Selección del crossover

Consulta
JULIO
#1 por JULIO el 30/05/2023
Hola amigos.

Proyecto construir unos bafles tipo columna con dos woofers de 6,5" y 8 ohm, un midrange de 6,5" y 8 ohm y un tweeter, también de 8 ohm.

La duda me surge al buscar un crossover comercial ya que los dos woofers en paralelo tienen 4 ohm en conjunto, mientras que el resto de componentes es de 8 ohm.

¿El crossover debe ser de 4 ohm o de 8?

Muchas gracias por adelantado
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
JULIO
#2 por JULIO el 01/06/2023
¿Y si pongo una resistencia de 3 ó 4 ohm en serie con el paralelo de woofers?, tendría 7 u 8 ohms.
Subir
Caesar
#3 por Caesar el 03/06/2023
A parte de lograr un total de impedancia de 4 6 u 8 ohms, amigo...como sea para HIFI y tengas buen oído...o montas dos crossowers y biamplificas, o vas a tener un buen lío para que suene correcto sin los conocimientos y herramientas adecuadas.

A base de muuucha prueba error, a veces y solo a veces, suena la flauta y logras unas impedancias y sonido razonables.

Te lo digo por experiencia.

De todas formas te vas a empecinar y no vas a parar, así que, buena suerte.
Subir
JULIO
#4 por JULIO el 19/01/2024
Hola de nuevo.

Pues construí los bafles y he de decir que funcionan bastante mejor de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta que están montados con componentes de gama económica.

Supongo que en estos temas el sentido común es importante...

El único inconveniente que tienen son los twiters, suenan a hojalata y con la voz humana hablada sisean mucho y tienen tendencia a provocar silbidos (tengo el televiso conectado al equipo) también son exageradamente direccionales, si no tienes el oído en línea recta con el twiter pierdes gran parte del sonido.

Son unos twiters JBSYSTEM HT-100 muy económicos.

No sé exactamente que twiter, de unos 100Eu, me funcionaría bien y me despista bastante el tema de la sensibilidad ya que los altavoces de bajos tienen 94 dB, el de medios 97 dB y los twiters que me gustan, alguno tiene menos de 97 dB y no me parece correcto atenuar los medios ya que es un altavoz medianamente bueno (dentro de la gama económica)

Los twiters que me gustan, en este orden son:

Monacor RBT-95 SR con 98 dB.
Monacor DT-300 con 93 dB (aquí veo un problema)
Veyma CP-21 con 105 dB

¿Qué me aconsejais?

Muchísimas gracias
Subir
Caesar
#5 por Caesar el 19/01/2024
Dicho con todo el respeto y con intención de ayudar...

Primero dices:

JULIO escribió:
Pues construí los bafles y he de decir que funcionan bastante mejor de lo esperado


Y acto seguido escribes ésto:

JULIO escribió:
El único inconveniente que tienen son los twiters, suenan a hojalata y con la voz humana hablada sisean mucho y tienen tendencia a provocar silbidos (tengo el televiso conectado al equipo) también son exageradamente direccionales, si no tienes el oído en línea recta con el twiter pierdes gran parte del sonido.


O bien tenías una esperanza de resultado paupérrima o como suele ocurrir, estás en el centro de la obcecación y "los arboles no te dejan ver el bosque"

Tienes que intentar salir del centro, alejarte y ver el bosque desde lejos, "con sentido común", como bien dices.

Te explico un poco antes de que sigas gastando dinero.

Yo hace bastantes años, decidí fabricar mis propios altavoces por un problema de la forma del salón-comedor, grande, pero totalmente asimétrico y con dos espacios diferentes...un desastre...el ejemplo de lo que no debe ser una sala de audición, y sabía que comprar altavoces sería una odisea hasta encontrar los que mejor sonaran, haciendo pruebas y cambiando con la tienda distintos modelos, cosa que solo hacen las tiendas especializadas y si compras modelos caros que no me podía permitir y no estarían acorde con la electrónica básica que poseo. Y después vendría el acondicionamiento "imposible" de la sala, un pastón mas que solo serviría para que al final sonasen mediocremente bien. Para asegurar un sonido razonable compré altavoces y filtros de cierta calidad, ahora mismo, el filtro Beyma de tres vías que tengo montado cuesta mas de 80 Euros la unidad y los tengo combinados con otros de menor precio porque el corte de graves de los Beyma principales es demasiado bajo y los tengo pseudo amplificados, es decir los medios y agudos están filtrados y amplificados aparte de los graves. Te lo cuento para que veas lo complicado que se me hizo, me han costado mucho mas dinero que si hubiera comprado unos pero me hubiera tenido que conformar en como sonaran, como mucho me los habrían cambiado una vez y ya, me habrían dicho que acondicionara la sala.

Pues decidí fabricarlos yo para poder ir probando transductores, filtros y ubicaciones para que al final también sonasen mediocremente bien pero habiendo gastado muuucha menos pasta, ahora bien el precio que he tenido que pagar y sigo pagando es que han pasado años hasta que he logrado escuchar música que emociona y no solo sonido frio.


Si el motivo de fabricar tu los bafles es solamente económico, ya te anticipo que, o bien te resignas con un sonido paupérrimo o pasarás meses gastando dinero y haciendo pruebas y al cabo del tiempo, cansado, sumarás lo que te está costando y el tiempo que aunque posiblemente hayas disfrutado, pero que al final es resultado no habrá sido el esperado, de esto te irás dando cuenta poco a poco, ahora son los altavoces de agudos después serán los filtros, después otra cosa que querrás ir afinando. Lo único que habrás sacado es el disfrute, que también el loable dicho sea de paso.

En el mercado, existen cajas básicas, con precio moderado que sonarán muy bien desde el primer momento, eso si, hay que pasar mucho tiempo informándose y leyendo revistas especializadas, comparaciones y reseñas y no empecinarse en tener el ultimo modelo sino que hay cajas que han salido hace unos años que son excelentes y con precio contenido.

Un vez dicho esto y como se que vas a seguir probando te diré que, no he escuchado ningún altavoz magnetostático. En cuanto a los demás, tienes que huir de las bocinas o trompetas, están pensadas para cajas profesionales donde se busca que el sonido llegue lo mas lejos posible, por eso los escuchas chillones y direccionales porque son lo primero que oyes porque llegan antes a tus oídos, para uso domestico los mejores son los de cúpula, y cúpula blanda, como los Monacor DT 300 que citas, porque si son de cúpula o membrana metálica suenan así, metálicos, al tener forma de cúpula sin trompeta distribuyen el sonido mas ampliamente, son mas dulces y crean mas sensación de espacialidad, a cambio te parecerá que no suenan comparado con las trompetas, porque se integran con el sonido del Woofer y desaparecen y solo aparecen cuando debe. Cuanto mas sensibles mejor, sonarán mas fuerte, aunque aumentando un poco la distorsión que en este rango de precios es irrelevante, si tuvieran demasiado volumen siempre se pueden atenuar, pero si no llegan, no se puede hacer nada salvo biamplificar, porque duplicar altavoces de agudos es técnicamente muy difícil hacerlos sonar bien y que suenen con mas volumen.

Al revés que el capitán Ahab en Moby Dick, buscarás agudos donde no los tiene que haber pero que ahí están he irás afinando tus oídos día tras día hasta que los escucharás pero nunca tendrás bastante...

Si necesitaras atenuar algún altavoz te puedo hablar de un truquito que aprendí con los años intentando atenuar los CP16 o 18 de Beyma sin conseguir que sonasen bien, atenuados si, pero no se integraban con los altavoces de medios ni con los graves...eran trompetas...

Un saludo y...suerte.
Subir
JULIO
#6 por JULIO el 19/01/2024
Hola.

Las columnas funcionan bien, simplemente los twitters son de muy mala calidad.

El DT300 tiene 93 dB ¿Funcionará?
Subir
Caesar
#7 por Caesar el 19/01/2024
JULIO escribió:
Las columnas funcionan bien, simplemente los twitters son de muy mala calidad
#-o

Lo parece que que entiendes por "funcionar" si, funcionarán igual que "funcionan" ahora los que tienes montados.

Al no ser técnico electrónico ni haber montado los bafles en base a ninguna regla electrónica, para mí, los dBS no son muy relevantes, habrá altavoces con menos sensibilidad que suenen mejor que otros con más, como en este caso.

Probablemente ocurra lo que ya te he comentado, "que te llevarás una decepción porque te quedarás sin agudos, creerás que han desaparecido pero estarán ahí".

Los Beyma CP16 que intenté integrar "al principio de los tiempos" también tienen o tenían unos 100 dB y me ocurría exactamente lo que a ti. Después adquirí los Beyma T2010 ya descatalogados con una sensibilidad de 92 dB y caí en un pozo de desesperación, había gastado una pasta y no tenía agudos. Calibrar un sistema de tres vías es muchísimo mas complejo que unos de dos, el altavoz de medios se come al de agudos y destaca mas que un grave suave pero si los atenúas te faltan medios....un desastre...

Leo que tu Woofer es de 6´5 pulgadas, el mío es de 8 y al T2010 le falta un pelín, pero solo un pelín de potencia, en mi opinión el DT300 debería integrase bien en cuanto a potencia, pero también depende de si su sonido entra en sinergia con el Woofer. Con el primer filtro no hubo forma hasta que compré el Beyma pero tampoco era perfecto con los graves, como te he explicado. Quiero decir que todo tiene que formar parte de un todo y no se tienen que oir graves por un lado y agudos por otro y el filtro tiene muuucho que decir. Los agudos tienen que estar pero no destacar si no hay demanda...complicado.
Subir
Caesar
#8 por Caesar el 19/01/2024
Me vas a disculpar pero es que he leído mal, si tus bafles tienen dos Wooffers y un medio del mismo tamaño, eso es una barbaridad para mí y si así es no creo que el TD300 sea suficiente.

Discúlpame, no se por que había leído que eran unos bafles de dos vías.

Una cosa tan grande aun tiene peor pronóstico.

A menos que tengas un salón enorme y/o lo tengas acondicionado y/o escuches música a gran volumen, nunca tendrás suficientes agudos ,todo serán medios/graves inflados. Normalmente necesitamos bafles mucho mas pequeños de lo que se cree, para que el altavoz de agudos se excite bien se necesita cierto volumen al igual que los graves pero en los agudos se nota mas ya que el cono de graves suena igual aunque con mas medios por la falta de volumen. Por eso está el botón de Loudnes, para compensar la falta de excitación al escuchar con poco volumen, es decir el que normalmente escuchamos para no molestar a los vecinos y no distorsionar por falta de acondicionamiento de la sala.

En mi opinión en el domicilio siempre es mejor dos cajas pequeñas, muy pequeñas, para que necesitemos mas volumen y se puedan excitar bien los altvoces, y un subwofer, esto lo tenía que haber sabido antes pero ahora ya esta hecho en mi caso.

Prueba un día con solo dos vías y verás que descanso.

Siendo así no se que altavoz de agudos puede ir bien.

Por favor, discúlpame por zoquete y no leer.
Subir
JULIO
#9 por JULIO el 19/01/2024
Gracias Caesar.

Tu último post me ha aclarado bastante el tema (los anteriores me han liado), eliminado el TD300 supongo que montaré los Beyma, dispongo de ecualizador y creo que los podré atenuar un poco si sobresalen demasiado.

Como te he dicho, las columnas funcionan bien con música, el problema es el timbre de voz que suena a hojalata
Subir
JULIO
#10 por JULIO hace 3 días
Hola.
He montado los tweeters Beyma CP21 y el cambio ha sido notable, han desaparecido los sonidos de hojalata y da la impresión de que estos tweeters hacen música mientras que los que monté en un principio solo hacían ruido.
Los he atenuado 3dB con una L-pad y el conjunto ha quedado a mi gusto para los volúmenes que me permiten en casa, quizá a volúmenes superiores sería necesario atenuar mas.
Muchas gracias, Caesar, por tus consejos
Subir
Caesar
#11 por Caesar hace 3 días
Me alegro de que ahora lo escuches razonable y de que mis "historias" te hayan servido de algo como dices.

Sds.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo