Propuesta indecente.

Naliam
#1 por Naliam el 20/09/2009
Hola,
no soy cantante, aunque canto un poco pero propongo a los que si lo son de forma profesional si podeís exponer cómo afrontaís el trabajo de un tema nuevo, canción, etc..
DEsde el momento en el que lo escuchaís por primera vez. Si os centraís primero en la afinación, adornos, timbre, vocalización, ritmo... Más que nada, porque tenemos una cantante novatilla en el grupo y creo que no tener método de trabajo nos repercute a todos.
Y claro yo os lo podría decir de mis instrumentos, pero claro quizá varios ejemplos, justificados o simplemente por elección personal le pueden ayudar bastante a crearse su método propio. Ya que trabajamos diferentes estilos, líricas e idiomas y ritmos un tanto rarillos(irregulares etc) y claro junto con alguna armonía también poco vista se sacan las cosas a flote pero luego no avanza.
Bueno, creo que me he explicado.
Un saludo a todos. :roll:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
EvaPaez
#2 por EvaPaez el 21/09/2009
No se si te refieres a cómo nos aprendemos las canciones o a cómo componemos las melodías.
Subir
Naliam
#3 por Naliam el 22/09/2009
Componer no, porque ya las he compuesto yo y otras son tradicionales.
Yo tengo en cuenta las dínámicas del texto, el volúmen etc... pero por más que le digo no le termina de entrar y es mejor saber un poco que hacen los demás que también es muy didáctico.
Subir
EvaPaez
#4 por EvaPaez el 24/09/2009
Mmmh...
pues no se, si esta chica es cantante estará acostumbrada a aprenderse canciones... ya sea por que las escuche en la radio mil veces o por que le gusten. No debería tener ninguna dificultad para eso :s
Personalmente cuando entré en el grupo de metal tenían un repertorio montado que no tardé en aprenderme. Para ello la mujer del guitarrista me cantó las canciones que yo grabé con mi movil y con eso y un bizcocho fui reescribiendo las letras y aprendiéndomelas. A base de repetición y de estudio. Y las canciones que se hicieron a partir de ahí he compuesto yo la melodía, así que no ha tenido ninguna dificultad.
Cuando me ha tocado aprenderme versiones normalmente me lo tomo con tranquilidad, de primeras escucho las canciones non stop sin preocuparme de tener la letra delante, simplemente para empaparme y familiarizarme. Despues trato de cantarlas con la letra delante para ver con cuánto me he quedado. Si veo que hay zonas en las que dudo, insisto mas.
Tampoco veo yo que sea un método muy refinado joe, es un poco lo de siempre, saberte una cosa de memorieta hasta que la interiorizas y sale sola.

Cuando me he tenido que aprender algo puntual para grabar en estudio (que no voy a necesitar saberme el resto de mi vida) he recurrido a hacerme una especie de "pentagrama" con el movimiento general de la melodía (si, una serie de puntitos que van subiendo y bajando) que me ayuda a recordar estructura y dibujos. Pero vamos, es un método guarrero y por que mi memoria visual es muy superior a cualquier otra y necesito esa "muleta". El productor desde luego se parte cuando ve mis papeles llenos de puntitos.
:s Pues nada, espero que te sirva...
Subir
Magnetika
#5 por Magnetika el 24/09/2009
alake escribió:
...Es un poco lo de siempre, saberte una cosa de memorieta hasta que la interiorizas y sale sola....


Cierto, además lo difícil es no clonar lo que escuchas o lo que te dicen que debes cantar; o es "tuyo" (aunque la letra o melodía no lo sea) o si no no tendrá vida. Yo también creo que lo que debe hacer ella es interiorizarlo.
Subir
Naliam
#6 por Naliam el 05/10/2009
Y cuanto se tarda en interiorizar algo?
Update: la cantante nos ha dado un ultimatum royo "no puedo seguir" porque no se ve avanzar...
Subir
EvaPaez
#7 por EvaPaez el 06/10/2009
Cada persona es un mundo... por ponerte un ejemplo hace poco buscábamos batería y uno nos dijo muy claramente que antes de seis meses no sería capaz de hacerse con nuestro repertorio, pero eso es por que conocía sus límites. Si quieres una referencia temporal... yo me aprendía dos canciones a la semana. La semana siguiente aseguraba las ya aprendidas mas otras dos nuevas. Y así hasta que me aprendí el repertorio (que en esa época creo que eran unas 15 canciones) lo que pasa es que en cuanto les cogí el tranquillo les tuve que escribir letra, así que creo recordar que fueron casi dos meses de aprendizaje mas otro mes y pico con las letras escritas. Y cuando escribes letras las haces mas tuyas; También te puedo decir que nos fue bastante bien, por que en seguida nos presentamos a un concurso y lo ganamos :s
Si en los ensayos cada vez que falla la cantante empezáis a miraros de reojo ella no va a estar cómoda. Qué tal si el guitarrista se ofrece para hacer un ensayo "acústico"? La ayuda a afianzar, y a sentirse mas segura; Ya nos contarás qué tal ha ido.
Subir
Pep Rock
#8 por Pep Rock el 08/10/2009
Hola compañero,

Yo canto en una banda de versiones y debo aprenderme decenas de temas...
Hago lo siguiente:

- busco la letra y la pongo en un documento de word
- me repito una y otra vez la canción mientras leo la letra
- en la letra voy poniendo en negrita donde hay coros que debe hacer alguien
- los estribillos los pongo en otro tipo de letra, en cursiva... Trato de diferenciar las partes claramente, para que la letra quede como un dibujo y no un texto monótono (ayuda a retener en la memoria)
- las caracerísticas más relevantes de la voz del artista, subidas de tono, susurros... Los apunto luego al lado de la letra con un bolígrafo, cuando ya tengo la letra impresa, para acordarme que hay variaciones a tener en cuenta.

Parece mucho pero lo hago para cada tema en una media hora. Parando la música, retrocediendo, parando...
Memorizar es más fácil cuando tienes claras las demás cosas.

Espero que os sirva...

Saludos cordiales!
Subir
Naliam
#9 por Naliam el 08/10/2009
sirve sirve. Cualquier aporte es grande. Lo de la letra como un dibujo me ha gustado.
Subir
toniterrassa
#10 por toniterrassa el 08/10/2009
Yo la repito tantas veces cómo haga falta hasta que se me quede en la memoria. Voy cantándola con la letra en la mano (o a la vista, vaya) y sólo la miro cuando tengo la sensación de que no recuerdo bien el párrafo. Así hasta que no me haga falta el apunte.
Subir
Lanzarote
#11 por Lanzarote el 13/10/2009
Yo lo que hago es ponerme los temas en el mp3 y los voy escuchando allá donde voy, quieras que no, 45 minutos de idea de metro y 45 minutos de vuelta todos los días, da para mucho, porque en casa no puedo practicar. También las voy cantando mentalmente.
Subir
Naliam
#12 por Naliam el 20/10/2009
Bueno nuestra cantante nos ha dejado por falta de tiempo.
Alguien de alicante que quiera cantar new folk?
Subir
Estudio54
#13 por Estudio54 el 21/10/2009
Hombre, yo creo que lo primordial es la afinación y vocalización. Luego como comentas poco a poco se pueden ir añadiendo arreglos y modificaciones en el timbre, pero afinar y vocalizar primordial. El enfasis, la acentuación...hay que dejar que fluya poco a poco y que se sienta comoda, y tambien que se escuche mucho...Es bueno grabarse con frecuencia y escucharse para detectar errores o posibles mejoras, desarrollar el oido, volverse autocríticos.

Así trabajo yo...

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo