Problemas octavado/quintaje

Alberto
#1 por Alberto el 01/02/2021
Muy buenos días,

Estoy tratando de rescatar una guitarra eléctrica tipo stratocaster MUY machacada por el poco uso durante muchos años. La guitarra en sí ya es bastante deficiente, pero me vale para hacer alguna grabación casera y sobretodo para aprender.

Consigo octavarla jugando con el puente. Hasta ahí todo bien (aunque me ha costado lo mío y he tenido que jugar con la altura además de con el tornillo de acortar/alargar). El problema viene cuando compruebo que además de dar la octava en el traste 12 (que más o menos está correcta) paso al traste 5 de la misma cuerda y está fatal (demasiado aguda).

Este problema lo tengo principalmente en la 6a cuerda y la 5a. Pensé que podía ser deformación del mástil pero en ese caso me tendrían que dar problemas las cuerdas agudas también, entiendo. Como no se haya deformado horizontalmente y no longitudinalmente... no lo entiendo.

¿Alguien ha tenido un problema similar? ¿Alguna idea?

Muchas muchas gracias. Si necesitáis fotos o algún detalle más que no haya tenido en cuenta, me decís y contento os envío lo que sea.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 01/02/2021
Estás usando cuerdas nuevas?

Porque, si no utilizas cuerdas nuevas bien asentadas, todo tu trabajo corre el riesgo de ser inútil.
Subir
Alberto
#3 por Alberto el 01/02/2021
Cambié todas las cuerdas antes de hacer ajustes.. Pero alomejor de tanto meneo las he trastocado. Buen punto, no se me había ocurrido. Cambiaré la 6a, que es la que más problemas da, a ver si hay cambios.
Subir
-rich-
#4 por -rich- el 02/02/2021
Alberto escribió:
El problema viene cuando compruebo que además de dar la octava en el traste 12 (que más o menos está correcta) paso al traste 5 de la misma cuerda y está fatal (demasiado aguda


¿Ocurre al pisar la cuerda en el traste, o haciendo el armónico?

Si en los dos casos es pisando la cuerda, el mecanismo es que la cuerda se está alargando al pisar el 5to...
Que puede ser desde un mástil demasiado concavo (lo dudo), o también sea que la cejuela esté muy alta... Y entonces la cuerda necesite recorrer mucha distancia para alcanzar el traste.
.
.
.
Primero verifica que el problema no esté en las cuerdas (más común de lo que uno quisiera esperar).

De todas formas recuerda que siempre habrá una variación de una fracción de tono al pulsar los trastes, ya que su ubicación es de compromiso... La guitarra no tiene una afinación extremadamente precisa. Aún con la colocación de trastes compensados, tenemos el factor de alargamiento que ocurre al acercar la cuerda al traste.
54ba4593c1e7e8b335ab3b3591b29-4755719.jpg


Otra opción es que el traste en esa zona esté demasiado aplanado... Y desplace el sitio de apoyo.
En ese caso habría que recoronar en esa zona.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 02/02/2021
-rich- escribió:
trastes compensados


Cervantes, que tiene una institución cervantina en Guanajuato, y yo te lo agradecemos.

Ahí tienes una legión usando el barbarismo cateto por acatamiento escalopados...
Que mira que son feos de ver en un diapasón...
Mientras que los radiales, en abanico, da gusto verlos.
Y no he tocado yo nunca un instrumento con esa disposición, la guitarra híbrida con bajo de Charlie Hunter que me le dejó coger en el escenario; pero no toqué.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 02/02/2021
Y ya esos que van a cachitos con micro afinación..., se parecen a mí con el melodyne...
Subir
Alberto
#7 por Alberto el 04/02/2021
Muchas gracias por las ideas de soluciones peor ha resultado ser una tontería, mezcla de que la guitarra es bastante mala de fabricación y que yo soy novato.

Al parecer estaba pulsando la cuerda demasiado fuerte y modificando así el tono, algo que parecer ser afectaba más a los primeros 5 trastes que a los más cercanos a la mano derecha. No lo acabo de entender pero el caso es que pulsando más suave puedo controlar el tono bastante bien.

Muchas gracias y siento las molestias teniendo en cuenta que al final se trataba de una novatada.
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 04/02/2021
Alberto escribió:
pulsando la cuerda demasiado fuerte y modificando así el tono


Algunas guitarras nada malas llevan espacios cóncavos en el diapasón (ahondados en curva) y trastes más bien altos redondeados para favorecer esos estiramientos (en el argot bendings); pero eso ya se da de forma natural de forma menos acusada, del mismo modo que se puede modular vibratos según como se pise, armónicos y otros efectos, a veces nocivos e indeseables; pero muchas veces parte de la paleta sonora (sobre todo con sonidos muy saturados como los que justamente acabo de estar grabándome y estoy editando escogiendo los que más armónicos y pitidos metaleros de alta ganancia he dejado..., (si, hago trampas, a falta de sustancia, buenos son los efectitos...)..

También te he de señalar que no es bueno tocar instrumentos malos ni siendo novato; novato cuanto antes intenta dejar de ser; y auqnue no sepas mucho y tu técnica esté a falta de estudio, vas a cogerla mejor y vas a estar más cómodo y más satisfecho con una guitarra decentita que con una 屎鸭.

Y cuidado, que igual no es tan mala y merece la pena llevarla a ajustar.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo