Proyecto fin de carrera [bibliografía]

Javi
#1 por Javi el 25/01/2012
Hola. hace ya tiempo que no pasaba por aquí. Estoy terminando la carrera y voy a empezar a hacer el proyecto fin de carrera. Consiste en un estudio acustico de un teatro para después sonorizarlo. El caso es que no se por donde empezar. Me gustaría conseguir algún libro que me pueda guiar. Mi idea sería, más o menos, la siguiente:

- Realizar un estudio de niveles con el sonometro, con distintas posiciones de las fuentes de ruido para determinar el lugar del control de sonido.
- Dibujar y simular el recinto con EASE.
- Diseñar y comprar el material de sonorización necesario (mesas, PA, monitores, microfonía...)
- Ajustar el equipo con smaart o con lo que sea necesario.

¿Alguien puede arrojarme un poquito de luz?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tinieblas
#2 por tinieblas el 25/01/2012
Te has dejado un tema muy importante:

-acondicionamiento acustico del local: si la acustica de la sala es una mierda (perdon por la expresion) (por ejemplo hay rebotes, mucha reverb...) aunque le pongas el mejor equipo del mundo dificilmente sonara bien en todas las localidades.


En castellano tienes el siguiente libro:
http://www.freelibros.com/2010/08/diseno-acustico-de-espacios-arquitectonicos-antoni-carrion-isbert.html

Aqui tienes el indice i el prologo para que veas de que va el libro:
http://www.edicionsupc.es/ftppublic/pdfmostra/AR02900C.pdf


En el libro se habla de varios conceptos basicos para la sonorizacion un teatro, sobretodo si va a ser usado como tal:
Inteligibilidad de la palabra.
Relation entre tiempo de reverberacion i la inteligibilidad de la palabra.

Que has estudiado por cierto???

Saludos y suerte con el proyecto!
Subir
Javi
#3 por Javi el 25/01/2012
En un principio pensé en realizar también el acondicionamiento acustico, pero el presupuesto no da para tanto. Tengo un tope de 20.000 euros, teniendo en cuenta que el teatro tiene 800 localidades.

La dirección que me has pasado no funciona (megaupload lo han tumbado y en 4shared dice que el archivo no es válido). De todos modos ya lo he conseguido. pongo el link por si a alguien le interesa.

http://www.quedelibros.com/libro/45816/Diseno-acustico-de-espacios-arquitectonicos.html

Estudio Grado de Ingeniería de Sistemas Audiovisuales de Telecomunicación (anterior teleco de sonido e imagen).

Ya iré poniendo avances.

Muchas gracias.
Subir
tinieblas
#4 por tinieblas el 25/01/2012
Hemos estudiado lo mismo pues. :)

Creo que un estudio del acondicionamiento acustico no estaria de mas (es mas, lo considero basico!)... al menos del estado actual del teatro.

Por ejemplo si el teatro tiene mucha reverb o reflexiones hara falta poner cajas repartidas por todo el local (a modo de refuerzo); mientras que si la acustica es buena solo con una p.a. en el scenario deberia ser suficiente!
Subir
Javi
#5 por Javi el 26/01/2012
anda, mira que bien. ¿dónde lo has estudiado? yo en Cuenca.

Llevas razón en que tengo que realizar un estudio, que lo pensaba hacer. Lo que no puedo hacer es un acondicionamiento del recinto. Aún así, después de estar muchos años en ese teatro de técnico de sonido en musicales ya se por donde andan los tiros sin necesidad de medir nada. El principal problema es que la PA que hay ahora (si se le puede llamar así) está colocada en el escenario y es única, lo que provoca que las primeras filas reciban más dBs de la cuenta y que las filas de atras y el anfiteatro no escuchan nada. La cuestión está en repartir la PA.

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo