Sección de metales

chema001
#1 por chema001 el 31/07/2006
Hola:

Me gustaría meter una sección de metales en un tema.

Lo más habitual es, si no estoy equivocado, trompeta, trombón y saxo, ¿no?

¿Cómo se armonizan normalmente estas secciones para un tema pop?
¿Dejo la voz principal en la trompeta y completo con trombón y saxo?

Sería para trabajar con librerías: en ese caso ¿es mejor trabajar con "brasses" completos o separo los tres instrumentos?

Todos los consejos serán bienvenidos.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Wenfy
#2 por Wenfy el 31/07/2006
Hola Chema:

Yo metería a medida que vayas necesitando; me explico, a veces, dependiendo como va el tema, la mezcla...con esos 3 timbres es suficiente. Sin embargo, a mi en temas mas funky, R&B, etc...me suele pedir dos saxos, barítono y tenor (además de trombón y trompeta). La trompeta, por su propio timbre, suele ser la que manda, sí...pero para eso estamos los raros de Hispasonic, para experimentar, jeje

Y por último, yo por supuesto que separaría los instrumentos. Puedes elegir la forma de panoramizarlos después, y eso te va a dar mucha vida en la mezcla.

Un saludo
Subir
Héctor Juanicó
#3 por Héctor Juanicó el 31/07/2006
Yo estoy totalmente de acuerdo con wenfy. Para mùsica pop, funki,caribeña te recomiendo Kick ass brass, y para mi lo mejor en el mercado, caños supercañeros la Chris Hein Horns, trabajan con Key Swich, lo que te permite trabajar en el mismo set, con diferentes articulaciones, basta escuchar la demo. Saludos.
Subir
perdi24
#4 por perdi24 el 10/08/2006
Muy buenas,
lo de las librerias no puedo decir, llevo el tema un poco atrasado.
La seccion de vientos depende un poco de la pasta que hay para pagar a musicos, lo que dices de trompeta, saxo y trombon es bastante comun, tendria que funcionar, al usar librerias prueba mil combinaciones. Yo tambien voto por trompeta, 2 saxos y trombon como han dicho antes.
Lo de la armonizacion es muy particular, lo suyo es ir haciendo variaciones en todo el tema, no siempre tienen que tocar a 1 voz, o a 3 o a 2. Casi siempre se van alternando segun su funcion y parte del tema.
Una ley asi chapuzilla que a mi me va bien, es la sig: a 1 voz hace que las cosas fluyan mas que impacten mas, cuanto mas voces metas las cosas van arrastrando mas, mas pesadas, llenan mas pero pierden definicion. Ej: Backgrounds- voces abiertas muy abiertas, segundas melodias- puedes abrir pero vigila la velocidad de la melodia si es muy rapida y abres lo hara todo pesado, melodias- melodias rapidas, rollo funk, cierra todo para que tenga mas caña.

Un saludo de nuevo chema001.
Subir
se7en beatlab
#5 por se7en beatlab el 10/08/2006
Si no conoces las tecnicas de arreglo quiza te convenga trabajar con "brases"
Subir
chema001
#6 por chema001 el 10/08/2006
Gracias a los dos, perdi24 y Barny.

Voy a hacer pruebas. Hasta que la cantante no me pase la pista de voz no sabremos cómo encajará todo.
Subir
Ouranos
#7 por Ouranos el 11/08/2006
Y xq no meter una tuba?

Es un instrumento que para el funk va muy bien (va bien para todo, pero no está explotado).

Si te mola la idea y me pasas el tema yo te hago una linea con la tuba, que también me interesa hacer cosas así. Sin compromiso.
Subir
Wenfy
#8 por Wenfy el 11/08/2006
chema001 escribió:
Gracias a los dos, perdi24 y Barny.



De nada :D:D
Subir
se7en beatlab
#9 por se7en beatlab el 12/08/2006
wenfy escribió:
chema001 escribió:
Gracias a los dos, perdi24 y Barny.



De nada :D:D


gracias wenfy por dar las denadas por mi :desdentado:
Subir
chema001
#10 por chema001 el 12/08/2006
Ups... se me chispoteó :D

¡¡¡¡¡Gracias a perdi24, Barnymorales, wenfy, Ouranos y Juaniblus!!!!!
Subir
jerriman,s
#11 por jerriman,s el 12/08/2006
hola a todos

pues si es por preferir pues yo tomaria una cuerda de metales general, que seria dos trompetas, dos saxos alto-baritono o tenor-baritono, y dos trombones :D los trabajaria mayormente unisono y abriendo los acordes en apoyos

repartiria las voces pues trompeta prima, saxo alto o tenor voz segunda, la otra trompeta sera la tercera voz, primer trombon cuarta voz, baritono quinta combinada con la sexta de el segundo trombon, dependiendo de el acorde doblaria la primera trompeta


trompeta G5
saxo alto D5
trompeta C5
trombon A4
baritono E4
trombon G4

cuando tengas segundas como entre el saxo alto(D5) y la trompeta segunda(C5) la nota de el saxo se debetocar piano, como camufada :lol:

bueno no sirve de mucho pero :wink:

un saludo
Subir
Mikolópez mod
#12 por Mikolópez el 13/08/2006
eh? :shock:

¿Qué es G5, D5, C5,...? ¿índice acústico? ¿altura? ¿nota? ¿transporte?

En estudio la formación más típica es 2 trompetas, dos trombones y un tenor haciendo la nota más grave de los 5. Además es común doblar en recording, así que tienes 4 trompetas, 4 trombones y 2 tenores.

Esta formación es la más eficaz pero debes controlar mucho de disposiciones de acordes para que no falle nada. Por lo general, las texturas más usuales son:

Después se repite todo haciendo "recording". Estaría bien que si trabajas con midi toques todos los vientos uno a uno lo más próximo posible a la articulación que buscas (sin cuantizar). De esta manera, las diez pistas de vientos tendrán un sonido más grueso y un groove más "humano"; y tendrá sentido asignar un instrumento a cada voz escrita.

Si no, lo mismo dá que cojas un Brass que esté bien y lo uses con una sola pista midi con todas las voces en la misma pista.

Por cierto, ¿para que estilo de música es? Quizá te puedas permitir varios experimentos. Además de otros intrumentos de viento que funcionan muy bien en secciones, puedes usar estos mismos con sordinas, técnicas especiales (bends, growls, gliss, etc.) que enriquecen enormemente el arreglo.

Un consejo. La primera premisa de un buen arreglo es que no pise la melodía. Si la melodía no se distingue bien o está demasiado escondida entre tanta nota de viento no vale. Ah, y lo de: "eso se arregla en la mezcla" es la gran mentira del estudio.
Subir
se7en beatlab
#13 por se7en beatlab el 13/08/2006
proba con dos trompetas octavadas y va a salir bien... pero usa buenos samples
Subir
MGD
#14 por MGD el 13/08/2006
Me viene de perlas este hilo pq yo tb estoy trasteando con librerias de metales. :D
Perdi24, a q te refieres con lo de abrir? Panoramizar?
Saludos.
Subir
se7en beatlab
#15 por se7en beatlab el 13/08/2006
en mis pagos, abrir es panoramizar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo