Restauración Roland FP-8

#1 por tumithak el 09/12/2015
Buenas!
Pues aquí estoy de nuevo presentando otra de las “mierdas” que me da por comprar :-D . Algunos ya me vais conociendo y sabéis de mi debilidad por estas causas perdidas.
Bueno, sin más dilación, os presento mi última adquisición.

p1070511.jpg

Como veis, se trata de un roland FP-8, el cual está bastante hecho mierda estéticamente, pero en mi caso, ahí esta la gracia . Funcionalmente está bien, a excepción de una octava que no sonaba, pero el resto de funciones funcionan sin problemas y suena bien.
Esteticamente si que está trotao y con algunas ñapas bastante cutres. La carcasa está bastante rayada hasta el punto de que no se pueden disimular puliendo, ya que son muy profundas

p1070410.jpg

p1070411.jpg

Así que la idea es cambio de color y renovación de la serigrafía. Ya veremos como me las apaño, pero en esta ocasión no quiero utiizar el vinilo.
La rejilla tiene algunos abollados, pero nada importante. Una de las ñapas es que los dos laterales parece que hayan estado sujetos con precinto. Al del lado izquierdo le hicieron unos agujeros para que se sujetase al soporte interno metalico mediante unas bridas, y el derecho, estaba pegado con superglue. En fin, una chapuza de dimensiones bíblicas.

p1070512.jpg

Bueno, lo de la octava que no sonaba era por las dichosas membranas. Lo primero que hice es comprobarlo con otro teclado via MIDI para comprobar si sonaban todas. Como sonaban todas lo más probable es que fuesen las membranas, y así fue. Ahora ya suena todo el teclado.
Lo siguiente fue abrirlo para ver como estaban los martillos, que es lo que más miedo me daba viendo como está el aparato en general. Roto no hay ninguno de momento, pero si que hay algunos que tienen muy mala pinta.
p1070513.jpg

p1070514.jpg

p1070515.jpg

p1070516.jpg

El que más o el que menos está agrietado, la verdad, pero así de mal no hay muchos. Quiero reforzarlos, pero tiene mal arreglo, ya que el martillo pasa muy muy justo por los alojamientos del chasis de las teclas. Por tanto, lo único que se me ocurre de momento es rellenar las grietas con algún tipo de masilla o cola (barrita ceys, sikaflex, cola de dos componentes…) y como yo tampoco es que vaya a darle mucho trote creo que aguantaran. Al tacto de momento se ven bastante fuertes.
Las teclas están todas bien. Eso si, están un pelin amarillentas. También habrá que pulirlas.

Las placas están todas bien, sin oxidos ni nada raro. La verdad es que por dentro estaba bastante limpio.
Ahora mismo está todo despiezado y poco a poco ire poniéndolo guapete, o eso espero.
Os dejo unas fotos

p1070517.jpg

p1070518.jpg

p1070519.jpg

p1070520.jpg

p1070521.jpg

Los altavoces están perfectos. El “Woofer” tiene el aro del cono de tela. Menos mal, ya que pueden ser de tela, como es el caso, o de foam, el cual con el paso de los años se degrada y se deshace. Aunque en mi caso esto no hubiese sido problema ninguno.
Por otro lado, es curioso que el Woofer es de 8 Ohm y el TWT es de 4 Ohm, pero vamos, imagino que si Roland lo ha dispuesto así será por algo

p1070522.jpg

He sacado todas las placas juntas, así me evito de tener que estar desconectando cables. También tendré que cambiarle los pulsadores.
p1070523.jpg

Le he puesto una entrada de corriente de las de tres patas:
p1070524.jpg

Pues eso es todo de momento. Espero que os guste. Ya iré actuaizando según vaya haciendole cosas.

Un saludo.

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
3
#2 por juanma70 el 09/12/2015
Me gusta, será un buen controlador con teclas contrapesadas, lástima que algunos martillos estén agrietados pero sabrás como apañarlos. Además parece que solamente esta agrietado el plástico que recubre, no el metal. Ánimo con él.
Subir
#3 por juanma70 el 09/12/2015
Lo que habría que intentar en esos martillos es que el plástico no siga abriéndose, así que no se si solamente rellenar con resina sera lo suficientemene efectivo.

Quizás con una vuelta bien apretada de una buena cinta aislante que tienda a cerrar la grieta, o con cinta de embalaje transparente (el celo no suele pegar tan bien) y abriéndole luego el agujero del eje con cuidado con un cúter podría complementar lo de la resina.
Aunque si van en un alojamiento muy justo la capa de cinta igual estorba, no se, es por dar una idea...
Subir
1
#4 por tumithak el 09/12/2015
Gracias juanma. Así es. No sé yo cuanto de efectivo será el rellenarlos, pero es que no veo otra solución mejor. Lo de recubrirlos con algo no es viable por que el martillo pasa muy ajustado por el chasis de las teclas. De hecho, en uno que probé con cola de 2 componentes, el sobrante que quedó ya impedía pasar el martillo por los huecos :machaca:
De todas formas, muchas gracias por la idea :idea:
También se me ocurrió utilizar funda termoretractil, pero ni lo he probado al ver que se iba a atascar. Los martillos son el talón de aquiles de estos teclados.

Un saludo!

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#5 por Kosifo el 09/12/2015
Hola de nuevo compañero de andanzas.. ;-)

Como idea a lo que comenta juanma70, también se puede hacer con tubo de plástico termorretráctil, así no se deshace.

Suerte con el nuevo "niño"..
Subir
#6 por tumithak el 09/12/2015
#5 Hey! hola!
Si, eso también lo he pensado, pero como ya digo, no hay margen. Incluso el propio martillo le "cuesta" de salir :?

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#7 por juanma70 el 10/12/2015
Pues si no hay margen solamente te queda rellenar e igualar con un producto que sea de la mejor calidad posible, a ver si aguanta.
Subir
#8 por Kosifo el 10/12/2015
Otro consejo, que yo hago cuando recompongo un teclado es si tienes martillos "tocados" ó digamos más delicados, es colocarlos repartidos en zonas extremas del teclado, son lo que se supone que se usarán menos.. Seguramente los más castigados son los que ahora estaban en la parte central del teclado..
Subir
#9 por tumithak el 11/12/2015
#7 Si, creo que esa es la unica manera. De todas formas, si alguno parte ya buscaría la forma de rehacerlo :-k, aunque no va ser fácil
#8 Gracias. ASi lo haré, no solo con los martillos, si no con las teclas que esten peor, aunque en lineas generales están bastante bien.

Ahora estoy con el blanqueo de teclas y cambio de pulsadores. Menos mal que tiene pocos botones :smile:

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#10 por LorenzoF el 11/12/2015
Qué maravilla. Enhorabuena por ser tan manitas y atreverte con semejante tarea. La restauración de instrumentos musicales es de los trabajos más satisfactorios que te puedes encontrar. Felicidades por tu empeño y habilidad.

Organigrama Guitarras eléctricas

Subir
#11 por juanma70 el 11/12/2015
Kosifo escribió:
Otro consejo, que yo hago cuando recompongo un teclado es si tienes martillos "tocados" ó digamos más delicados, es colocarlos repartidos en zonas extremas del teclado, son lo que se supone que se usarán menos..


Este es un excelente consejo.
Subir
#12 por tumithak el 12/12/2015
#10 Gracias LorenzoF. La verdad es que me encanta. Algunas veces las cosas no salen como uno tiene previsto, pero bueno, aun así se disfruta haciendolo ;)

Un saludo!

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#13 por ELKE_FALTABA el 14/12/2015
No sé si se te habrá ocurrido pero la fibra de vidrio para las carrocerías se queda como una piedra y es bastante dura y la puedes lijar luego. Lo que tienes que ver es que el plástico de los martillos no se haya arrancado y esté bien pegado al metal. La fibra de Ceys viene ya con la resina y la malla en el mismo tubo y sólo tienes que mezclarla con el endurecedor. Yo la he usado desgraciadamente con los paragolpes del coche y rellena muy bien y luego hay que darle bien con lija para dejarla suave y al ras del parachoques.
Subir
#14 por tumithak el 15/12/2015
#13 Gracias!
Voy a probar con la barrita de ceys y puede que tambien con masilla de dos componentes para plastico. Lo malo de estas es la ventana de trabajo. La barrita se pone como una piedra con bastante rapidez, y la masilla depende de la cantidad del catalizador que le eche...
En fin, iré haciendo pruebas y os voy contando

Dunas negras agrupadas de dos en dos. De tres en tres se alzan a tu alrededor

Subir
#15 por ELKE_FALTABA el 16/12/2015
tumithak escribió:
La barrita se pone como una piedra con bastante rapidez, y la masilla depende de la cantidad del catalizador que le eche...

Pues tendrás que ir haciendo poca cantidad. Yo cuando los parachoques iba haciendo a poquitos y cuando la agotaba hacía otro poquito y así la aprovechaba mientras estaba bien.
Si echas muy poco catalizador no se endurece nunca así que tampoco es plan de quedarse corto :-k
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo