Resonancia a 126 Hz

  • 1
J23
#1 por J23 el 22/02/2013
Hola.
Tengo un Home Studio en una habitación de mi casa.
Tengo 2 monitores KRK RP-6 G2 a una distancia de 120 cm, formando un triángulo perfecto con mi cabeza.
He realizado una medición con Smaart V.7 con Ruido Rosa y he encontrado 2 picos: uno sobre 51Hz y otro sobre 126Hz.
Enviando una onda senoidal desde Logic Pro, encuentro que sobre los 123Hz hasta los 128 Hz son un rango de frecuencias con una fuerte resonancia sobre la zona de trabajo. Si alejo la cabeza de esa zona, no se nota. Pero en la zona de trabajo, es super fuerte lo que suenan esas frecuencias.
Estoy preocupado porque esto haga que me confunda en mis mezclas.
¿Cómo lo puedo arreglar?
He probado a poner mantas en la zona de detrás de los altavoces pero nada, parece que no viniese de ahí el problema...
Subir
3RIXC
#2 por 3RIXC el 28/02/2013
Eso es por tu sala, para arreglarlo yo te recomendaria sin gastarte un €, que cuando hicieras tus producciones, aprendas a ver como actuan los instrumentos en esas frecuencias, comparandolo en otros equipos de musica, etc... Si ves que suenan tambien mucho, reducelo en un EQ en la mezcla, y si ves que suena bien o poco, pues dejalo o baja esas frecuencias.
Actua segun lo que se muestre fuera de la sala.
Para eliminarlos o dejar la habitacion plana, ya necesitarias invertir dinero en acondicionamiento acustico, que es lo mas importante a mi entender, en una sala de mezcla.
Un saludo!
Subir
J23
#3 por J23 el 28/02/2013
Ok, gracias. Seguiré tus consejos. :)
Subir
Alción Mastering
#4 por Alción Mastering el 07/03/2013
Cómo está construido el ambiente? Explicame cómo está construído. Tienes un cielorraso? Saludos.
Subir
J23
#5 por J23 el 07/03/2013
Hola Alción, te explico cada una de las superficies:
Suelo: Parquet, con una alfombra que cubre solo la zona de trabajo (donde está la silla).
Pared izquierda: 3,5m (ancho) con una ventana de 1,8m (ancho). Con la persiana bajada continua la resonancia. Esta pared tiene una columna en cada extremo.
Pared derecha: Puerta de madera en la esquina más próxima a la zona de trabajo y un armario empotrado de madera de 2m de ancho.
Pared frontal y posterior limpias, sin nada.
Techo liso, sin nada.
En la habitación aparte de la mesa de trabajo, hay 2 estanterías y un sofá en la parte posterior.
Subir
Alción Mastering
#6 por Alción Mastering el 07/03/2013
Probaste abrir el armario, dejarlo abierto y llenarlo de cosas?? Ahí tenés una caja de resonancia, hay que probar si tiene que ver con esa resonancia que mencionás, de todas formas los KRK justo tienen bastante composición en esa zona.

Prueba abrir el placard y llenarlo con frazadas o todo lo que tengas y dejarlo abierto. Haz la prueba con audio a ver si se baja la amplitud de la resonancia.

Después me cuentas que pasó. Saludos!
Subir
J23
#7 por J23 el 08/03/2013
Ok, y también me has dado la idea del techo, que no había pensado en eso. Voy a probar ambas. En cuanto lo haga, comento. :)
Subir
Alción Mastering
#8 por Alción Mastering el 08/03/2013
Con el techo no habría problema porque no hay un cavidad porque es macizo, me explico? En el placard si hay una cavidad, piensa como si fuese una guitarra, la caja de resonancia sería tu placard, si la caja de la guitarra fuera maciza la guitarra no resonaría, en éste caso lo mismo. La única cavidad que entiendo que tienes en tu estudio es la del placard y es la que me preocupa.

Luego me cuentas!!

Saludos!
Subir
J23
#9 por J23 el 08/03/2013
Mañana probaré con el placard, pero no creo que sea, porque esa "resonancia" (que a lo mejor está mal llamada resonancia) desaparece con solo mover la cabeza 30 cm. Es justo un poco más hacia delante del triángulo perfecto, que es donde suelo estar apoyado encima de la mesa todo el rato.
Subir
Alción Mastering
#10 por Alción Mastering el 08/03/2013
Pasame las medidas de la habitación, por la aclaración que me dices parece ser un modo resonante bien marcado. Igual checkea el placard.
Subir
J23
#11 por J23 el 08/03/2013
Altura: 2,50m
Paredes laterales: 3,50m
Paredes delantera y trasera: 2,80m
Subir
Alción Mastering
#12 por Alción Mastering el 08/03/2013
Bueno, así es, tienes un modo bien marcado, en este caso es el que se forma entre las paredes delantera y trasera, la cuenta da justo en 123 Hz. Tienes forma de correr todo hacia adelante o hacía atrás? Hay algún tipo de tratamiento acústico en la habitación? Lana de vidrio o esas cosas??
Subir
Alción Mastering
#13 por Alción Mastering el 08/03/2013
Te explico, en el punto donde tu dices que sientes mucho esos 123 hz tiene que ser justo o muy cerca de un anti-nodo que es donde la onda desarrolla toda su amplitud, si te mueves para atras o para adelante deberías encontrar el nodo que es el punto donde la amplitud es cero. Si buscas onda estacionaria en google te saltará un wikipedia que tiene una imagen animada y resulta útil para la comprensión.
La cuestión que esa frecuencia que te molesta va y viene entre esas dos paredes, se realimenta con cada rebote por así decirlo, tienes que encontrar el punto donde esa onda tiene su nodo, donde no haya amplitud y no te moleste, y situar tu silla ahí.

Haz la prueba!
Si no tienes tratamiento acústico en tu habitación te recomendaría que lo hagas, hay muchos tutoriales en youtube que te pueden ayudar, buscando la palabra "basstrap" puede armar unos paneles, te va ayudar a tener una mejor imágen estéreo de tus Krk, entre otras cosas.
Subir
J23
#14 por J23 el 09/03/2013
Muchas gracias por la explicaciones, efectivamente si muevo mi silla medio metro hacia atrás tengo una escucha mucho más plana, así que moveré la mesa a esta posición.
Muchas gracias y un saludo! :)
Subir
Alción Mastering
#15 por Alción Mastering el 09/03/2013
Genial, me alegro!! un abrazo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo