Roland Juno X y Cloud

RoyRogers
#1 por RoyRogers el 20/03/2024
Buenas tardes.
Llevo unos 12 años desconectando del mundo de la música y estoy bastante perdido con el tema de Roland y Cloud.
En el pasado tuve un Juno 60, Juno 106, JX3P, JX8P... y me deshice de todo. Ahora busco recuperar esos sonidos pero sin tener un montón de aparatos.
Compré un JU-06 y estaba encantado con él, pero vi que salió un Juno 106 en software y pensé hacer el cambió. Pero estoy perdido con eso de Cloud. No sé si he entendido bien lo que es pero parece que son expansiones para una especie de plataforma (Zenology) pero creo que no se pueden comprar como antes se compraban los VST y es de pago mensual o anual. ¿Es eso así? Es que no me va nada lo de "alquilar".
Por otra parte he visto que ha salido el Juno X y me he quedado prendado. Estoy decidido a comprarlo. He visto que se le puede expandir con los sonidos del JX8P, lo cual es ideal para lo que quiero, pero no sé si esa expansión se compra, se instala y ya la tienes para siempre o si es de pago mensual/anual o cómo va el tema.
¿Alguien me podría arrojar un poco de luz sobre el tema?
Me gustaría comprar el Juno X, expandirlo y no me importaría tener sintes tipo JX3P y cajas de ritmos para poder instalar en el PC y grabar en DAW, pero descarto esos "alquileres" que me ha parecido leer que hace Roland.

Gracias de antemano.
Subir
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 21/03/2024
#1 Bienvenido al redil de nuevo.
No tendrás problema de ningún tipo para conseguir los sonidos y la usabilidad de esas máquinas que vendiste en su tiempo.

Efectivamente para Roland Cloud tendrás que acceder a un sistema de licencia temporal, al menos hasta la fecha y es un año máximo. Si no te va lo de alquilar pues en hardware tienes la solución, aunque VST de pago o gratuitos que hacen lo mismo o tienen emulaciones de esos aparatos hay bastantes, casi para aburrirte. Dedícale un rato a buscar instrumentos y los vas probando. Tienes a TAL Software, Cherry Audio, Full Bucket, etc, etc. Vamos, literalmente para aburrirte hay centenares y centenares.

Respecto a lo del Juno X con el modelo base te llevas la emulación del 106, el 60 y el XV-5080, que para escapar de sonidos típicos de Junos va bién.
Ten en cuenta que los Junos son Junos.. en dos días te has recorrido los sonidos que hacen, son muy básicos y te puedes llegar a aburrir.

Si necesitas mas instrumentos puedes comprar expansiones a la propia Roland, las compras, las descargas y las instalas en el Juno X y quedan de por vida, no van con fecha de caducidad como el Cloud.

Pero antes que el Juno X te aconsejaría revisaras el Jupiter X, que viene con mas instrumentos y también puedes instalarle expansiones para escapar de los típicos sonidos de toda la vida. Hay emulaciones de JX-8P, JD-800, SH-101 y muchos otros, ya lo que veas vas necesitando instalar, aunque no lleva la del 106, necesitarías instalarla.

Ponte a ver vídeos y oir demos de los dos y vas viendo cuál te conviene mas o te gusta. ;)
Antes necesitabas 4 o 5 teclados ahora con estos aparatos en uno solo lo llevas todo y hacen muchas mas cosas, ganas bastante.

¡Saludos!
Subir
2
ELKE_FALTABA
#3 por ELKE_FALTABA el 21/03/2024
Soundprogramer escribió:
Hay emulaciones de JX-8P, JD-800, SH-101 y muchos otros, ya lo que veas vas necesitando instalar, aunque no lleva la del 106, necesitarías instalarla.


Te equivocas Sergio, los júpiter X y Xm llevan de fábrica la emulación del Juno-106, la que no llevan es la del Juno-60 ;).
Además hay parámetros añadidos a los originales como aumentar el rango del cutoff del filtro o una especie de degradación de la electrónica para simular el paso de los años en los componentes electrónicos del sinte.
Subir
2
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 21/03/2024
ELKE_FALTABA escribió:
llevan de fábrica la emulación del Juno-106,


Cierto, la que no lleva es la del 60, pero vamos, nimia diferencia, hacen los mismo. :desdentado: Mejor el X al Juno X. Además con el modelaje del Jupiter cubres mucha mas paleta que con la del Juno y si necesitas mas modelos se podrían instalar, es mas completo.

Lo menos positivo es que un aparato de estos tiene que compartir panel para todos los instrumentos, y hay que adaptarse.
Subir
1
RoyRogers
#5 por RoyRogers el 22/03/2024
#2

Muchas gracias, primero de todo por la rebienvenida.
Con lo que me dices veo clara la compra del Juno X. Cierto es que si tanto Juno como Jupiter van en sintonía con los originales, el Jupiter tiene que tener más posibilidades, pero el haber tenido un Juno 106 durante casi 20 años en mi época de grupos, ensayos, conciertos... pesa mucho, y solo ver esa estética de Juno ya me enamora.
Conozco el Juno 60, pues tuve uno durante un tiempo, y el XV5080, que también tuve cuando tenía esos ataques de GAS (no sé si aún seguí usando esa expresión) :D
De los pianos de la serie RD solo conozco los del RD1000. Desde que descubrí ese piano por ahí de 1992 me ha encantado y siempre he querido tener sus sonidos de piano acústico y eléctrico. Y si encima puedo añadir un JX-8P que se quede en la memoria del Juno X para siempre sin alquileres pues ya es la compra perfecta.
Justamente, el Roland Juno 106 y el Roland JX-8P serían los 2 sintes de los que tuve que primero pensaría en recuperar.
He estado leyendo por ahí y no tengo claro si hace falta comprar un pen usb wifi para descargar directamente el JX-8P dentro del Juno o se podra descargar en un PC y después pinchar en el Juno y copiarlo. Solo conservo el Triton Extreme, y en este se meten y se hacen copias de seguridad de los sonidos en una tarjeta de esas grandotas (creo que se llamaban Compact Flash).
Voy a seguir investigando cómo se haría la descarga y carga del JX-8P en el sinte.

Muchísimas gracias por la información.
Subir
RoyRogers
#6 por RoyRogers el 22/03/2024
#3
Gracias por la información.
Subir
RoyRogers
#7 por RoyRogers el 22/03/2024
Acabo de encontrar un PDF con las instrucciones de instalación del JX-8P en el Juno.
He visto que también se podría instalar el Jupiter 8 y el JD-800. Este último me lo quería vender el teclista de un grupo que ensayaba al lado mía, en 1997, por 40.000 pesetas (240€) y pasé de comprarlo. Imagino que con lo que han subido los sintes ochenteros en estos 10 últimos años, ahora valdría una pasta.
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 22/03/2024
RoyRogers escribió:
también tuve cuando tenía esos ataques de GAS (no sé si aún seguí usando esa expresión)


:desdentado: Si, en este mundillo es un poco lastre, la verdad. Cada un sabe lo que necesita o no, aunque aprendes a discernir con el tiempo.
A mí me pasaba antes mucho mas que ahora, ya ni necesito pájaros al vuelo ni me hacen falta, aunque de vez en cuando salga algún equipo que te podría cuadrar. Las máquinas son máquina, en realidad no son tan importantes, son una parte. Si te domina lo irracional vas por mal camino.


Respecto a la actualización no tendrías ningún problema, descargas el archivo y se lo instalas por USB con un pendrive, aunque creo que también permite hacer online si lo conectas por USB.
RoyRogers escribió:
He visto que también se podría instalar el Jupiter 8 y el JD-800.


Sí, pero en tú caso yo instalaría solo la del Jupiter 8 pues el JD-800 teniendo el modelo del XV es prescindible totál. A no ser que seas un "Friki" del sonido JD no tiene sentido y no merece la pena, pues la expansión XV incluye las ondas del JD y hace 10 veces mas cosas que el JD.
Te ahorrarías unos euros que puedes invertir en otra expansión.

¡Saludos!
Subir
2
RoyRogers
#9 por RoyRogers el 27/03/2024
Bueno, pues después de investigar por internet, ver vídeos y escuchar diferentes opciones, estoy decidido a compra el Juno X y no meterle ninguna expansión. He visto que hay incluso software gratuito (con donación opcional) que emula el JX-8P. Así que me esperaré a tener vacaciones (julio) y me lo pillo.
Gracias por aclararme las ideas.
Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 27/03/2024
RoyRogers escribió:
y no meterle ninguna expansión


Ya lo irás comprobando, a lo mejor la que te suministra en expansión Roland te puede resultar (debería) mas fiel o precisa. Tampoco son muy caras, no pierdes nada y siempre te pueden resolver la papeleta cuando no tienes ordenador a mano.


Aquí le puedes echar un vistazo, comparado con su original. Dentro de lo que hace un JX, claro, que es un sinte mas bien "cortito".
El plug suena iguál.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo