Problemilla con puente nuevo Gibson tune-o-matic Nashville

exordium
#1 por exordium el 17/08/2008
Hace un tiempo compré nuevecito un puente original Gibson como el descrito. La idea era intercambiarlo con el que ya está puesto en la guitarra para tenerlo como quita y pon, para ir limpiando de porquería el que se vaya ensuciando.

Lo tengo aún sin desprecintar. Veo con sorpresa por mi parte que las silletas están completamente lisas, quiero decir que no existe en cada una el canalito en medio donde se apoyan las cuerdas como viene en todas las guitarras nuevas del mundo. Escribí a la tienda (thomann) y me contestaron que viene así, que no está defectuoso, porque así cada uno hace ese canalito exactamente donde caigan apoyadas la cuerdas que cada cual tenga.

Mi primera sorpresa es esta respuesta. No creo que se hayan quedado conmigo, pero precisamente te compras un puente original para que sea milimétricamente igual al que ya tienes en la guitarra. Lo lógico es que las cuerdas descansen en mitad de cada silleta :?:

Y claro mi segunda duda es cómo hago yo ese canalito tan delicado en una pieza metálica, si cojo una serreta me queda una chapuza y las cuerdas se me van a partir con cualquier arista que me deje, no es un trabajo de bricolaje cualquiera. ¿Los de Gibson son así de brutos, o me han engañado, o Gibson da por sentado que tienes que ir a un artesano para que te haga eso? La cosa tiene bemoles :| :x

Compré otros puentes tune-o-matic de Gotoh y "nisupu" que valen mucho más baratos y vienen perfectamente como en cualquier guitarra nueva. Es un lio porque algunas guitarras asiáticas con estos puentes no usan exactamente la misma medida que Gibson.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
faculb
#2 por faculb el 18/08/2008
No sabria responder exactamente tu pregunta respecto de si los puentes Gibson vienen o no con la ranura para la cuerda, pero lo que si te digo es que no es una pieza de la guitarra para que la ande tocando uno asi como asi y lo recomendable es que solo toque el puente un profesional que sabe lo que esta haciendo.
Por la limpieza del puente (como cualquier otro reducto bajo las cuerdas y demas de dificil acceso) lo usual es comprar algun pincel de mediana calidad para pintar paredes y con eso podras limpiarlo perfectamente.
Subir
Clementino
#3 por Clementino el 19/08/2008
Yo diría que se da por sentado que hay que ir a un luthier a que te haga eso. Si te lo vendiesen con las ranuras y resulta que lo quieres para fabricarte una guitarra, ese puente posiblemente no te serviría.

Hacer las ranuras no es excesivamente complicado si eres un poco cuidadoso, pero necesitas un juego de limas calibrado, lo mismo que para hacer las ranuras de la cejuela. Mira abajo en este link:
http://www.stewmac.com/shop/bridges,_ta ... Parts.html

y este otro:
http://www.stewmac.com/nuts

Es casi mejor limpiar el puente de vez en cuando al cambiarle las cuerdas a la guitarra y guardarte el nuevo como repuesto.

Un saludo.
Subir
exordium
#4 por exordium el 19/08/2008
Gracias por las respuestas, y por los links Clemen. Buf, con algunas chapucillas me atrevo pero no con eso.

Un dia probaré a ponerlo tal cual, con cuerdas baratas. Si se rompen por ahí, ya se que no debo ponerlo así :|

Y seguro que son así, hace poco he recibido otro puente Gibson original que le compré a un americano y es exactamente igual, sin las ranuras para las cuerdas :(

Casi sale más a cuenta comprarte una Epiphone de las más baratas para sacarle el puente y quemar el resto de la guitarra, la verdad.
Subir
luthierweb
#5 por luthierweb el 23/08/2008
El riesgo de hacer tu mismo las muescas para las cuerdas de cada selleta es que si las haces mal, romperas cuerdas a puñados y tendrias que volver a cambiar el puente. #-o
Es muy raro que un puente gibson "original" venga con las selletas sin marcas.

Saludos

http://www.luthierweb.com
Subir
exordium
#6 por exordium el 24/08/2008
luthierweb escribió:

Es muy raro que un puente gibson "original" venga con las selletas sin marcas.


Eso pensaba yo, pero así son :?
Subir
pueblo
#7 por pueblo el 25/08/2008
Claro, eso dependerá del calibre, tipo de cuerdas e inclinación que les quieras dar. Yo no probaría porque seguro que es caro y me llevaba a un luthier de confianza.

suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo