Programación de plugins VST

tapia
#1 por tapia el 20/05/2003
Hola.

Estoy intentando aprender a programar plugins VST. Me he apuntado en la lista de correo de steinberg, pero es en inglés, y me da pereza preguntar :-)

¿Sabéis de algún tutorial majo en castellano? ¿Alguien de aquí hace cosas de estas (por si me surge alguna preguntilla)?

Un saludo.

C#
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
neomad
#2 por neomad el 21/05/2003
Habia algo en la CM inglesa, pero obviamente, in-glish
Subir
COXIS
#3 por COXIS el 21/05/2003
Sabes algo de programacion??? por que si no te va a costar un huevo.....

Los plug-ins de audio aunque son aplicaciones para ejecutar dentro de otros programas (normalmente secuenciadores de audio) tambien existen versiones STANDALONE que se ejecutan por si mismas e independientemente ,como un programa normal.La programacion de ambas es muy parecida si bien en modo Standalones es un poco mas complicada.
La mayoria se programan en C++ aunque yo ya he visto muchos en Java (Java2 de la empresa sun) o su mas directo competidor que es C# de Microsoft.
Puedes encontrar codigos fuente de muchos plu-ins gratuitos por la red pero si quieres construir uno a partir de cero te recomiendo que aprendas programacion y es una tarea que te va a llevar un tiempo....
Empieza aprendiendo los conceotos basicos de C y luego sigue con la programacion orientada aobjetos con C++.El siguiente paso seria continuar con java o c# como tu prefieras.
En el fondo esto es una tarea para programadores, para una persona ajena a la programacion todo esto es un jaleo como para volverse loco.... si profundizas en el tema y tienes conocimientos con el tiempo no te parecera tan complicado.
Subir
tapia
#4 por tapia el 21/05/2003
Sabes algo de programacion??? por que si no te va a costar un huevo.....

Sí, claro, soy programador. Pero nunca he hecho nada de DSP.

La mayoria se programan en C++ aunque yo ya he visto muchos en Java (Java2 de la empresa sun) o su mas directo competidor que es C# de Microsoft.

¿Se pueden programar plugins VST en C#??? Me vendría estupendo, porque ahora mismo es el lenguaje con el que más soltura tengo. El C++ nunca me gustó mucho, y Delphi, que es otro en el que he visto que se programan bastantes plugins, lo tengo un poco olvidado.

¿Podrías darme algún enlace para C#? Te lo agradecería eternamente :)

Un saludo.

César
Subir
Ismael Valladolid Torres
#5 por Ismael Valladolid Torres el 21/05/2003
Lo primero, si no te defiendes con el inglés, en general lo vas a tener muy complicado. Empieza por aquí.

http://www.musicdsp.org/

Piensa una cosa. El diseño de algoritmos y su programación en forma de plug-ins o instrumentos virtuales, son dos disciplinas distintas. La primera sólo se domina tras años de estudios en los campos del cálculo y de la teoría de la señal. Siempre habrá quien disfrute de crear algoritmos DSP, y de probar sus resultados con plataformas como C-Sound, y que sin embargo odie con todas sus fuerzas tirar líneas de código en C++ para convertir su algoritmo en un plug-in VST "con botones". Luego está el tema del diseño gráfico, y es que, no a todos les quedan bonitos los "botones". La creación de software de audio tiene mucho del viejo lema aquel de "La Bola de Cristal": Sólo, no puedes, con amigos, sí.
Subir
pantulis
#6 por pantulis el 21/05/2003
Los SDKs para desarrollar plugins VST -o DXi- son para Visual C++, que es más o menos el estándar en Windows.

Considerar hacer plugins en Java o C# es una entelequia: hacer un envoltorio de los SDKs tendría un montón de curro y, por otra parte, el rendimiento sería cuando menos pintoresco: habría que ver los tosidos del Cubase cuando empezase a cargar la máquina virtual de .NET...
Subir
pantulis
#7 por pantulis el 21/05/2003
... dicho lo cual no quiere decir que dentro de unos años no lo veamos, claro.
Subir
shockwavedj
#8 por shockwavedj el 21/05/2003
Por lo que sé, para programar VST, tienes cuatro plataformas: PC, Mac, Irix y BeOS. En lo que conozco, PC, los plugins son librerías dinámicas con un main exportado, que es lo que carga el host que lanza el plugin. Esta es una de las razones por la cual sigue sin ser posible programar VST en VisualBasic (aunque permite compilar DLLs no permite exportar código explícitamente). Así que te queda la opción C++ y Delphi. La parte de Delphi fue portada desde C++ por un grupo de desarrolladores independientes, y no está soportada directamente por Steinberg. Los plugins que he probado funcionan bastante bien, nada que ver con SynthEdit. Pero centrándonos en lo importante VST con C++. Yo intenté compilar con Bloodshed y djgpp pero tuve algún que otro problemilla y opté por meterme directamente en Visual C++. Así que este es el punto de partida.
El SDK te lo puedes descargar gratuitamente, y la documentación está relativamente bien. Existen dos clases básicas que han evolucionado según las versiones del SDK: la 1.0 y la 2.0. La útlima que ha salido creo que es un 2.2 o por ahí. Si eres programador te recomiendo que le eches una simple ojeada y te pongas con algo de tratamiento de señales. A mí me sucede al contrario, me tiro más tiempo intentando comprender porqué definen los objetos de una determinada forma que lo que luego tardo en entender el algoritmo. Si estás interesado en hacer algo, pónte en contacto conmigo, que llevo un tiempo a ver si me meto, pero tengo que refrescar demasiados conceptos de programación. Lo que si llevo bien son algoritmos, así que si andas algo sobrado de tiempo e iniciativa cóntagiame un poco y hacemo de una maldita vez el compresor vintage definitivo XDDD (ahí es nada)!!!

Enga, un saludo!!!!
Subir
Feadur
#9 por Feadur el 11/10/2006
Hola! He encontrado este hilo después de tiempo (que está publicado, y qu llevo buscando sobre el tema).

Creo que 3 años despues de cuando fue escrito el último post, han cambiado mucho las cosas, y valdria la pena reabrir esto! :D

Bueno, c# ha aumentado su rendimiento con la salida del framework de .NET 2.0, acercandose mucho al de C++.

He encontrado algun ejemplo incluso, con c#, y si alguien lo necesita lo buscaré otra vez y lo colgaré aquí.
Subir
Feadur
#10 por Feadur el 11/10/2006
Aquí hay un ejemplo de un plugin VST en c#

http://weblogs.asp.net/jarnold/archive/ ... 99904.aspx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo