Registro de propiedad intelectual

  • 1
lircan
#1 por lircan el 08/07/2014
Hola a todos. Abro este hilo para hacer sonar mi protesta y para pedir información a quien conozca un poco el asunto, sobre el registro de la propiedad intelectual. Mi queja es que me parece abusivo y claramente recaudatorio el hecho de que al hacer un registro, que vale algo más de 13 euros (al menos en León), solo te permitan registrar una canción. Es decir, la intención de la legislación es que pagues 13 y pico por cada canción que registres. Y yo digo: ¿Qué más da lo que yo meta en el documento que estoy registrando? El registro es un servicio que permite al ciudadano tener una prueba de que en una determinada fecha, dicho ciudadano poseía un determinado documento, del cual normalmente reclama la autoría. Puedo entender que me pongan un límite de páginas o de espacio físico, pero no que me obliguen a dividir en canciones. Una persona que quiera tener registradas, espere lucrarse o no, cien canciones, tiene que pagar más de 1300 euros, para hacer las cosas bien. Si eres rico te da igual pagarlo. Si tienes una trayectoria vendiendo música lo puedes considerar una inversión (aunque sigue pareciéndome un abuso). Pero si eres un anónimo, lo más probable es que ese dinero quede perdido para siempre. Y no es moco de pavo la cantidad si pretendes registrar cierto número de canciones.

Y ahora mis dudas:

- ¿Qué pasa si hay un plagio de una parte de una canción? Lo digo porque si metes varias canciones en el registro como si fueran una sola, puedes acusar del plagio de una de ellas, que en el documento aparecerá como una parte dentro del todo que has registrado. ¿Estás protegido ante eso? Porque sería el mismo caso que si a una canción le plagian una estrofa o un estribillo. O resulta que el juez puede decir... -"Usted ha registrado varias canciones intentando hacerlas pasar por una sola, así que no acepto como prueba este registro, ni parte ni leches".

En fin, me gustaría conocer las experiencias de otros usuarios, porque sé que la mayoría juntas las canciones como si fueran una, pero no sé si eso sirve si llega a haber un litigio.

Gracias y saludos.
Subir
cris'andt'emo
#2 por cris'andt'emo el 08/07/2014
En la propiedad intelectual por lo que te cobran es por el trámite. Puedes registrar un álbum completo y te cuesta lo mismo que un tema.
Subir
vagar
#3 por vagar el 08/07/2014
No soy abogado, pero no sería de sentido común que no pudieras registrar varias canciones como una sola obra, como el ciclo de canciones Winterreise de Schubert. Al fin y al cabo lo que pagas es una tasa por el servicio de tramitación, me imagino que es el mismo trabajo para una obra de 3 páginas que para una de 300. Y si te plagian una canción, pues te han plagiado parte de esa obra, no deja de ser un plagio.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 08/07/2014
¿Entonces una ópera de 4 horas y media vale lo mismo que una canción de 3:30 segs? jeje...

Yo tampoco soy abogado pero quien te plagiara tendría que ser una persona conocida y que lucrara con música... conocida porque sólo así le conocerías y le señalarías; y que lucrara con ella porque no es justo que una persona por hacer un cover o una imitación por diversión o hasta estudio sufra las consecuencias, al fin de cuentas mucha música se parece y es casi idéntica, como el grupo Caifanes, que utilizó las melodías y hasta armonías de la música de un videojuego llamado Sonic the Hedgeog, del tema principal, Caifanes hizo 2 canciones, que por ahora no recuerdo el nombre pero más tarde las colgaré, y es que es la misma melodía, disposiciones y armonía solo que con otro ritmo y otro tempo y otras circunstancias, pero son las mismas notas, las mismas armonías, pero eso yo lo consideraría más un tributo, solo un conocedor del tema musical del videojuego y algo culturizado en música se daría cuenta, ¿y quién le reclamo a Caifanes o le señaló éso?, nadie que yo sepa, eso es más visto como un tributo... La otra cosa es plagiar directamente como los grupos prefabricados y genéricos han hecho bastante, sencillamente traducen y remezclan otras canciones y las hacen pasar por originales, eso sí que es plagio.
Subir
lircan
#5 por lircan el 08/07/2014
Sobre los tres comentarios anteriores, no hay ninguna duda respecto a que solo te dejan registrar una canción cada vez, de hecho lo pone explícitamente en el impreso que tienes que rellenar al hacer el registro y me lo dijo la chica del registro cuando le comenté el asunto, me dejó bien claro que solo se puede registrar una canción (en cada registro, que son los 13 euros) y que el registrador correspondiente revisa el documento. Otra cosa es que yo ponga seguidos los compases de canciones distintas, como si fueran cambios abruptos. Pero no admitirán, por ejemplo, subtítulos dentro del documento, o compases numerados cuya numeración vuelva a empezar cada cierto tiempo, o páginas numeradas cuya numeración empiece de nuevo, o cualquier cosa que le indique al registrador que se trata de más de una canción. Eso es impepinable y es lo que yo considero abusivo. Sí vale lo mismo una canción muy breve y simple que una muy extensa, siempre y cuando sea UNA canción. De todas formas, estoy seguro de que mucha gente junta canciones como si fueran una y me gustaría conocer las experiencias o casos verídicos que conozcáis. Sobre todo si pierde validez el registro si el juez o quien sea llega a la conclusión de que he hecho mal el trámite por haber "colado" varias canciones como si fueran una. Difícilmente me van a plagiar y si lo hicieran seguro que ni me enteraría y si me plagiara alguien que se lucrara con ello podría sentirme hasta elogiado, pero me revienta el abuso y el hecho de sentirme desprotegido por no poder permitirme pagar un montón de pasta solo por el registro, que debería ser algo asequible (no digo gratis, pero sí asequible, trece euros me parece bien, pero si quiero meter una colección de canciones no entiendo que no se pueda, salvo por lo evidente: el afán recaudatorio).
Subir
vagar
#6 por vagar el 08/07/2014
No me lo puedo creer, si eso es así es una prueba más de lo surrealista que es la legislación actual sobre propiedad intelectual. Me imagino al chupatintas del registro diciéndole a Bernstein que no, que tiene que registrar West Side Story canción por canción. ](*,)
Subir
cris'andt'emo
#7 por cris'andt'emo el 09/07/2014
#5 No me atrevo a quitarte la razón porque desconozco la legislación actual. Sí puedo decirte que antes era posible y que lo hice con una banda sonora que compuse para una serie de emisión local y alguna que otra maqueta (donde creo recordar que incluso tenía que dar la portada).

Me has dejado con la curiosidad y he mirado en la página del ministerio de educación y ciencia a ver si había información al respecto, pero no he encontrado nada sobre el registro de varios temas en "pack" EP o LP.
Legalmente no creo que fuera correcto obligar a registrar tema por tema por tema, ya que siempre puede defenderse un álbum como obra conceptual (aunque no lo sea estrictamente). Además, lo que se supone que cobran es una tasa por el trámitr, aunque igual que los otros dos compañeros tampoco soy abogado y no sé decirte con certeza.

Sería interesante enteresarse de qué pasa con esto.
Subir
cris'andt'emo
#8 por cris'andt'emo el 09/07/2014
Perdón, donde digo registrar tema por tema quería decir pagar por cada tema
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 09/07/2014
Entonces a Wagner le costaría como 5000000000000000 euros registrar su Parsifal en estos días... gracias a dios que en sus tiempos no habían esa calidad de cerdos lucradores del arte como los de hoy en día.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 09/07/2014
Quizás haya llegado el momento de investigar cómo son los registros en otros países. Puede que compense registrar las obras en un país extranjero que tenga unos costes más razonables y cuyos derechos sean aplicables a España.

http://www.cultura.gob.es/propiedadInt/docs/ReglamentoRegistro.pdf

Sin embargo he de decir que en Reglamente vigente no figura esa condición. Entiendo que puedes registrar un conjunto de obras como un ciclo al igual que el autor de una novela registra una obra por capítulos o el de una manual técnico por apartados. Si hay plagio podrá ser de todo o de parte. Si copian el capítulo XV no creo que le vayan a decir que "como no es el primero no es plagio"

Si la condición es que la paginación sea correlativa es aceptable. Pero no lo es que no puedas insertar títulos intermedios. ¿Te imaginas eso mismo para registrar una novela como El Quijote por ejemplo? Limitar la creatividad por una cuestión de severidad burrocrática.

Me da la impresión de que te están tratando de timar. En todo caso yo preguntaría al empleado que te dice eso que te facilite el articulado de la legislación en la que se te obliga a registrar un ciclo de obras como obras individuales. No me imagino a un novelista registrando su novela capítulo por capítulo. Es como registrar el David de Miguel Angel descuartizándolo miembro a miembro. No tiene sentido.
Subir
lircan
#11 por lircan el 10/07/2014
En la página del ministerio de cultura, donde se descargan los documentos necesarios para hacer el registro, hay que bajarse uno documento de Word llamado modelo 2, que es el correspondiente a obras musicales. La primera instrucción que hay en ese documento dice:no se pueden acumular varias composiciones musicales y dar a esa agrupación un título único... (más todo lo que expliqué antes) y la funcionaria del registro me dijo que eso era que cada canción había que pagarla por separado. Eso será lógico o no perp es así. Leí por hispaspnic que esa norma es de hace pocos años, me gustaría saber hasta qué punto sirve registrar desobeddeciendo esa regla y agrupar las canciones disimuladamente para que parezcan una sola.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 10/07/2014
Pues ese enlace nos hubiera sido útil para documentarnos sobre el caso.

Página de formularios del Registro de la Propiedad Intelectual

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/solicitudes-de-inscripcion/impresos-de-solicitud.html

El que veo dice Composición Musical con o sin letra

En las Observaciones de ese documento (no se remite a ningún texto legal luego me temo que son un criterio sin legalidad que lo apoye)

Alguien escribió:
No se pueden acumular varias composiciones musicales y dar a esa agrupación un título único. Debe presentarse una solicitud por cada composición musical y, por tanto, debe haber correspondencia exacta entre el título de la obra indicado en los impresos de solicitud, y el que figure en el ejemplar identificativo presentado, sin que puedan existir en dicho ejemplar otros títulos independientes, ni en la música ni en la letra.


Y aquí está un poco la trampa, puesto que una "composición musical" puede ser un ciclo de obras o canciones o números. etc.Es un concepto interpretable que debería estar claramente definido en un texto legal. ¿Un libro de cuentos es una obra literaria o es un conjunto de obras literarias, una novela es una obra o una suma de capítulos individuales?

Mi impresión es que hay trampa sin base legal. Ellos creen que van a recaudar más cobrando por números musicales. Si les presentas 100 canciones en forma de ciclo no podrán cobrar 100 veces, pero es que poca gente va a pagar ese dinero, así que probablemente dejen de ingresar de 200 personas e ingresen solo como 50. Son esas cuentas de los recortes que luego no salen. Como dice el lema ¿Cuánto es del 21% de cero?

Yo tengo serias dudas de si esto es como si al rellenarlo te piden que sea con boli de tinta azul y no morada.

http://www.dmrights.com/es/blog/proteccion-propiedad-intelectual/item/317-propiedad-intelectual-derechos-de-autor-patentes-y-marcas-guia-rapida-para-periodistas.html

Normalmente cuando se ponen estas condiciones se remite al artículo o ley que así lo dispone. En este caso creo que son normas arbitrarias internas que alguien ha decidido y que podrían ser abusivas. Aquí falta el preceptivo art.xx de la LPI. Aunque parece que el 18 de este mes van a aprobar una ley nueva... (para echarse a temblar)

Si lo que quieres es proteger tus obras de un posible plagio (realmente el registro no te protege de nada simplemente acredita que la obra es tuya, tendrías que ir a un juicio igualmente para reclamar tus derechos y simplemente te darían un papel, por el que tendrías que pagar de nuevo indicando qué es lo que tienes registrado) Existe una alternativa gratuita que son las licencias Creative Commons

http://creativecommons.org/choose/

El efecto de la licencia final Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional - CC BY-NC-ND es muy similar al copyright.
Subir
villarte
#13 por villarte el 21/12/2014
Hola, yo he registrado algunos albunes en el registro de Madrid y puedes registrar varias obras en una colección, y todas quedaran protegidas pero bajo el mismo titulo, (titulo genérico de la colección) pero si quieres proteger las obras individualmente, pero dentro de la colección, existe la opción de especificar los títulos contenidos en la colección.De esta manera te cobran por cada obra pero no tanto como si lo hicieras una a una separadamente.

Lo ultimo que registré hace unos meses era una colección de canciones populares (10 arreglos) y me cobraron 13,33 euros por el titulo genérico y 3,72 euros por cada titulo contenido a partir del segundo, total por 10 canciones: 46,88 euros.

Hombre, es un dinero, pero te aseguras (por si acaso) de tener las canciones registradas individualmente (cada una con su titulo original) y no son los 133 euros que me costarían las 10 registradas de una en una.

Saludos
Subir
Endre
#14 por Endre el 21/12/2014
lircan escribió:
Mi queja es que me parece abusivo y claramente recaudatorio el hecho de que al hacer un registro, que vale algo más de 13 euros (al menos en León), solo te permitan registrar una canción.

Piensa que a la ex-ministra Ana Mato le han subido el sueldo en su nuevo cargo y todos debemos ser solidarios aportando un poco de nuestro dinero. :mrgreen:
Subir
Joaquin
#15 por Joaquin el 24/12/2014
Saludos,

Primero que todo, soy de chile, así que me imagino que los términos legales para registrar propiedad intelectual tienen variantes. Entonces ¿Alguno tiene conocimientos, como funciona la cosa aquí?

respecto al mismo hilo, ¿Registrar, por ejemplo, una sinfonía, serán tan estúpidos para pensar los movimientos (4) como "canciones" diferentes?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo