Reflexiones sobre la enseñanza y agravios

undercore
#2101 por undercore el 29/06/2017
Carmelo, pon orden

Polémica con las malas notas de Filosofía en la Selectividad

http://www.elnacional.cat/es/sociedad/polemica-selectividad-filosofia-2017_170016_102.html
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2102 por Carmelopec el 29/06/2017
#2101

Gran hilo, mejor usuario el creador.
El creador es usuario de Hispasonic.
Subir
Carmelopec
#2103 por Carmelopec el 29/06/2017
Tenías que haber escrito: pon orden en tu vida, limpia los asientos del coche, y toca algo.
El asiento del estudio...
Para un hilo de cábalas y suposiciones.

La enseñanza, como la reinserción, con células padre (o chidas).
Subir
supertorpe
#2104 por supertorpe el 29/06/2017

Subir
vagar
#2105 por vagar el 29/06/2017
Para quien pueda interesarle, el Movimiento Social por la Escuela Pública Asturias está subiendo a su canal de YouTube algunas de las comparecencias en la subcomisión por el pacto educativo. Algunas muy sensatas, bien fundamentadas y me temo que destinadas a ser poco atendidas, como la de Don Miquel Soler Gracia:

Subir
KlausMaria
#2106 por KlausMaria el 29/06/2017
No se si habéis leído el artículo que salió esta semana pasada sobre un colegio público de Madrid que ha pasado de ser de lo peor a estar entre los mejores y eso en un barrio humilde y alumnado en muchos casos al borde de la exclusión social. Da que pensar.

Alguien escribió:
Los menores siguen recibiendo clase en el curso que les pertenece, con el resto de alumnos, pero tienen material y exámenes adaptados a sus necesidades. La pregunta es obligada: ¿no se hace así en el resto de colegios? “Se debería hacer, pero yo he tenido compañeros en otros centros que pasaban olímpicamente porque, al final, es más trabajo. Además, si no se hace apoyo, es una hora que tengo libre”, señala Clara Ramírez, tutora de 6º de Primaria que lleva dos años en el centro.
...
“En otros colegios, cada profesor va a lo suyo, hay mucho egoísmo y también es más fácil así, porque si hago lo que quiero, nadie me va a corregir. Aquí no puedes ir a tu aire porque perjudica al compañero, porque los criterios de evaluación son iguales para todos y todos los grupos van a la vez”, explica Clara.


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-06-20/colegio-villaverde-miedo-mejores-madrid_1400780/

La demostración de que no es ningún bluff es que los profesores llevan a sus hijos al centro.
Subir
Carmelopec
#2107 por Carmelopec el 29/06/2017
Mis hijas fueron a los curitas por estrictas razones de proximidad, algo que en Madrid puede llegar a ser dramático, las dos se fueron enseguida.
La mayor estuvo un año (antes de cambiarse al internacional del Ramiro de Maeztu) en el instituto en el que impartía clses su madre.
Cada una de un estilo, cada una de una manera de pensar, de vivir; pero ambas comparten dos cosas, al menos: independencia y laicismo.
Subir
vagar
#2108 por vagar el 29/06/2017
Klaus Maria escribió:

La demostración de que no es ningún bluff es que los profesores llevan a sus hijos al centro.



Eso no prueba gran cosa, muchos profesores llevan a sus hijos al centro en el que trabajan, aunque por higiene profesional y familiar suelen evitar darles clase directamente si es organizativamente posible. Razones hay muchas: conveniencia logística, más vale malo conocido, etc.

El sistema educativo español es curricularmente y organizativamente rígido, en relación a otros. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, como todo.

Sin embargo, a mí me parece que el sistema es un factor relativamente pequeño, para todo el cirio que se monta a su alrededor y los golpes de pecho que provoca su discusión. Sospecho que alternativas como gestión pública o privada, mayor o menor autonomía del centro, etc. no tendrían apenas incidencia en los resultados globales. Me baso para esta apreciación en el informe PISA, donde en España hay centros tanto públicos como privados que tienen resultados fantásticos y otros más bien pobres, todos ellos con el mismo sistema educativo.

Me da que el problema es como en política, más de ética personal que de modelo social.
Subir
Carmelopec
#2109 por Carmelopec el 29/06/2017
#2104

Muy interesante, sobre todo la tía.
Subir
Bad Suite
#2110 por Bad Suite el 29/06/2017
No me he leído todo el hilo, pero reflexionar sobre la cantidad de deberes, métodos de enseñanza, y etc... es debatir sobre las migajas, algo absolutamente baldío que no va a ningún sitio. Hasta que un profesor no pueda mantener un mínimo de orden en una clase de la ESO llena de pequeños cafres con padres todavía más cafres, todo este paripé será un brindis al sol... discusiones sobre el sexo de los ángeles.
Subir
Carmelopec
#2111 por Carmelopec el 29/06/2017
Bad Suite escribió:
sobre el sexo de los ángeles.


Mucho mejor en Los Ángeles que en Nueva York, no compares el clima.
Subir
teniente_powell
#2112 por teniente_powell el 30/06/2017
#2110 Pues sí. Yo lo veo tal cual.
Subir
KlausMaria
#2113 por KlausMaria el 30/06/2017
vagar escribió:
Eso no prueba gran cosa, muchos profesores llevan a sus hijos al centro en el que trabajan, aunque por higiene profesional y familiar suelen evitar darles clase directamente si es organizativamente posible. Razones hay muchas: conveniencia logística, más vale malo conocido, etc.


Depende del centro, digo yo...

Alguien escribió:
Sin embargo, cuando María Ciprián, la directora, llegó a este centro hace 17 años, la situación era muy distinta. Se encontró un colegio donde la única autoridad que regía las aulas era la cultura del miedo. “Aquí hay una población muy diversa: de muchas etnias y nacionalidades, y algunas se sentían superiores. Era habitual el 'te espero a la salida', o 'si no me das esto, te hago tal cosa'… Estuvimos trabajando en ello hace muchos años y la cultura del miedo despareció”, recuerda desde la sala de profesores del centro. “Ya no hay ni payos ni gitanos, ni inmigrantes ni niños de tercera o de primera generación. Hay alumnos, punto. Y en la medida en que eso lo equilibras, no en resultados académicos, sino en respeto, todo cambia”.

vagar escribió:
en España hay centros tanto públicos como privados que tienen resultados fantásticos y otros más bien pobres, todos ellos con el mismo sistema educativo.

Me da que el problema es como en política, más de ética personal que de modelo social.


Eso es justamente lo que dice el artículo, en otros centros los profesores no hacen horas de refuerzo o incluso tutorías y si nadie hace la cuestión es que para qué vas a hacerlas tú. Y cada cual va a su aire, me he sacado la plaza y cumplo el mínimo o soy interino y mi único interés son puntos e ir acercándome a la plaza que quiero.... mientras tanto tienes centros que cambian la mitad de la plantilla cada año. Y ni proyecto, ni plan, ni nada. Servicios mínimos... y al final es de eso lo que huye la gente hacia la concertada.

Bad Suite escribió:
Hasta que un profesor no pueda mantener un mínimo de orden en una clase de la ESO llena de pequeños cafres con padres todavía más cafres, todo este paripé será un brindis al sol...


En el artículo:

Alguien escribió:
De nuevo, esto también es mérito de la nueva dirección. “Cuando llegué aquí, me propuse dignificar la profesión, y que ningún padre me viniese a poner en entredicho su labor”, comenta María. “Aunque tengan razón, jamás me pongo del lado de un padre delante de un profesor”.


La cuestión es que cuando en un centro se hacen bien las cosas la demanda de plazas se dispara da igual si el centro es público o privado. Hay centros a los que nadie quiere ir y centros en los que hay bofetadas por entrar.
Subir
vagar
#2114 por vagar el 30/06/2017
Klaus Maria escribió:
y al final es de eso lo que huye la gente hacia la concertada.


La falta de plan o la inestabilidad de la plantilla no son problemas que tengan que ver con un modelo u otro de gestión, se pueden encontrar contraejemplos en ambos ámbitos. Al pan, pan y al vino, vino: la gente huye a la concertada porque huye de inmigrantes, alumnos conflictivos, etc., que se acumulan en la pública y para cuya atención no hay suficientes recursos. Es la perversión inevitable del modelo mixto que tenemos.

Klaus Maria escribió:

Eso es justamente lo que dice el artículo, en otros centros los profesores no hacen horas de refuerzo o incluso tutorías y si nadie hace la cuestión es que para qué vas a hacerlas tú.


Un profesor tiene un horario que cumplir que se determina por jefatura de estudios y los departamentos a principio de curso. Si ese horario incluye horas de refuerzo o tutoría tendrá que hacerlas. Otra cosa es que si no las hace no se le discipline, lo cual es un problema distinto. En muchos centros públicos las plantillas están tan ajustadas que bastante hay con cubrir las horas de clase regulares y las guardias por ausencia, como para encima añadir refuerzos.

El dilema es el de siempre: si se les da la potestad de gestión del personal a los directores, en lugar de hacerla por un concurso con normas rígidas (y demasiado limitadas), eso puede salir bien o salir mal. El director puede ser un profesional como la copa de un pino y un gran líder educativo y reunir a su alrededor un equipo que comparta su visión, librándose de las malas hierbas, o puede resultar un sátrapa que se rodee de paniaguados y aduladores.

Me temo que la mano invisible del mercado y el culto a los rankings no tienen por qué ser particularmente efectivos, cuando la competencia es tan fácilmente manipulable como en este caso.
Subir
KlausMaria
#2115 por KlausMaria el 30/06/2017
vagar escribió:
La falta de plan o la inestabilidad de la plantilla no son problemas que tengan que ver con un modelo u otro de gestión, se pueden encontrar contraejemplos en ambos ámbitos. Al pan, pan y al vino, vino: la gente huye a la concertada porque huye de inmigrantes, alumnos conflictivos, etc., que se acumulan en la pública y para cuya atención no hay suficientes recursos. Es la perversión inevitable del modelo mixto que tenemos.


¿Entonces en la inestabilidad de plantilla la procesión de interinos (más del 50%) no tiene nada que ver?, ¿es todo "culpa" de los inmigrantes?. Me da que no, cuando yo era pequeño (en los 70) ya había bofetadas por ir a los concertados y siguió siendo así en los 80 cuando llegué al instituto y me da que por aquel entonces, en mi pueblo, emigrantes los justos.

vagar escribió:
El dilema es el de siempre: si se les da la potestad de gestión del personal a los directores, en lugar de hacerla por un concurso con normas rígidas (y demasiado limitadas), eso puede salir bien o salir mal. El director puede ser un profesional como la copa de un pino y un gran líder educativo y reunir a su alrededor un equipo que comparta su visión, librándose de las malas hierbas, o puede resultar un sátrapa que se rodee de paniaguados y aduladores.


Seguro, pero por otra parte no tengo yo claro que el sistema de selección, no tanto la oposición como la gymkhana de las sustituciones y la vida de interino en general, sea el más adecuado para conseguir profesores motivados y con proyectos claros. O bien tienes tantas probabilidades que te toque un profesor "bueno" como un funcionario simpático en ventanilla.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo