¿Puedo registrar una canción en USA vivendo en España?

  • 2
cuentista
#16 por cuentista el 20/06/2016
Australia escribió:
cuentista escribió:
creo que sería de utilidad si puedes documentar tus afirmaciones, pues esto nos aclararía a todos este tema esencial.

¿Cómo voy a poder documentar que no es así?
Es que con "documentar tus afirmaciones" no me refiero precisamente a documentar tus negaciones ni las de otros.
Australia escribió:
Ritmo...¿Te refieres a la combinación de compás, tempo, duraciones de las notas y silencios...? Porque entonces, sí que se debe tener en cuenta, ya que permite identificar una obra (el fa-fa-fa-re de la Novena de Beethoven no sería igual si todas fueran blancas).
Me refiero al "ritmo" como una de los tres elementos constitutivos de la música, junto con la melodía y la armonía.
Y hablando de melodía es un elemento musical compuesto por notas y figuras, lo cual incluye duración y silencios.
En cuanto a las líneas de bajo, en mi opinión, a veces actúan como parte de la melodía, como introducción, contracanto, etc. (ej. "Come together") y entonces si son susceptibles de plagio. Opino que las líneas de acompañamiento, no.

Australia escribió:
cuentista escribió:
No pretendo, ni mucho menos, poner en duda lo que dices,

Pues claro que lo has puesto en duda
Por supuesto que lo pongo en duda. Mi primera frase es una mera fórmula de cortesía, usada entre caballeros cuando uno disidente mostrándole su respeto, sin que medie una predisposición a contradecirle e incitando a buscar la verdad más allá de la propia opinión y conocimientos.
... Y sigo pensando que estoy de acuerdo en todo lo que has manifestado a excepción de ese par de dudas que aún mantengo.
Es edificante debatir contigo, Australia. Un saludo
Subir
cuentista
#17 por cuentista el 20/06/2016
... Sin embargo estoy convencido de que las dudas que tienen la mayoría de productores jóvenes tienen mucho más que ver con el "samplea/corta y pega" que con la casualidad o los caprichos de la inspiración creativa. :juas:
Subir
Australia mod
#18 por Australia el 20/06/2016
cuentista escribió:
Es edificante debatir contigo, Australia. Un saludo

Gracias. Es mutuo.
Mi idea general es que, independientemente de cómo analicemos y clasifiquemos las melodías y armonías desde el punto de vista teórico, para los temas de propiedad intelectual lo relevante es si identifican a la obra o a fragmentos significativos de la misma. Si a algo le llamamos línea de acompañamiento, en el fondo es porque no es identificativa. ¿Qué identifica / distingue a una obra musical o un fragmento? Es subjetivo. Y depende del criterio del juez si se llega a una disputa legal.
En cuanto a la otra duda sobre las reglas de "n notas" o similares que mantienes, este texto (en inglés) puede ser bastante interesante (en particular la página 8, último párrafo) http://cyber.law.harvard.edu/people/tfisher/IP/2004%20Swirsky%20Abridged.pdf
Saludos
Subir
cuentista
#19 por cuentista el 20/06/2016
No quisiera dejar este hilo sin mencionar lo que, en mi opinión, son dos casos de "copia descarada" sin plagio.
La primera es "Mack the knife" de Bobby Darin y "Pedro navaja" de Rubén Blades y Willy Colon. La misma historia, con idénticos protagonistas y desenlace, armonía digamos... así de cercana, subiendo un semitono estrofa a estrofa... peeeeero melodía y ritmo absolutamente diferentes. Es "lo mismo" si. ¿Se parecen? No.
El otro caso aún más curioso. "We are the World" y "Heal the World" ambas de Michael Jackson. Ves la partitura de una y de otra y no se parecen. Las oyes una tras de otra y son "lo mismo". La armonía, los giros melódicos. Clavaditas. Y sin embargo... ¿Se podrían considerar plagio? Espero que a los herederos no les toque repartirse esas dos canciones porque puede haber "sangre letrada".
Subir
danivicen
#20 por danivicen el 20/06/2016
cuentista escribió:
Sin embargo estoy convencido de que las dudas que tienen la mayoría de productores jóvenes tienen mucho más que ver con el "samplea/corta y pega" que con la casualidad o los caprichos de la inspiración creativa.


La verdad es que mi intención no es cortar y pegar para nada, siempre intento hacer sonidos originales, pero me han surgido esta serie de dudas ahora que estoy terminando una canción y tengo la posibilidad de hacer una canción con un cantante en el extranjero (de lo que hable en otro post con cuentista), en un principio mis dudas eran sobre registrar canciones, pero veo que el tema de plagio también tiene su cosa y que hay que andarse con cuidado, además últimamente están surgiendo muchas denuncias por plagio por cosas que realmente se parecen un poco, y con lo que me habéis contado por aquí pues me preocupa que algo de lo que esté haciendo pueda parecerse a algo que ya exista sin yo saberlo, y ahora que se más sobre el tema se que tengo que tomar más precauciones a la hora de escribir, que cuando una melodía o cualquier cosa que esté haciendo me resulta demasiado familiar o me sale muy fácilmente puede ser que ya lo haya escuchado antes y tendría que comprobarlo bien, así que mis dudas van más hacia conocer como funciona la industria desde el punto de vista legal que a ver si consigo copiar a alguien sin que se den cuenta :juas:

Os doy las gracias otra vez por la ayuda, siempre aprendo mucho de vosotros :campeon: .

Saludos! :birras:
Subir
cuentista
#21 por cuentista el 20/06/2016
danivicen escribió:
La verdad es que mi intención no es cortar y pegar para nada
Dani, por favor. Tú y yo hemos hablado por privado y tienes mi teléfono. Eso del cortar y pegar no iba por ti ni mucho menos, vecino.
Echa un vistazo por los foros y verás el guirigay que se monta con los samples, las autorías de remixes y esas cosas.
Y esto no es ningún formulismo de cortesía.
Anda, Dani. Tú crea, graba y que te oigan. Y si a alguien le pica, que salga a la luz.
... E invitame de una vez a la cervecita que me debes... :birras:
Subir
danivicen
#22 por danivicen el 20/06/2016
#21 Ya lo suponía, pero lo dejo claro por si acaso :juas:

Cuando estés por la zona avisas y te las invito Jordi :ook:

Saludos!
Subir
cuentista
#23 por cuentista el 20/06/2016
Si, mejor en nuestra zona, porque donde estoy ahora le tienes que pagar al camarero 10 pavos sólo para que te salude y te pida que deseas tomar. :susto:
Buona sera, caro amico
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo