La relatividad de todo...

Mrkeyboard
#61 por Mrkeyboard el 27/07/2013
Lo que pasa es que el ritmo tiene varias acepciones e incluso estudiosos le dan definiciones diferentes. Como yo lo estudié, ritmo, rítmica y métrica son cosas distintas. El ritmo, aparte de basarse en una métrica también tiene una dimensión psicológica, donde la métrica es usada como referencia y a la que hay que añadirle el impulso interno para traducir esa métrica en música. Eso significa alterar los valores métricos o hacer una distribución de acentos que no están en la partitura, es un asunto que en pocos párrafos no es sencillo de explicar y que si no se detalla se puede maltinterpretar. Pero una forma de ilustrarlo es como ciertos softwares tienen una función de ...no me acuerdo el nombre... que te "humanizan" los patrones rítmicos, es decir, te convierten los patrones rítmicos en ritmos (lo cual es una pretensión ilusa porque esa humanización viene dada por elementos subjetivos y psicológicos). De hecho, cuando se habla de ritmos como bossa nova, tango, flamenco, esos ritmos no solo tienen un significado de rítmica o métrica sino ya de por si involucran una dimensión psicológica, lo que los convierte en géneros musicales, cuando uno piensa en el tango piensa primero en esa dimensión que en su métrica. Nadie dice que le gusta un género musical (bolero, funk, vals) por su métrica desnuda escrita en papel. Otro ejemplo: en Venezuela existe un género no muy común en la música popular llamado merengue venezolano que es de 5/8. Los intérpretes saben que ese 5/8 es muy irregular, no es matemático, que para que psicológicamente tenga más "sabor" es un 5/8 a veces más exacto otras veces un tanto estirado en el tiempo y nunca se escribe porque no es un valor fijo métrico y porque los músicos populares asumen que ese ritmo se debe sentir, que la partitura es solo una referencia (que de paso, a la mayoría eso de una partitura se la sudan, solo te leerán al estilo de un real book como mucho). Y con los ritmos latinos es igual, pon un patrón rítmico a repetirse en un secuenciador y escucha ese mismo patrón tocado por Chucho Valdés y te darás cuenta que hay una diferencia del cielo a la tierra en expresividad, porque el ritmo va más allá de la métrica escrita en papel. Y en la música clásica es igual, un vals de Chopin (un 3/4 matemático) sin esa dimensión psicológica y subjetiva sería un desastre interpretativo y un minueto de Mozart igual.
Subir
Mrkeyboard
#62 por Mrkeyboard el 27/07/2013
Complementando lo que escribí en el post anterior, cada quien tiene una visión subjetiva del ritmo, más plegado o no a la métrica y que también depende del género, de hecho, hay obras donde hay que ser más estricto, como en ciertas obras de Beethoven o Bach, pero así y todo, hay una dimensión psicológica que hace que la métrica no deba ser 100% exacta o que hayan acentos al interpretar que no están en la partitura. Pero pienso que hay ciertas licencias que dentro del buen gusto cada quien se puede tomar más o menos libremente, con sus límites. Yo cuando estudiaba piano hacía mis propios estudios porque me fastidiaban esos ejercicios de escalas o arpegios tan matemáticos o con una dinámica sin ninguna musicalidad (hasta que llegué a los estudios de Chopin :cascos: :flores: ) y lo que hacía era crear obras donde la rítmica tenía una dimensión psicológica. Por ejemplo, en esta pieza yo a los arpegios le doy ese carácter psicológico y entonces se convierte en otra cosa, donde incluso hasta saco melodías internas de algo que por escrito sería muy métrico y cuadrado, además de añadirle acentos que por lo general en las partituras no están escritos con detalle, ahora, esa es mi visión personal de cómo la métrica es solo una referencia, que en mi caso es por jna visión romántica de la música (por eso digo, que es a gusto del consumidor):

https://www.hispasonic.com/musica/etude/89958
Subir
vivaldis
#63 por vivaldis el 27/07/2013
#60 no hablaba de ti.
En cuanto la musica callejera que ha de suministrar la inspiracion de compositores.Hace 20 años , este argumento valia, pero detras de la musica callejero-popular solo hay intereses de las grandes mutlinacionales del sonido, cuanta mas ordinaria, mas sexual MEJOR:
Subir
mannwe
#64 por mannwe el 27/07/2013
¿Pero de verdad habéis analizado bien alguna pieza clásica?. Hay algunas partituras de Chopin que cambian hasta 5 veces de compás en 3 minutos. Hablo de cambios de compás, no de un simple tresillo o un swing salsero.
Hombre, seamos serios con algunas cosas, si no, de verdad que va a ser difícil entenderse y sacar algo en claro.
Subir
no_name
#65 por no_name el 27/07/2013
Cuando se toca en grupos grandes se necesita un pulso para mantener el orden y cuando se toca aun mas grande se necesita un director para mantener el orden .
Hay muchas explicaciones para fenómenos rítmicos en la música : retardandos , acelerando , rubato , fermatas , anticipaciones , perdida de pulso , swing , ect.

De hecho , la música moderna busca evitar el sentido de pulso y lo que critica piano salsero es lo que todos los músicos modernos buscan ... que se pierda el sentido de ritmo.

Pero decir que bach es plano es una tontería inmensa .... bach te engaña la oreja pensando que todo es parejo pero tiene mas ritmo que un standar cubano ( Esos strettos que hacia el viejo ).
Subir
Mrkeyboard
#66 por Mrkeyboard el 27/07/2013
A mi profesora de piano no le gustaba el metrónomo y era una tradición heredada de su profesora, decía que el ritmo había que internalizarlo y convertirlo en algo orgánico. Se usaba el metrónomo para definir velocidades y para resolver alguna sección complicada, pero eso de estudiar una pieza con metrónomo de arriba a abajo nunca. Eso no significa que ella no fuera estricta con las duraciones de las notas, ni siquiera me pasaba por alto un silencio, pero tener un buen ritmo no tenía tanto que ver con una métrica respetada matemáticamente. Yo tenía problemas para mantener el pulso, de repente me descuadraba en secciones donde no debía haber rubato, pero con el tiempo lo resolví. Creo que también me ayudó entrar en un ensamble, el director no usaba un metrónomo, pero tal como dice no_name evidentemente que saber seguir el pulso del grupo es vital. Sobre Bach y si es cuadrado, nunca lo percibí así, hay que saber llevar el pulso pero también saber frasear y allí se toman ciertas licencias, a veces son contracciones o alargamiento tan diminutos que no te hacen sentir que hay un descuadre, pero que hacen la diferencia a nivel expresivo.

De todas maneras yo pienso que hay que saber tanto ser metronómico como no serlo y tener el tino y la capacidad de moverse entre esos extremos según se requiera, incluso al mismo tiempo, por ejemplo, en Chopin se sabe que ciertas secciones de rubato a veces son sólo para una mano o frase, mientras que la otra mano ejecuta la música de una forma casi cuadrada; es decir, hay que tener ambas conciencias de pulso estricto y de ritmo liberado al mismo tiempo.
Subir
ps
#67 por ps el 28/07/2013
#64 No es por llevar la contraria, pero has analizado tu alguna pienza de musica india? De estas que lleva compases 5/4, 7/4, 9/8, y icluso juegan con combinarlos... Son esas cosas que intentas comprender escuchando y por mas que te pongas no captas la intencion de esos ritmos, normalmente con la musica clasica es bastante mas cuadrado todo... Y ritmicamente almenos yo lo entiendo mucho mas facil.
Y a mi me encanta tambien, pero creo que siendo realista ritmicamente hay cosas mucho mas rebuscadas, y ojo, no digo ni mejor ni peor, digo que tiene mucho mas juego, que el ritmo juega un papel mucho mas importante.

No hablo de un bajo haciendo un tumbao, ni un bateria swingeando... Eso es quedarse muy en la superficie de otras musicas que ritmicamente llegan a ser un mundo.

no_name escribió:
De hecho , la música moderna busca evitar el sentido de pulso y lo que critica piano salsero es lo que todos los músicos modernos buscan ... que se pierda el sentido de ritmo.


Eso no lo he acabo de entender, a que musica moderna te refieres? que busca evitar el sentido del pulso?
Subir
no_name
#68 por no_name el 28/07/2013
Veamos por donde nace la tendencia ( casos pasados pueden existir)... todos deberíamos conocer esta obra.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

popularmente podemos encontrar el free-jazz

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
mannwe
#69 por mannwe el 28/07/2013
#67
No hay que irse tan lejos (India) amigo. Aquí mismo (Andalucía), tenemos el flamenco, con unos ritmos impresionantes por complicados. Normalmente de 12 tiempos, con alternancias p.e. en las bulerías en los tiempos fuertes. Sin embargo, en siguiriyas se convierten en 5 tiempos donde uno dura más que los demas (el quinto), así que fijate. Pero ojo, ello no implica que no pueda ser medido. Y respecto a Bach...bueno, escuchen a Gould tocarlo, a ver si lo siguen viendo plano.
Subir
carlos balabasquer
#70 por carlos balabasquer el 28/07/2013
#56 Vivaldis , majete, no pongas en mi boca palabras o conceptos que nunca he dicho ¿vale? Las interpretaciones libres de mis palabras te las guardas para tu fuero interno. S quieres aportar algo a éste hilo, empieza por empezar tus intervenciones con argumentos y no con coñitas chorras como "eso de llama metarritmo" o " eso de los ritmos callejeros".
Subir
carlos balabasquer
#71 por carlos balabasquer el 28/07/2013
#56 Por cierto... ¿Pretendes sugerir que yo no sé transmitir la música a papel?
Subir
carlos balabasquer
#72 por carlos balabasquer el 28/07/2013
#58 ¿impregnados de sexo? Jaajajajajajaja... ¡Lo que hay que leer!
Subir
carlos balabasquer
#74 por carlos balabasquer el 28/07/2013
#64 manwe, la mayoría de los que escribimos por aquí, hablo al menos por mi, conocemos la teoría musical, a pesa de que el retrógrado Vivaldis se permita -por la cara- hacer manifestaciones del tipo: "desconocen la teoría musical y defienden el discurso romanticoide" (observese por favor la sandez vanidosa que se marca aquí nuestro forero) irritadísimo no se sabe por cual razón. Pero resulta que vamos un poco más allá y tratamos de salir de la pauta de cinco líneas para tocar con algo más de libertad aunque sea con esos ritmos callejeros "impregnados de sexo". Algunos parece que pongan esas pautas de cinco líneas en posición vertical y convertirlos en una prisión.
Cuando se hablaba de Chick Corea se ponía de manifiesto que él seguía estudiando. Imaginamos que no se refería a teoría musical... Un tío que empezó a tocar a los cuatro años y tiene setenta y dos. Optaremos pues por la idea de que lo que intenta captar es la "esencia" de otros estilos musicales como en el caso del flamenco con Paco -que, en mi opinión, lo que hace Paco ya se ha convertido en fusión con una sólida base flamenca- o con cualquiera de los otras experiencias de Chick?
Por supuesto que sabemos y conocemos los cambios rítmicos (de compás) que existen en obras clásicas. Cuando estudié guitarra clásica me tuve que enfrentar a obras de Brower como El Elogio de la Danza o La Espiral Eterna. O, sin ir más lejos el tercer movimiento de ElConcierto de Aranjuez de Rodrigo. Pero nos referimos, en éste caso, a esa forma especial de acentuar, esa manera de afrontar ciertos ritmos que, por lo visto para algunos, son un insulto a la seriedad, a la excelencia y el rigor de la música culta.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#75 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/07/2013
Alguien se ha referido al RITMO ARMÓNICO en Bach ?
Pretender decir que el ritmo en Bach es "plano" solo lo puede admitir un completo sordo o alguien con en encefalograma plano.

Y en Contrapunto puro: ¿hay algún ritmo en la sucesión de consonancias y disonancias, en su diferentes niveles, entre las voces?
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo