La semana Santa de antes

Gracias a todos
#1 por Gracias a todos el 13/04/2014
La recuerdo en mi Logroño natal, podía hasta nevar, según cayese ese año; pero siempre era fría , triste, gris. No había ni las procesiones que hay ahora., la procesión iba por dentro.
Antes, antes de la democracai, no se podía hacer nada, se hacía vigilia, se cerraban los bares (en logroño...), se cerraban los cines, había dos cadenas que transmitían Ben Hur y los dIez Mandamientos.
¿Os imagináis que Hispa tuviese que cerrar estos días?.
Aun no había llegado el vacacionismo, el irse de turismo de semana santa, aunque sea de interior y cultural.
Todo era pecado, prohibición.
Con el acceso a la democracia formal y al consumo cambiaron mucho las cosas en este país, yo viví algunos años de aquello, pocos; pero hasta que no se murió Franco y la religión se replegó (de momento), era así o peor.
Pues eso, a las procesiones los fieles, los costaleros y los turistas
Subir
raat
#2 por raat el 13/04/2014
Pero hablas de cuando los Sumerios Carmelo :desdentado: debía ser muy triste, por lo menos se le podría meter mano a la moza no? Afortunadamente esto a avanzado en algunas cosas, no voy a entrar a discutir sobre procesión si o procesión no, nunca le he visto sentido a esto de las procesiones, no soy religioso y por el norte no se destilan tanto como por el sur, tampoco quiero herir sensibilidades diciendo que me descojono bastante cuando veo a la gente llorar por una estatua pero vamos que este es un país libre y todo vale, todos a pagar impuestos para la iglesia guena y a vivir la vida que son dos días.

Si me quitan hispasonic por la semana santa ma-to!
Subir
Usura
#3 por Usura el 13/04/2014
#2 Yo tampoco soy religioso ni me gustan las procesiones, ni nada de esas cosas, pero ahora que dices esto
raat escribió:
tampoco quiero herir sensibilidades diciendo que me descojono bastante cuando veo a la gente llorar por una estatua pero vamos que este es un país libre y todo vale

pues imagínate los que lloran porque gana o pierde un equipo de fútbol :lol:

Carmelopec de la frontera escribió:
Pues eso, a las procesiones los fieles, los costaleros y los turistas

Amén.

PD: y los pelotas de los fieles.
Subir
raat
#4 por raat el 13/04/2014
#3 Lo mismo, tampoco me gusta el fútbol, no me atan tonterías como la religión, ni el deporte, ni las banderas ni a mi mismo si me aprietas.

Pero vamos, que ahora exceptuando el sur, el tema de las procesiones y ese tiempo estival está dedicado al turismo, las vacaciones etc...
Subir
Usura
#5 por Usura el 13/04/2014
#4 Pues aquí por el sur, lo mismo que ves mucho fervor religioso, también hay mucha gente del extremo opuesto, y son antiprocesiones y esas cosas. A mi, como he dicho ya, no me gustan las procesiones ni la religión, pero tampoco me considero anti nada. Como bien dices, estamos en un país "libre" y que cada cual crea en lo que quiera, pero que conmigo no cuenten.
Subir
janfriboga
#6 por janfriboga el 13/04/2014
raat escribió:
que ahora exceptuando el sur, el tema de las procesiones y ese tiempo estival está dedicado al turismo, las vacaciones etc...


EL sur con las procesiones saca sus buenos dividendos... temporada alta de turismo... ¡¡Como para no seguir con la devoción!!...
Subir
Usura
#7 por Usura el 13/04/2014
#6 Pues mira, ahora que lo dices, es lo único bueno que veo de la semana santa ;)
Subir
Naray
#8 por Naray el 14/04/2014
raat escribió:
por lo menos se le podría meter mano a la moza no?


En 1981 a mi chica y a mi nos pusieron una multa en el parque por estar dándonos un chusco, 5 pts, Y no era nada del otro jueves el beso, un poco apretadillo; y ni siquiera era Jueves Santo.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 14/04/2014
Si hubiera sido jodes santo...
Subir
undercore
#10 por undercore el 14/04/2014
#3

o porque su grupo favorito se retire o no haga concierto en españa :roll:
Subir
Naray
#11 por Naray el 15/04/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Si hubiera sido jodes santo...
Pues hubieran sido 5 duros, seguro.

Creo que le caímos bien y nos la puso para que tuviéramos un buen recuerdo, la verdad.
Subir
Fili
#12 por Fili el 15/04/2014
Joder,las procesiones estan muy bonitas..pasarse por sevilla en esta epoca en cualquier barrio y lo flipareis :)
Hoy es Martes santo..hoy salen tres de mis procesiones favoritas.
Los estudiantes,la candelaria y el cerro.
484f6e1830a4436789631d24f9e77-3822590.jpg
Este cristo,equivocadamente,se piensa que esta muerto pero aun esta exhalando y por eso sale el martes santo.
Es un cristo de extraordinaria belleza e impone mucho cuando se precencia en vivo.

92ad1c21b42616756ebdac707e223-3822590.jpg
Virgen de la candelaria.
Imposible permanecer impasible sin sentir compasion ante ese rostro de dolor de la madre de jesus.

10fe4893160024792c13d7e0f0e63-3822590.jpg

Que decir del Rosario de la aurora vigen de los dolores?
La serenidad de su rostro ante el dolor recibido enternece lo mas interno de la condicion humana y es el dia mas grande del barrio obrero del cerro del aguila barrio de bohemios y artistas.

Pd:Para quien no lo sepa si el cristo esta aun vivo su cabeza esta hacia arriba pero si esta fallecido su cabeza esta hacia abajo.
El unico cristo con la cabeza abajo y vivo es el de los estudiantes.

Pd:Una anecdota real.
Durante los años sesenta en un pueblo de malaga un parroquiano llamado "Mahito" prendio fuego al cristo de la iglesia.
Todos los vecinos acordaron juntar un poquillo de dinero cada uno e ir a Lourdes a comprar uno nuevo.
Cuando tenian el dinero mandaron a tres vecinos a comprar el cristo y cuando llegaron a Lourdes les dijeron que como querian el cristo si vivo o muerto.
¿como es eso?..preguntaron...
Y les contaron lo de la cabeza arriba o abajo.
Cuando lo oyeron uno dijo con mucha gracia...
"Vivo,no lo llevamos vivo,,que ya se encargara el "mahito" de matarlo" :P
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 15/04/2014
Juass
Me iba a bajar el jueves pa Sevilla y volver en el día, pero ahora no tengo ni pal ave, fili...
Subir
Fili
#14 por Fili el 15/04/2014
La semana santa es algo grande en sevilla,tu lo sabes carmelo.
A la altura de carnavales,feria o el rocio.
De hecho muchos sevillanos la consideran la semana grande de la ciudad (y yo los comprendo por que es dificil no ver la devocion que sienten muchos por sus cristos y virgenes y los hace a muchos(no ha todos,evidentemente) mejores personas.
Ya la veras (si no la conoces ya que tu eres como el wili fog) algun otro año.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#15 por Marqués de Rabotieso el 15/04/2014
La devoción que se vive en el sur me parece de un paletismo exacerbado. No veo mucha diferencia entre eso y los que se calzan un chaleco bomba en nombre del otro coleguita celestial.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo