Rme 9632

igny
#1 por igny el 18/05/2012
Saludos a todos los foreros. Recientemente he adquirido una rme 9632 de segunda mano a un hispasónico y la he probado en ubuntu 12.04. Pensando que sonaría a la primera, y después de ver que la tarjeta aparece y en el mezclador de la rme aparece sin problemas no conseguía escuchar ningún sonido. Después de mucho trastear me he dado cuenta de que en ubuntu 12.04 que (si no me equivoco y podría no tener razón) necesito tener jack funcionando si quiero escuchar algo por los altavoces. Las aplicaciones como audacious y otras jackificadas se pueden utilizar con toda normalidad y obtener sonido por los monitores. (cuidado porque las salidas analógicas en jack son la 11 y la 12, lo que también puede llevarte a la desesperación inicial si intentas hacer conexiones con los canales 1 y 2). Supongo, que la necesidad de jack en marcha se deberà a este comentario que aparece en la web de ubuntu: "Pulse Audio <-> JACK bridging enabled by default ". Esto origina que aparezca un módulo en el audio de jack (no puedo especificar más porque no tengo el ordenador en cuestión delante) pero creo que es algo como jacksink o algo así. Sólo hay que conectar este módulo a las salidas 11 y 12 y ya dispones de sonido.
En fin, seguiremos averiguando algo más sobre esta supuesta "supertarjeta" :)

Salut a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 18/05/2012
¡Tremenda tarjetota, si señor! Enhorabuena por la compra :cascos:

igny, ¿cómo es eso que reproduce audio solo corriendo JACK? ¿No puedes rutear las salidas desde ALSA como con Patchage? y ¿solo que reproduce en las lineas 11 y 12?

Debe de haber sido un poco frustrante no oír sonido (Ya la hubiese despedazado :satan: ).
Subir
igny
#3 por igny el 18/05/2012
La verdad señor Irwin es que al principio la desesperación fue elevada. (también lo es mi ignorancia :) )

Por lo que respecta a su precio de adquisición creo que he encontrado una buenísima oportunidad (y este mes y casi todos desde hace mucho tiempo no estoy para ningún extra :bua: ) El tema de rutear desde alsa es lo me que està comiendo la cabeza. Supongo que pulse audio y la configuración de este ubuntu tienen la culpa. Yo sólo he oído cosas buenas de esta tarjeta a usuarios windoweros. Espero que en linux, y creo no equivocarme, debe dar buenos resultados. Tenía en el trabajo una audiophile 24/96 i funcionaba de perlas. Esta, supongo que debe hacer las cosas un poco mejor.
Saludos y gracias irwin.

Salut
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 18/05/2012
Hola Igny! Buena tarjeta has comprado, no?

Hay que tener en cuenta que pulseaudio está pensado para tarjetas comerciales. A veces falla con tarjetas pros. Seguramente se podrá arreglar editando algún archivo de configuración pero no sé si merece la pena investigarlo. Como comentas, creo que lo mejor es que arranques jack desde el principio sobre la rme y elijas "jack-sink" en la configuración de sonido de pulseaudio. Así tendrás sonido en las aplicaciones "no jackificadas".

Irwin, lo que ocurre es que esta tarjeta tiene un mezclador interno y presenta más puertos de salida en jack que los correspondientes a sus salidas físicas. Pasa algo parecido con la m-audio 2496 que sólo tiene dos salidas analógicas pero presenta 10 puertos "system: playback" en jack-audio. En la m-audio las salidas corresponden a los puertos system: playback 1 y 2. Que es lo que uno esperaría también en la 9632, pero parece que no es así.

El programita que permite el acceso al mezclador interno es hdspmixer y se instala con el paquete "alsa-tools-gui". Del readme:

Alguien escribió:
HDSPMixer is the Linux equivalent of the Totalmix application from RME.
It is a tool to control the advanced routing features of the RME Hammerfall DSP
soundcard series.


Si es preciso, consulta el manual de totalmix para manejar hdspmixer.

Saludos, Pablo
Subir
monon
#5 por monon el 19/05/2012
Salud Xavi

Para poderla ver con pulseaudio tuve que editar /etc/pulse/default.pa y añadir las siguientes lineas

# RME hdsp 9632 options
load-module module-alsa-sink device=hw:X tsched=0
load-module module-alsa-source device=hw:X tsched=0

Las X dependeran del orden de carga que use alsa
lo cual puedes modificar editando /etc/modprobe.d/alsa-base y añadiendo o cambiando la siguiente linea

options snd-hdsp index=X

para que siempre sea asignado el mismo indice a esa tarjeta de audio.
Subir
Irwin J. Cespedes
#6 por Irwin J. Cespedes el 19/05/2012
Pablo_F escribió:
(...)lo que ocurre es que esta tarjeta tiene un mezclador interno(...)


Hmmm, ahora entiendo. ¡Gracias por la aclaración!
Subir
igny
#7 por igny el 19/05/2012
No tengo palabras para dar las gracias a todos los amigos que siempre me ayudan.

Siento vergüenza.

Un fuerte abrazo y salut y linux a todos.

Bon vent i barca nova.

Xavi
Subir
igny
#8 por igny el 26/05/2012
Saludos a todos. Aprovecho el post para añadir algo de mis resultados después de unas cuantas pruebas:
#5

Perfecto monon, se vió la tarjeta en pulseaudio utilizando ubuntu 12.04 (pero no me ha servido en ubuntu lucid lynx i la distro lliurex que se empeña en marcar una salida boba)

Probado en kxstudio 12.04: también ha sonado de perlas.

En Avlinux 5.0.3 Ha sido reconocida sin ningún problema, a la primera. (me huele a que seguramente se han cargado pulse audio)

No lo he probado en Tango Studio que es el que tengo a casa y no quiero tener problemas de cara al fin de curso con mis probatinas pero espero que allí funcione bién.

Iba a probarla en 64studio pero me he dado cuenta de que esta distro parece un poco parada.

He de mencionar que he quedado gratamente sorprendido con kxstudio y también con Avlinux: sobretodo esta última, basada en debiàn que parece funcionar de perlas. He conseguido una latencia de 2,9 ms en jack y no parecía dar muchos xruns.
También hay que hacer mención que cargar el mezclador de la tarjeta "hdspmixer" es necesario y tener la precaución de enrutar los dos primeros canales del playback (los del medio) haciendo clic en el desplegable del canal, escoger las salidas an1+an2 en los dos, para de este modo enrutar las salidas de audio hacia las salidas analógicas (Mucho cuidado que al realizar esta acción los faders de los dos primeros bajan del todo y hay que subirlos si quieres escuchar algo).

Lo que parece claro, y so sé si me equivoco, es que el "dichoso pulseaudio" no se lleva bién con esta tarjeta. Al menos en las versiones que tenía lucid. (igual es que no he sabido arreglarlo). En las distros basadas en lucid matando pulseaudio la tarjeta reproduce los sonidos si diriges los sonidos a oss (en los programas que permite hacerlo)

Bueno amigos, no os enrollo más Buen fin de semana y salut para todos.
Subir
baltardesign
#9 por baltardesign el 26/05/2012
AV Linux mola, de hecho quedó fija en mi ordenador de pruebas. Su "encargado" se cargó Pulseaudio y, de hecho, AvLinux rutea todo a JACK: firefox y estas cosas. :D

Sólo me decidí a no instalarlo en los ordenadores más potentes por los dichosos paquetes específicos para Ubuntu, que suelen hacerme falta si quiero escribir algo "mainstream-linux" en el blog... xD
Subir
igny
#10 por igny el 27/05/2012
Parece un gran trabajo, la verdad.

Saludos.

Salut
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo