Problemas musculares con el piano

samucabeza
#1 por samucabeza el 03/06/2009
hola amigos.
creo este tema con el fin de compartir entre pianistas nuestras experiencias con dolores musculares debido a la practica y el sobreesfuerzo con el piano. yo "creo" (ya que de cinco fisios ninguno me ha dado una respuesta igual) que tengo una sobrecarga muscular o tendinitis. pero no he encontrado a ningún otro pianista con problemas iguales a los mios. por lo que os pido que si teneis algún problema similar lo expongais y tratemos de aprender un poco todos de esto, para poder solucionar nuestros problemas, y en otros casos prevenirlos.
saludos! :D
Subir
herrhafen
#2 por herrhafen el 05/06/2009
Es difícil encontrar especialistas que conozcan en profundidad la problemática de los músicos.

Estos saben lo que hacen: http://www.institutart.com/
Subir
Gelito
#3 por Gelito el 05/06/2009
Hola que tal samucabeza, yo toco el piano y soy preparador fisico, no se que tipo de problemas musculares tienes, podrias definir un poquito mas: que zona corporal te duele, si desde que te levantas o durante el dia va aumentando, a parte de tocar el piano tienes otra actividad profesional ???, cuanto tiempo dedicas diariamente o a la semana a tocar el piano ???, te has fijado si la altura del asiento es la adecuada para ti ???, te has fijado si en el momento de tocar el piano adquieres posiciones forzadas (puedes filmarte en video y despues observarte a ti mismo, puedes descubrir muchas cosas sobre tu postura)??, practicas algun tipo de deporte ???

Todo este puede ayudar a encontrar el problema real, ya que a veces los dolores no nacen necesariamente de tu practica musical, si no que esa practica los acrecienta, puedes tener malas posturas en tu trabajo, incluso durmiendo en la cama.

Si te puedo ayudar estoy a tu disposición, me mandas un privado y hablamos

Saludos
Subir
pirator
#4 por pirator el 05/06/2009
soy guitarrista, y tambien tengo problemas posturales y dolores varios
la guitarra es muy ayudada por la pc para generar estos problemas
me anoto al hilo para ver cómo sigue.
hace un tiempo me comentaron de un método de movimiento conciente que desarrolló una pianista llamada fedora aberastury
dicen que es muy interesante el metodo, y que es bastante especializado en musicos. Empieza a relajar todo el cuerpo, a partir de la lengua, aunque parezca increible.


http://www.luciernaga-clap.com.ar/artic ... astury.htm

http://www.lsf.com.ar/resulta.aspx?key= ... submit.y=0
Subir
Alexmx03
#5 por Alexmx03 el 05/06/2009
Todos los instrumentistas tenemos problemas con la postura de nuestro cuerpo, es muy importante realizar ejercicios específicos antes y después de practicar, con esto se evitan ciertas lesiones a la larga y rendir mejor en el tiempo que estemos practicando. Hay un libro muy bueno que se llama ejercicios para músicos (ahora no recuerdo el autor). Parece una tonteria, y encima en los conservatorios no suelen decirlo,
Hay hospitales y clínicas específicos para músicos.
Subir
samucabeza
#6 por samucabeza el 07/06/2009
gelito, te he dejado un privado contestando lo que me preguntabas. gracias por todo. lo que pienso también de este tema es que normalmente no se hace mucho por evitar problemas, como concienciarse de que hay que estirar y calentar y no intentar hacer demasiados sobresfuerzos. a mi en el conservatorio nunca me dijeron nada...
es una pena...
saludos!
Subir
oriza
#7 por oriza el 08/06/2009
Pues yo a mis alumnos no hay día que pase que nos le diga que calienten antes de tocar.

Controla, aparte de posturas y demás, los intervalos de descanso en tu estudio. Vigila tambien que relajas la tensión de tus brazos-manos inmediatamente después de bajar la tecla,(si quieres te doy más detalle en otro post), y otra cosa no estudies deprisa, a tempo o cerca del tempo, no sirve de mucho, y es lo peor para las tensiones. Si quieres que tu estudio sea provechoso lo has de hacer a un tempo lento en el que tengas perfectamente asumido y controlado la fuerza que han de hacer tus músculos para tocar la obra en cuestión.

la gente por lo general estudia muy mal, casi a tempo como dando un concierto, y es lo peor que se puede hacer, no es estudiar eso es tocar.
Subir
Belbo
#8 por Belbo el 10/06/2009
Casi siempre, los problemas mas serios aparecen, cuando sumamos el esfuerzo, casi siempre mal realizado, propio del estudio del instrumento, con una serie de factores de la vida diaria que influyen muchisimo.
en el ranking de las patologias relacionadas con el piano, la primera sin duda es la tendinitis y la perdida de movilidad relacionada con el llamado "codo de tenista",
lesiones que estan intimamente relacionadas con el estrechamiento del "tunel metacarpiano", ubicado cerca de las muñecas, muñecas que sufren horrores, las horas de Raton de PC, o de trabajo sedentario.
tambien la mala circulacion sanguinea, provocada por el sedentarismo, una irrigacion insuficiente, casi siempre ligada a las cervicales, y a contracturas propias de la mala postura, y el sedentarismo.

Tambien, especificamente, en el piano, la mala ejecucion de una digitacion para determinados ejercicios, provoca esfuerzos terribles, que el brazo pagara tarde o temprano.
La cuidadosa digitacion al ejecutar, y la postura correcta y relajada, previene muchisimo la fatiga primero, y las lesiones en definitiva.
Yo tengo las muñecas chungas, sobre todo la derecha, y de paso codo de tenista, actualmente no me afecta para tocar, pero si mi repertorio me exige, o toco varias horas, el brazo se me contractura bastante pronto, y mi movilidad se ve afectada, en un porcentaje pequeño, pero que me acojona muchisimo.

Hay que cuidarse, y sobre todo, los que empiezan a avanzar en el estudio, tienen que ser cuidadosos, con la tecnica, y no exigir virguerias a nuestros dedos, sin la digitacion adecuada, ESO rompe...yo lo se.
Subir
pirator
#9 por pirator el 10/06/2009
alguien podría recomendar algunos ejercicios de calentamiento para antes de ponerse a tocar?
estaría buenisimo saberlos, aunque sea una guía para despues poder inventar otros
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo