Ubuntu 18.04 Jack y Pulseaudio....

  • 1
Pepo
#1 por Pepo el 06/05/2020
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro, y estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la música "informatizada".

Soy usuario de linux desde hace más de 15 años, desde hace unos 10 años usando Ubuntu (versión LTS) en todos los ordenadores de casa. Hasta ahora nunca había intentado ir más allá de la mera reproducción de audio, incluso cuando hacía 'bolos' con mi disco-mobil sólo usaba el reproductor nativo del sistema para pasar la señal de audio a una mesa de mezclas, equalizadores, filtros activos, amplificadores, etc...

Ahora que dispongo de tiempo me he empezado a meter en este mundillo de la informática aplicada a la música con la intención de sustituir el pesado Rack del equipo de PA por una serie de aplicaciones que me permitan jugar/modificar adecuadamente el flujo de audio hasta la amplificación.

Tengo instalado en un i7 con 8Gb un Ubuntu 18.04 que funciona a las mil maravillas pero al intentar configurar Jack para poder usar plugins como equalizadores, ecos, etc... me he dado de cabeza contra un muro. No consigo que funcione bien.

He leido un montón de tutoriales pero no acierto a ver donde falla. El caso es que no consigo que emita sonido alguno la tarjeta (es la tarjeta iintegrada en la placa base) con pulseaudio puedo reproducir un audio sin problemas pero cuando arranco Jack deja de funcionar. Creo que tengo bien configurados los puentes a Pulseaudio y Alsa (utilizo Cadence).

Agradecería un poco de ayuda si alguno de vosotros está familiarizado con este software.


Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vud1
#2 por vud1 el 06/05/2020
#1 pues asi es dificil.

Por ciencia infusa te diria que si con pulseaudio funciona.. con jack no veo porqué no.

Tambien te diria que yo uso ubuntu y no recuerdo de hacer nada especial.. mas que instalar qjcackctl y jack2 ..

solo se me ocurren dos cosillas y no están directamente relacionadas con tu pregunta.

La primera es.. pa que quieres jack? Lo bueno de jack es que es un demonio de sonido de baja latencia, pero si no tienes un interfaz de audio externo, y trabajas con una tarjeta integrada.. no te va a funcionar con la baja latencia que debería.. no?

Por otro lado.. comentas que tienes alsa y pulseaudio arrancado cuando usas jack. No puedes arrancar jack tirando pulseaudio abajo? un problema podria ser que se te estuvieran pisando. En realidad pulseaudio y jack se están haciendo competencia.
Subir
Epiphone
#3 por Epiphone el 06/05/2020
Ayer mismo subi a un foro de live coding, dos imagenes que te pueden ayudar.
Subir
Epiphone
#4 por Epiphone el 06/05/2020
vud1 escribió:
La primera es.. pa que quieres jack? Lo bueno de jack es que es un demonio de sonido de baja latencia, pero si no tienes un interfaz de audio externo, y trabajas con una tarjeta integrada.. no te va a funcionar con la baja latencia que debería.. no?


Creo que la baja latencia lo que hace es dar prioridad a los procesos de audio en la CPU. así por lo menos lo entiendo yo,
Subir
vud1
#5 por vud1 el 07/05/2020
#4 mmmmm

Aqui hablo de intuición..

Yo creo que hay dos cosas.

Por un lado el tema de como el kernel trata las prioridades y eso, y de ahi los kernels realtime o low latency.

Por otro lado, relacionado pero no lo mismo, la latencia que produce tu tarjeta de sonido al procesar el audio. Que son los valores, entiendo, que aparecen en el qjacktl cuando cambias el tamaño del buffer y eso. La historia está en que esta latencia está asociada a la propia tarjeta de sonido.. y si tienes una tarjeta de sonido integrada, estos valores nunca podrán ser muy bajos.

Finalmente, tb desde mi desconocimiento y por ver si lo tengo claro, el tema de la latencia realmente solo te influye cuando grabas, no? Si estás simplemente aplicando efectos y lanzando pistas midi.. el hecho de que haya latencia realmente te da igual. Y era a lo que iba mi comentario... con una tarjeta integrada, grabar mal... y si no vas a grabar..
Subir
Pepo
#6 por Pepo el 07/05/2020
Buenos días a todos.


Ante todo, gracias por contestar con tanta celeridad.

¿Para que quiero Jack? La idea es poder modificar la señal del reproductor con efectos, equalizador, compresor, etc... poder añadir eco al micrófono y, en el futuro (con una tarjeta externa si es necesario) aplicar un divisor de frecuencia (sub, graves, medios y agudos) para amplificar las señales por separado en un PA. En definitiva eliminar un rack que acarreo con todo este hardware.

Entiendo que para la aplicación que quiero darle al equipo el tema de baja latencia no debiera afectarme mucho.

Contestando a Epiphone: Tengo Jack configurado como muestras en las imágenes pero no consigo que se escuche un video de Youtube, es más, según como lo configuro el video no se reproduce, se pausa el reproductor con la ruedecita dando vueltas en medio de la pantalla....


Un saludo.
Subir
Pepo
#7 por Pepo el 07/05/2020
Buenos días a todos.


Ante todo, gracias por contestar con tanta celeridad.

¿Para que quiero Jack? La idea es poder modificar la señal del reproductor con efectos, equalizador, compresor, etc... poder añadir eco al micrófono y, en el futuro (con una tarjeta externa si es necesario) aplicar un divisor de frecuencia (sub, graves, medios y agudos) para amplificar las señales por separado en un PA. En definitiva eliminar un rack que acarreo con todo este hardware.

Entiendo que para la aplicación que quiero darle al equipo el tema de baja latencia no debiera afectarme mucho.

Contestando a Epiphone: Tengo Jack configurado como muestras en las imágenes pero no consigo que se escuche un video de Youtube, es más, según como lo configuro el video no se reproduce, se pausa el reproductor con la ruedecita dando vueltas en medio de la pantalla....


Un saludo.



Os adjunto capturas de la configuración de Cadence
Subir
Epiphone
#8 por Epiphone el 07/05/2020
Pepo escribió:
Contestando a Epiphone: Tengo Jack configurado como muestras en las imágenes pero no consigo que se escuche un video de Youtube, es más, según como lo configuro el video no se reproduce, se pausa el reproductor con la ruedecita dando vueltas en medio de la pantalla....


Eso me suena, en 18.04 me ha pasado, no siempre, y lo he solucionado cambiando de tarjeta de sonido y volviendo a cambiar a la original, en el cutre video adjunto se ve :silbar:
Subir
Pepo
#9 por Pepo el 07/05/2020
Vaya !!! Algo así debe ser...


He conseguido por un ratito que funcionara pero no sé exactamente porqué....


Había desinstalado Cadence y usaba UbuntuStudioControls. Instalé de nuevo Cadence y seguía sin funcionar, me dió por ejecutar QJackCtl y Cadence a la vez y me di cuenta que el equipo detecta varias tarjetas de sonido (aunque son parte del mismo hardwre de la placa base Intel) y que estaban selecionadas diferentes en los dos programas así que en QJackCtl escogí hw:PCH en vez de hw:PCHo o hw:PCH1 tanto en salida com en entrada y oh !! maravilla al detener y reanudar Jack se puso a funcionar.

Una vez convencido de que no es problema de hardware reinicié el equipo y no he vuelto a ser capaz de hacerlo funcionar de nuevo.
Subir
Pablo_F
#10 por Pablo_F el 07/05/2020
Comprueba también en la configuración general del sonido (que es una configuración de pulseaudio) que la salida de audio vaya al jack sink, en lugar de ir a los altavoces.
Subir
vagar
#11 por vagar el 07/05/2020
vud1 escribió:
y si tienes una tarjeta de sonido integrada, estos valores nunca podrán ser muy bajos.


No tiene por qué, depende de lo que el driver de la interfaz deje bajar el buffer.

Una cosa es bajar la latencia (que no depende de jackd, si no del driver ALSA de la interfaz) y otra cosa es que trabajando a baja latencia no haya cortes, que es donde entran las prestaciones del equipo (CPU, RAM, disco) y la priorización de tareas con un kernel de baja latencia y una configuración adecuada de las prioridades de los procesos (que suele venir ya hecha en distribuciones orientadas al audio).

vud1 escribió:
el tema de la latencia realmente solo te influye cuando grabas, no?


Trabajar a baja latencia es necesario cuando se necesita una respuesta rápida de la máquina: esencialmente cuando se tocan instrumentos virtuales o cuando se quiere monitorizar con efectos en tiempo real. Para los demás usos no hace falta. Si se quiere grabar sin monitorizar con efectos, es incluso recomendable subir la latencia para minimizar el riesgo de cortes.

Pepo escribió:
Tengo Jack configurado como muestras en las imágenes pero no consigo que se escuche un video de Youtube


Jackd usa el driver ALSA de la interfaz en exclusividad, no permitiendo acceso a otras aplicaciones, incluido el demonio de pulseaudio. Esto se resuelve usando el bridge de pulseaudio. Es una configuración que suele venir resuelta en distribuciones orientadas al audio, para hacerla manualmente hay que documentarse bien.

Si no se tiene una buena visión de la tecnología implicada, se ahorra mucho tiempo y frustraciones usando distribuciones como Ubuntu Studio, Linux AV o los repositorios de KXStudio para Ubuntu.
Subir
Pepo
#12 por Pepo el 07/05/2020
#10

Si miro al configuración general de sonido como dispositivo de salida tengo PulseAudio Jack Sink, entiendo que esta bien.


Utilizo Ubuntu 18.04 LTS con los repositorios de Ubuntu Studio y KXStudio activados, suelo trabajar con Gnome y UbuntuStudio "out of the box" es KDE. No creo que me comporte grandes problemas este tema.


Al margen de estos problemas de hardware que tengo me gustaría conocer opiniones y consejos de alguien que haga procesamiento de la señal como yo pretendo hacer.
Subir
vagar
#13 por vagar el 07/05/2020
Pepo escribió:
como dispositivo de salida tengo PulseAudio Jack Sink, entiendo que esta bien


Comprueba también que PulseAudio Jack Sink está conectado a la salida de system de jack, que no está muteado, etc.

https://salmorejogeek.com/2019/09/01/instalar-y-configurar-jack-y-pulseaudio-bridge-via-cadence-en-debian-y-basadas-ubuntu-mint-extra-ardour/
Subir
1
Epiphone
#14 por Epiphone el 07/05/2020
Pepo escribió:
He conseguido por un ratito que funcionara pero no sé exactamente porqué....


He realizado unas pruebas de campo y esos son los resultados:

Si usas Cadence, asegurarte siempre que el puente a Puse esta funcionando, si en la anterior sesión de cadence apagaste el servidor Jack, es probable que en la nueva sesión el puente este apagado. Si en cambio solo cerraste la interfaz a cadence, con la cruz o quid, en la siguiente sesión es probable que el puente si que este funcionando.

Digo "probable" en ambos casos porque solo lo he probado 3 veces y no puedo asegurar que siempre sea así.

Si no usas cadence, puedes usar este script para que al iniciar qjackctl funcione el puente

pacmd set-default-sink jack_out

El proceso completo aunque creo que ya tienes instalado el pulseaudio-module jack

apt-get install qjackctl pulseaudio-module-jack

y escribir este script en opciones

pacmd set-default-sink jack_out

como se muestra en la figura adjunta

Y finalmente cerrar sesión...si mal no recuerdo
Subir
Epiphone
#15 por Epiphone el 07/05/2020
Sobre el Script:

Acabo de hacer dos pruebas, en la distro en la que tengo cadence y lo he usado con anterioridad, el script no funciona.

En la distro en la que no tengo cadence, si

Así de entretenido es Linux...¿ a que mola?...jajajaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo