Recorte de Frecuencias....

lofgrenils
#1 por lofgrenils el 20/02/2008
Saludos,hispasonicos.

A ver si me podeis aclarar una dudilla............¿Cuando se refieren a recortar una frecuencia quieren decir que esa frecuencian la anulan o solo la atenuan?.
Muchas gracias por vuestra atención.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
eliezer
#2 por eliezer el 20/02/2008
Se dice recortar a atenuar esa frecuencia. Depende cuanto la atenues la eliminarás o la atenuas un poco.

Un crosover idealmente atenúa en cada via hasta anularla las frecuencias no deseadas. Un ecualizador de PA suele usarse para atenuar un poco ciertas frecuencias compensando los refuerzos o atenuaciones de sala.

Depende del caso.
Subir
lofgrenils
#3 por lofgrenils el 21/02/2008
Muchas gracias eliezer por tus aclaraciones.

Saludos
Subir
karlosed
#4 por karlosed el 05/10/2010
quisiera aprovechar que abrieron este tema hace dos años, para plantear lo siguiente: podría alguien explicar por favor que es eso de recortar frecuencias en un ecualizador paramétrico. Tengo unos en mi nuendo, y me he visto forzado a usar casi siempre presets, a veces modificandolos un poquito para obtener el resultado deseado, pero obviamente esto no es suficiente. He leido unos enlaces que dicen "Guitarra eléctrica: Pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia en 2-3 kHz, latosa y rasposa arriba de los 6 kHz." o "Bombo: Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz, acartonado 300-800 Hz (corta de 400 a 600 para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque en 2-6 kHz." pero admito que eso es poco entendible para un principiante, es decir, como se ve en un eq parametrico eso que describen? Sé que hay que estudiar ingenieria de sonido, es decir, no pretendo ser abogado en un curso por correspondencia, pero entiendo que la información gracias a la internet se ha hecho más accesible, y lo que desearia es entender en terminos sencillos cosas como que es recortar una frecuencia, para que sirve cada control del ecualizador. Por favor, solicito una explicación por esta via antes de mandarme a leer los tutoriales, lo cuales leo y aunque me parecen útiles, su lenguaje pareciera pretender naturalemente que el lector tiene conceptos o estudios previos y admito que no es mi caso, ya que si algo previo estudié fue música por corto tiempo, pero de sonido, nada.

Mi gratitud adelantada por la buena voluntad de quien responda, y de quien no respondiendo aún sabiendo, pues considera que lo más sano, sabio, justo o propicio sea no hacerlo. Saludos
Subir
dr_g0nz0
#5 por dr_g0nz0 el 08/10/2010
Pues a ver....

En un parametrico tienes, basicamente, el control de ganancia, la frecuencia en la que va a actuar el filtro y la "Q"

La ganancia es para dar o quitar "chicha" de la banda de frecuencia utilizada y la Q sirve para estrechar o agrandar la banda que estas utilzando.

Con una Q más grande tienes una campana más estrecha y estarás actuando en la frec. principal y muy poquito en las adyacentees y si disminuyes la Q se va hacienco más grande y entonces actuas sobre más frecuencias, digamos que estarías quitando más a lo basto.

Luego la ganancia de entrada y de salida no tiene mucho más.... nivel a la entrada y nivel a la salida ^^

Lo mejor es pillarte un plugin y empezar a toquetear un poco porque eso de las tablas sagradas de las EQ vale pero solo hasta cierto puento. Cada tipo de instrumento tendrá sus frecuencias de cuerpo y pegada.....
Subir
Jimmy McNulty
#6 por Jimmy McNulty el 08/10/2010
Yo, todavía novatillo también, he descubierto hace unos días las facilidades que te da un EQ con analizador de espectro como el Firium. También ando ojeando tablas para orientarme, pero el hecho de estar viendo a tiempo real el espectro en frecuencias y dB de la señal aclara mucho las ideas. La línea del EQ paramétrico la dibuja uno a voluntad, como en Cubase o Nuendo, pero Firium te permite afilar muchísimo en rangos específicos.

(Me releo y parece que sé la hostia de esto. Que nadie se confunda).

Por cierto que, he hecho tres preguntas aquí en este foro, buscando información previamente, y a dos de ellas se me han recordado las reglas del foro y se me ha instado a buscar información. A la tercera no ha contestado nadie. No sé si dejar de preguntar porque parece que ofende. Y no lo digo de mal rollo, es sólo una observación, porque me choca. Por otro lado también comprendo que por aquí los veteranos estén cansados de que se abran los mismos hilos con diferente nombre. Somos complejos los seres humanos.

Saludos!
Subir
Akkel
#7 por Akkel el 06/02/2011
hola hispasonicos un saludo ante todo...pues estoy viendo por aki que algunos saben bastante de esto y oros dicen que esta chupado...yo no se mucho pero ando con eq y fabfilter en cubase a diario y mas horas de las que me pertenece....como estoy en paro no tengo otra cosa que hacer....asi va el pais...weno weno...pos nada lo que decia es que manejo mucho fabfilter pro.q y lo uso en casi todas mis pistas de audio tanto como dar cortar, todo valla.....he leido esos tutoriales que dice aki el compañero, es mas me los se de memoria, se cosas que ni sikiera comprendo y a veces comprendo por como digo hecho ay mas horas que debo, y voy encajando piezas....mis temas dicen, la gente,ke suenan muy bien, de hecho se estan vendiendo bastante, ya tengo top varios.....el problema es que como uno cada vez esta mas metido en esto y cada vez estoy mas saturado pues resulta que cada vez lo escucho peor....no se si es por mi o es que cad vez estoy mas enparanollado con el choke de frecuencias....(un tema bastante debatido aki)....y cada vez pongo eso peor , cuanto mas lo toko mas mal lo dejo......no encuentro un bombo que suene bien y no es que no tenga librerias, tengo mas de las que necesito.....lo hago tod segun las tablas y mis oidos ,corto donde me dicen, kito donde creo, hago sidechain al bajo con compresor de cubase 5 que es muy facil...y encima le kito al bajo en inversa donde pega el bombo y aun me sigue pegando uno con otro o no se si es la cola del bombo que siempre esta ahi y me confunde...para kick uso kontatk........tengo todos los dias una lucha encarnizada con el bajo y el bombo de cualkier tema que hago......necesito ayuda de alguien que me indike el camino....d como dibujar bien las eq con fabfilter.....yo lo hago segun el analizador de espectro que trae y a mi no me mola como keda ....hasta ya paso de cojer los altavoces que son weno wenos unos yamaha hs.80......cojo y lo hago con unos cascos shenheiser que me compre para pinchar que suenan de loko.....tomo como referencia los temas que me compro de gente como yo....pero estoy un poko frustrado....mis temas parecen sonar bien es el problema del bajo y el bombo el que me trae ..por la calle de la margura.....saco los mios y no se ni como lo hago de las vueltas que le doy al final acabo cojiendo cualkiera.....si supiese bien como dibujar la eq del bajo y bombo kitaria muchas horas de estres que me kitan hasta el sueño, es una pesadilla constante de llegar casi casi pero no.....yo no estudie sonido, aprendi a base de caerme y leer mucho y ver mucho y tradicir muchos manuales de waves....pues nada si fuesen tan amables alguno de ayudarme un poko con mi problema ya que no se donde acudir, yo le esta ria enormemente agradecido, hacerle ssaber que estoy aki para lo que necesiten saber sies que yo les puedo ayudar en algo ,si no agradecido de igual manera, por dedicar tiempo a leer mi parrafo un poko pesao.....seria muy agradecido u saludo chavales :hola: :platano: :tambor: ...
Subir
mix-master
#8 por mix-master el 21/12/2012
y la voz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo