La relatividad de todo...

carlos balabasquer
#76 por carlos balabasquer el 28/07/2013
#69 Una última apreciación: aquí el único que ha dicho que "alguien dijo" (lo cual es mentira) que Bach "es plano" fue el Vivaldis. Yo sólo manifesté que Bach escribía sucesiones larguísimas de semicorcheas, hecho que, si no es cierto, reto a cualquiera a que me demuestre lo contrario. Eso no implica que exista una interpretación de esas notas (de igual valor rítmico) y que se imprima el sentimiento que deba subyacer en el sentido de la obra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ps
#77 por ps el 28/07/2013
#69 Pues si, me he ido lejos por poner un ejemplo bastante exagerado en cuanto a ritmo, porque esa gente (indios) realmente son locos del ritmo y de los compases compuestos, porque ya no es solo la metrica que llevan, sino el tipo de base que estan haciendo encima de estos compases de 9, 7 5, que te dejan loco vamos.

Y en cuanto al flamenco pues claro, no he querido poner de ejemplo la riqueza ritmica del flamenco porque ya he visto gente en el hilo hablando de 'musica callejera' en tono despectivo y tampoco he querido tirar por ahi...
Esta claro que se puede medir, y hay que saber como se mide. Pero yo cuando me referia a 'estudiar ritmo' me referia a algo mas como tocar por solea muy lentito, con consistencia, con peso, sin correr y con paciencia al meter los acordes... Eso es lo mas dificil.
Cuando se toca bien flamenco es porque ya ni estas contando, ni pensando en numeros ni nada. Y si directamente lo aprendes sin numeros ni medidas, de una manera natural. Mucho mejor.

Y en mi opinion (como he dicho antes) es lo que hay que buscar y estudiar, ese peso y esa consistencia, creo que es muy importante en un musico eso. Que parece que ha pasado inadvertido entre los foreros ya que al final solo se ha creado un debate entre 'musica culta' y 'musica callejera' bastante ridiculo para mi manera de ver la musica...

Saludos
Subir
Mrkeyboard
#78 por Mrkeyboard el 28/07/2013
Piano_Salsero escribió:
Cuando se toca bien flamenco es porque ya ni estas contando, ni pensando en numeros ni nada. Y si directamente lo aprendes sin numeros ni medidas, de una manera natural. Mucho mejor.


Yo estoy de acuerdo con todo lo que has escrito sobre esa naturalidad de percibir y expresar el ritmo. Pero es que el ritmo existe porque forma parte de la naturaleza humana, tiene un sentido antropológico. La métrica y la forma de medirlo es en parte un intento de poder preservarlo en códigos para poder difundirlo lo mejor posible, de poder entenderlo desde una simplificación, así como se hizo con la escritura. Veo muy difícil que alguien por ejemplo pueda tocar bien un montuno sólo por verlo leído, sin escucharlo nunca, porque no se trata sólo de síncopas, negras y corcheas. El verdadero acercamiento es cuando tu te conectas desde el punto de vista de lo que significa el ritmo para nuestra psicología y desde un impulso vital transmitirlo. Si quieres ser artista tienes que quitarte de encima la contadera de compases cuando tienes la pieza internalizada, eso solo se hace por motivos de estudio o cuando dentro de un ensamble tienes que contar compases porque es un manera muy prática de saber cuando te toca a ti. Pero el ritmo no es una intelectualización ni los géneros musicales tampoco, ellos son una forma de expresión de la naturaleza humana y de sus imágenes internas, mientras más profunas estén enterradas en el inconsciente y emergan como música, más conectada se sentirá la gente con ellas.
Subir
1
carlos balabasquer
#79 por carlos balabasquer el 28/07/2013
Piano_Salsero escribió:
que al final solo se ha creado un debate entre 'musica culta' y 'musica callejera' bastante ridiculo para mi manera de ver la musica...
Sin duda Piano_Salsero... pero no hay más ciego que el que no quiere ver.
Subir
ps
#80 por ps el 28/07/2013
#78 Totalmente de acuerdo. Por cierto, estube leyendo alguna cosa por internet del libro ese que comentaste de 'el ritmo' y pinta. Aver si lo encuentro.
Subir
no_name
#81 por no_name el 28/07/2013
Paco y chick corea llevan una amistad muy buena . De hecho , muy pronto se juntaran a tocar en un festival creo . espero una de las mejores fusiones del empezado siglo.
Subir
carlos balabasquer
#82 por carlos balabasquer el 28/07/2013
#81 Acaban de tocar juntos en el Festival de Jazz de Vitoria. No hace ni una semana.
Subir
ps
#83 por ps el 28/07/2013
#82 Es verdad, ya hay videos en Youtube... Segun tengo entendido hicieron cada uno su concierto y luego al final del concierto de Paco lo invito a subir. Tiene tarea como suena Zyryab con Chick Corea al piano...

Pero no se porque, pero no lo han echado este festival por la 2, han puesto el Clazz, que es de LatinJazz y ahora estos ultimos dias estaban echando el Festival de Blues de Cazorla.
Que esta muy bien que salgan estas cosas por la tele, y para noctambulos como yo, lo vemos, pero la gente que tiene que madrugar no creo que le haga mucha gracia, porque lo ponen a las 2 y pico de la noche.... aunque al dia siguiente ya se puede ver en la web.

Pero del festival de Vitoria este año no han puesto ningun concierto. [-(
Subir
no_name
#84 por no_name el 28/07/2013
El 14 de agosto esta herbie hancock en chile , alla estaré xD.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo