¿Está por llegar un sinte revolucionario?

¿Está por llegar un sinte revolucionario?
Sí, está por llegar una máquina que supondrá un cambio radical
No, está todo inventado y sólo veremos variaciones de esquemas ya conocidos
Votos totales: 291
Soyuz mod
#1 por Soyuz el 13/06/2020
Vemos a menudo en las noticias y artículos de portada opiniones encontradas sobre cómo tendría que ser un sinte realmente novedoso. Ha pasado en la noticia del Waldorf Iridium, un sinte con unas especificaciones impresionantes, y por supuesto sucede también con máquinas menos ambiciosas.

Los que pensáis que todo lo nuevo que sale es más de lo mismo, ¿cómo os imaginais un sinte auténticamente rompedor? ¿Nuevos tipos de síntesis no basados en la ruta de señal "tradicional", o quizá nuevas combinaciones imaginativas de elementos ya conocidos? ¿Nuevas interfaces de usuario o formas de control? ¿Todo eso y más?

O quizá, los más escépticos piensen que ya no es realmente posible un sinte revolucionario. ¿Está todo inventado ya? O al contrario, ¿hay algún sinte en el mercado que ya consideréis revolucionario hoy por hoy?

¡A ver si sacamos algo en limpio! Permitidme, por cierto, que ilustre el debate con un primer plano del Yamaha DX7 (versión II en la imagen), un ejemplo de cambio de paradigma en el mercado de los sintetizadores.

0cbf332f0da553bad95cbf12d3f59-4693143.jpg
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
astropop
#2 por astropop el 13/06/2020
Lo único que rompen los sintes hoy en dia son las cuentas corrientes :mrgreen: y me temo que en el futuro será igual.

Saludos.
Subir
13
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 13/06/2020
No se si se puede contestar en dos líneas o en dos mil.
¿Qué pretendían los creadores de los sintetizadores históricos, gente como Moog o anteriores?, unos seguramente querían que el instrumento mantuviese sus señas de identidad electrónicas, algo robóticas; otros a lo mejor se ha dejado tentar por los sonidos más orgánicos, más parecidos a los timbres de los instrumentos acústico (refiriéndonos a puros sintetizadores, si siquiera incluyo en esta dicotomía a los que sean reproductores de muestras PCM o se valgan de ello, excluyo cosas como los D50, a menos en este caso)

¿Se han logrado ésos propósitos o avanzar en un sentido amplio?, mucho creo yo, basta detenerse en las creaciones de Oberheim, de Waldorf o a un desarrollo mejor de la FM.
¿Algo que revolucione los sintetizadores?, poder hacer lo que a uno le de la gana sin tener que rendir cuentas, eso revolucionaria definitivamente a los sintes y a cosas más perentorias.

Mientras tanto, euro a euro, año a año....
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 13/06/2020
Hemos votado lo mismo los tres primeros en votar, yo no soy un experto en el tema ; aunque me interesa bastante como no puede ser de otro modo si me dedico más o menos a ésto desde hace unos cuarenta y cinco años.
He vivido bastantes hitos, grandes hitos, hasta ver un minimoog y una Les paul negra en el escaparate de la tienda de instrumentos modernita de Logroño e aquellos año. Simbolismo puro.
Subir
Ø
#5 por Ø el 13/06/2020
No se, pero una gran parte de peña que empezo hace ya décadas algo emocionada con la busqueda de nuevos sonidos en los sintetizadores y lo electrónico, ahora se han alejado de todo eso, ya un poco cansados; y han retomado los instrumentos clásicos acústicos y emprendido otros caminos..
Subir
2
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 13/06/2020
Ya, muchas que corrían en los 80 entre los setos del retiro -aquellas fiestas de Tierno- con las bragas en los tobillos, las vimos pacatas y airadas el los 2000 a cuenta del colegio de sus niñas o sus coleguillas que fumaban, es habitual en la naturaleza humana desdecirse; para eso están los robots y los sintes, grandes esperanzas.
Subir
1
Jovihu
#7 por Jovihu el 13/06/2020
Aquí hay dos cosas.

Por una parte, muchas compañías (grandes y pequeñas) van al dinero fácil, mirando de replicar circuitos una y otra vez.

Luego están las compañías que tienen personas con mucha personalidad que esa personalidad lo cambia todo. Gente con mucho talento, pasión e ideas nuevas. (Tatsuya Takahashi, Vlad kreimer, Rolf, Daniel Troberg son un ejemplo).

Por ejemplo, Troberg fue una de las personas detrás de la octatrack y de varias de las máquinas que más han marcado el camino en Elektron, y su marcha la han notado muchísimo.

Creo que lo que se avecina es varias cosas:

-Primero, la más progresiva pérdida de interés por clones de clones.

-Segundo, productos con nuevas ideas en busca de nuevas sonoridades. Veo taaaanta gente haciendo cosas interesantes, los cuales muchos son compañías muy pequeñas de una o dos personas, que esto se va a reflejar en nuevos conceptos.

-Y tercero, el uso de sintes hardware, pagando una tarifa, mediante servicios en la nube.

Y respondiendo a la pregunta, sí, estoy seguro que están por llegar sintes revolucionarios.
Subir
5
Last System
#8 por Last System el 13/06/2020
Todavia falta inventar la maquina que con pulsar una tecla , ya te hace el tema entero.

O igual ya esta inventada y no me he enterado , jejejej
Subir
1
mike29_tenerife
#9 por mike29_tenerife el 13/06/2020
Pues doy mi opinion y buena propuesta de foro para valorar todas esas opciones y posibilidades que muchos de ustedes, dicen cuando ven un cacharro nuevo. El tema es diverso, hay quienes buscan un sinte ya sea vintage o moderno con las últimas tecnologías, para componer, para hacer arreglos,....y lo que en los años 80, 90’S por dar un ejemplo, el synth bass hacia cuatro notas largas y planas, ahora alomejor hacen lo mismo, pero el sonido es articulable/modulado, donde dispones de más lfo, envolventes, matrix de mod. De esta manera, queda un poco claro qué partes de un timbre, pero una vez llega al daw o al multipista hardware, ese sonido hoy en dia se procesa. Esto es solo un ejemplo y una opinión personal.
Y luego está el que tiene sus sintes, enamorado de cada uno de ellos, donde quiere tener más paleta sonora, y es que a veces, consumimos esas noticias de sonido novedoso, y luego en las demos, que cuidado, son demos hechas por ingenieros cracks! Así lo venden, y nos quedamos algo frios, porque cierto es, que no es un sonido nuevo, ni exclusivo.
Todo desemboca a demanda, necesidad y productividad. Muchos fabricantes han visto que utilizando “x” componentes con ciertas limitaciones, sus clientes obtienen lo que quieren, es abrumante el número de sintes que van desde 149€ hasta 700€.

Yo pedirïa a los fabricantes, que diseñen un sinte, el cual tenga 100x100 compatibilidad y sincronizacion con el Daw, es decir, que mientras produces en Daw, sea tal cual un vst con todas sus ventajas (automatizacion,etc....) y que ya venga con unos buenos conversores para que su grabación sea de alto nivel, obviamente que con esto me voy a un pata negra.

Los productores cracks! Sacan de un simple timbre, unas melodías fascinantes, haciendo mas importsnte las notas que el sonido. Creo que hoy en día, disponemos de todo en absoluto, y a veces pienso que ese es el problema, mucha info y 1.000.000 de sonidos. Mencionó marcas que hoy por hoy, me gustan

- udo
- arturia
- waldorf
- modulares
Subir
1
vagar
#10 por vagar el 13/06/2020
Subir
1
Bad Suite
#11 por Bad Suite el 13/06/2020
Me conformaría con un sinte hard tipo Absynth pero con potenciómetros y control total inmediato. Cualquier propuesta que no fuese un remake de nada y que se basase en los sintes soft más modernos.

En realidad un k4 con potenciómetros ya sería la rehostia.

Lo del mapeo midi a través del controlador es un coñazo.
Subir
2
Bad Suite
#12 por Bad Suite el 13/06/2020
#9

Es cierto. Disponemos de tanto que al final no amortizamos nada.
Subir
Bad Suite
#13 por Bad Suite el 13/06/2020
Y tampoco sé si realmente necesitamos más sintes. Tal vez aprovechar mejor las posibilidades de lo que ya tenemos disponible. Muchas veces nos obsesiona algún sonido en alguna canción y piensas "¿Cómo coño lo habrán hecho? Pero al final es más el trabajo posterior de producción que existe detrás, que no el sonido que salió originariamente del sintetizador.
Subir
3
Manuel_Baez
#14 por Manuel_Baez el 13/06/2020
Yo estoy convencido de que no se ha inventado todo. A principios del siglo XX se creía que estaba todo inventado en uso de instrumentación, y desde entonces llegaron los sintes, las guitarras eléctricas, las teorías electroacústicas y la música concreta (que luego se ha mezclado con la normal).
Quizás lo próximo tenga que ver con otras cuestiones, a lo mejor no es un sintetizador. A lo mejor es un instrumento que tiene que ver con nuestra percepción y su alteración, por qué no. Todo es posible.
Subir
nokulture
#15 por nokulture el 13/06/2020
Yo creo que está todo inventado, lo que puede que sea rompedor, es la manera de abordar cada uno de las interfaces de síntesis, el workflow de cada máquina.

El ejemplo más cercano que tengo es la Digitone, y aunque sé que muchos penséis que no es un buen ejemplo lo explicaré. Nunca llegué a entender la síntesis FM más allá de sacar ruido con ella... siempre me pareció muy complejo interactuar con ella. Siempre habia usado soft synth, no se si sería mas sencillo con los antiguos yamaha. Sin embargo, la simplificación que hizo elektron en su Digitone me parecio increible porque fué la primera vez que entendí como funcionaba, ademas de lo facil de interactuar con ella.

Otro ejemplo, que no he probado de primera mano, pero que me parece también muy rompedor su concepto: el Matrixbrute, una especie de sinte modular pero en digital, puedes patchear rutas de sonido impensables en otros sintes, pero sin tener los problemas de los cables de los modulares y teniendo las facilidades de lo digital (patches, memorias, etc...).

Imagino que aun se pueden dar vueltas acertadas a los mismos conceptos, y eso ya seria rompedor. Pero me parece realmente raro que inventen algo que ya no esté inventado.

Lo mas interesante que he visto en los últimos años respecto a síntesis está en el entorno modular.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo