Recomendaciones acerca de sintetizadores para directo

alextecla2
#1 por alextecla2 el 26/09/2011
Hola , soy nuevo en el foro y sinceramente este mundo me fascina pero a la vez me aterra por el coste que me podría suponer poseer un buen equipo .

Mis conocimientos acerca de este mundo son muy muy básicos así que agradecería algún tema relacionado con recomendaciones para novatos en este mundillo , eso por un lado; por otro quisiera preguntar por aparatos en concreto por teclados(perdonar mi terminología , sintes-samplers),recomendaciones para tocar semi-profesional de una manera cómoda y de calidad.

he visto en muchos sitios teclados con sus propios sonidos de mucha calidad (según tengo entendido , algunos son mejores en vientos de metal,otros mejores en hamond pad etc)
y como lo combinan con librerías (no se si se llaman así) de samples lanzadas desde un ordenador , y también combinando con secuencias de música ya grabada, la versatilidad y facilidad a la hora de reproducirlas... etc
Que máquinas me recomiendan para este cometido

Disculpen que el tema haya sido generalizado , espero que me puedan ayudar.

Un saludo y gracias de antemano!
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 26/09/2011
Depende de qué estilo de música toques, si tocas con un grupo, qué presupuesto tienes, hasta dónde llega tu conocimiento "muy muy básico" :) Si no sabemos tu necesidad, no sabremos qué recomendar :)
Con algún detalle más concreto te podremos hacer una recomendación, pero sin detalles, es muy muy complicado.

saludos!
Subir
alextecla2
#3 por alextecla2 el 26/09/2011
Toco con un grupo , pero no nos centramos en un solo estilo musical por lo que mis necesidades se extienden desde buenos instrumentos de viento para tocar pasodobles hasta buenos sintetizadores para tocar el mejor rock de los 80/90s

lo que busco es calidad del sonido y versatilidad a la hora de ejecutarlo , es decir que no tenga que hacer proyecto cientifico para cambiar de instrumento, jajaja
(tengo malas experiencias con un teclado mudo ,que controla un "modulo de sonidos" (el discover 5M de roland)aunque el teclado mudo es lo que me incomoda , porque el diseño del discover , en pantalla tactil es lo que busco ahora, pero quitando las desventajas de que no puedo samplear... que la introduccion de datos ya esta anticuada por su disquetes de 3/y medio etc.. etc
y todo esto combinado a que puede que necesite lanzar secuencias ya grabadas y que suenen reales también

si necesitais mas detalles no dudar en pedirlos!

PD: he escuchado acerca del tritón y el shorton (o algo así)
triton me han hablado muy bien de su posibilidad de modificar los sonidos y el shorton de su cualidades en cuerdas y vientos de madera y su capacidad de lanzar secuencias
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 26/09/2011
Mmmm, si necesitas una "navaja suiza" de los teclados, los Kurzweil tienen fama de ser eso, buenos sonidos detodo tipo para que sirvan en todas las situaciones. Evidentemente si quieres buenos sonidos realistas, un Motif o Mox (depende de tu presupuesto) va a cubrir los metales, cuerdas, pianos y pianos eléctricos de maravilla y tendrás cienos de sonidos(de sintes clásicos ochenteros también) Además en cualquiera de los mencionados es fácil guardar tus sonidos para cambiar con un solo botón deuno a otro para tocar en vivo sin volverte loco.
El triton (shorton no lo he oido en mi vida, imagino que será solton, pero eso es un arranger -y de los malos según mi humilde punto de vista) es un teclado muy antiguo, los sonidos de metales y cuerdas o pianos/rhodes no están muy allá, cualquier teclado actual le va a dar 100 vueltas en sonido, capacidad, etc. Es lo que tiene la tecnología :)
Ya que tienes que usar secuencias y es posible que tengas que hacer o modificar alguna, yo me inclinaría más por un Yamaha, porque el secuenciador es más facil y más intuitivo, o podrás disparar secuencias MIDI directamente de un pincho USB y te dejas de líos...

saludos!
Subir
alextecla2
#5 por alextecla2 el 26/09/2011
#4
Muchas gracias iskra , sobre el presupuesto también he visto que hay un gran mundo por descubrir , el mundo de segunda mano jajaja tendré que hechar un vistazo

y una pregunta, he visto en conciertos de primera fila que ahora lo que se lleva es tener(supongo) librerías de sonidos sampleados dentro de un ordenador(muchas veces mac, por la fama que tienen )
y mi pregunta es ¿esta seria una solución barata y de calidad?
es decir , un teclado para tocar y que salgan los sonidos del ordenador
un teclado con calidad pero que sería suplido por los sonidos sampleados
y un ordenador,(que sistema operativo ) para lanzar los sonidos y las secuencias midi
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 28/09/2011
Uf, eso es un debate interminable en este y otros foros! :) Yo utilizo muchos instrumentos virtuales (o sea, instrumentos software) para grabar en estudio, pero aún no lo hago para tocar en vivo. Si quisieras pasarte a los instrumentos virtuales en directo, como comentas, tendrías dos opciones:
1- Un portátil muy potente dedicado exclusivamente a eso (nada de navegar por la web, nada de pelis ni fotos)+ una interfaz de audio para poder sacar el sonido del ordenador con calidad+ los programas y VSTs que fueras a utilizar+un buen teclado controlador midi. O sea: portatil potente 1000€+programas y vst 500-1000€ + intefaz 200€ + teclado controlador bueno bueno 1000€. Te plantas en 3000€ sin despeinarte :)

2 Un cacharro tipo Muse receptor + tus librerías de sonidos +un buen teclado controlador o dos. Otros 3000€ o más.

Las dos cosas junto con unos cuantos cables :) Y el sistema operativo da un poco igual, hay alternativas para todos (la mayoría de instrumentos virtuales valen para mac y windows, por ejemplo)

En cualquiera de las dos opciones, tendrás que invertir una cantidad de dinero considerable, quiza no tanto como si compraras un par de teclados de gama alta, pero sería una inversión grande también.

Con los ordenadores tienes dos problemas, o dos asuntos a evaluar cuidadosamente:

1. El tema de la confiabilidad, es decir, en principio durante los ultimos años los sistemas basados en teclados hardware (los teclados de toda la vida, vamos)han sido más estables y confiables que los basados en ordenadores, por la sencilla razón de que los ordenadores fallan de vez en cuando, y los teclados no suelen hacerlo. Además, si en mitad de un concierto se va la luz, cuando vuelva necesitarías 10 segundos para volver a sonar usando teclados hardware, pero imagina tener que volver a encender un pc, abrir el programa que usas, cargar las librerías...El grupo podría tocar dos temas más y aún no estarías listo :)

2. El tema de la latencia. Normalmente los ordenadores tienen latencia, o sea, hay un retraso entre el momento en que pulsas la tecla y el ordenador emite el sonido, porque desde que pulsas la tecla hasta que suena a través del pc, la memoria del ordenador tiene que hacer unos cuantos cálculos, y se puede producir un retraso. En el momento en que éste sea mayor de 10 msg, se nota, y es muy complicado tocarlo en directo. Hay modos de reducirla, eso sí, pero asegurarte de que te sirva tu equipo en directo lleva bastante trabajo de prueba y error con tu equipo...

Es cierto que los pc cada vez son más potentes y se puede confiar más en ellos, pero aún así...hay que tener cuidado, y si vas por ese camino, es bueno tener un respaldo (que el teclado que uses como controlador tenga en sí mismo algunos sonidos básicos para sacarte de un apuro en vivo, por ejemplo). El receptor ha eliminado mucha de la "fallabilidad" de los sistemas software, pero claro, vale 2000€.

Para obtener buena calidad y que el sistema sea confiable, tienes que invertir bastante dinero, aunque para parecidas prestaciones, te serían más caros dos teclados de alta gama que una solución basada en software de gama alta...
Yo personalmente estoy dándole vueltas a tocar en vivo on un Muse receptor y un stage piano, pero claro, yo ya tengo el stage piano, tengo librerías, y sólo tendría que invertir prácticamente en el receptor, además no necesito muchos sonidos durante un bolo. Y este sistema lo podré usar también en estudio, y liberar CPU de mi pc "para grabaciones".

No sé si te he ayudado.. :) Yo te recomendaría que buscaras un buen teclado hardware, porque si sois un grupo que hacéis versiones en plan orquesta, ya te digo yo que cortes de luz vas a tener (esos generadores de gasoil que hay por ahí)... :D

Vaya rollo te he soltado!!!
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 28/09/2011
La que te ha comentado iskra (de forma detallada y muy completa, por cierto) es la opción teclado+ordenador. La otra opción, como también apunta él, es un teclado workstation, es decir, un todo-en-uno que te evite tener que llevarte nada más (ordenador, interface de audio, cables extra...). Las dos son válidas y como ya se ha comentado, hay partidarios y detractores de ambos mundos. Yo prefiero el segundo, las worstations, pero me parece igualmente válido el primero. Si optas por workstations tienes opciones de las marcas más conocidas: Korg (el Triton o el Kronos), Roland (los Fantom o los Juno modernos), Yamaha (los Motif) y Kurzweil (los PC3). En todos ellos podrás disponer de un amplio abanico de sonidos, fácilmente seleccionables en directo y con muy buena calidad (hay quien no dice eso de los Roland, pero todo son gustos), con secuenciador para llevar partes grabadas (canciones enteras, si quieres), incluso algunos con reproductor de archivos de audio.

Luego, si crees que necesitarás sampler, muchos de éstos tienen su versión con sampler (p.e. el Kronos, el Triton, los Motif, el Kurz PC3K...), aunque la mayoría de estos teclados llevan muchísimos sonidos de diverso tipo, y admiten cargar nuevos sonidos de gente que se dedica a programarlos o de los propios fabricantes que los venden, así que a veces un sampler puede estar de más, pero volvemos al tema de los gustos...

Finalmente ya es una cuestión de los sonidos que vayas a tocar más; unas marcas destacan en pianos (Yamaha, Kurzweil, también algunos Roland), otras en brasses (Korg), otras en pads y "atmósferas" (Korg), otras en realismo en general (Yamaha, Kurzweil), otras en sonidos tipo Hammond (Kurzweil). También de las funcionalidades extra (el D-Beam o la reproducción de audio en Roland, por ejemplo) y de si te gusta más o menos modificar los sonidos, porque en este tema cada fabricante tiene su sistema y su potencialidad.
Subir
1
supertorpe
#8 por supertorpe el 28/09/2011
Bueno, si se va la corriente, te apañará la batería del portátil hasta que se restablezca, con lo que no tendrías que recargar el sistema operativo + software.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 28/09/2011
Mi primera recomendación ha sido una workstation, que para lo que lo necesita creo que es lo más indicado, tal y como también le comentas, zoolansky. Lo que pasa es que me ha preguntado después por lo del portátil, y me he venido arriba :)
Efectivamente Supertorpe, la batería del portátil salva el c*lo más de una vez, pero también he oido que tienen la mala costumbre de reaccionar mal al calor, y dios sabe que a veces en los escenarios por ahí tocando hace un calor de coj****! :) Si se le va la olla al portátil en mitad de un concierto, debe ser la peor situación del mundo...
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 29/09/2011
Yo lo tendría claro, una workstation o sinte de directo, con al menos 76 teclas (así te va bien para el piano o para hacer splits) con variedad de sonidos y si lleva secuenciador mejor, si no que al menos traiga un player midi para traerte extras de casa.

Roland Juno Stage http://www.roland.com/products/en/JUNO-STAGE/index.html
Roland Fantom http://www.roland.com/products/en/Fantom-G8/index.html
Kurzweil PC3 http://www.kurzweil.com/Product.php?id=181
Korg M50-73 http://www.korg.es/workstations/118-catalogo-workstations/435-m50
Yamaha MOX6/8 http://es.yamaha.com/es/products/musical-instruments/keyboards/synthesizers/mox_series/?mode=series#tab=product_lineup

Tienes para todos los presupuestos, desde los 1000€ en adelante. Para mi uno u otro es más cuestión de gustos que otra cosa. A mi siempre me ha gustado Roland, ahora me tiene enganchado Kurzweil, pero tengo que reconocer que los MOX suenan de escándalo.

No creo que llevar un portátil sea arriesgadísimo, sobre todo si tienes muy rodado lo que llevas, pero veo más sencillo llevar una workstation a la que cargarle lo que editas en casa. Eso sí, yo no me veo secuenciando en la workstation si tengo un ordenador.
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 29/09/2011
Llevar el portátil cada día es menos arriesgado, pero sigue siendo un poco más arriesgado que llevar WS/sinte. :)

Alextecla2, si lo que quieres es empezar y no gastarte un dineral (aunque siempre hay que invertir algo), de las opciones que comenta Klausmaria, tanto Stage como M50 como MOX como PC3LE están en precios similares y te servirán para lo que necesitas (aunque creo recordar que el Juno Stage no tiene secu...)
Yo en grupos de versiones siempre he tocado con dos teclados (como casi todos hemos hecho o hacemos), un teclado de 76/88 abajo para los pianos, pianos electricos y otros sonidos "principales" o más habituales, y un 61 arriba para sinte, strings, y esas cosas. Y hoy en día ya merece más la pena tirar las secuencias desde la propia WS, casi todas pueden hacerlo, y hacerlo bien...

Klausmaria, estoy totalmente de acuerdo contigo, teniendo ordenador, ponerse a secuenciar directamente en el teclado se hace pesadísimo..que tiempos aquellos en que no había más remedio :)
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 29/09/2011
iskra escribió:
aunque creo recordar que el Juno Stage no tiene secu...)

Es correcto, no lo tiene. 8)

iskra escribió:
Yo en grupos de versiones siempre he tocado con dos teclados (como casi todos hemos hecho o hacemos), un teclado de 76/88 abajo para los pianos, pianos electricos y otros sonidos "principales" o más habituales, y un 61 arriba para sinte, strings, y esas cosas.

Es exactamente el montaje que llevo yo: un Kurzweil PC3 76 abajo y un Roland XP30 arriba. ;-)
Subir
Suvur
#13 por Suvur el 29/09/2011
Pues yo me inclinaría por un Clavia, el modelo que mejor te vaya.

Hasta GarageBand para iPad tiene entre los sonidos de sintes que ofrece a los Clavia, junto con Moog's y demá clásicos.
Además creo que para los estilos que hacéis es la mejor elección.
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 29/09/2011
Suvur escribió:
Pues yo me inclinaría por un Clavia, el modelo que mejor te vaya.

Los Clavia son buenos bichos, sin duda, y en sonidos tipo Hammond no hay quien les gane (aparate de un Hammond original, claro), y en órganos, pianos eléctricos y acústicos, también están entre los mejores del mercado. El problema es que vienen sin secuenciador, con lo cual no le sirven al compañero alextecla2. 8)
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 29/09/2011
#14 Ah, no había llegado hasta ahí :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo