"La progresión maldita" o síndrome de los cuatro acordes.

Joan Flanegan
#1 por Joan Flanegan el 28/03/2012
Esto soy yo, que me levanto por la matina un domingo, y mi novia se pone a limpiar, y me dice "ayúdame", y ahí que lleva la radio con los cuarenta principales, o alguna mierda similar. Me pongo a limpiar con ella, y los éxitos musicales se sucenden uno tras otro, hit trashhh hit, mientras una duda existencial me corroe por dentro... Porqué coño suenan todas iguales?¿?¿? Y al rato lo recuerdo... Ah! Ésta canción lleva la progresión maldita! y entoces ya me quedo más tranquilo.

La progresión maldita, son 4 acordes en sucesión, que probablemente sean los más repetidos ever en la música pop actual y no tan actual. El concepto lo acuñé con 16 tiernos añitos porque ya entoces el tema me tocaba las pelotas. Los acordes en cuestión son:

I, V, VII, IV

O dicho de otra forma: Sobre la escala de Do mayor, serían Do, Sol, La menor y Fa. C, G, Am, F.
O por ejemplo, sobre Sol mayor, pues serían Sol, Re, Mi menor y Do. G, D, Em, C.... etc. Si hay dudas, os pongo una tablita con qué acordes serían sobre cada escala, no hay problema. No hago distinciones de tono, sólo me quedo con I, V, VII, IV... Retumbando en mi cabeza.... O_o

Pues bien, he abierto este hilo como una especie de denuncia. Os invito a que coloqueis aquí los vídeos de youtube o los tracks relativamente actuales que encontréis con dicha progresión de acordes demoníaca en alguna de sus partes, ya sea estrofa o estribillo, y en cualquier tono. También podríamos aceptar la "Media progresión maldita", que no es otra cosa que la progresión maldita pero partida por la mitad, es decir: VII, IV, I, V.
Vamos please a encontrarlas, y colgarlas aquí, en este hilo de la vergüenza.
Quizá haya temas buenos bonitos y baratos con esos acordes, pero que quede constancia, que desde el punto de vista armónico, son lo menos imaginativo que existe. Para entendernos... LO PEOR.

Doy por iniciada mi búsqueda.
Subir
Yoberog
#2 por Yoberog el 28/03/2012


Journey - Don't Stop Believing

James Blunt - You're Beautiful

Alphaville - Forever Young

Jason Mraz - I'm Yours

Mika - Happy Ending

Alex Lloyd - Amazing

The Calling - Wherever You WIll Go

Elton John - Can You Feel The Love Tonight

Maroon 5 - She Will Be Loved

The Last Goodnight - Pictures Of You

U2 - With Or Without You

Crowded House - Fall At Your Feet

Kasey Chambers - Not Pretty Enough

The Beatles - Let it Be

Red Hot Chili Peppers - Under the Bridge

Daryl Braithwaite - The Horses

Bob Marley - No Woman No Cry

Marcy Playground - Sex and Candy

Men At Work - Land Down Under

Banjo Patterson's Waltzing Matilda

A Ha - Take On Me

Green Day - When I Come Around

Eagle Eye Cherry - Save Tonight

Toto - Africa

Beyonce - If I Were A Boy

The Offspring - Self Esteem

The Offspring - You're Gonna Go Far Kid

Pink - You and Your Hand

Lady Gaga - Poker Face

Aqua - Barbie Girl

The Fray - You Found Me

30h!3 - Don't Trust Me

MGMT - Kids

Tim Minchin - Canvas Bags

Natalie Imbruglia - Torn

Five For Fighting - Superman

Axis Of Awesome - Birdplane

Missy Higgins - Scar

Ya puedes cerrar el hilo.
Subir
undercore
#3 por undercore el 28/03/2012
:lol:
Subir
undercore
#4 por undercore el 28/03/2012
este está en español...aunque no se si son los miso 4 acordes ajajajaj

Subir
Joan Flanegan
#5 por Joan Flanegan el 28/03/2012
:shock: Me cago en la puta, ya está todo inventado...
Pero bueno, es exactamente a lo que me refería. Y muy a mi pesar, no puedo cerrar este hilo, ni se cerrará nunca... Cuántas canciones habrá con estos mismos acordes? Cientos? Miles? Es abrumador. Igual en una mañana te escuchas mínimo 5 o 10 temas con estos acordes.
Grandísima aportación Yoberog, pero muy a mi pesar, esto no ha hecho más que empezar.
Por cierto, se han dejado esta perla...
http://www.youtube.com/watch?v=eP993bUAmLE
Subir
Hai
#6 por Hai el 28/03/2012
Será realmente este, el motivo por el cual la gente cada vez está más atontada? :-k

:loco: :yuju: :loco: :yuju: :loco: :yuju: :loco: :yuju: :loco: :yuju: :loco: :yuju: :loco: :yuju: :loco: :yuju: :loco: :yuju: :loco:
Subir
Hai
#7 por Hai el 28/03/2012
Joan Flanegan escribió:
Por cierto, se han dejado esta perla...


O no Dios, mis oídos!!! :susto: :susto: :susto: :susto:
Subir
Yoberog
#8 por Yoberog el 28/03/2012
Joan Flanegan escribió:
Cuántas canciones habrá con estos mismos acordes? Cientos? Miles? Es abrumador. Igual en una mañana te escuchas mínimo 5 o 10 temas con estos acordes.
Grandísima aportación Yoberog, pero muy a mi pesar, esto no ha hecho más que empezar.


No lo sabes tu bien... como que mañana mismo me pongo yo también a componer un tema con esa progresión :yuju:
Subir
Joan Flanegan
#9 por Joan Flanegan el 28/03/2012
Yoberog escribió:
como que mañana mismo me pongo yo también a componer un tema con esa progresión

no tío... ya está compuesto :lol:

Oye, qué bien traído el vídeo que has colgado, lo estoy viendo de nuevo y es flipante, al tiempo que entristecedor. No lo conocía... Y el que ha puesto undercore, ahora le echo un ojo, que me conecto con el móvil, y tardan la vida en cargar...

Hai escribió:
O no Dios, mis oídos!!!


jajajajajaja, era un regalito envenenado...
Subir
Joan Flanegan
#10 por Joan Flanegan el 28/03/2012
Hostia undercore, qué partida de culo.
No es exactamente la progresión maldita... sólo cambia el último acorde.
El tipo lo explica: toca en re mayor el canon los huevos y hace D, A, Bm, F#m, G, D, G, A, lo que viene a ser I, V, VI, III, IV, I, IV, V. Los tres primeros sí son los mismos, así que tres de cuatro no está nada mal :lol: Desde luego está muy bien traído también, porque para el tipo esos acordes también están repetidos y malditos.
Lo que más me mola es el sentimiento de frustración que le provoca... Pachelbel tenía una novia chelista jajajaja, Buenísimo.

Lo que pasa es que el tío es un poco impostor, porque al final mete el sol como cuarto acorde, lo cual constituye el IV grado, que SÍ pertenece a la progresión maldita!!!! y no exactamente el canon... Pero bueno, da un poco igual, que está graciosa la historia.
Subir
Joan Flanegan
#11 por Joan Flanegan el 28/03/2012
Otro apunte: me acabo de dar cuenta que en el vídeo que ha colgado yoreborg, en el minuto 3:40 se pasan a la "media progresión maldita", para luego volver un minuto después a lo mismo con la de turn, y a penas se nota el cambio... que vengo a decir que se usa también muchísimo y viene a ser lo mismo, VI, IV, I, V
Subir
Real_Kcan
#12 por Real_Kcan el 28/03/2012
Lo que es repetido hasta el cansancio son esos videos de los 4 acordes :mrgreen:
Subir
Joan Flanegan
#13 por Joan Flanegan el 28/03/2012
Pues qué poco mundo tengo, porque yo no había visto ninguno :triston:

Qué poco mundo, o más bien qué poco youtube
Subir
Sepuede
#14 por Sepuede el 28/03/2012
Estimado Joan, se nota que no te hizo falta youtube para notar el fenómeno. Podés alegrarte ser buen observador.

Hay que corregir una pequeña cosa. Se escribió: I, V, VII, IV. Debería haberse escrito: I, V, VI, IV. En los primeros 10 segundos del siguiente video se puede ver la secuencia:

http://www.youtube.com/watch?v=R2De2cK1mDw&feature=related

La situación se parece a la de una persona que quiere comprar un vehículo (auto, carro), digamos que quiere comprar un X. Repentinamente, nota que las calles están llenas de Xs. Uno puede imaginárselo decir: "Nunca había visto tantos Xs, ¿de adónde salieron?" :shock:

Nuestra atención puede ser dirigida/condicionada...con facilidad. Ni siquiera son necesarios 4 acordes para una canción, 3 acordes han sido usados en muchas canciones. Y nadie se preocupa por eso, realmente.
Subir
jaliwai
#15 por jaliwai el 28/03/2012
Los 3 de toda la vida :-D

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo