Dicho con todo el respeto y con intención de ayudar...
Primero dices:
JULIO escribió:
Pues construí los bafles y he de decir que funcionan bastante mejor de lo esperado
Y acto seguido escribes ésto:
JULIO escribió:
El único inconveniente que tienen son los twiters, suenan a hojalata y con la voz humana hablada sisean mucho y tienen tendencia a provocar silbidos (tengo el televiso conectado al equipo) también son exageradamente direccionales, si no tienes el oído en línea recta con el twiter pierdes gran parte del sonido.
O bien tenías una esperanza de resultado paupérrima o como suele ocurrir, estás en el centro de la obcecación y "los arboles no te dejan ver el bosque"
Tienes que intentar salir del centro, alejarte y ver el bosque desde lejos, "con sentido común", como bien dices.
Te explico un poco antes de que sigas gastando dinero.
Yo hace bastantes años, decidí fabricar mis propios altavoces por un problema de la forma del salón-comedor, grande, pero totalmente asimétrico y con dos espacios diferentes...un desastre...el ejemplo de lo que no debe ser una sala de audición, y sabía que comprar altavoces sería una odisea hasta encontrar los que mejor sonaran, haciendo pruebas y cambiando con la tienda distintos modelos, cosa que solo hacen las tiendas especializadas y si compras modelos caros que no me podía permitir y no estarían acorde con la electrónica básica que poseo. Y después vendría el acondicionamiento "imposible" de la sala, un pastón mas que solo serviría para que al final sonasen mediocremente bien. Para asegurar un sonido razonable compré altavoces y filtros de cierta calidad, ahora mismo, el filtro Beyma de tres vías que tengo montado cuesta mas de 80 Euros la unidad y los tengo combinados con otros de menor precio porque el corte de graves de los Beyma principales es demasiado bajo y los tengo pseudo amplificados, es decir los medios y agudos están filtrados y amplificados aparte de los graves. Te lo cuento para que veas lo complicado que se me hizo, me han costado mucho mas dinero que si hubiera comprado unos pero me hubiera tenido que conformar en como sonaran, como mucho me los habrían cambiado una vez y ya, me habrían dicho que acondicionara la sala.
Pues decidí fabricarlos yo para poder ir probando transductores, filtros y ubicaciones para que al final también sonasen mediocremente bien pero habiendo gastado muuucha menos pasta, ahora bien el precio que he tenido que pagar y sigo pagando es que han pasado años hasta que he logrado escuchar música que emociona y no solo sonido frio.
Si el motivo de fabricar tu los bafles es solamente económico, ya te anticipo que, o bien te resignas con un sonido paupérrimo o pasarás meses gastando dinero y haciendo pruebas y al cabo del tiempo, cansado, sumarás lo que te está costando y el tiempo que aunque posiblemente hayas disfrutado, pero que al final es resultado no habrá sido el esperado, de esto te irás dando cuenta poco a poco, ahora son los altavoces de agudos después serán los filtros, después otra cosa que querrás ir afinando. Lo único que habrás sacado es el disfrute, que también el loable dicho sea de paso.
En el mercado, existen cajas básicas, con precio moderado que sonarán muy bien desde el primer momento, eso si, hay que pasar mucho tiempo informándose y leyendo revistas especializadas, comparaciones y reseñas y no empecinarse en tener el ultimo modelo sino que hay cajas que han salido hace unos años que son excelentes y con precio contenido.
Un vez dicho esto y como se que vas a seguir probando te diré que, no he escuchado ningún altavoz magnetostático. En cuanto a los demás, tienes que huir de las bocinas o trompetas, están pensadas para cajas profesionales donde se busca que el sonido llegue lo mas lejos posible, por eso los escuchas chillones y direccionales porque son lo primero que oyes porque llegan antes a tus oídos, para uso domestico los mejores son los de cúpula, y cúpula blanda, como los Monacor DT 300 que citas, porque si son de cúpula o membrana metálica suenan así, metálicos, al tener forma de cúpula sin trompeta distribuyen el sonido mas ampliamente, son mas dulces y crean mas sensación de espacialidad, a cambio te parecerá que no suenan comparado con las trompetas, porque se integran con el sonido del Woofer y desaparecen y solo aparecen cuando debe. Cuanto mas sensibles mejor, sonarán mas fuerte, aunque aumentando un poco la distorsión que en este rango de precios es irrelevante, si tuvieran demasiado volumen siempre se pueden atenuar, pero si no llegan, no se puede hacer nada salvo biamplificar, porque duplicar altavoces de agudos es técnicamente muy difícil hacerlos sonar bien y que suenen con mas volumen.
Al revés que el capitán Ahab en Moby Dick, buscarás agudos donde no los tiene que haber pero que ahí están he irás afinando tus oídos día tras día hasta que los escucharás pero nunca tendrás bastante...
Si necesitaras atenuar algún altavoz te puedo hablar de un truquito que aprendí con los años intentando atenuar los CP16 o 18 de Beyma sin conseguir que sonasen bien, atenuados si, pero no se integraban con los altavoces de medios ni con los graves...eran trompetas...
Un saludo y...suerte.