La relatividad de todo...

Vladimir Gambini
#31 por Vladimir Gambini el 22/07/2013
#24 =D>
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fankel
#32 por fankel el 22/07/2013
Mrkeyboard escribió:
"si quieren ser grandes artistas dedíquense a vivir, porque es en las experiencias de vida, en el gozo y el sufrimiento, en lo espiritual y en lo pagano y en todo lo que involcura a la vida fuera de la música,donde está el caldo de cultivo de la verdadera creatividad. Luego, ustedes esas experiencias de vida la convierten en música. No se queden aquí con nuestros análisis y conocimientos y técnicas, encerrados en ese mundo y alimentándose de eso solo, antes de todo eso: ¡vivan!".


Esto debería estar escrito en las entradas de todos los conservatorios del mundo.

Al 100% con Mrkeyboard y su profe de jazz. :ook:

:birras:
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dario
#33 por dario el 22/07/2013
Mrkeyboard escribió:
puedo contar algo que nos dijo mi profesor de jazz: "si quieren ser grandes artistas dedíquense a vivir, porque es en las experiencias de vida, en el gozo y el sufrimiento, en lo espiritual y en lo pagano y en todo lo que involcura a la vida fuera de la música,donde está el caldo de cultivo de la verdadera creatividad. Luego, ustedes esas experiencias de vida la convierten en música. No se queden aquí con nuestros análisis y conocimientos y técnicas, encerrados en ese mundo y alimentándose de eso solo, antes de todo eso: ¡vivan!"

Curiosamente, todos los profesores que he tenido opinaban de este modo. No prejuzguen tanto amigos. :birras:
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no_name
#34 por no_name el 22/07/2013
#21 Mucha razón , música evocativa también entra en esa definición ... Al final casi toda la música es como una historia , por eso digo que sigue procesos lógicos pero la moraleja de la obra puede ser tan complejo como quieras.

#25 Mucha razón ese Chick corea por eso es el maestro que es , pero no olvidemos el edificio musical -teórico-practico que es.


#29 Bueno yo hablo estupideces siempre xD pero al tocar hago lo mismo que todos .. te emocionas y te llenas interiormente de un gozo indescriptible pero no quita el hecho que podamos tratar de entender un poco mas al ser humano.
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ps
#35 por ps el 22/07/2013
no_name escribió:
#25 Mucha razón ese Chick corea por eso es el maestro que es , pero no olvidemos el edificio musical -teórico-practico que es.


Esta claro, pero lo puse de ejemplo porque emplea la palabra estudiar con otro sentido, algo mas amplio... que no es tan rigido como aprenderse unas reglas leyendo un libro. Como bien comentas en tu post anterior.

Igualmente lo que es de admirar esque un pedazo de maestro como el tenga tanta humildad en sus respuestas, la entrevista esta muy bien.
Se puede ver en el hilo 'documentales musicales'. Por si alguien le interesa.

Saludos :birras:
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no_name
#36 por no_name el 22/07/2013
#35 Pues toca las reglas . Yo digo que un b9 en locrio puede sonar de puta madre o que puedes hacer un v/vii y darle un color armónico interesante ( hay cientos ejemplos de temas con 11 en acordes mayores) . El objetivo no es aprenderse las reglas como reglas si no como contexto sonoros.

Aprende contrapunto y veras que puedes tocar cualquier nota arriba de cualquier acorde simplemente sabiendo como percibe las disonancias el ser humano.
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ps
#37 por ps el 23/07/2013
#36 Yo creo que o no me entiendes, o no me quieres entender.

En tu post anterior decias:

no_name escribió:
Creo que empleamos mal la palabra "estudiar" . la asociamos a las escuelas donde todo es rígido y el arte es alguna de las cosas mas sacrificadas en la educación occidental . Estudiar para un músico , creo yo que debe ser aprender de otros músicos mas experimentados, escuchar , experimentar , tocar , conocer la música del pasado , presente y futuro , ect.


Creo que cuando Chick Corea habla de estudiar (en el contexto de la entrevista que he puesto) habla mas bien de esto que tu decias y te he citado. Ya esta tio, solo eso. Me referia a que cuando aguien dice estudiar (hablando de musica) no tiene porque ser como el niño en el cole aprendiendo las tablas de multiplicar (rigido), puedes estar escuchando una obra y pensando entendiendo y estas estudiando, puedes estar tocando con otro musico de otro estilo diferente y estas aprendiendo... Nose si se me entiende por donde voy, o todavia no...

Tu crees que cuando este hombre estaba con Paco, estaba con un libro de contrapunto en la mano? O compartiendo musica y momentos, tocando juntos, improvisando etc... ? Yo creo que lo segundo, y si, eso es estudiar tambien. Estaba estudiando y aprendiendo lo que es el flamenco. Y lo mismo supongo cuando se puso con la musica brasileña, cubana etc...
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Mrkeyboard
#38 por Mrkeyboard el 23/07/2013
Piano_Salsero escribió:
Tu sabes mucho, sabes, para los musicos de flamenco, tu tocas flamenco. Pero cuando estube en Brasil me dijeron que Chik Corea toca la bossa como un brasileño, en Cuba: no no, Chick toca musica latina como un cubano... Como llegas tan profundo?

Es mi secreto, soy un estudiante. Mi secreto es serlo siempre. La musica viene de la gente, del corazon de la gente, desde luego cada cultura tiene su forma de tratar la musica y a mi me interesa todo. Se que no puedo aprender algo solo leyendo una partitura, tengo que estar con la persona...


Con respecto a la discusión sobre el significado de "estudiar", para mi aquí ese significado va mucho más allá del estudio de la música. Lo están tratando de entender como músicos, pero si se trata de estudiar, tu también puedes estudiar la psicología de una persona. Y yo creo que Chick Corea se refiere a eso aunque de repente en su fuero interno el no lo vea así, no lo se, pero cuando dice que la música está "en el corazón de la gente" y que estudia como cada cultura trata a la música, significa que el está buscando captar lo psicológico y lo arquetípico que luego puedes traducir en música, pero que también podrías traducirla en otra cosa. Así que estoy de acuerdo con la reflexión final de Piano_Salsero, que yo lo veo como parte de esa dimensión de captar esencias, tiene que ver con una cualidad empática para entender a las demás personas y las demás culturas y mimetizarte en ellas, como si te sacaras el ropaje de tu propia personalidad y te pusieras el de otro. Yo viví eso de una forma que no fue a través de la música sino a través del teatro. Estudié varios años y me presenté en varias obras con el método Stanivlaski y en el teatro tu debes estudiar la psicología de cualquier tipo de persona, por qué es como es, que tipo de emociones básicas transmite y después de estudiarla y entenderla te tienes que convertir en ella, sólo así puedes convencer al público de que allí hay una persona real que no eres tu. Ese cualidad de mimetizarte en otro también puede ser usada en la interpretación musical, buscas convertirte en el otro y desde sus emociones transmitir un contenido, o convertirte en un animal o convertirte en un elemento de la naturaleza, porque más de una vez tuve que darle vida a un animal o representar al fuego, al aire o al agua. Esas son vivencias que desde la música no se tienen, se busca expresar las propias emociones pero no se explora la posibilidad de convertirse en otro (sea humano o no) y desde esa energía hacer música, lo que significa anular la propia individualidad. Creo que Chick Corea utiliza cierta cualidad empática para hacer lo mismo, lo que hace que le resulte sencillo captar la esencia del cubano, del brasilero, del español o de quien el quiera. Así que su uso de la palabra "estudiar" para mi tiene más significados de los que parecen.
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Mikolópez mod
#39 por Mikolópez el 24/07/2013
Estudiar, estudiante tienen relación etimológicamente con estúpido (stultus). Yo no entiendo otra acepción. Estudiar es sentirse estúpido, y reconocerlo es el primer paso para remediarlo.

Hemos extendido el término a estudiar un instrumento con la acepción de practicar, quizá porque se trata se ser cada vez más hábil/sabio/capaz con él.

Pero eso de tener que ir a la universidad para ser "estudiante" sólo lo entienden así los alemanes, que distinguen "estudiar" de "aprender" (studieren y lernen) para referirse a la universidad o a todo lo demás.

Para mí la palabra clave es "aprender".
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zzzzzzzzzzzzzz
#40 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2013
También hay una sutil diferencia entre aprender y aprehender.
Por otra parte. Estudia el que no sabe. Yo sigo estudiando, otra cosa es que aprenda o no me entere de na :besito:
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Lh
#41 por Lh el 25/07/2013
#39

Hay una similitud (etimológica al menos) entre "estudioso" y "estúpido". Ambas vienen de la raíz indoeuropea *(s)teu- (pegar, empujar).
El estudioso es el que le pega a los libros.
El estúpido es alque le pegaron y va medio aturdido...

Saludos.
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carlos balabasquer
#42 por carlos balabasquer el 25/07/2013
#37 es realmente sencillo entender los que dice Chick Corea en esa entrevista que, por cierto, yo también leí. Lo demás, es buscarle los tras pies al gato. Sobre todo para Chick que tiene el tío 72 años, empezó a tocar a los cuatro, tocó con Miles Davis, creció musicalmente con Airto Moreira y Flora Purim en cierta época -que no sabrá el bueno de Chick de bossa-, trabajó (y trabaja) ocasionalmente con Gary Burton (Pude verles en directo dos veces en el 84 y 86), dúos con Herbie Hancock, etc. Lo del contrapunto no tiene nada que ver con lo que dice Chick, que habla, fundamentalmente de vivencias.
Además, no hay que saber contrapunto para meter una oncena en el sitio adecuado. Sólo hace falta sentirlo musicalmente. Luego, si tienes que escribir unos arreglos o un guión para otros músicos ya le colocas el dichoso 11 en el momento que tenga que producirse. No soporto a esos músicos que, tocando en grupo y, sobre todo si el tema es mío te paran al resolver en algún momento para "sugerirte" una novena, una oncena o esos acordes que tanto usan los jazzeros que ellos llaman "abiertos" para una simple balada.
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Mrkeyboard
#43 por Mrkeyboard el 25/07/2013
#37 Piano_Salsero, entiendo lo que quieres decir, tu dices que aprender música va más allá de estudiar de un manual, incluso se que tu has optado por un camino más intuitivo. Y además te apoyas en los comentarios de Chick Corea para defender un aprendizaje más allá de los manuales. Pero con respecto a eso de apoyarse en los manuales, la verdad no se cuantos creadores se apoyen solamente en eso. Tu sabes que yo defiendo trabajar desde la intuición y la inspiración que desde un esquema basado en teorías y todo eso, pero eso no quiere decir que no incorpore algo de eso también, solo que no lo coloco en primer plano, pero sobretodo, evito que se salga de proporción. Yo pienso que uno debe estar abierto a todos los enfoques posibles a la hora de hacer música y mientras más, mejor, que significa apoyarse en teorías, atreverse a desafiar esas teorías, en lo académico, en desechar lo académico y dedicarse a explorar y experimentar, en compartir con otros músicos, en aprender a improvisar, en copiarse de otros, en buscar ser original a ultranza, etc. Y aunque muchas de las cosas que nombré parecieran excluirse mutuamente, ser capaz de adoptarlas todas en un momento determinado hace que tus opciones se multipliquen por un millón. Es cierto que muchas personas se apoyan sólo en un enfoque y ese es el que le da más beneficios, esa es otra forma de abordarlo, en lugar de tomar de cada uno tu buscas cual es el que más te conviene. Pero para eso tu debes estar consciente de todas las formas de relacionarse con la música, para así poder explorar cada una y descubrir con cual sintonizas más.

Pero volviendo a lo de los enfoques, te puedo agregar más todavía, que son los que ya se salen de lo musical. Por ejemplo, yo utilizo mucho de lo que aprendí en el teatro y muchas veces abordo la música desde la óptica de un actor y luego le añado los elementos propios de la música. Otros la han abordado centrados en la filosofía y luego se van a hacer música. Y hay gente que ha usado matemáticas, psicología, tecnología, misticismo, literatura, pintura, etc. Cuando te metes en la línea del creador, las opciones no tienen límites.

Y bueno, con respecto a lo que dice Chick Corea de verse como un estudiante eterno, eso también me parece muy poderoso. A diferencia de el, hay gente que necesita sentir que luego de un par de años en ésto llegó a un estado de perfección y dominio donde ya aprendió todo lo que podría aprender, lo necesita para sentirse seguro y afianzar su propio sentimiento de valía ante el mismo y los demás. Pero hay otros que más bien necesitan siempre incorporar cosas nuevas y que sentir que no hay más nada que aprender los sume en un tedio vital. Esas personas son más humildes porque asumen que ese aprendizaje les puede llegar por cualquier vía y lo desean y lo necesitan. Entonces abren su oído, su espíritu y su mente a escuchar todo y a todos, la vida, con sus grandezas y miserias se convierte en su propia escuela. Serán eternos estudiantes. Y cuando decides ser estudiante en la escuela de la vida, mientras sigas vivo, tu nunca te gradúas.
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no_name
#44 por no_name el 26/07/2013
#42 Tienes razón que cada estilo tiene su sonoridad especial y tratar de meter por fuerza otras ideas puede sonar molesto pero no olvidemos que la fusión de estilos musicales prácticamente esta en cada música moderna. pero meter dominantes alterados en cada sitio olvidando el mensaje original de la obra puede ser desastroso ... Al final el oído manda.

#43 Desafiar la "supuesta teoría" ( ya que la teoría no es mas que la forma que hicieron música nuestros antepasados ) se ha hecho siempre .De hecho , los que mas desafían la teoría son los que conocimiento auditivos y prácticos intentan encontrar nuevas sonoridades ... ej pierre boulez.

El error esta pensar que con solo intuición e inspiración puedes llegar a ser el mejor músico que puedas llegar a ser . La música occidental tiene mas de 400 años y nutrirnos con el conocimiento de todas los músicos que han existido es un trabajo de por vida.
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Lh
#45 por Lh el 26/07/2013
no_name escribió:
El error esta pensar que con solo intuición e inspiración puedes llegar a ser el mejor músico que puedas llegar a ser .


Yo estoy totalmente de acuerdo.
Y es una cuestión que, para mi, está fuera de toda duda. Últimamente se ha debatido en varios hilos sobre los mismo. Debatir es bueno, pienso yo, esto es un foro, siempre con respeto.

Y también respeto cualquier postura, por supuesto.

Sin embargo, yo no sé de ningún buen músico que se haya quedado en su intución nada más toda su carrera.
Podrá haber gente que nace con mucho talento para la música, es indudable. Y muchos de estos no tuvieron formación "reglada", pero aprender es un sinónimo de mejorar, de tener más herramientas, de evolucionar... Y no sólo se aprende estudianto "hincando los codos" (que también), sino de otra muchísimas maneras.
Y como ejemplos cercanos, como grandísimos del pop de los 60 y 70.., Beatles, Beach Boys, Bee Gees, infinidad de gente que no sabía nada de teoría cuando empezaron, fueron aprendiendo a absorbiendo de muchísimas fuentes (aprehendiendo, como se dijo en otro post). Y todos ellos evolucionaron. No quiere decir que sus primeras obras sean peores que las posteriores, eso es cuestión de gustos.

El mismo Mozart, que era un genio absoluto, admitió que no paraba de estudiar...

No sé, quizá el debate no debiera ser si estudiar sí o no..., sino las diferentes maneras de aprender y estudiar, que son muchísimas.

Saludos (calurosísimos por aquí).
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