¿Qué puede saberse de una respuesta impulsional?

nearfield
#1 por nearfield el 25/04/2010
Subo un archivo comentando lo que he visto en una medida que me ha pasado un compañero de foro con mi interpretación. Adjunto también la medida en WAV por si alguien más quiere analizar y comentar los resultados.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
medida impulsional.pdf
MedicionEstudio 001.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 06/06/2010
Dentro de poco tendré que empezar con las medidicones ...

Leyendo el artículo, comentas que solo tienes una medida y que convendría tener mas para actuar mejor.

¿Como se harían y en que lugares convendría hacer esas mediciones?

Supongo que los impulsos se harán con un barrido de frecuencias ¿no?

Un saludo
Subir
Nico Suárez
#3 por Nico Suárez el 07/06/2010
Hasta donde yo se, las medidas de impulso tienen toda la información que necesitamos y tanto respuesta en frecuencia, como respuesta de fase son integrales de la respuesta de impulso, por ejemplo:

En el Mapp on line no se muestra información de fase, pero si de impulso. La respuesta de impulso se puede exportar como un excel .csv (comma separated value). David Lorente (un Dios en la Tierra) fue capaz de crear un programa (Red Bull Vodka) con MatLab que es capaz de darte la respuesta de respuesta en frecuencia y de fase partiendo de ese .csv así que; esa información, estar, está ahí; ahora, llegar a ella a mi se me queda como a mil millones de años luz.

De esto (impulso Mapp):

[attachment=1:14nduuuj]Imagen 3.png[/attachment:14nduuuj]

Exporta esto (.csv):

[attachment=2:14nduuuj]mid-hi.csv.zip[/attachment:14nduuuj]

Y de ese jodido montón de números saca esto (RBV):

[attachment=0:14nduuuj]Imagen 4.png[/attachment:14nduuuj]
Archivos adjuntos ( para descargar)
mid-hi.csv.zip
Imagen 3.png
Imagen 4.png
Subir
de_kp
#4 por de_kp el 08/06/2010
:( acabo de medir mi sala de control y uffff!!

tengo un cancelación en 95Hz y un montón de resonancia en 60Hz y en algunas otras...

también mis tiempos de reverberación son excesivos en 63Hz (650ms) y en 80Hz (400ms)
en las demás frecuencias van desde 25ms a 9ms.

q tengo mal hecho!!!!!!!

mis monitores son unos dynaudio bm6a mk1.

1 saludo y a ver si esta tarde cuelgo un esquema del estudio y las medidas a ver si me podéis echar una mano.

P.D. las mezclas que hago me suenan muy decentes por cierto aunque también es cierto que le tengo cogido el golpe a la sala.
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 08/06/2010
Hola Nico. Muy bonito el nuevo Mapp, recuerdo haber probado el mapp-online ¿Este sigue siendo gratis? A ver si nos das unas nociones para que juguemos un poco.

A partir de la impulsional puedes sacar la fase porque la delta de Dirac es una suma de infinitos armónicos en fase. Cuando dejan de estar en fase, cambia la forma de onda y de la descomposición, puede volverse al contenido en fase y frecuencia. Por ejemplo ARTA te permite hacerlo aunque la elección del punto inicial del impulso es muy importante para que salgan resultados fiables, exactamente igual que ajustar el retardo bien en Smaart.
Subir
nearfield
#6 por nearfield el 08/06/2010
Hola de_kp, lo que has hecho mal es medir... jejeje.

0,6s no es un TR alto en grave, 0,009 sí que es muy bajo en cualquier frecuencia. Eso canta a exceso de absorción.

Pon las medidas en WAV, una con el monitor izdo y otra con el dcho medido en el punto de escucha. No me cuentes cómo es el control, a ver qué puedo ver en las medidas.

Un saludo.
Subir
de_kp
#7 por de_kp el 08/06/2010
ok, ahora te cuelgo las medidas.

la verdad es que he movido los monitores y a mejorado bastante la escucha... aunke sigue habiendo alguna cosilla rarilla...

1 saludo y gracias por preocuparte :)
Subir
nearfield
#8 por nearfield el 08/06/2010
solker escribió:
¿Como se harían y en que lugares convendría hacer esas mediciones?

Supongo que los impulsos se harán con un barrido de frecuencias ¿no?


Lo primero sería hacer varias repeticiones, el grave extremo es poco repetitivo. Después, no sólo en el punto de escucha sino en las inmediaciones e incluso en algún punto distinto si no tenemos muy clara alguna reflexión. Para la reverberación, lo suyo es hacerla con diferentes posiciones de monitor y micro repartidas por toda la sala.
Subir
de_kp
#9 por de_kp el 09/06/2010
http://rapidshare.com/files/396860257/impulsos.rar.html

a ver si rula el enlace (no veas si es dificil...)

como subis vosotros los archivos a hispasonic?? que yo no doy con la tecla juer.

1 saludo y a ver si das con el problema jejeje
Subir
de_kp
#10 por de_kp el 10/06/2010
nearfield estoy que ya no me quedan uñas :oops:

como van los resultados??
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 11/06/2010
Jajaja, déjame que saque un rato para ponerme y mirarlo bien, por lo pronto se ve mucha absorción y un par de reflexiones, parece que el estudio es casi simétrico.

Saludetes!
Subir
YellowDissident
#12 por YellowDissident el 11/06/2010
de_kp escribió:
:( acabo de medir mi sala de control y uffff!!

tengo un cancelación en 95Hz y un montón de resonancia en 60Hz y en algunas otras...

también mis tiempos de reverberación son excesivos en 63Hz (650ms) y en 80Hz (400ms)
en las demás frecuencias van desde 25ms a 9ms.

q tengo mal hecho!!!!!!!

mis monitores son unos dynaudio bm6a mk1.

1 saludo y a ver si esta tarde cuelgo un esquema del estudio y las medidas a ver si me podéis echar una mano.

P.D. las mezclas que hago me suenan muy decentes por cierto aunque también es cierto que le tengo cogido el golpe a la sala.


Evidentemente es una cuestión de acústica de tu control, no de la calidad de los monitores

-Tienes los monitores pegados a la pared o en una esquina?
-La situación de las cajas es simétrica con respectoa a la sala?
-Tienes algún tipo de tratamiento acústico colocado detrás de ellas?
-El tamañó del control es fundamental, recuerda que lo óptimo es que ninguna de las dimensiones de la sala sea igual o múltiplo entero una de otra (si tu techo tiene 2 m de alto y una de tus paredes mide 4m, vas a tener problemas SEGURO)

De todas formas, si dices que tus mezclas funcionan bien cuando las reproduces fuera de tu entorno, es que le tienes pillado el "punto" a tu control, por lo que no deberías de estresarte :) Otra cosa es que la sala te esté engañando todo el tiempo y tu no te llegues a saber por "donde" ocurre eso (vas creer que te sobran o faltan graves cuando es mentira)
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 11/06/2010
Esto es lo que he sacado del monitor izquierdo, el derecho es del estilo.

Ojo, que se puede ver perfectamente como un monitor de campo cercano deja de ser plano en función de la sala (para los que piensan que con ponerse a un metro ya está todo solucionado).

Por cierto, para subir adjuntos hay que darle a "responder" y te da la opción, desde "respuesta rápida" no.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
estudio KP.pdf
Subir
de_kp
#14 por de_kp el 12/06/2010
nearfield escribió:
Esto es lo que he sacado del monitor izquierdo, el derecho es del estilo.

Ojo, que se puede ver perfectamente como un monitor de campo cercano deja de ser plano en función de la sala (para los que piensan que con ponerse a un metro ya está todo solucionado).

Por cierto, para subir adjuntos hay que darle a "responder" y te da la opción, desde "respuesta rápida" no.
Saludos.


gracias por todo,

ahora me toca a mi decir como es la sala no???

*las dimensiones: 3.05m de largo, 2,57m de ancho y 2,35m de altura, todo es totalmente simetrico a excepción de un escalón que hay a lo largo de 86cm de ancho y 50cm de alto (ahi tengo la mesa)

*construpcción: las paredes son de ladrillo menos una que es de pladur, estan todas cubiertas con moqueta muy fina ya que las paredes estaban un poco mal y la moqueta me salio gratis :)

el techo es de escayola desmontable con placas de 60x60 y tambien estan forradas de moqueta ya que blancas quedaban muy feas :)

el suelo es de tarima flotante y cubro toda la superficie menos la del escalón que es de moqueta.

de absorbentes tengo 4 tampas de grabes lenrd de aulalex colocadas dos a dos en las esquinas de detras de los monitores y 3 hispabsorbentes (estan hechas igual pero rellenas de espuma de esta de colchon de 5cm de espesor) 2 de ellas las tengo colocadas hacia donde apuntan los monitores (en la pared de detras del oyente) a lo largo (150cm de alto y 80cm de ancho) y la otra la tengo puesta en la pared opuesta, detras de los monitorer a lo ancho (180cm de alto y 120cm de ancho).

*distribucion: la distrubucion de la sala (por culpa del escalon que es el que condiciona todo) es a lo ancho, la mesa de control la tengo encima del escalón y es de 186cm de larga y 120cm de ancha, los monitores estan el los bordes a la altura de mis oidos y separados de la pared 53cm a la cara forntal del monitor y girados un poco hacia mi.

te adjunto un plano cutre de la sala en 2d :)

no se si me quedo algo en el tintero, si tienes alguna sugerenca me vendria muy bien :) de todas formas mi idea es de poner alguna tampa de grabes mas y un difusor, pare ser exacto este: https://www.thomann.de/es/the_takustik_s ... ffusor.htm
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano.jpg
Subir
de_kp
#15 por de_kp el 12/06/2010
pongo tambien una foto que tengo del control :)

decir que esos monitores no son los que tengo ahora :)

1 saludo y gracias de nuevo
Archivos adjuntos ( para descargar)
control reducido.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo