Recopilando los Mejores Plugins para GNU/Linux

baltardesign
#1 por baltardesign el 05/06/2012
Hay varios hilos en el foro que recopilan opiniones y sugerencias sobre plugins de audio para trastear bajo GNU/Linux. Ya escribí un escueto artículo sobre los recomendados por Paul Davis y algunos LV2 que me llamaron la atención.

De cara a futuros artículos, me gustaría que todos (y sobretodo los que más habéis trasteado con la mezcla en GNU/Linux) pudieramos contribuir a hacer una buena lista de plugins funcionales, buenos y bonitos, que se le puedan recomendar a aquel interesado en empezar a trabajar con audio en GNU/Linux.

Desde mi impresión personal, la interfaz básica de los LADSPA es la mejor forma de trabajar (en un PC es mucho más fácil trabajar con faders que con rueditas que no siempre se ajustan al milímetro), pero también tengo en cuenta que el "eye-candy" vende mucho de cara a los novatos, por eso voy a aprovechar mi ausencia de "la redacción" por exámenes para hacer una captura de vídeo con los Invada y los Calf LV2.

Mi intención sobrepasa el redactar uno o dos artículos, e incluso podríamos plantearnos la posibilidad de dejar un PDF para la posteridad en el que incluso enseñemos algunas funcionalidades de estos plugins, especialmente de los que mejor se porten en su trabajo. En un principio quiero que quede retratado lo más necesario: EQ, dinámicos (compresor/limitador/puerta), modulación/efectos y miscelánea. ¿Alguna categoría más?

Dejo mi base de plugins "must-have". Ahora contribuyan señores, y dejemos algo de información para los más perdidos en este mundillo. ¿Qué plugins os gustan? ¿Cuál es sólo una simple GUI que hace mal su trabajo? ¿Cuál de él puede complementar a nuestro oído, que no deja de ser la herramienta más importante? :D

Por último, estoy deseando juntar 60€ para comprarme los LinuxDSP, de sobra demostrado que son un pack cojonudo para hacer de todo bajo GNU/Linux. Si alguien quiere pararse a escribir sobre ellos bienvenido sea. :D

BaltarDesign escribió:
P.D: Para los vídeos y screencasts de mi blog me gusta ponerle musica de "anuncio de compresas" del tipo las electrónicas que facilita Youtube. De todas formas me encantaría ser independiente de estas canciones, así que si algún Hispasónico quiere que ponga sus temas en los vídeos lo haré encantado y se llevará un buen puñado de feedback a su obra. Los temas "Ambient" de Irwin están de puta madre, son un buen ejemplo de la música que le quedaría bien a los vídeos. ;)


- - - - - - - - - - - - - - - -

Plugins Invada
https://launchpad.net/invada-studio

Plugins CAPS
http://quitte.de/dsp/caps.html

Plugins calf
http://calf.sourceforge.net/

Plugins LinuxDSP
http://www.linuxdsp.co.uk/

#PLUGINS LADSPA#

1. Procesadores de Dinámica
* SC4 Compressor -Steve Harris- LADSPA
* Barrys Satan Maximizer -Steve Harris- LADSPA
* Invada Compressor LADSPA

2. EQs
* Triple Band Parametric with Shelves -Steve Harris- LADSPA
* CAPS 10-band EQ

3. Reverb
* CMT Freeverb LADSPA
* CAPS plate LADSPA
* TAP Reverb
* Gverb

4. Miscelánea
* Vynil Emulation -Steve Harris- LADSPA
* TAP Tube Warmth LADSPA

#PLUGINS LV2#

1. Puertas de ruído.
* Calf Sidechain Gate
* Calf Gate
* Gate -Steve Harris-

2. Compresores.
* Calf Multiband Compressor
* Invada Compressor

3. Analizadores y utilidades.
* Calf Stereo Tools
* Invada Meter
* Invada Input Module

4. EQs
* Calf EQ
Subir
1
catorze
#2 por catorze el 05/06/2012
Para mi una reverb imprescindible es la ir-lv2, y cuando esté usable como lv2 la HybridReverb2 tambien la tendré en mis preferidos.
Salut!
Subir
anecochea
#3 por anecochea el 05/06/2012
Unos plugins bien buenos son los MDA (por lo que tengo entendido) era una suite de VST y VSTi para Windows que fue pasada a opensource. Desde entonces se han creado varios ports para linux en LADSPA, LV2 y VST
El mejor port es de drobilla:
http://drobilla.net/software/mda-lv2/

y aquí hay una buena recopilación de plugins de instrumentos virtuales en lv2:
http://westkamper.wordpress.com/2012/03/03/soft-synth-plugins-for-linux/

A la tarde dejo más recomendaciones.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 05/06/2012
Hola compañeros. Me ha gustado mucho ver este hilo ya que tiene que ver con lo que nosotros hemos hecho para Windows y tenía previsto contactar con vosotros. Podríamos hacer algo en conjunto. Vosotros ocupándoos de Linux.
Aquí encontrareis nuestro trabajo ... https://www.hispasonic.com/foros/seleccion-definitiva-software-gratuito/400072
La selección final está en la tabla Beta 2.
Y empezamos aquí hace casi un año.... https://www.hispasonic.com/usuarios/iu_gob/muro
Si pudieseis hacer una selección y confeccionar una tabla Excel la uniríamos a la nuestra..... Si os animais seguimos hablando del tema (con la gente de Mac no lo he conseguido).
Saludos y disculpad la intromisión.
Subir
Irwin J. Cespedes
#5 por Irwin J. Cespedes el 05/06/2012
Yo voy a dejar los míos. Me han salvado para hacer los rides Trance y Ambient y una que otra jugada Ninja Imagen no disponible

EQ10Q... Muy buen EQ paramétrico. Muy linda interfaz. Achacable el hecho que no tenga un analizador pero aún así es bestial.

Tap Pitch Shifter.... a falta de sampler decente para LV2 o de los constantes problemas con Highlife, entonces manipulo sonido con el pitch shifter, luego consolido la mezcla y tada!, manipulación por notas en un tristras.

SC3 Para Sidechaining, este cuesta encontrarle el truco para hacer sidechain, sin embargo, una vez que se entiende como trabaja, es muy poderoso.

DJ EQ Como el nombre lo dice, un EQ para DJ, Altos, medios y graves. A veces es más fácil entrarle a un EQ así que a una bestialidad con todas las bandas del mundo. Especial para ajustes leves.

Simple High Pass Filter y Simple Low Pass Filter Dos filtros, un pasa altos y un pasa bajos. Nada más. Solo ajustar el corte de banda y voilà!

Valve warmth/distortion simulation de la suite Invada. Para 'acalorar' los kicks y darles sensación de mayor 'peso'

Hombre, ¡y hay más! Sin embargo estos son los que más uso. Junto a los Calf y a los TAP que antes habían citado. Pero estos son los que se salen de la linea de plugins comunes de uso diario.

A ver que dicen los colegas GNUsónicos.

¡Saludos! Imagen no disponible
Subir
anecochea
#6 por anecochea el 05/06/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
Tap Pitch Shifter.... a falta de sampler decente para LV2 o de los constantes problemas con Highlife, entonces manipulo sonido con el pitch shifter, luego consolido la mezcla y tada!, manipulación por notas en un tristras.


Te paso una recomendación que me dió lgarrido. Son synthv1 y samplv1:
http://wootangent.net/2012/05/ruis-new-synths-synthv1-and-samplv1/
Creo que lo que buscas es algo como samplv1, un sampler parecido a specimen, pero lv2
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 06/06/2012
veguita escribió:
Creo que lo que buscas es algo como samplv1, un sampler parecido a specimen, pero lv2


Samplv1 lo he probado en versión Standalone. Pero la versión LV2 da problemucos con A3. Supongo que habrá que esperar a que A3 supere su fase beta y/o que Samplv1 madure un poco.
Subir
baltardesign
#8 por baltardesign el 06/06/2012
habrá que echarles un ojo!!!! acabo de volver de un conciertazo de ThrashMetal que aún me revientan los tímpanos, mañana me pongo a cotillear :D
Subir
juan2fr
#9 por juan2fr el 06/06/2012
No es un pluging sino un intrumento virtual pero seguro le gusta a alguno el secuenciador de baterias Hydrogen con el empece a programar :) vaya recuerdos.
Subir
Irving Deschamps
#10 por Irving Deschamps el 06/06/2012
Te falto mencionar la reverb de Calf, para mi es la mejor que he visto en linux hasta ahora, y muy bien. Esta tanto ladspa como lv2 (prefiero ladspa, porque es mas configurable en cuanto a los parámetros), el autotalent es como un remplazo de autotune, pero la realidad hay que decirla, hasta como a 12-15 años de llegar al autotune, pero si solo quieres imitar el vocoder es una buena alternativa. El limitador (fast lookahead limiter) de Steve Harris es uno de los mejores, tiene la opción de (input gain), cosa que le hace falta al tap scaling limiter y es tan bueno que el Jamin lo incluye en si mismo. De flanger el (Dj Flanger) es de mi favoritos, y si hablamos de ecualizador por bandas el (Tap Equealizer) es otro de mis preferidos.
Subir
baltardesign
#11 por baltardesign el 06/06/2012
¡ANOTADOS! :_D

Venga chicos. ¿Cómo los categorizamos?

* EQ
* Dinámica
* Filtros
* Efectos
* Otros


Añadan y subdividan al gusto :D
Subir
anecochea
#12 por anecochea el 06/06/2012
Irwin J. Cespedes escribió:
Samplv1 lo he probado en versión Standalone. Pero la versión LV2 da problemucos con A3

:( una lástima, creo que Ardour todavía no soporta todas las extensiones lv2 para sintetizadores, además están portando todo a las versiones más actualizadas de lv2.

juan2fr escribió:
No es un pluging sino un intrumento virtual pero seguro le gusta a alguno el secuenciador de baterias Hydrogen con el empece a programar :) vaya recuerdos.

Había un fork de Hydrogen que incorporaba un plugin lv2, se llamaba composite, pero, en lo personal, nunca me funcionó. Sería lo ideal tener un plugin que trabaje con H2, pero parece que no está entre los intereses de los desarrolladores

deschampsprodutions escribió:
autotalent es como un remplazo de autotune, pero la realidad hay que decirla, hasta como a 12-15 años de llegar al autotune

Hay otra versión de autotune, se llama talentedhack:
http://code.google.com/p/talentledhack/

Hay varios vocoder, yo los uso mucho para generar ruidos:
lv2vocoder (mi favorito hasta el momento):
http://home.gna.org/lv2vocoder/
vocoder-ladspa:
http://www.sirlab.de/linux/download_vocoder.html
vocproc:
http://hyperglitch.com/dev/VocProc/

PD: Ya que no me funciona minicomputer standalone compilé el lv2, me compila bien pero no funciona en ningún host :(
Subir
Irving Deschamps
#13 por Irving Deschamps el 07/06/2012
Y que me dicen ustedes de trabajar en 64bits en linux, trae problemas? o es igual?
Subir
baltardesign
#14 por baltardesign el 07/06/2012
Toda mi relación con 64 bits en Linux fue... OH! funciona todo...

OH NO!!! El Skype!!! xDD

Aunque lo mismo me pasó en Windows por una Behringher FCA202 xD
Subir
Irving Deschamps
#15 por Irving Deschamps el 07/06/2012
Aunque Behringer no es una marca con buen fama en tarjeta de digamos. Tengo en mente pasarme a 64 bits, pero quiero mejorar un poco primero mi pc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo