Registrar trabajo con creative commons

  • 1
Sorginetxe
#1 por Sorginetxe el 31/01/2009
Hola

He mezclado la maqueta de unos coleguillas, como ya comentaba en algún otro hilo. El caso es que se dedican a la música tradicional irlandesa. De los 10 temas de la maqueta (5 temas en la demo), solo uno es original, y el resto son versiones de temas tradicionales.

El hecho es que se quieren ahorrar el trámite económico de pagar a la SGAE por unas copias cuyo fín es distribuirse entre promotores, concejales, concursos y festivales varios, y de lo que no van a recuperar dinero alguno. Además de ser contrarios a la SGAE.

El problema viene de que 3 de ellos son miembros de la SGAE por aquello de que las discográficas te suelken incluir en ella al firmar contrato etc.

La idea es licenciarlo mediante Creative Commons, pero:

a) ¿Pueden hacerlo siendo algunos de ellos (no todos) miembros de la SGAE? (sí, ya sé que si eres miembro no puedes más que registrarlo con la SGAE).
b)¿Si efectivamente es así, que pasos habría que seguir?
c) Una vez conseguida la licencia Creative Commons, conoceis de algún buen lugar al que enviar el master para que empiecen a estampar y que acepte trabajar sin la SGAE?
d) Si no se pudiera: buenos lugares para estampar CD's sin que te exijan el trámite de la SGAE?
e) ¿Para colgar los temas en internet en dominio propio, hace falta licencia SGAE o CC? Creo que en myspace o en Virb no, pero si tienes tu propia página? Es que estos tienen ya su propio dominio.

Gracias de antemano!!
Subir
chicosonico+
#2 por chicosonico+ el 03/02/2009
Regístralo en la Propiedad Intelectual. Con esto ya tienes la protección cubierta.
El tema creative commons es para permisos de uso de ese tema. Dando por entendido que la gestión de esos derechos la haces tu mismo, no por medio de la SGAE.
Ya lo sabes, si alguno de los miembros es del Sgae, la jodimos, así está la cosa.
Pero no te compliques, propiedad intelectual y ya.

Luego para los cds:
seguramente en la AMI (asociación de música en internet) encontaras algún dato:
http://www.asociacionmusica.com/index.asp
Subir
Rofl rofl
#3 por Rofl rofl el 03/02/2009
Pues creo que si eres de la SGAE, o alguno de ellos, ellos cobran por todas tus obras, independientemente si lo has pasado por creative commons o no la has registrado con ellos.. o así me lo explicaron :oops:

Lo de estampar, creo que lo único que hace falta es el código de barras, que lo obtiene la empresa duplicadora, si es para vender.

También tienes safe creative: http://www.safecreative.org/
Subir
chicosonico+
#4 por chicosonico+ el 03/02/2009
No nos liemos. Una cosa es lo que la sgae te puede COBRAR a tí por hacerte socio, y otra es lo que COLECTA.
En el caso de que tu hagas una autoproducción la Sgae querrá colectar los derechos de esos cds que autoproducirás. Si no recuerdo mal serán unos 0,60 por cd. Que luego le pagará a los autores, quedándose su porcentaje por la gestión.
Lo curioso es que si TU eres el autor y también el productor o sello ellos querran cobrarte por gestionar el dinero digamos, de tu bolsillo izquierdo a tu bolsillo derecho.
Si amigo, la cosa está así.
Yo lo he hecho legalmente con La Sgae y sinceramente no quedé muy contento.
Que vais a hacer con los cds? regalarlos? venderlos en bolos?
dependiendo de tu respuesta podrías quemar unos cds en alguna fbrica duplicadora que no te exijan el pago a la sgae.
El código de barras (UPC) es necesario sólo si ese cd lo enviarás a tiendas (la fnac no lo aceptará sin él) o a tiendas digitales (iTunes, por ejemplo), puedes pedir que te lo gestionen aqui: http://www.lacupulamusic.com

Si vas a venderlo en bolos pequeños (si hablamos que llenais estadios, paga a la sgae!) no te preocupes.
Subir
monarca
#5 por monarca el 03/02/2009
lo de ser miembos de la sgae es un contratiempo si son autores de los temas, en caso que la autoria sea de otra persona (no "protegida" por sgae) no tendrias que tener problemas. en tal caso te dejo un par de links con asesoramiento para salir del infierno... aunque te adelanto que el tema tarda entre 1 y 3 años...

http://lamundial.net/532/solicitud-de-baja-de-sgae
http://exgae.net/
Subir
Sorginetxe
#6 por Sorginetxe el 03/02/2009
chicosonico+ escribió:
Regístralo en la Propiedad Intelectual. Con esto ya tienes la protección cubierta.
El tema creative commons es para permisos de uso de ese tema. Dando por entendido que la gestión de esos derechos la haces tu mismo, no por medio de la SGAE.
Ya lo sabes, si alguno de los miembros es del Sgae, la jodimos, así está la cosa.
Pero no te compliques, propiedad intelectual y ya.

Luego para los cds:
seguramente en la AMI (asociación de música en internet) encontaras algún dato:
http://www.asociacionmusica.com/index.asp


Gracias por la respuesta. No me refería al registro intelectual de la obra, sino al registro en ls SGAE para poder "editar". Por supuesto que tienen que registrar la propiedad de esas obras (que ese es otro tema, porque casi todas son tradicionales y habría que registrar los arreglos...)

El problema es que en algunas empresas duplicadoras o creo que en todas te exigen antes de planchar que el trabajo esté registrado con la SGAE, y el depósito legal, o lo hacen por tí y pagan a la SGAE, con el consigueinte encarecimiento de la edición y el hacerte tragar con lo que no quieres. Como esta peña es anti-SGAE y yo también (aunque me hicde socio por error, pero ese es otro cantar), les plantee que quizás se pudiera hacer mediante una licencia Creative Commons a fin de poder planchar los discos sin que te pongan "peros" por aquello de la gestión de los derechos.

Tenía conocimiento de que si eres socio de la SGAE estás obligado a registrar todas tus obras con ellos, no puedes atenerte a Copylefts ni Creative Commons, pero habiendo algunos miebros del grupo que no son miembros de la SGAE... me parecía un poco fuerte tener que hacerles pasar por el aro a ellos también.
Subir
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 03/02/2009
Bueno, quizá estemos mezclando cosas... que yo sepa, la SGAE también acepta registro con licencia CC. No es broma, lo leí hace tiempo en un comunicado. No sé si en la práctica lo están cumpliendo, pero si es así, lo tienes bastante fácil.

Sea como sea, no veo qué problema hay en ser socio de SGAE y registrar un tema con licencia CC. De momento, la SGAE no ha reemplazado la voluntad libre de sus socios -supongo-.
Subir
Sorginetxe
#8 por Sorginetxe el 03/02/2009
Rofl rofl escribió:
Pues creo que si eres de la SGAE, o alguno de ellos, ellos cobran por todas tus obras, independientemente si lo has pasado por creative commons o no la has registrado con ellos.. o así me lo explicaron :oops:

Lo de estampar, creo que lo único que hace falta es el código de barras, que lo obtiene la empresa duplicadora, si es para vender.

También tienes safe creative: http://www.safecreative.org/



Sí... La SGAE cobra por todo. En el festival Pirineos Sur hubo bastante movida porque los de la SGAE se dedicaron a cobrar los derechos de música tradicional... es decir, música sin autor reconocido... con lo cual los dineros que gestionan van a parar a ... la propia SGAE.

Yo lo que tengo entendido es que si lo registras con CC's la SGAE no puede mojar pan en los beneficios, aunque lo intente y a veces lo haga (si no se destapa el pastel), dado que con esa licencia CC's te atribuyes a tí mismo los derechos de gestión de la obra y no los delegas en la SGAE, cerrándole el camino a que cobre a terceros, te entregue una parte y se quede con la suya en concepto de "remuneración por gestión".
Subir
monarca
#9 por monarca el 03/02/2009
creo que supones mal, soyuz... :wink:
Subir
chicosonico+
#10 por chicosonico+ el 03/02/2009
Por lo que yo sé si eres socio de la SGAE debes registrar todo con ellos.
Igualmete con los tiempos que corren sería una gran noticia que la Sgae respetara la libertad de sus socios.
hace unos añitos no lo hacían, (hablo de mi propia experiencia) Como productor pagué sgae que luego tenía que cobrar yo mismo como autor(?¿?¿) esto no me parece muy lógico.
Soyuz, estoy al lado de la ofi de barna asi que el jueves me paso y nos sacamos las dudas.

Esto es como el tema de hacerce autónomo o no... cuan legal puedes permitirte ser?
Subir
Sorginetxe
#11 por Sorginetxe el 03/02/2009
chicosonico+ escribió:
No nos liemos. Una cosa es lo que la sgae te puede COBRAR a tí por hacerte socio, y otra es lo que COLECTA.
En el caso de que tu hagas una autoproducción la Sgae querrá colectar los derechos de esos cds que autoproducirás. Si no recuerdo mal serán unos 0,60 por cd. Que luego le pagará a los autores, quedándose su porcentaje por la gestión.
Lo curioso es que si TU eres el autor y también el productor o sello ellos querran cobrarte por gestionar el dinero digamos, de tu bolsillo izquierdo a tu bolsillo derecho.
Si amigo, la cosa está así.
Yo lo he hecho legalmente con La Sgae y sinceramente no quedé muy contento.
Que vais a hacer con los cds? regalarlos? venderlos en bolos?
dependiendo de tu respuesta podrías quemar unos cds en alguna fbrica duplicadora que no te exijan el pago a la sgae.
El código de barras (UPC) es necesario sólo si ese cd lo enviarás a tiendas (la fnac no lo aceptará sin él) o a tiendas digitales (iTunes, por ejemplo), puedes pedir que te lo gestionen aqui: http://www.lacupulamusic.com

Si vas a venderlo en bolos pequeños (si hablamos que llenais estadios, paga a la sgae!) no te preocupes.


Efectivamente, el tema es que quieren una edición de 100-200 ejemplares tipo demo con 5 temas escogidos para enviar a festivales, radios y promotores (de momento no discográficas, prefieren la autoproducción, no conmigo de técnico, por supuesto, esto ha sido un favorcillo... jejeje) y unos 500 con 10 temas para vender en bolos, no tanto para sacar beneficio económicos sino para proporcionarselos a la gente que se les acerca a pedir un disco porque les ha gustado el rollo.

Claro, si la cosa peta y se van al festival de Ortigueira, mal rollo porque allí ya están los de las SGAE pasando el papelito.

Y sí, es lo que comentas que para pasar el dinero de un bolsillo al otro está la SGAE pidíéndote que se lo des a ellos primero para picar un poquito de los beneficios. Y si se oye en la radio también.
Subir
Sorginetxe
#12 por Sorginetxe el 03/02/2009
monarca escribió:
lo de ser miembos de la sgae es un contratiempo si son autores de los temas, en caso que la autoria sea de otra persona (no "protegida" por sgae) no tendrias que tener problemas. en tal caso te dejo un par de links con asesoramiento para salir del infierno... aunque te adelanto que el tema tarda entre 1 y 3 años...

http://lamundial.net/532/solicitud-de-baja-de-sgae
http://exgae.net/


Gracias por los enlaces Monarca!!

La autoría del único tema que no es tradicional es de un miembro del grupo en cuestión que no es miembro de la SGAE y que además tiene doble nacionalidad: británica y española, lo cuál igual da pie a que pueda registrarlos con algún tipo de Sociedad gestora británica no tan mafiosa, digo yo...

Hace algún tiempo comenté por el foro que me parecía una vergüenza el contrato leonino al que te somete la SGAE por ser socio: tienes que registrar todo con ellos porque estás obligado a que todo lo gestionen ellos.

Me hubiera encantado en aquella ocasión haber registrado un tema que compuse con fines "solidario" cuyos CD's se iban a vender a 1€ para cubrir gastos de imprenta, mediante Creative Commons, pero siendo socio de la SGAE no pude. Lo único que podía hacer era desasociarme, que como comentas lleva muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza. Y si en un momento dado quiero cobrar beneficios por otro disco, volverme a asociar.

Es decir, no era dueño de mi propia obra y de lo que quisiera hacer con ella. Indefectiblemente, la SGAE me obliga contractualmente a ser su esclavo y cobrará derechos de explotación a todo aquel que use ese tema, aunque sea con fines benéficos y se base en la autoproducción y arrimar todos el hombro. Hay que arrimar el hombro todos , además, para que ellos se lleven su tanto por ciento.

Es curioso, pero estos temas no los solemos tratar en Hispasonic. Lo mucho que nos joroba la SGAE a tantos y tantos músicos en el campo estrictamente musical, ya no como compradores de CD's virgenes o discos duros que parece que es lo único...no... soy músico, he grabado esto, me he dejado un dineral en equipo, mucho trabajo compositivo, arreglos, letras, etc. Y como es mío, decido que nadie se va a lucrar con mi esfuerzo. Y si decido regalarlo para que lo escuche la mayor cantidad posible de gente, es mi problema... pero que alguien saque beneficio gratuito de mi trabajo y que el control de mi trabajo sea más de la SGAE que mío... pufff me pone de los nervios.
Subir
monarca
#13 por monarca el 03/02/2009
Sorginetxe escribió:

La autoría del único tema que no es tradicional es de un miembro del grupo en cuestión que no es miembro de la SGAE y que además tiene doble nacionalidad: británica y española, lo cuál igual da pie a que pueda registrarlos con algún tipo de Sociedad gestora británica no tan mafiosa, digo yo...


las sgaes son el mismo cancer en todos los paises (y no te lo cura ni House...), aunque como comentas que el tema es de un ciudadano libre de sgae creo que no tendrias que tener problemas para fabricar sin sgae. los de exsgae tal vez te puedan comentar algo mas....
Subir
Sorginetxe
#14 por Sorginetxe el 03/02/2009
chicosonico+ escribió:
Por lo que yo sé si eres socio de la SGAE debes registrar todo con ellos.
Igualmete con los tiempos que corren sería una gran noticia que la Sgae respetara la libertad de sus socios.
hace unos añitos no lo hacían, (hablo de mi propia experiencia) Como productor pagué sgae que luego tenía que cobrar yo mismo como autor(?¿?¿) esto no me parece muy lógico.
Soyuz, estoy al lado de la ofi de barna asi que el jueves me paso y nos sacamos las dudas.

Esto es como el tema de hacerce autónomo o no... cuan legal puedes permitirte ser?


Bueno, supongo que si en algún lugar nos planchan los discos sin pedirnos SGAE, allí van... eso sí... cuáles serían las consecuencias de que pusieran la demo en , pongamos, Radio3? O precisamente sería un problema que no tenga ni SGAE ni CC's para que se vea vetada su emisión en radio, etc.? Porque lo que buscan con el trabajo es difusión máxima y que sea una tarjeta de presentación para dar muchos bolos y buenos bolos.

Si no tiene SGAE... y llega a una radio... lo quieren emitir y el vampiro de la SGAE que suele estar en las radios se da cuenta, no pasará nota al grupo obligando a registrar? y cobrar entonces el pastizal?
Subir
Rofl rofl
#15 por Rofl rofl el 03/02/2009
Es que me parece que no has de ser socio, de hecho hace poco tiempo vi una página (y creo que fue aquí, en hispa) de un grupo que comentaban como se habían autoeditado un CD, sin ser socios de la SGAE y con licencias CC.

Aquí lo dice bien, incluso te da nombre de una duplicadora:

http://tronera.blog.zm.nu/2007/02/22/co ... egun-xera/


Esto lo que he visto por guugle de hace años:

http://elgurumusical.blogspot.com/2005/ ... -sgae.html


Edit: Lo he encontrado, el enlace de la banda que lo explcia es de aquí: http://xera.eu/howto.php
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo