Sintetizadores

Waldorf Iridium, un hijo de Quantum hecho módulo [actualizado]

Noticia actualizada el 12/06/2020: El nuevo Iridium ha sido confirmado por Waldorf. Lee toda la información adicional al final de este post; lo que sigue a continuación es nuestra noticia inicial, cuando Iridium era todavía un leak.

Aún no oficialmente publicada, os traemos de los ocultos recodos de la caché de Google una primicia: todo indica que Waldorf lanzará la potencia de su Quantum en un formato módulo de escritorio/rack. Cuando otros fabricantes han dejado de lado este formato, se agradece la apuesta de Waldorf. El formato imponente y enorme de la versión teclado se reduce a un módulo de dimensiones parecidas a las de Kyra, pero sin renunciar a ninguna de las capacidades conocidas en Quantum. Es factible su incorporación en rack a través de las clásicas 'orejas'. Mantiene el tipo de diseño y acabado que se espera en Waldorf, con chasis metálico. 

Waldorf Iridium
Iridum, un derivado de Quantum en módulo
waldorfmusic.com

Al igual que en Quantum encontramos un sintetizador en el que la fusión de técnicas de síntesis es abrumadora sin por ellos renunciar a formas de uso y pregramación/edición de sonidos sencillas. Los tres bloques de 'oscilador' pueden adoptar personalidades wavetable, generación de onda tipo VA (estilo analógico), reproducción de muestras tanto tradicional como granular (a través del modo 'particle'), generación de sonidos basada en resonadores (emparentado con el modelado físico), o el recientemente añadido modo 'kernel' que desde el firmware 2.0 posibilita complejas estructuras multioperador que reúnen seis osciladores modulándose de formas diversas en una versión muy avanzada de los conceptos FM.

Por supuesto el intercambio de sonidos entre ambos modelos (Quantum e Iridium) es perfectamente posible. Y lo es a pesar de que hay diferencias en la sección de filtrado. En Quantum encontrábamos doble filtro analógico más un 'digital former' capaz de actuar como filtro o con otros tipos de respuestas. Pero en Iridium los tres filtros pasan a ser digitales. Algo que podría incidir en el precio haciendo que el recorte sea algo más profundo que lo que se puede esperar de un paso a módulo (sin teclado, menor tamaño y peso, menores costes de envío, etc.). Al ser una solución totalmente digital puede haber recortes en costes que se trasladen al precio de forma notable y también podrían dar lugar a un incremento de polifonía, cosas todas que habrá que descubrir cuando se den a conocer las especificaciones.

No quita ese paso a 'todo digital' el que se ofrezcan por los filtros los mismos tipos de respuesta que en Quantum con emulación de los filtros analógicos y sus modos a 12 y 24 dB/oct, respuesta LP/BP/HP y posibilidad de forzar saturación o el 'dirtiness' ya presente en el modelo con teclado. Además el paso a digital trae consigo la posibilidad de aplicar respuestas de filtro traídas de otros sintes de la marca como Nave, Largo o PPG 3V, sin necesidad de acudir al 'digital former' sino ya directamente en los dos filtros básicos. Todos los filtros, incluido el 'digital former' cuentan con respuesta estéreo. Están desde luego las seis envolventes y 6 LFOs, la amplia matriz de modulación, o los efectos de Quantum.

Nuevo respecto a su predecesor, el juego de 4x4 pads permitirá disparar notas, acordes, arpegios y lanzar secuencias de hasta 32 pasos. La redisposición del panel mantiene un muy nutrido juego de controles dedicados para cada sección, complementado con encoders a los lados de la pantalla táctil, que aseguran un funcionamiento tan sencillo como lo es en Quantum.

Waldorf Iridium
Waldorf Iridium: conexiones traseras
waldorfmusic.com

Con salidas y entradas audio, Iridium puede procesar audio externo. La integración con sistema de control por voltaje es posible por medio de cuatro entradas de control CV más entradas Gate y Trigger que pueden encaminarse donde se desee a través de la matriz de modulación. Cuenta con MIDI USB y MIDI DIN y puede ejercer funciones de USB MIDI Host para conectar directamente un teclado controlador.

Gracias al hispasónico Neomad por darnos aviso de esta noticia.

Iridium ya es oficial (actualización del 12/06/2020)

Waldorf ha subido a su web información completa del nuevo Iridium, que abunda en lo que ya os habíamos adelantado. Lo más destacable sin duda la confirmación del caracter bitímbrico y de la polifonía total de 16 voces.

Demo de sonido

Precio y disponibilidad

Waldorf Iridium costará 2.300 euros. Según la información de la web de Waldorf ya está disponible y se puede consultar con tiendas y distribuidores, pero también vemos menciones en tiendas a que habrá que esperar entre 1 y 2 meses. En todo caso, parece que no se dilatará su llegada al mercado.

Galería de imágenes

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16

Equipo relacionado

  • Waldorf Iridium
    Waldorf Iridium
Comentarios

Regístrate o para poder comentar