Secuenciador

Lluís
#1 por Lluís el 29/01/2020
Hola,

Tengo un miniestudio con un Roland JD-XI (de maestro), dos Volcas (el FM y el Drum) y algún otro teclado, pedal y los antiguos Kaossilators. El tema es que me estaba mirando el Teenage Engineering OP-Z, para acabar de completar todo esto. Ahora mismo tengo el Roland de maestro que conecta a través de MIDI a un Volca para sincronizar el reloj, y éste al otro Volca con la entrada/salida de SYNC. Con esto voy haciendo para mis temas y pruebas que después ya paso al Logic.

Mi duda es si en vez de comprarme el OP-Z debería mirarme un secuenciador y qué me aportaría tener un secuenciador principal. ¿Cuál me recomendaríais? Quizá una opción sería el nuevo Akai MPC ONE, pero no creo que necesite tanto por ahora.

No sé si me he explicado, la duda que tengo sobretodo es qué me aporta un secuendiador independiente con los sintetizadores conectados a él respecto a lo que tengo ahora montado.

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ElektroNoiser
#2 por ElektroNoiser el 30/01/2020
Hola! Sobre sequenciadores, cual comprar y que te aporta a lo que ya tienes dependerá mucho de el estilo de musica que hagas, tus conocimientos y la capacidad que tengas para aplicar todo esto.

Años atras los unicos secuenciadores disponibles eran de los tipicos por pasos que tan de moda estan hoy, en especial para hacer jams, despues salieron los secuenciadores lineales, tipo Akai MPCs los roland MCs y derivaciones que se basan en una secuencia lineal de varias pistas pudiendo crear patrones tipo loops pero solo para ser incluidos un numero determinado de veces dentro de cada track.
Lo bueno que te aporta este ultimo tipo de secuenciador digital, es una longitud mayor de "cancion" o secuancia de pista, permitiendote automatizar las pistas que quieras que vayan a solas haciendo lo que ya has programado e improvisar en lo que dejes para el resto de tus cacharros que tengan secuenciador o arpegiador interno mas flexible para improvizaciones o live acts. Otra gran ventaja, es la posibilidad que tienen para interconectar entre otros aparatos, asignar diferentes canales midi o repetir canales midi en diferentrs pistas, en algunos casos mejor estabilidad del reloj midi, almacenamiento de patch de otros aparatos y envio de eventos midi mas complejos, CC o SysEx en algunos casos.

Mira videos de jams hechas con secuenciadores que te interesen, por lo general algunos youtubers en la descripcion de sus videos comentan sobre sus configuraciones y aveces hasta responden preguntas tecnicas.

Si comentas mas sobre lo que pretendes hacer puedes tener mas respuestas de otros foreros.

En el hilo "Nuestras Synth Jams" varios hispasonicos publican sus trabajos y comparten sus "Secretos" de trabajo, te dejo el link aqui:

https://www.hispasonic.com/foros/synth-jams/527008

Saludos.
Subir
1
Lluís
#3 por Lluís el 30/01/2020
Gracias ElektroNoiser por tu respuesta!

Sí, llevo mucho tiempo mirando vídeos pero no tengo claro qué hacer. La idea de comprarme un secuenciador para poder alargar más los patrones de los Volca actuales (más alguno otro que pueda comprar) pues me tira bastante, y así también poder guardar más secuencias que actualmente.

Normalmente hago música ambient y a veces también cosas más SynthWave y también IDM.

He mirado algunos secuenciadores pero se disparan mucho de precio. Creo que me tiran más los secuenciadores por pasos, que es a lo que quizá estoy más acostumbrado. Pero no descarto el nuevo Akai MPC One. Me preocupa también que sea demasiado complejo.

Algunos secuenciadores que he mirado: Pyramid Sequencer (se me dispara un poco el precio y quizá yo no necesito tanto), Elektron Digitakt (aunque no sea sólo un secuenciador, creo que me serviría también y diría que es muy completo, pero me tira un poco atrás los comentarios de usuarios que dicen que es complejo) y después están los Arturia: Arturia Beatstep Pro (podría sólo secuenciar dos cacharros externos) o esperarme al Arturia Keystep Pro (que creo que podría hasta cuatro cacharros externos y además tendría el teclado que me solucionaría el poder tocar los Volca con un teclado grande externo). ¿Cómo lo véis, me dejo alguno interesante? ¿Voy bien encaminado?

Y sí! Me miraré el hilo Synth Jams que seguro que aprendo algo :)

Un saludo!
Subir
ElektroNoiser
#4 por ElektroNoiser el 30/01/2020
El cacharro que escojamos, si no se ajusta a nuestra forma de trabajar, puede eventualmente salir de nuestro estudio para dar paso a nuevos aparatos que cumplan nuestras necesidades creativas. Dicho esto y desde mi experiencia, te comento que comencé trabajando con un secuenciador lineal por allá por mediados de los 90s, un Kawai Q80 que luego cambie por un Q80ex que aun conservo y uso en mis Jams, este secuenciador no trae sonidos, tiene 32 de polifonía, es 32 multitímbrico tiene 32 pistas midi por canción con una longitud máxima de 999 compases (las que puedes poner en modo Loop y convertirlas en eternas) 10 canciones, 100 patrones que puedes asignar a cualquiera de las 32 pistas, y repetirlos la cantidad de veces que desees. Tiene una entrada midi, dos salidas midi, una de ellas hace de Thru configurable desde su menú interno. tiene dos bancos de 16 canales midi los cuales puedes asignar independiente a cada salida midi y cada pista asignar libremente el canal midi que desees, tiene un reloj midi muy estable, puedes programar los CC que desees manualmente y graba SysEx, pero no puedes editar este ultimo. Imagina que esto es lo mas básico que puede ofrecerte un secuenciador digital. Los actuales secuenciadores incorporados en grooveboxes como la electribe2 no son ta meticulosos, pero son mas sencillos de manejar.
Creo que hoy este tipo de secuenciadores son muy baratos, los puedes conseguir por lo que cuenta un korg Vola o incluso menos, puedes intentar ir por uno de estos para ver si te convencen, también hay modelos mas sencillos de manejar tipo Yamaha QY70, si no es lo tuyo lo puedes poner en venta y no ha pasado nada.

Hoy trabajo con un Kawai Q80ex como maestro, su midi out al midi in de un DSI Evolver, del Thru del evolver al midi in de un BLofeld. El segundo midi Out del Kawai al midi in del monomachine y del thru del elektron al electribe2 y van perfecto.
mi forma de trabajar es la siguiente: el Q80 envía el midiclock al resto de equipos, envía los cambios de sonidos para comenzar el Live. en la elecrtibe y MnM cambio manualmente los patrones y muteo o desmuteo pistas, en el Q80 envío las pistas secuenciadas el evo y Blo, también puedo encender o apagar las pistas correspondiente a cada parte de sinte (Blo y Evo) tengo un controlador Axiom49 que esta conectado a la entrada del Q80, desde el Axiom puedo controlar todos los parámetros desde sus deslizadores y potenciómetros hacia los aparatos que están conectados al Kawai, en lo unico que tengo que fijarme es que antes de poner play en el secuenciador, tengo que definir si lo que entra por el midi in (en este caso el Axiom) sale por el midi Out1 o por el Midi Out2

Cada maquina tiene su versatilidad, por lo que un MPC1000 o una MPC One dispondrá de mas o diferentes especificaciones para que experimente de que forma te puede ayudar según tu forma de componer y estilo de musica.

Suerte en tu busqueda!

PD: Recuerdo que una vez accedí a un listado de todos los secuenciadores que se encuentran en http://www.vintagesynth.com/ hoy he buscado y no lo encontre.
Subir
1
Lluís
#5 por Lluís el 30/01/2020
Muchas gracias por tu respuesta #4 ElektroNoiser! :)
Subir
nokulture
#6 por nokulture el 31/01/2020
Lluís escribió:
Elektron Digitakt (aunque no sea sólo un secuenciador, creo que me serviría también y diría que es muy completo, pero me tira un poco atrás los comentarios de usuarios que dicen que es complejo)


Bueno, comentarte que aunque es cierto que es un poco difícil si no conoces ninguna elektron, también es verdad que es cuestión de echarle ganas y tiempo. No es una maquina difícil porque sea todo muy rebuscado, es mas por la cantidad de opciones que tienes delante, y conocer que hacer con cada una de ellas. Una vez que te haces con ella, es muy rapida y facil de usar. La digitakt es una de las elektron más fáciles de usar después de la model:samples.

En tu caso, quizás se solapa un poco con tu volca drum, pero con el tiempo, podría incluso parecerte más cómodo usar la digitakt como caja de ritmos.

Por lo demás, el Elektronoise, ya te ha dado muy buena informacion.
Un saludo y suerte.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo