en las últimas, o el sinte tiene alguna otra avería que le impide generar sonido.

Lo que parece claro es que la batería interna del sinte está descargada. No sé si este modelo presenta en la pantalla un mensaje cuando esto ocurre, del tipo "internal battery low" o similar, o si no lo hace.
Subir
Soundprogramer mod
#13 por Soundprogramer el 07/02/2024
#11 Lo comenté en mi post, las memorias borradas. Pero los presets si el instrumento está bueno tienen que sonar.
Si has revisado la función Local MIDI y los deslizadores están en su lugar el sinte te lo han endosado con avería.

Con la cantidad de instrumentos que hay que suenan incluso mejor y son mucho mas modernos que el DX-7 yo me disculpas estas cosas no las entiendo. Además es un sinte que para editar si no conoces la FM es un cayo duro de roer. Si no puedes devolver la compra ahora vas a tener que invertir en un servicio técnico, así que ya imaginas lo "barato" que sale comprar un sinte los 80, es un clásico ya.
Subir
Synclavier
#14 por Synclavier el 07/02/2024
Soundprogramer escribió:
Si has revisado la función Local MIDI


Por lo que he visto en comentarios de foros, el DX7 mk1 no tiene la función de activar/desactivar MIDI LOCAL. Tampoco viene en el manual, por lo que la posibilidad de que no suene por tener MIDI LOCAL en off quedaría descartada.
Subir
Soundprogramer mod
#15 por Soundprogramer el 07/02/2024
#14 Dependiendo de qué versión de rom incluya, si es de las primarias no, incluso no puede cambiar el canal de transmisión de MIDI, que está fijada en el 1. Si tiene la versión "Special ROM" accedes a mas pantallas de configuración y el a de E tienes local ON/OFF, hay varias roms circulando que sí tiene la función local.
Asumiendo que sea la versión primaria incluso eso es peor porque te está cantando que el sinte está averiado.

Además si lo vas a usar como teclado controlador es otro problema grave, pues no puede emitir velocidades de pulsación mas allá del valor 100 y eso es para controlar otros cacharros MIDI nefasto. Vamos, es que nada mas que tienen inconvenientes estos instrumentos.

Ya casi que habria que especular el tipo de avería que puede tener, que son muchas, algunas jodidas.

Y para concluir: No existe reset de fabrica, otro inconveniente. SI el instrumento tiene las memorias borradas no se pueden restaurar nada mas que mediante la carga de ellos por cartucho o por interface MIDI. Vamos, que si es para alguien que empieza, como dije, por la puerta grande.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo