Ritmos piano

Anna Kat
#1 por Anna Kat el 12/08/2012
Hola!!

Yo siempre he estudiado piano clasico y ahora estoy tocando en un grupo de pop rock. Me gustaría saber si alguien me puede ayudar, porque lo que me pasa es que hay muchas canciones pop que no se bien como adaptar la forma de tocar los acordes. Porque si solo toco el acorde sin hacer ningun ritmo no queda demasiado bien. Hay algun ritmo sencillito que se pueda adaptar a muchas canciones? En la guitarra veo que es mas facil porque tocan los acordes y normalmente el ritmo no cuesta pero en el piano no se de que manera hacerlo. La mayoria de las canciones son ritmo binario supongo por ejemplo esta http://www.youtube.com/watch?v=AN-CbKCYnJc que ritmos podria hacer? En las canciones lentas supongo que es mas dificil todavia hacer un ritmo
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
no_name
#2 por no_name el 12/08/2012
Puedes tocar la fundamental en tiempo débil ( con la mano izquierda ) y el resto de la armonía aplicas conducción de voces y las tocas en tiempos débiles haciendo variaciones según el " feeling " , también puedes ir simplificando el ritmo de la guitarra pero tocar todo en tiempo fuerte sonara aburrido puedes intentar aplicar swing .
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 12/08/2012
Un ejercicio (en realidad una diversión) que hacíamos (cuando empezé a tocar en mi primer grupo) era el siguiente:
El batería y yo "jugábamos" juntos.
Él con caja, bombo y charles.
Yo con el teclado y siguiendo una progresión cifrada, y tal y como indicó no_name, mano izquierda fundamentales y mano derecha las voces de los acordes.
Sobre la marcha, el batería propone un "patrón" de 2 compases que hay que repetir después x veces, un "break" cierra el ciclo.
La mano izquierda toca unis rítmico con el bombo y la derecha con la caja.
Me ha servido muchísimo en mi vida como profesional, no podríamos imaginarnos lo que estabamos aprendiendo.
Subir
lluvia2004
#4 por lluvia2004 el 27/08/2012
hola, yo queria comentar algo similar a lo que estais hablando en este post. toco en un grupo (teclista) con una guitarra y bajo ( que se acaba de incorporar). no tenemos bateria ni percusionista.
el problema surge a la hora de hacer los "compings", es decir, que sobre todo yo con las teclas y el guitarrista, no "nos pisemos" continuamente.
os aseguro que estamos currando en ello, y hay veces que funciona y otras veces que suena todo embarullado.
hemos pensado en tocar en diferentes tesituras, por asi decirlo, es decir que si yo hago un Cmaj 7, por ejemplo, pues evitar la tonica y completar el acorde con el resto de dedos. (incluir alguna tension etc) pero sobre todo la eliminacion de tonicas.
por otro lado, ahora se ha incorporado como decia un bajista, esto espero que aclare un poco el sonido y nos deje actuar un poco mas libremente a los dos. guitarra y teclas.
siempre he oido que guitarra-piano "se pelean entre si", he buscado por youtube y demas formaciones que tengan esto precisamente, guitarra bajo y teclados ( y voz) para ir escuchando como lo van haciendo.
tuvimos hace unos meses un bolo y no salio mal, pero se notaba mucho la ausencia de una percusion, y tambien hubo gente que me comentó esa especie de lio que teniamos el guitarra y yo, (menos mal que nos llevamos muy bien).
tambien he leido algun libro que funciona por internet pero no me aclaro, creo que la mejor opcion es tocar tocar y tocar, hasta lograr que esto suene bien.
el sonido que queremos lograr es el que "mas o menos" suena en esta formacion que os pongo aqui.: http://www.youtube.com/watch?v=z9fNgIKsvP8
es exacta a la que tenemos en mi grupo, pero no logramos este sonido ni de coña. como veis, no hay percusion, pero es que no hace falta ¡¡ por lo menos en mi opinion.
como veis , no es una pregunta lo que hago, mas bien es una reflexion sobre como hacer para que dos instrumentos que emiten tantas notas a la vez no se pisen uno al otro...... muchas gracias, saludos.
Subir
KlausMaria
#5 por KlausMaria el 27/08/2012
lluvia2004 escribió:
el problema surge a la hora de hacer los "compings", es decir, que sobre todo yo con las teclas y el guitarrista, no "nos pisemos" continuamente.


A mi me pasa exactamente lo mismo ;-) quizás porque no es lo mismo tocar comps solo que hacerlo con otro. Cuando tocas solo tú haces todo, cuando tocas con otro menos es más, debes dejar espacio al otro instrumento y además cuando toques al unísono tiene que cuadrar perfecto, las notas a destiempo cantan mucho más cuando tocas con otro.

lluvia2004 escribió:
es exacta a la que tenemos en mi grupo, pero no logramos este sonido ni de coña. como veis, no hay percusion, pero es que no hace falta ¡¡ por lo menos en mi opinion.


La "percusión" la hacen entre el guitarra (el rasgueo en mute, como un charles) y el bajista (el bombo) ;-) y si te fijas el del piano apenas utiliza la mano izquierda y siempre en las octavas medias, supongo que para no pisar el bajo contínuo. Yo diría que con la izquierda sólo toca una nota al principio de cada compás.

Nosotros tocamos pop, bastante más simple y no tenemos bajista, así que el bajo lo tengo que tocar yo. No me complico demasiado, alterno octavas y quintas en la mano izquierda según me resulte más cómodo, con algunas notas de embellecimiento y de cuando en cuando aprovecho las notas de la mano izquierda para continuarlas en un arpegio con la derecha (rolling-arpeggio creo que lo llaman). Otras veces mola usar una apoyatura (marcar la misma nota en la izquierda todo el rato) o usar broken chords en quintas (C-GC-C-GC...) cuando la mano derecha no plancha tantas notas. Simple pero efectista.

Para pop-rock va muy bien mirarse una buena cantidad de vídeos de Elton John o de sus covers, es una enciclopedia de técnicas de este estilo. Más simple lo que hace Tim Rice-Oxley de Keane.

También intento montar el ritmo con las dos manos, en lugar de planchar acordes con la derecha y sólo marcar notas fuertes con la izquierda, un ritmo sincopado. Algo como lo que se ve en el minuto 1 de este vídeo (el tipo habla más que toca pero la idea es buena):



Algo más jazz, en vuestro estilo, marcar tónicas pero con cierto rollo (pushing, dice él):





De hecho esto es lo que estoy "estudiando" ahora ;-) lo que me encantaría sería poder convertir cualquier cosa pop en algo más "cocktail piano" (jazz para mayores con reparos) ;-) algo como La Edad de Oro del Pop Español Lounge Version.



Si en lugar de hacer ruiditos con el sintetizador a los 16 me hubiese centrado en tocar así hubiese ligado tela marinera ;-)
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 27/08/2012
#4 el contrabajo aquí es como el kick imparable de la música electrónica que es lo que la hace tan rítmica.. mientras tenga un ritmo tan lineal como ese ya el tradicional ritmo percutivo que insita al baile es innegable... observen, el contrabajo sólo da ritmo de negras muy sencillo pero ese mismo ritmo imparable es el que sostiene todo el ritmo de la pieza.. el piano con la izquierda hace ritmos irregulares a diferencia de la guitarra y el contrabajo... aquí la guitarra es meramente armónica, sólo hace acordes con un ritmo lineal igual que el contrabajo (aunque obvio como el bajo es más importante tiene más flexibilidad en los intervalos).. el piano da los ritmos irregulares, armonías y contrapunteos...
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 27/08/2012
Javiondo escribió:
el contrabajo aquí es como el kick imparable de la música electrónica que es lo que la hace tan rítmica.. mientras tenga un ritmo tan lineal como ese ya el tradicional ritmo percutivo que insita al baile es innegable.


Walking bass creo que lo llaman, un bajo contínuo que recorre las notas del acorde enlazándolos, al inicio del tema el piano hace una rueda de acordes mientras el bajo hace una apoyatura y luego el bajo toma el relevo. El ruido de las cuerdas y trastes de la guitarra hace de charles o caja con escobillas.

Por cierto una preciosidad la voz de la Srta. Yanofsky.

Lo que comentaba antes, lo de menos es más cuando tocas con una guitarra, demostración práctica y clara. Aquí la guitarra lleva la voz cantante y el piano poco más que plancha acordes en un par de momentos para llenar y refuerza la melodía.



Y al revés, el piano es el acompañamiento principal y el guitarra se aburre mortalmente (fijaos en el careto de circunstancias), unos rasgueos al principio de cada compás, luego un arpegio para embellecer y sólo al final rasgar, pero también sin complicaciones.



Alejandro no es un gran pianista, pero se basta y se sobra para el tipo de temas que toca. Es más una cuestión de buen gusto y haber escuchado muchísimo pop.
Subir
lluvia2004
#8 por lluvia2004 el 28/08/2012
Javiondo escribió:
#6
muchas gracias ¡ efectivamente, guitarra y bajo en este tema "cubren" por si solos el tema de la percusion, y el tema "anda" vaya que si anda. hay varios videos de esta misma chica por internet y suena de lujo, hablamos siempre de esta formacion...
tuvimos hasta hace unos meses un contrabajista muy muy bueno, (tan bueno que se fue del grupo), que cuando tocabamos en directo, se le escuchaban perfectamente los "toques" que daba a las cuerdas, a veces parecia que hubiese un percusionista detras de él ¡¡
pero bueno, no es el caso ni el guitarrista de mi grupo ni yo tenemos un nivel alto, solo aceptable.
ayer mismo estuvimos ensayando y curiosamente sonó bastante bien.
hay algo que ha dicho klausmaria
klausmaria escribió:
cuando tocas con otro menos es más
que es cierto totalmente.
que dificil es en la musica "tocar poco" . habeis escuchado alguna vez algun tema de jobim ?? de repente, en el minuto x aparece un piano tocando una o dos notas , ya esta ¡¡¡
este tema, lullaby lo tenemos en el reper y la verdad, nos esta resultando un reto muy agradable el intentar sonar como lo hacen los del video.
seguire vuestros consejos y sobre todo gracias klausmaria por los videos, eres un crack.
la srta yanosky , con muy pocos años que tiene , esta tocando en los mejores festivales de jazz del mundo, yo creo que puede ser una estrella si no lo es ya ,
voy a buscar un libro que me recomendaron para este tipo de "problemas" de acompañamiento, aunque suelen ser de bastante nivel, tipo el de mark levine etc..
un saludo y gracias de nuevo ¡
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 28/08/2012
Lluvia (y también a la posteadora original), los mejores consejos que puedo ofrecerte son:

1- Escucha mucha música del estilo que quieras hacer y copia sin disimulo :) (como decía Klaus, Elton John es una enciclopedia de comping de piano para pop y rock)

2- No te compliques la vida. Lo peor de lo peor de lo peor es el overplaying (y para alguien que viene de la música clásica es muy tentador al principio). Es mejor tocar menos cosas en su sitio que demasiadas, y te pisarás menos con el guitarrista (y que él tampoco se complique la vida, claro)

3- Menos es más, ten siempre en mente que si tenéis cantante, lo esencial es la voz.

4- Los más importante es cuidar las tesituras donde tocan piano y guitarra, intentad no tocar los acordes en la misma octava
Subir
lluvia2004
#10 por lluvia2004 el 28/08/2012
hola ¡ gracias iskra. buenos consejos das... dificiles para aplicar porque uno siempre esta tentado como dices de tocar y tocar y tocar que pesao¡¡
afortunadamente tenemos una cantante que tiene una maravillosa voz, yo siempre digo que la dejemos a ella y nosotros vayamos "cubriendo" los huecos, realmente la voz ya sabemos que es un instrumento mas, y en una formacion así, es esencial.
muy bueno el consejo sobre tocar en diferentes tesituras, esto tenemos que probarlo mas a fondo, yo creo que es lo que puede resultar mas efectivo.
bicheando por ahi he encontrado esta pagina, habla de esto pero en ingles y ponen unos ejemplos de comping de los mas grandes, al menos para echarles un vistazo merece la pena, gracias ¡¡¡¡

http://www.jazzguitar.be/forum/comping-chords-chord-progressions/11171-comping-behind-piano-player.html
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 29/08/2012
Por cierto, en la web de Quaverbox (el de los ritmos jazz de los vídeos) hay un breve manual sobre improvisación de acompañamientos que no está mal:

http://www.quaverbox.com/downloads/QuaverboxSessions.pdf

Es curiosa la introducción:

Alguien escribió:
Some years ago while I was studying classical piano, I attended a Christmas party at a friend’s home. As we all sat around in a circle chatting, a girl began playing some carols on the piano. Her style was simple and casual, yet she played with a sense of freedom that I didn’t recognise in my preludes and fugues. Firstly, rather than relying on clefs and notes, she used a chord chart that provided only a skeleton structure of the song. With this scribbling of letters and numbers on the page, she formed contemporary chords, created melodious frills, all tied together with confident expression and rhythm. I was literally in awe. How was this possible? How did she know which notes to play to make that simple carol come alive? And here I was, having finished my Grade 6 classical piano exam, yet I couldn’t create simple tunes without having the notes in front of me.


;-)
Subir
supertorpe
#12 por supertorpe el 29/08/2012
#11 En algo así estaba pensando cuando escribí este post: tomar un fake book y ponerte a tocar de primeras tiene que ser maravilloso.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 29/08/2012
#12

Yo desde el principio tomé la pastilla roja (la vía de la interpretación a partir de estructuras de acordes) ;-) el problema hace 20 años era la absoluta y desoladora falta de materiales para la improvisación. Se suponía que era una consecuencia "natural" de la pastilla azul ;-) (la vía de la interpretación clásica). En realidad en aquel entonces apenas estaba interesado en el piano (sintes y ruiditos) y menos aun piano clásico.

Desde que volví al teclado (afortunadamente esto es como la bici) me pasa lo contrario, apenas me interesan los ruiditos (compré un sinte y sólo usaba el sonido de piano, así que lo vendí y me compré un piano digital) y me dedico al 100% al piano (ya sea acústico o también eléctrico, algo que nunca me había interesado). La ventaja es que, con todos mis vicios, ya tenía bastante soltura con los dedos sobre el teclado (la mano izquierda bastante limitada) y sobre todo conocía los rudimentos de la construcción de acordes (mayores, menores, séptimas y alguna cosa más reconocidas en cualquier inversión). Así que en mi vuelta al piano lo natural ha sido ir hacia la improvisación y el comping.

No tengo interés directo en el jazz como purista, en realidad toco básicamente pop, pero no deja de atraerme el rollo lounge o pianobar ;-) Así que en ello estoy, practicando estándares, aprendiendo técnicas y ritmos para darle toque lounge a piezas pop. Ese tipo de cosas.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Me han hecho falta 40 años para descubrir mi verdadera vocación: pianista de burdel ;-)
Subir
pistolilla
#14 por pistolilla el 29/08/2012
Jaja no digas eso... Pianista de burdel...
Es broma, en realidad es un estilo que me encanta.
Y me viene a la mente la aparente simpleza, y digo aparente, de las obras de Satie...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo