Problemas de volumen y acoples en directo ¿qué hago mal?

  • 1
fullresistance
#1 por fullresistance el 30/01/2008
Hola a todos, soy nuevo en el foro, aunque suelo ser asiduo lector, me gusta aprender de la gente que sabe. He planteado este tema en el foro de sonido en directo, pero de momento no me han contestado, pruebo aquí a ver si hay más suerte.

Soy cantante de un grupo de rock, cuando tocamos en festivales o salas con equipo propio de voces no suelo tener muchos problemas. Pero cuando tenemos que tocar nosotros solos con nuestro equipo de voces en pubs (en abierto no hay problema)lo paso muy mal, ya que apenas le puedo dar volumen a la voz sin que aparezcan los acoples, el sábado sin ir más lejos nos pasó en un pub, no puedo darle mucho volumen, os comento lo que llevo y cómo lo conecté:

Micro Shure Beta 58 (nuevo)

De ahí voy a un previo TL Audio Voice Processor 5051 a válvulas mono(quizás sea exagerado usar esto pero lo hice porque el previo de la mesa era muy malo).

De ahí, conectado en serie, quizás ahí el error, a un multiefectos, tenía un Zoom rfx 1000, que he cambiado hace una semana a un TC Electronic XL, que tiene infinidad de posibilidades, de momento usé un preset que lleva el "Big Lead Vocal" con un par de ajustes.

Salgo luego en serie a la mesa de mezclas, una Behringher de 12 canales.

Etapa Beringher Europwer de 2500

Dos Cajas Talmus, de 800W (supuesytamente con altavoces Beyma, la verdad es que suenan bien)

Ya sé que necesito más altavoces, con estos solo puedo poner la etapa a la mitad, pero respecto a los acoples ¿qué hago mal? ¿prescindo del previo (tampoco le doy casi ganancia, 1/4 de entrada y 1/4 de salida)?, el multiefectos ¿lo paso por el send/return de la mesa? ¿es problema de que necesito más potencia de altavoces?

He probado también una mesa Peavy vieja que tengo de 6 canales que suena mejor, pero los acoples los sigo teniendo, antes tenía un micro Shure PG 58 y me sucedía lo mismo.

Seguro que algo estoy haciendo mal, y necesito volumen pues los guitarras llevan sus pantallas Engl y sus cabezales a válvulas Engl, el bajista dos pantallas y cabezal a válvulas Ampeg y suenan que atruenan¡¡APELO A VUESTRA SABIDURÍA!! Un saludo.
Subir
lamuela
#2 por lamuela el 30/01/2008
Es posible que sitúes los altavoces demasiado atrás, o tu estés demasiado adelante en el escenario, con lo que se produce la susodicha retroalimentación. Intenta que la línea del micro esté, por lo menos, un metro detrás de la línea de la PA.
Subir
Elios
#3 por Elios el 30/01/2008
Por aquí hay gente que te podrá ayudar mucho más que yo, pero te comento mi experiencia. Los acoples se resuelven con una buena colocación de los altavoces y los micrófonos, ECUALIZANDO adecuadamente y utilizando micrófonos directivos (los hay más directivos que el SM58, en algún hilo se comentó un micrófono con un rechazo muy bueno fuera del eje).

Si no tienes ecualizador te aconsejo uno, y que empieces a practicar en el local de ensayo para ir reduciendo al máximo las frecuencias críticas.
Subir
Doblepe05001
#4 por Doblepe05001 el 30/01/2008
Estoy con Elios. Como no dices nada.. ¿ Has probado en cortar en la mesa de sonido los altos?
Subir
mvina
#5 por mvina el 30/01/2008
Empiza por colocar bien los altavoces, hacia el público, adelantados respecto al micro. Con ese equipo no deberías tener problemas.

Lo que si podría ocurrir es que el preset del multiefectos incluya compresión, que sumada a la compresión del previo resulte una compresión total muy alta, eso puede hacer que cuando no hay señal en el micro, suba mucho el volumen y llegue el acople.

Vete probando, micro directo a la mesa, micro por previo a la mesa. Y luego micro+previo+multiefectos.

Y si puedes, ecualiza para eliminar la frecuencia del acople. Y pégate el micro a la boca, hasta meterlo dentro :mrgreen:
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 31/01/2008
Haz una búsqueda al respecto dentro de este propio foro...
Subir
fullresistance
#7 por fullresistance el 31/01/2008
Hola, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El tema de la ubicación de los altavoces, procuro siempre estar o colocarlos un metro por delante de mí (lo leí en el foro :lol: ), pero es cierto que en este último concierto que hubieron montones de acoples, los tenía en línea casi conmigo, no había más sitio :|
Esta semana vamos a comprar un ecualizador de 31 bandas por canal, a ver si mejoramos algo, de todos modos es cierto que los altos de la mesa como han apuntado por ahí estaban muy subidos. Ayer noche en el local de ensayo estuvimos haciendo alguna prueba que otra al respecto, hemos colocado el multiefectos por el send return de la mesa, hemos estado jugando con las ganacias de previo, efectos, etc...y hemos mejorado mucho el tema de los acoples, en fin seguiré vuestras recomendaciones, una vez tenga el ecualizador, a experimentar y paciencia....... :wink:

Abusando de vuestra sapiencia, con el tema de los monitores para escenario, la verdad es que tenemos un equipo muy rudiemntario y casero:

Conectamos de la salida de monitores de la mesa a una etapa AC de 200 W, y de ahí vamos a dos cajas de construcción casera nuestra que llevan cada una un Celestion de 15" de bajo que son de 150 W o de 100W, o recuerdo bien, últimamente le hemos puesto un Feedback Destroyer de Behringer, pero seguimos con el tema de los acoples, con lo cual los monitores se hacen casi inútiles, las preguntas :mrgreen: :

¿Le metemos una etapa AC de 400W que tenemos y quitamos la de 200W? Esta es la teoría de los del grupo :shock:

¿Me compro uno o dos monitores autoamplificados? Esta es mi opción, pienso que los altavoces que llevamos no están preparados para estar "debajo" de mi micro y de los dos micros de coros, ya que no se han diseñado para eso, creo que un monitor estará preparado para no acoplarse dado que deba estar muy cerca de los micros ¿me equivoco? #-o

¿Qué monitor me recomendáis? presupuesto 200-300 €, lo que me interesa es que no se acople.

¡¡¡Un saludoªª :D
Subir
Chivasrg
#8 por Chivasrg el 31/01/2008
No has barajado la opción de comprarte un sistema In-Ear??

Vulgarmente llamado cascos o pinganillo.

Tendrías un control absoluto del volumen en tu bolsillo y solo peligraría tu oido en caso de acople con PA...
Subir
fullresistance
#9 por fullresistance el 31/01/2008
Sí que lo he pensado, pero lo desconozco todo acerca de los in-ear, ¿el emisor iría al send de monitores de la mesa no? La cuestión es que de todos modos el resto dél grupo, aunque todos se sepan lo suyo, les gusta oirme, no sé sirve de guía ......en fin...¿consejos? :mrgreen:
Subir
dj_javito
#10 por dj_javito el 31/01/2008
ampli de cascos y cada uno con los suyos, eso si, de cable, si no los 2000 euros no os los quita nadie.
La mezcla sera la misma para todos, a no ser que te mesa tenga varios aux.
Subir
Chivasrg
#11 por Chivasrg el 31/01/2008
No conozco si realmente sirve para algo o no, pero en thoman puedes ver sistemas in ear desde 250€ de la marca baratona (T.bone)

Si vas a por Shure/Sennheiser ya se te dispara más el precio.



No se si aguantarías el cable de unos cascos en un directo, sin pisarlos y arrancártelos de las orejas...



Pero tampoco quiero desviar el tema. A los monitores!!

Lo único que te puedo decir es que los Mackie autoamplificados hacen bastante bien su trabajo. Otra opción podría ser FBT. :wink:

A ver que nos dicen los demás!!
Subir
fullresistance
#12 por fullresistance el 01/02/2008
Gracias por la respuesta, he estado mirando en la web de Behringer unos autoamplificados de 350w y 650w ¿qué os parecen?
Subir
onasonorastboi
#13 por onasonorastboi el 04/10/2013
Hola, por si te sirve de algo, estoy de acuerdo con todas las opciones que te han mostrado los compañeros del foro,
Pero quisiera mencionarte una técnica anti-acople por si te sirve de algo.
Se trata de insertar una EQ por bandas de octava en el Master de tu mixer, cuando lo tengas configurado genera un acople en tus monitores utilizando el micro ya colocado en la posición que estará durante el bolo, Seguidamente con la EQ ves comprobando y atenuando frecuencias (normalmente buscar en Medio-agudos) hasta encontrar la frecuencia de resonancia del altavoz, podrás observas que al atenuar esta frecuencia desaparece el acople o se reduce considerablemente.
No elimines del todo la frecuencia pues también puede ser importante para el resto de instrumentos, pero redúcela todo lo necesario para evitar este molesto problema.
Las frecuencias que acompañan tanto a la izquierda como a la derecha de la frecuencia de resonancia, también tendrás que atenuarlas, aunque en menor proporción, Normalmente la frecuencia de resonancia la reducimos un 60% y las otras un 20% (formando una v).
Es importante la colocación de los monitores y los micrófonos como decían anteriormente los compañeros del foro y además cuando trabajas en espacios reducidos tener en cuenta los rebotes de la sala y el no mover un milímetro el montaje de la configuración y posicionamiento de estos.
(Hay que conocer muy bien al enemigo e intentar controlarlo.)
Hay que tener en cuenta que si utilizas diferentes modelos de altavoces la frecuencia de resonancia será distinta entre ellos y tocara realizar la prueba a diferentes monitores.
Espero que esto os pueda ayudar. Un saludo.
Subir
trastoperro
#14 por trastoperro el 04/10/2013
Hola, en primer lugar dices que usas un previo para el micro porque los de la mesa son malos, pero usas la mesa, con lo cual lo que ganas por un lado lo pierdes por el otro, ya que si o si la señal pasa por el previo de esta, cambia de mesa.

En segundo lugar la reverb, la metes por insert en el canal, vale en algunos casos, pero en este usa un aux del mezclador y tendrás opción de ecualizarla y jugar con la ganancia, hablando de ganancia, que tal si subes el master de la behringer a tope y bajas la ganancia de entrada (perdon por la redundancia) del canal de tu micro? en la mayoría de los casos basta con darle algo mas de 1/4 de vuelta para tener un nivel aceptable antes de llegar al feedback.

En tercer lugar, debes situar el micro alejado de fuentes sonoras que afecten a su campo de captación, osea la P.A. delante y los monitores situados de forma que le incidan justo por detras de la capsula.

Espero que te sirva para acabar con tu molesto problemilla.
Subir
1
onasonorastboi
#15 por onasonorastboi el 04/10/2013
Totalmente de acuerdo contigo trastopero. Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo