Ricardo Villalobos tira Ableton Live a la basura

FernandoCarvalhoa
#31 por FernandoCarvalhoa el 01/11/2009
Estoy bastante de acuerdo con lo que acaba de expresar David Pinzon. He dado mi opinión en la noticia de portada, pero como me parece que se pierde cual grano en el desierto también voy a plantarla aquí:

Las herramientas que use cada uno para crear tan sólo deben importarle al que las usa. Cuando decides adoptar una herramienta es porque te aporta algo, sea práctico o simplemente inspiración. Que te juzguen por lo que usas más que por lo que haces es totalmente estúpido.

Es curioso que ahora que la tecnología nos ha llevado a un punto en el que el único límite es nuestra imaginación, los músicos electrónicos nos empeñamos en discusiones sin sentido sobre los medios técnicos cuendo deberíamos concentrarnos en la expresión y la creatividad. Tal vez así dejaríamos de repetir una y otra vez las mismas fórmulas y empezaríamos a crear algo nuevo o al menos personal.

Sobre las declaraciones de Villalobos, creo que cuenta lo que le vale a él y punto, no debería dársele tanta importancia. Siempre es interesante conocer un poco sobre los procesos creativos de otros, pero somos nosotros los que debemos construir los nuestros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kurtisblau
#32 por kurtisblau el 01/11/2009
Una de las clases magistrales del seños villabobos...
http://www.youtube.com/watch?v=akXkmN_s4OE
lo siento mucho pero me pongo malo cada vez que veo a alguien detras de unos technics haciendo esto,supongo que sera culpa tambien del los que pagan o de los que organizan,yo me imagino que les deben de decir "....tu sobre todo baila y que la gente te vea haciendo el anormal asi la marcha se les pegara" ,supongo que otro dj que tuviera la cabeza puesta en preparar la mezcla y currandolsela para lanzarla en el momento mejor y mas apropiado no daria tanto ambiente a la sesion,lo vuelvo a decir...me da mucha pena que gente que se limita a hacer el chorra tenga renombre y encima le paguen una pasta por hacer esto,no lo entiendo ni lo entendere nunca.
Subir
iTube
#33 por iTube el 01/11/2009
El problema no es el motor de audio, es que hay mucho ignorante que no sabe mezclar un bombo y un bajo, luego van llorando por ahí que no les gusta el motor de audio porque es mejor el otro. Todo mentira, que pueda haber diferencia la hay, cuando usas los plugins nativos de los programas y después de haber mezclado y masterizado el track es cuando notas esas diferencias que causan tanta polémica.

Yo, afotunadamente, sé mezclar un bombo y un bajo en Cubase, Logic, Ableton o el que me pongas, pues las técnicas son las mismas para todos. Yo creo que esto es bastante evidente. Ahora podéis seguir ahí discutiendo sobre motores de audio, cuando el verdadero problema es que no se sabe mezclar. Algunos se creen que esto de la música es un juego de niños y que es cuestión de tener lo que tienen los profesionales y venga a ganar dinero!

El rollo no es tampoco analog vs digital, es analog + digital. Me encantan los ordenadores porque facilitan muchísimo la vida al productor, artista, dj, etc... Las ténicas que ahora se hacen en unos minutos o segundos, antes era todo un acontecimiento. Oooh! le ha metido un bombo al revés!! Si hay gente que quiere trabajar sólo en analógico o en digital, es decisión suya personal, cada uno hace su música como le sale. Si hay alguien capaz de criticar la música de otro por la manera en que esté hecha es que es un capullo intregral. Lo que vale al final es el tema y si funciona o no funciona.

Si algo no te suena bien en las producciones es porque eres malo y todavía no estás al nivel. No hay que plantearse cambiar de DAW (que palabra más horrible) porque no suenes, tienes que plantearte otras cosas. Invierte en una mejor interfaz de audio, pues no todas suenan igual de bien, los buenos monitores también ayudan, la acústica de la sala...pero lo más importante es aprender las técnicas de mezcla, no dejarse errores por el camino en la producción ya que se van sumando y al final se nota mucho, tener buen oído y entrenarlo, saber escoger buenas muestras de audio, saber apreciar la calidad de los sintes. Mucha gente no sabe hacer esto que es bastante lógico y básico, pero como no quieren reconocer su falta de recursos, ponen a parir a sus secuenciadores piratas para sentirse bien, aunque en el fondo saben que no tienen ni puta idea de cómo hacer sonar bien una canción.

Que reconozcan con qué programa está hecha una canción, no es relevante. Quizá al señor Villalobos le da rabia que todos usen Live, pues seguro que en el fondo le encanta y ya no puede sorprender a nadie porque todo se sabe. Siempre hay que buscar nuevas cosas, actualizarse y no quedarte estancado en un sonido que ya no sorprende,a no ser que nadie más lo haga. Para eso se necesitan muchas horas de experimentos varios que no siempre se tienen.

Salu2,
Subir
jkhain
#34 por jkhain el 01/11/2009
Señores... es más simple que todo eso... Pillen un cd original, introdúzcanlo en un reproductor de cd y pásenlo por un programa como el Smaart. Tomen una captura del analizador de espectro en un momento determinado y guardenla.

Esa misma cancion, la importan en wav o aiff a la resolución que quieran e impórtenla en el ableton. Rendericen y graben la pista exportada en un cd. Mismo reproductor y mismo procedimiento en el Smaart. Se darán cuenta que el ableton live realza de manera artificial a partir de 6 khz en una curva logarítmica llegando el realce a casi unos 4 dB en 10 khz.

Si reproducen el tema en directo, sin renderizar, la curva es igual pero menos pronunciada y con menos realce.

Tan simple como esta prueba. Es imparcial. No es mi opinión.

Y para los que no saben que es el motor de audio de un programa... Es el logaritmo encargado de convertir todos los procesos que lleva a cabo un programa de audio (automatización, reproducción, grabación, VST, suma,...) y es lo que hace que un programa valga el dinero que vale. Es simple. Creen que un plugin de waves tiene el mismo algoritmo que un plugin de PSP? Por eso todos los programas suenan diferentes.

Y para despedirme, que sepan todos que adoro live. Lo uso para montar mis proyectos y preparar las sesiones. Me parece genial. Lo que pasa es que no me gusta la calidad de audio que obtengo con el.
Subir
iTube
#35 por iTube el 02/11/2009
Sinceramente, que un secuenciador u otro tengan su sonido particular me parece lo más normal del mundo. Ahora queremos que todos los programas suenen igual, el mundo este de la producción se puede convertir en algo muy aburrido con pensamientos como este. Lo bonito es saber lo que manejas y sacarle lo mejor.

A ver, el prepotente de Deadmau5 es un crack del Ableton Live y produce su música con éste. Alguien se atreve a decir que las producciones de esta persona no suenan bien en un club, pues que sepais que su sonido en directo es de muy buena calidad y que algunos con el Logic ya les gustaría...
Subir
monarca
#36 por monarca el 02/11/2009
jkhain escribió:
Señores... es más simple que todo eso... Pillen un cd original, introdúzcanlo en un reproductor de cd y pásenlo por un programa como el Smaart. Tomen una captura del analizador de espectro en un momento determinado y guardenla.

Esa misma cancion, la importan en wav o aiff a la resolución que quieran e impórtenla en el ableton. Rendericen y graben la pista exportada en un cd. Mismo reproductor y mismo procedimiento en el Smaart. Se darán cuenta que el ableton live realza de manera artificial a partir de 6 khz en una curva logarítmica llegando el realce a casi unos 4 dB en 10 khz.

Si reproducen el tema en directo, sin renderizar, la curva es igual pero menos pronunciada y con menos realce.

Tan simple como esta prueba. Es imparcial. No es mi opinión.

Y para los que no saben que es el motor de audio de un programa... Es el logaritmo encargado de convertir todos los procesos que lleva a cabo un programa de audio (automatización, reproducción, grabación, VST, suma,...) y es lo que hace que un programa valga el dinero que vale. Es simple. Creen que un plugin de waves tiene el mismo algoritmo que un plugin de PSP? Por eso todos los programas suenan diferentes.

Y para despedirme, que sepan todos que adoro live. Lo uso para montar mis proyectos y preparar las sesiones. Me parece genial. Lo que pasa es que no me gusta la calidad de audio que obtengo con el.


pues ese tipo de pruebas se han hecho y han demostrado que desde la version 7 el motor de audio esta muy mejorado y que no produce esos coloreos que mencionas... habra que seguir haciendo pruebas entonces.
Subir
DryWet
#37 por DryWet el 02/11/2009
Con lo pasado que va siempre el yonki este, ¿se enterará si el tema es de Live o de Cubase?

Venga ya...menuda publicidad se está dando gratuítamente.
Subir
guillermoruiz
#38 por guillermoruiz el 02/11/2009
Alguien escribió:
Y para los que no saben que es el motor de audio de un programa... Es el logaritmo encargado de convertir todos los procesos que lleva a cabo un programa de audio (automatización, reproducción, grabación, VST, suma,...) y es lo que hace que un programa valga el dinero que vale. Es simple. Creen que un plugin de waves tiene el mismo algoritmo que un plugin de PSP? Por eso todos los programas suenan diferentes.


No compares un plugin de efectos o de instrumento con el procesado del motor de audio. La complejidad del motor está en la sincronización, la lectura de disco, el flujo de datos, etc. Con respecto al procesado del audio lo que tiene que hacer es muy sencillo. Se limita a amplificar/atenuar y sumar las señales, es decir a multiplicar y sumar. Y claro, las sumas y multiplicaciones siempre dan los mismos resultados. Lo único que hay que cuidar es el tamaño de datos para no perder bits en los puntos de suma.

Live desde la versión 7 usa 64 bits en todos los puntos de mezcla. Curiosamente Logic, Cubase y ProTools LE por lo que han dicho sus desarrolladores usan sin embargo acumuladores de 32 bits. Así que las cosas no son lo que parecen. Hay otros DAW que también cuidan lo de la mezcla en 64 total o parcialmente (Sonar, Digital Performer, Reaper). Tampoco es algo tan importante pero puede afectar. En otro hilo publiqué un experimento donde mostraba el porcentaje de error con diferente número de pistas cuando se hacía una mezcla en 32 bits. Lo que no sé es si se llegaría apreciar.

Con lo de la exportación también escucho muchas quejas. Hace poco comenté en hacer un programa en C para comprobar si había diferencias entre el renderizado y la salida en directo. De todas formas si os da paranoia el renderizado podéis hacer una cosa: grabar en una pista de audio lo que se reproduce en Live seleccionando como entrada "Resampling". Y tened en cuenta que la reproducción del audio renderizado puede tener otras condiciones como un volumen diferente. Basta que el volumen sea un poco más bajo para que nos de la impresión de que suena peor.

Lo que está claro es que nos quedan todavía algunos años de fetichismo con el tema de los motores de audio.
Subir
iTube
#39 por iTube el 02/11/2009
Lo que ha dicho guillermoruiz es muy interesante.

El tema este de los bits, es puro marketing, yo no entiendo mucho de informática, pero las opiniones de los profesionales siempre me las creo que más que las leyendas urbanas. Según los programadores, ingenieros, etc... el famoso motor de audio de 64bit no tiene nada que ver con la calidad del audio, sino con el funcionamiento interno del programa, algo así como un S.O. de 32 bit y 64 bit.

Referente a la calidad del audio, Steinberg siempre ha defendido los 32 bit coma flotante para efectuar las grabaciones. Parece ser que grabar archivos a 32 bit coma flotante es la mejor opción, pues las pérdidas de datos son bastante menores a la hora de digitalizar, además del gran margen dinámico con el que cuentas a estas resoluciones. En Live 8 puedes grabar archivos a 32bit, pero no se especifica si son coma flotante o no, lo cual es bastante importante aunque parezca que no.
Subir
Pastco
#40 por Pastco el 02/11/2009
guillermoruiz escribió:

No compares un plugin de efectos o de instrumento con el procesado del motor de audio. La complejidad del motor está en la sincronización, la lectura de disco, el flujo de datos, etc. Con respecto al procesado del audio lo que tiene que hacer es muy sencillo. Se limita a amplificar/atenuar y sumar las señales, es decir a multiplicar y sumar. Y claro, las sumas y multiplicaciones siempre dan los mismos resultados. Lo único que hay que cuidar es el tamaño de datos para no perder bits en los puntos de suma.

Live desde la versión 7 usa 64 bits en todos los puntos de mezcla. Curiosamente Logic, Cubase y ProTools LE por lo que han dicho sus desarrolladores usan sin embargo acumuladores de 32 bits. Así que las cosas no son lo que parecen. Hay otros DAW que también cuidan lo de la mezcla en 64 total o parcialmente (Sonar, Digital Performer, Reaper). Tampoco es algo tan importante pero puede afectar. En otro hilo publiqué un experimento donde mostraba el porcentaje de error con diferente número de pistas cuando se hacía una mezcla en 32 bits. Lo que no sé es si se llegaría apreciar.

Con lo de la exportación también escucho muchas quejas. Hace poco comenté en hacer un programa en C para comprobar si había diferencias entre el renderizado y la salida en directo. De todas formas si os da paranoia el renderizado podéis hacer una cosa: grabar en una pista de audio lo que se reproduce en Live seleccionando como entrada "Resampling". Y tened en cuenta que la reproducción del audio renderizado puede tener otras condiciones como un volumen diferente. Basta que el volumen sea un poco más bajo para que nos de la impresión de que suena peor.

Lo que está claro es que nos quedan todavía algunos años de fetichismo con el tema de los motores de audio.


Menos mal que has llegado y puntualizado esto, porque estaba a puntito de comprarme Logic para ser como Villalobos :lol:
Subir
Carlos R mod
#41 por Carlos R el 03/11/2009
Yo creo que el problema principal es el warp, mucha gente no sabe usarlo bien, y tampoco lo desactiva cuando no es necesario, con la consiguiente degradacion de cada una de las pistas, y ahi es cuando se sabe que ese tema esta hecho con live.
Subir
t3chnofilo
#42 por t3chnofilo el 03/11/2009
Carlosrubio escribió:
Yo creo que el problema principal es el warp, mucha gente no sabe usarlo bien, y tampoco lo desactiva cuando no es necesario, con la consiguiente degradacion de cada una de las pistas, y ahi es cuando se sabe que ese tema esta hecho con live.


Puede que en eso lleves razón pero a lo que dice sin ton ni son el Villaglobos... no me lo creo sinceramente. Sólo con meter compresores analógicos va a cambiar el sonido. Sinceramente, tendría que dominar el tío éste todos los tipos de compresores que estén funcionando con todos los daw.

En fin, si lo hubiera dicho otro con argumentos firmes pues diría que tiene razón pero este que hace una música insoportable (bajo mi punto de vista) no lo voy a tener para nada en cuenta.
Subir
the avant-garde
#43 por the avant-garde el 03/11/2009
Y como es eso de desactivar el warp? :)
Subir
Carlos R mod
#44 por Carlos R el 03/11/2009
the avant-garde escribió:
Y como es eso de desactivar el warp? :)


En la caja "sample" el clip.
Subir
Rasungod
#45 por Rasungod el 04/11/2009
Carlosrubio escribió:
the avant-garde escribió:
Y como es eso de desactivar el warp? :)


En la caja "sample" el clip.



¿No hay nada que se te escape Carlos?
Por cierto,tengo un esbozo de algo "decente" (o por lo menos a mi me lo parece) para pasarte. Mañana te comento por privado :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo