A propósito de la afinación

Naray
#1 por Naray el 12/05/2013
http://www.youtube.com/watch?v=7P6QYWqRxww&feature=player_embedded

Alguien, en un alarde de reposado sentido del humor, colgó este vídeo en medio de un debate sobre la afinación de un cantante. Me gustaría continuarlo en ese mismo tono porque es un problema que merece la pena tratar. En una ocasión tres insignes maestros de una escuela de música pasaron toda una tarde intentando hacer entonar una sola nota afinada a una estudiante de tercer curso de violín sin conseguirlo. Contrabajista dedicado varios años a la docencia, sé bien de la dificultad que entraña el asunto pero yo esa batalla de la afinación la di cuando tenía seis años y como estudiante nunca tuve especiales problemas. Lo que recuerdo de cuando era pequeño es que algunas canciones que me gustaban y que cantando con la radio puesta parecían quedar bien, luego al intentar repetirlas solo me salían fatal. Buena parte del problema estaba en que al hacerlo solo tenía más dificultad con la tesitura al querer dar todas las notas y tener mi voz un registro más bien escaso.
Como usamos, a demás de las memorias intelectual y emocional, una memoria física llamada Memoria Cinética que repite las cosas que aprende de forma inconsciente y la afinación temperada nos obliga a ajustar secuencias de intervalos fisicamente irreales porque no se ajustan a la aparición natural de los armónicos, la dificultad puede llegar a hacerse insalvable. Ayer leí por aquí que hace falta oír un sonido durante treinta milisegundos para reconocerlo. Ese tiempo que no es nada, puede ser una eternidad cuando la presión de hacerlo bien te hace sentirte demasiado impaciente, y si a eso le sumas la cuestión de las tesituras y la memoria cinética creo que se puede decir que es más la preocupación de hacerlo muy bien que la simple relajación de disfrutar lo que haces lo que perpetua el problema. He conocido malos oídos que cuando se relajaban, después de un intensísimo periodo de trabajo, templaban la afinación con una maestría y sensibilidad inigualables. Tal vez fue la presión de encontrarse ante tanta responsabilidad lo que impedía a aquella chica dar bien la nota.
Subir
Gracias a todos
#2 por Gracias a todos el 12/05/2013
Jodó.
Subir
Naray
#3 por Naray el 12/05/2013
Si. He olvidado citar que hay una teoría, la del Yoga Integral, que sitúa una mente-consciencia de las sensaciones, por debajo de la intelectual y la emocional y por encima de la fisica y la pura mente celular, esa que tan bien conocen las especies migratorias capaces de saber a donde ir sin saberlo. Bien entendido que el sentido de arriba y abajo aunque exacto es relativo, la cosa sería: mente intelectual, emocional, sensorial o vital, física y celular. Supongo que el análisis tradicional del problema del oído lo sitúa equivocadamente más arriba de donde esta realmente.
Subir
Kamikase ??
#4 por Kamikase ?? el 12/05/2013
El que colgó ese video fui yo, pero en plan de joda.
El audio esta muy bien hecho y editado para empatar con las imagenes y me imagino como habrán trabajado quienes se dedican a hacer esos videos chungos.

Y si que hay personas que de una u otra manera no puden afinar sus instrumentos, no tienen oido musical para entonarse dentro de una canción y sin embargo son músicos y/o cantantes... :)

En todo caso soluciones hay para todo en esta vida, y para estos casos existe esto...

Imagen no disponible

Presente en estudios de grabación, estaciones de radio y TV, también espectáculos en vivo

(También yo tengo una teoría: Algunas de estas personas están afinadas en otra frecuencia tonal...)
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 12/05/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Este sí que era un cantares...
Subir
Naray
#6 por Naray el 12/05/2013
#4
Ya sé que era una broma pero ¿el video está editado? tal vez, creí que era por la tonalidad en la que está tocando el saxofonista. El saxo la puede modular bastante, la afinación.
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 12/05/2013
Naray escribió:
Ya sé que era una broma pero ¿el video está editado?


Quien toca es Kenny G, el no desafinaría una nota ni aunque le pasen un saxo acribillado...
Hay personas que se dedican a hacer esos videos para reirse de algunos famosos (y de sus admiradores) ridiculizando sus videos y sus presentaciones.

Como este video de The Rolling Stones.



o este otro...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 12/05/2013
:susto:
Subir
Naray
#9 por Naray el 12/05/2013
¡Vaya! Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

#5 ¡Ole!
Subir
Naray
#10 por Naray el 12/05/2013
:oops:
Subir
Jota
#11 por Jota el 12/05/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Este sí que era un cantares...


Sí, un cantares autotune (toma neologismo :paletas: )
Subir
Alvarez_l
#12 por Alvarez_l el 12/05/2013
Està claro que Kenny G te puede gustar mas o menos, pero de lo que no hay duda, es que haría sonar afinado un saxo hecho con mortadela y poco de cinta aislante. Y con Bolton 3 cuartos de lo mismo.
Subir
Nickitus
#13 por Nickitus el 12/05/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Que lindo volver a escucharlo bien! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo