Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

dreamtopia
#1846 por dreamtopia el 30/05/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Y los que que incluyen a la lengua entre los troncal, ¿les interesa un alengua plana, funcional y utilitarista, o incluyen la literatura?.


Es que además los contenidos de las áreas troncales se trabajan dentro de la Educación Musical. Por ejemplo, en la Educación Primaria no es un objetivo en sí mismo que los niños aprendan música, más bien un medio para trabajar contenidos lingüísticos y matemáticos desde otro punto de vista y fuera del aula ordinaria. No por tener más horas de Lengua y Matemáticas necesariamente los chavales van a ser más competentes en esas áreas. Y es que además, si les quitamos peso a las enseñanzas artísticas estamos despreciando (aun más de lo que se hace hoy en día) la creatividad del alumnado en favor de una enseñanza mecánica y cerrada.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
dreamtopia
#1847 por dreamtopia el 30/05/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Ah, la gimnasia que sea extraescolar, u pueblo de inteligentes no ha de ganar mundiales o medallas, hay que estar fofo, el músculo es de lerdos.

El sexo está estigmatizado; pero el deporte supravalorado, muy sobrevalorado, tanto olimpismo nazi ni pollas, culto al orgasmo y el cachondeo, menos medallas, que mira quiénes las llevan...


La leche Carmelo, en este tema creo que estás pensando en la "gimnasia" que se impartía en los centros hace 30 ó 40 años. Lo que hay en los centros desde hace mucho tiempo es Educación Física (no gimnasia)... :D

http://efcabraliega.blogspot.com.es/2011/03/diferencias-entre-educacion-fisica.html

"Podemos entonces considerar la Educación Física como el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo integral de la persona, trabajando todas las capacidades: cognitivas, afectivas, sociales y motoras."


"GIMNASIA. Es un deporte. Se entiende como el conjunto de ejercicios que acompañados de música, pasos de danza y a veces algunos accesorios, realizan los gimnastas sobre una pista o aparato. Forma parte de le Educación Física, y lo vemos en habilidades como las volteretas, el pino, la rueda lateral, etc."



La Educación Física es muchísimo más amplia e integradora de lo que dices. Desde mi punto de vista la Educación Física es fundamental en la formación integral de cualquier persona.
Subir
ups!
#1848 por ups! el 30/05/2013
Yo les pondría más gimnasia, ahora zampan muchos bollos y no están tantas horas correteando por la calle como antes. Hasta los diez doce años la mayoría prácticamente van de casa al cole y viceversa, con sus dos dosis diarias de bollos y tres de refritos día si y día también.

Eso si, erradicaba el futbol de los colegios.
Subir
patrolio
#1849 por patrolio el 30/05/2013
dreamtopia escribió:
Desde mi punto de vista la Educación Física es fundamental en la formación integral de cualquier persona.


Y con importantes implicaciones sociales, como el cuidado de la salud. Cuando menos este cuidado te evita rapapolvos de médicas dominatrix. :desdentado: La educación física no está orientada a crear atletas, carmelopec, sino a conocer el cuerpo, desarrollar sus capacidades y mantenerlo en buen estado. Consulte con su profesor de cabecera.

Se supone que las matemáticas, la lengua y el idioma extranjero son materias troncales, pero me da la impresión de que lo que necesitan son más cambios metodológicos y replanteamiento de sus objetivos que más horas a la semana.

Por ejemplo, toda la lingüística que se da en lengua... análisis morfológicos, sintácticos, reglas ortográficas... yo desde muy niño no cometía apenas faltas de ortografía porque siempre he sido un ratón de biblioteca y estaba acostumbrado a leer las palabras bien escritas y las frases bien construidas en los libros, así que aprendía por imitación más que por análisis/síntesis. Cada persona es un mundo y no hay que llevar las cosas al extremo tipo Bastián Baltasar Bux que yo lo hacía, porque tampoco es sano. Pero me parece que la aproximación más pragmática de la pedagogía anglosajona tiene un sustrato epistemológico más acorde con la realidad. Más libros y documentos de todo tipo (literatura, técnicos, manuales de instrucciones, disposiciones legales) y menos arbolitos sintácticos, cojones ya.

Lo mismo con las raíces cuadradas y las listas amorfas de nomenclaturas abstrusas.
Subir
Gracias a todos
#1850 por Gracias a todos el 30/05/2013
dreamtopia escribió:
La leche Carmelo, en este tema creo que estás pensando en la "gimnasia"


Sí, es que a mí me sacas del Coliseo y me pierdo...

dreamtopia escribió:
La Educación Física es muchísimo más amplia e integradora de lo que dices. Desde mi punto de vista la Educación Física es fundamental en la formación integral de cualquier persona.


Nada, no me apeo, esa salubridad es antihumanista y antihumana, supone restar gastos en asistencia a enfermos, sin demostrar, lo que sí supone es un afloramiento de lo marcial que había en el Frente de Juventudes...
nada,, no a la esbeltez y la salud; sí a la gordura, los granos y las pajas (ese es un ejercicio de toda la vida).
Subir
Gracias a todos
#1851 por Gracias a todos el 30/05/2013
patrolio escribió:
menos arbolitos sintácticos, cojones ya


Pocos los que hay, enseñanza hamija no, cojones ya too.
Subir
Naray
#1852 por Naray el 30/05/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
las pajas (ese es un ejercicio de toda la vida).


El ejercicio es una disciplina y la disciplina un conjunto de virtudes. A ver de donde sacas tu eso de que las pajas son un ejercicio; si a caso las mentales ¡cojones ya! ( más finamente ¡contracción pubocoxigea ya!)
Subir
undercore
Gracias a todos
#1854 por Gracias a todos el 04/06/2013
Hoy me ha dicho la gestora que si mis hijas estudiaban inglés en academia o centro privado, al punto le repuesto que ellas ya habían aprovechado lo que ofrece la enseñanza pública (que es mucho) y que, como estudian y obtienen de notable para arriba, no requerían apoyos de pago.
Manda cojones, la obsesión porque aprendan inglés (pronto alemán), ¿será para que sean unas dóciles emigrantes a no se sabe dónde a costa de nuestro esfuerzo?.
la Aguirre y otros incultos egregios, obsesionados por el inglés como tabla de salvación o vara de medir.
Subir
Naray
#1855 por Naray el 04/06/2013
¿Querrá alguien darme su opinión sobre esto?: Es una página músico terapéutica donde hay unas cuantas grabaciones que prometen resultados. Soy bastante escéptico, pero... y hay unas cuantas muy curiosas (hacen falta auriculares y ponerlas a un volumen suave).

http://brainwavelaboratories.com/tienda/relajacion-con-ondas-alfa-30min/
Subir
Gracias a todos
#1856 por Gracias a todos el 04/06/2013
Yo, sobre este particular (y sobre otros muchos, la verdad) no te puedo ayudar: soy un músico teraputa.
Subir
patrolio
#1857 por patrolio el 04/06/2013
#1853

Ya, las soluciones rápidas y que no requieren esfuerzo son muy tentadoras, hoygan. Por eso se juega a las quinielas o se piden VST que te digan la tonalidad de una melodía.
Subir
Naray
#1858 por Naray el 04/06/2013
Supongo que haría falta un estudio personalizado para que fuera de alguna utilidad, si. Ese mismo tiempo haciendo deporte y seguro que consigues mejores resultados.
Subir
Gracias a todos
#1859 por Gracias a todos el 04/06/2013
#1853
Ño.., no había leído esto todavía; pero, en fin , nada nuevo: las recetas milagrosas, no sirven para nada; a estudiar, que la jalea real es glucosa, sin más.
Subir
Jamsyuk
#1860 por Jamsyuk el 05/06/2013
A estas alturas ya es algo conocido, pero por aquí lo dejo...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo