Registrar tu propia música

#1 por alextro el 22/10/2011
Hola a todos. Solo quiero contar mi experiencia por si le sirve de ayuda a alguien. Soy de Valencia y hace unos meses escribí un pasodoble y algunas piezas de música, y como quería distribuirlo por bandas de música tranquilamente sin miedo a plagios o cosas raras fuí a registrarlo.

He ido a registrarlo al Registro de la Propiedad Intelectual en Valencia, que está concretamente en Tavernes Blanques, en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

Es bastante fácil registrar algo. Solo fui a una oficina en la que me dieron 3 impresos.
El primero era para poner mis datos personales, datos de la obra, del autor, titular del derecho y poco más.

El segundo es sobre objetos de propiedad a proteger. Vamos, que es lo que vas a registrar, si es una obra musical, foto, película, escultura y todo lo que se pueda registrar. Los campos a rellenar en la opción de composición musical eran estos:
1-Género musical
2-Duración aproximada
3-Número de compases
4-Con o sin letra
5-Plantilla instrumental y vocal.

El tercer impreso es el de las tasas. En Valencia he pagado 11,48€ (hay bancos cerca del registro)

Cada vez que se registra algo hay que hacer este proceso entero. Hay 6 meses de plazo para que se comuniquen con el compositor por si surge algo. Si en ese plazo no se notifica nada se da por registrado correctamente. Creo que ya he puesto todo.


Saludos
Subir
#2 por trompetistasolitario el 22/10/2011
Buenas, en esta página web también se puede registrar tu música, legalmente según tengo entendido.
Subir
#4 por Endre el 23/10/2011
Hace tiempo que no registro nada, alextro, ¿todavía hay que hacer doble cola por el asunto del ingreso? En Valencia se registraba en el edificio del PROP; cogías número y presentabas los papeles; si todo estaba correcto, te daban el papelito con la cantidad a ingresar (alli mismo) y regresabas a hacer cola para presentar la confirmación del ingreso y terminar el registro.

Si era la primera vez y tenías que pedir los impresos de solicitud, te tocaba hacer cola tes veces. Siempre me ha parecido un método genial para disuadir a los compositores y creadores en general.
Subir
#6 por alextro el 27/10/2011
Endre, ahora ya no se hace en el prop, sino en el Monasterio de San Miguel de los Reyes (Tavernes Blanques). Yo no hice nada de cola. Me dieron los dos impresos a rellenar, más el del banco todos juntos. Lo más incómodo es ir al banco a pagar las tasas y volver, pero bueno, yo en 30min hice el registro de la obra. Saludos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo