Programas de música 8 bits

  • 1
EDWILINISTA
#1 por EDWILINISTA el 06/12/2010
Buen dia a todos y todas, como va todo????

bueno hoy tengo una pregunta importante, ustedes me ayudarian con una cuestón que me tiene medio inquieto, he estado buscando información sobre los programas que se emplearon para crear la música de los videojuegos de consolas 8 bits, como la atari, o la famicon, incluso sobre consolas más antiguas, pero no he encontrado mucho y necesito esto para mi proyecto de grado de la universidad.

espero que puedan ayudarme con esto amigos y amigoas músicos, programadores y demás.

éxitos y feliz dia!
Subir
BAC
#2 por BAC el 07/12/2010
hasta donde yo se, la música de estas consolas es producida por chips de sonido que generan el audio a tiempo real...

no es como ahora que lo que se hace es cargar pistas de audio, con lo que has podido utilizar cualquier cosa para crear esa música.

yo he tenido especial interes por el chip YM621 que se incluía en la megadrive, no se como se programaba, supongo que tendrían un software secuenciador con el que programar el chip, tanto el sonido como las notas...

si te interesa recrear ese sonido, tienes dos maneras, buscando software actual "8 bits" como instrumentos vst que emulen esos sonidos o... enterandote de como funcionaban esos chips y realizando lo mismo con sintes normales

por ejemplo aquí cuentan algo de como funcionaba el chip de la megadrive

http://es.wikipedia.org/wiki/Yamaha_YM2612

basicamente es un sinte FM... esos sonidos se consiguen facilmente con cualquier sinte fm


como te decía yo estuve interesado en este chip porque participé en la banda sonora de un remake de un videojuego de megadrive.

puedes escuchar algunas canciones en

https://www.hispasonic.com/bac_hs
Subir
289122
#3 por 289122 el 07/12/2010
zx spectrum y commodore 64
hay tb muchos simuladores vst que estan muy bien (aunque bueno , lo que tu quieres es documentarte)
saludos
Subir
Origami
#4 por Origami el 07/12/2010
No sé si es exactamente lo que buscas, pero a mí siempre me ha encantado este plugin:

http://www.music-boss.com/freeware_plug-in_qantum-64.htm
Subir
PSGirl-Suburbia
#5 por PSGirl-Suburbia el 07/12/2010
Es posible que en aquella época de los ordenadores con sonido 8bits hicieran la música directamente programando. Yo recuerdo programar para sacar sonidos a mi MSX.

Yo le doy bastante toque 8bits a mi música, pero lo hago con instrumentos virtuales.
Subir
Origami
#6 por Origami el 08/12/2010
Un hispasónico que metió muy bien los sonidos 8bits en su música es Arkanoise.
Subir
Arbeat
#7 por Arbeat el 08/12/2010
Hola, creo que tambien deberias tener en cuenta los trackers ( protracker, scream , protracker) ya que con ellos se generó la gran mayoria musica con los tipicos sonidos de 8 bits ( chiptunes )

Aqui tienes miles de ejemplos de chiptunes http://chiptunes.org/ , mas info en http://wikipedia.org/wiki/Chiptunes donde creo encontraras todo lo que necesitas.

I si quieres saber mas sobre la escena chip, tambien te recomiendo http://www.scenemusic.net/demovibes/ donde puedes encontrar miles de tracks y de paso pouet.net donde podras conocer el mundo de la demoscene
Subir
_RxO_
#8 por _RxO_ el 08/12/2010
Plogue chipsounds



Subir
EDWILINISTA
#9 por EDWILINISTA el 10/12/2010
señores muchas gracias por su aporte, el plogue chipsounds ya lo tengo, estoy aprendiendo a utilizarlo, y como alguien mencionaba, estoy documentandome para mi proyecto de grado de la u, necesito esa información para la monografía y la sustentación final.


igual si tienen más información, o saben de algún miembro de la comunidad que la tenga, ya saben por aquí en este post es bienvenida.

éxitos y feliz dia a todos.
Subir
Roberto Aramburu
#10 por Roberto Aramburu el 10/12/2010
yo alguna vez intente hacer música 8 bit y me quede con 2 ataris2600 y 3 synthcarts de paul slocum http://www.qotile.net/synth.html

en atariage encontraras mucha info sobre chips, consolas e incluso podras equiparte para hacer musica con atari http://www.atariage.com/

tambien tengo 2 gameboys originales con un cartucho igual para hacer música(el link te lo debo) y tambien se que existen cartuchos para conectar via MIDI un NES http://www.wayfar.net/0xf00000_overview.php

espero haya servido de algo la info.
Subir
MSXsounds
#11 por MSXsounds el 15/12/2010
Pues se hacian (y se hacen, ya que hoy dia aun salen bastantes juegos para 8bits) de varias maneras, pero una opcion es usar un tracker, cual PC, solo que como te han dicho, el sonido se genera directamente en el chip de sonido. El tracker lo que hace es indicar que nota ha de sonar. Esa nota es convertida a una frecuencia que se pasa a los registros del chip de sonido. Yo solo se del AY-3-8910 que es el chip basico del MSX, aunque hay mas, el YMnosecuantos del OPLL, el otro chip Yamaha del Music Module o los de los ordenadores Yamaha. Ahora incluso se puede usar el chip del audio SID del C64 en el MSX.

Sea como sea, un replayer coge la info generada por el tracker y reproduce estas notas segun el chip de sonido que se use. Nota, velocidad y demas efectos que se puedan aplicar a la frecuencia para simular algo de envolvente. Tambien se pueden usar programas de lenguaje macro musical (como el que usa el MSX-Basic o el MuSIca), pero al fin y al cabo todo es el mismo principio. Datos (creados por un programa o bien metidos a mano) que son las notas y demas informacion de la musica, que son leidos por el codigo del replayer y enviados al chip de sonido.

La verdad es que me explico fatal, espero que hayas entendido algo :/
Subir
MSXsounds
#12 por MSXsounds el 15/12/2010
Te paso un par de links, de trackers para PC/Win32 con los cual puedes hacer musicas para MSX, Amstrad o Spectrum :D (evidentemente tambien puedes oir esas musicas en el PC).

Vortex Tracker : http://bulba.untergrund.net/vortex_e.htm
Arkos Tracker: http://www.julien-nevo.com/arkos/
Subir
MSXsounds
#13 por MSXsounds el 15/12/2010
#5 Asi? :D

Imagen no disponible

P.D.: A esto me referia cuando decia Macro Lenguaje Musical (comunmente MML , Music Macro Lenguage )
Subir
MSXsounds
#14 por MSXsounds el 15/12/2010
Subir
EDWILINISTA
#15 por EDWILINISTA el 15/12/2010
hey msxsounds muchas gracias por tú aoprte, y bueno, espero que sigan colaborando con esta causa.

feliz dia a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo