Samplear sonidos JV1010 para Fantom X7

sonic
#1 por sonic el 26/04/2013
Saludos a toda la comunidad Hispasonica!!
Tengo un modulo Roland JV1010, y como ya sabrán a pesar de su tamaño pequeño y pinta un tanto sencilla posee sonidos muy buenos y con mucha robustes :D !! Ademas de ello, tengo un Fantom X7, y un Roland XP 10 (Que es al que le conecto el JV1010).

Ahora bien... Aun no estoy muy familiarizado con el X7, pero he visto algunos tutoriales en los que samplean sonidos de otros teclados, y los pueden tocar en el Fantom. Lo que yo quiero hacer es samplear algunos sonidos del JV1010 para tenerlos a mi disposición en el Fantom. El problema es que no tengo ni la mínima idea de como empezar, o como deben de ir las conexiones entre el modulo y el fantom.

He buscado tutoriales en Youtube pero lo unico que he encontrado es gente que vende sus samples, no hay material que muestre la forma en que se samplean sonidos de un teclado a otro.

Espero alguno de uds. con mucha mas experiencia en el tema pueda ayudarme.

Aaaaah!! Como dato extra, me he conseguido una CF card de 1 GB, y he ampliado la RAM del Fantom a 512 MB.

Saludos!!
Subir
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 26/04/2013
#1 Y digo yo una cosa.. ¿Si tienes el JV-1010 para que lo vas a samplear en el X7?.
Aparte creo que puedes casi casi igualar los mismos sonidos en el X7 si copias los
ajustes de sonido del JV al X7. No es que suenen igual, pero si que podrás obtener
resultados muy parecidos, pues el X7 comparte mucho de la arquitectura de las series
JV y XV en su motor de síntesis.

Con lo manejable y el poco espacio que ocupa el JV-1010 es mejor que lo tengas
conectado através de Midi como módulo esclavo.

El problema con el sampleo es que ningún sonido sonará exáctamente igual que el
módulo cuando lo hagas. Ten encuenta que el JV tiene detalles de interpretación
de sintesis que varían en el tiempo como "Analog feel", "pith random", panorama y un largo
etc etc. Así que por mucho que samplees nunca te va sonar igual.

¡Saludos!
Subir
sonic
#3 por sonic el 26/04/2013
Hola Soundprograme, gracias por la rapidez de la respuesta!!
Soundprogramer escribió:
¿Si tienes el JV-1010 para que lo vas a samplear en el X7?.
Quizá se me olvido mencionar que toco con los dos sintes a la vez... con el X7, y con el XP10 conectado al modulo vía midi.

Ya había leído que los samples no quedan 100% iguales al sonido original, pero la verdad es que si me gustaría tener el sonido de los pianos que mas utilizo (que son los del JV) en el Fantom.
Yo se que con todos los sonidos que trae el X7 tengo prácticamente una infinidad de donde elegir, pero... que le puedo hacer? ya es la costumbre de escuchar el sonido del JV :roll: jejejejeje.
Subir
Kalpajazz
#4 por Kalpajazz el 27/04/2013
Yo me he sampleado algunos sonidos de mi xp30 ( mismos sonidos al jv1010) y otra infinidad de sintes. Creo que lo mejor es samplear cada multimuestra que interviene en el preset por separado ( sin efectos, filtros ni envolventes) y luego tratar de recrear todo esto con la programacion del sampler en cuestion... arduo trabajo!!! Creo que lo mas pesado es detectar donde empieza y termina cada zona de la multimuestra ( a mi me resulta poner el pitch bend en un semitono y tocar una nota estirada y luego el semitono siguiente sin pitch, asi es mas facil detectar el cambio de timbre que delata el inicio de una nueva zona)... y lo peor de todo: los malditos loops!!!!
Subir
sonic
#5 por sonic el 27/04/2013
Hola Kalpajazz, antes creia que estaba un poco desubicado en el tema del sampleo, pero ahora me doy cuenta que estoy totalmente perdido!!! :sad:
No se si podrias decirme donde puedo conseguir algun buen tutorial algo asi tipo: "Aprenda a Samplear como si estuviera en primero.." o talvez podria ser "Sampling for Dummies" jejejejeje :desdentado: .
La verdad es que necesito empezar a comprender y ejecutar cosas que quiza sean basicas pero que aun no conozco. Al leer lo que escribes sobre multimuestras, notas estiradas, loops y todo eso simplemente mi cara quedo asi O_o jejejejeje.
En serio que he buscado algun tutorial en youtube sobre como hacer el sampleo, pero como ya lo mencione en comentarios anteriores, solo hay videos en los cuales venden los samples para el X7, pero nada de como hacerlo personalmente.
Subir
Kalpajazz
#6 por Kalpajazz el 28/04/2013
googlea ¨tutorial sampling¨ que salen bastantes cosas. Trata de leer algo y luego podemos orientarte con algo mas especifico ;)
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 29/04/2013
Esto samplea sólo instrumentos midi (o incluso virtuales).

http://www.cdxtract.com/samplit.php

Con la demo tienes 12 grupos de N capas (al gusto) y selecciona el loop él sólo, así que si con esa calidad te basta (para sonidos electrónicos, de sobra) puede que te sirva. No creo que escriba el formato de Roland, pero siempre puedes importar los WAV que genera Samplit en el Fantom o usar el editor de samples de Roland.
Subir
sonic
#8 por sonic el 29/04/2013
Wow! Excelente opción klausmaria!! me parece muy interesante este software, no sabia que existiera algo así!! :yuju:
Intentare realizarlo, y luego les cuento cuento como me va.

Gracias!!
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 30/04/2013
Soundprogramer escribió:

El problema con el sampleo es que ningún sonido sonará exáctamente igual que el
módulo cuando lo hagas. Ten encuenta que el JV tiene detalles de interpretación
de sintesis que varían en el tiempo como "Analog feel", "pith random", panorama y un largo
etc etc. Así que por mucho que samplees nunca te va sonar igual.


Lo que dice Soundprogramer es verdad, al samplear "tomas una foto" estática del sonido, como mucho varias "fotos" en base a su velocidad (los layers/capas) pero muchos sintetizadores tienen elementos más o menos aleatorios para darle vida y variedad a los sonidos en el tiempo y quieras que no el sample que obtendrás usará un loop sobre la cola del sonido siempre igual.

Aun así da bastante buen resultado y de hecho, salvo en los pianos (donde 12 grupos y 3 capas suelen quedarse cortos, depende del piano) en una mayoría de sonidos no necesitas más de 2 capas y 3 o 4 grupos de muestras para todo el teclado (lo que reduce mucho el tamaño del sample resultante) e incluso en muchos sonidos sintéticos con una sola muestra es suficiente (suenan igual en todo el teclado y la velocidad sólo afecta a su volumen).

Lo interesante es que salvo que vayas a samplear instrumentos acústicos o muy complejos no vas a necesitar más que la versión demo, que tiene todas las funciones pero limita a 12 el número de grupos (samples) a tomar a lo largo del teclado.

A mi me ha dado bastante buen resultado sampleando sonidos de mi Kurzweil SP4-8 para llevarlos con MainStage 2 en el Mac. Obviamente no es lo mismo, pero incluso los pianos con 12 grupos y 3 capas son bastante resultones (el triple strike de Kurzweil son 15 grupos de 3 capas, así que no pierde demasiado).
Subir
Kalpajazz
#10 por Kalpajazz el 30/04/2013
klausmaria escribió:
al samplear "tomas una foto" estática del sonido, como mucho varias "fotos" en base a su velocidad (los layers/capas) pero muchos sintetizadores tienen elementos más o menos aleatorios para darle vida y variedad a los sonidos en el tiempo

Creo que la toma de la muestra es el primer paso en la recreacion de un sonido de un sinte determinado. En el caso del amigo sonic, luego tiene todo el potencial de su fantom X para tratar de imitar la sintesis del jv ( generacion anterior de la misma marca). Ni hablar si usamos kontakt o algun soft similar...
Recomiendo a sonic conseguir algun editor para el jv para poder tener acceso a todos los parametros del jv y poder ¨ver¨ como esta programado el patch en cuestion, quitar los efectos, ver los layers y split entre los 4 osciladotres del jv, etc. Aunque supone un trabajo extra, seria conveniente anular los filtros y envolventes ( luego habría que recrearlos en el fantom). Esto tambien facilita a que el samplit encuentre los puntos de loop adecuados.
Subir
sonic
#11 por sonic el 30/04/2013
Kalpajazz escribió:
Recomiendo a sonic conseguir algun editor para el jv

Pues en desde hace ya tiempo conseguí un editor para el JV llamado ChangeIt! que también funciona para los modelos Roland xp.

Déjame ver si entendí lo que has querido explicarme....

1. La idea principal es que por medio de un editor para el JV (Supongamos que es ChangeIt!) pueda "ver" como es la configuración, efectos y demás parámetros de un determinado piano. Llamemosle a este piano "64VozPiano" (Es uno de los sonidos que quiero samplear :ook: jejejeje).

2. Luego de conocer todos estos parámetros, procedería a samplear el 64VozPiano de una de las dos formas que hasta el momento se que existen:
* Por medio del Samplit (Que lo conozco gracias a klausmaria)
* De forma directa entre JV y Fantom utilizando el sampler del Fantom

3. Terminado el sampleo, procedería a editar dicho sonido en el Fantom, para terminar de "pulir" el sonido en base a los parámetros que previamente identifique con el ChangeIt en el JV.

Dime si estoy en lo correcto; y si no corrígeme en lo que no haya entendido...
Subir
KlausMaria
#12 por KlausMaria el 30/04/2013
Este sonido?

http://soundfonts.homemusician.net/piano_soundfonts/roland_64_voice_piano.html

No siendo electrónico seguramente suene bien tal cual sampleado. Yo lo he usando alguna vez, no es muy sutil pero tiene muy buena presencia en la mezcla.
Subir
Kalpajazz
#13 por Kalpajazz el 01/05/2013
#11
Yo haria lo siguiente:
El 64 voice piano tiene un solo oscilador, asi que no hay diferentes capas por velocidad. Primero trataria de determinar a ¨oido¨ las diferentes zonas, es decir, cuantas teclas abarca cada sample ( se toma una muestra por zona). Luego programar el envolvente con el sustain a full ( por defecto el piano tendra una caida en su envolvente y sera muy complidado o imposible encontrar puntos de loop homogeneos ya que el volumen siempre va en caida. Luego tomaria todas las muestras a velocity 127. Obviamente el sample debera ser en mono como los es originalmente ( luego podemos programar que los graves suenen un poco a la izquierda y los agudos hacia la derecha, exactamente como esta programado en el jv). Luego de tomar las muestras y loopearlas, armamos el keymap y luego a programar filtros y envolventes en el fantom y listo!!!
Subir
astropop
#14 por astropop el 01/05/2013
#4

Bufff, trabajo de chinos oiga :bua:

Tal como dices, sampling en "limpio", determinar los loops (puede ser muy jodido, máxime cuando se trata de loopear un sonido previamente loopeado), mapeo y programación del sonido. De todas formas es probar lo que propone Soundprogramer, hablamos de sintes parecidos, seria cuestión de probar a programar en el X7 los sonidos del 1010 antes de meterse en follones de sampling.

Saludos.
Subir
Kurzleader
#15 por Kurzleader el 01/05/2013
Esque lo que yo no entiendo es querer meterse en camisas de once varas, cuando la opción mas sencilla y óptima (en todos los sentidos) para el uso conjunto del módulo JV1010 con el Fantom X7 es programar plantillas para llamar X sonidos ipso-facto via MIDI, máxime cuando sigues disponiendo del modulo y no tienes idea de venderlo o prescindir de él :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo