Sensibilidad microfono

Artibeus
#1 por Artibeus el 21/11/2021
Buenos trades, estoy intentando saber si in microfono es suficientemente sensible para el uso que planteo darle.

Tengo entendido que un microfono es mas sensible cuanto más alto es el valor.

En la ficha tecnica del mio (Un AKG D222) pone: Sensibilidad a 1Khz 1,5mV/Pa (0,15mV/micro bar) -76,5db. Ref 1 micro b

De esto creo entender que el microfono es bastante poco sensible? He visto microfonos tirando a baratos con -28...

La cuestion es que estoy intentando hacerme un micrófono parabólico, y pensaba usar ese micrófono, pero si efectivamente es poco sensible igual tengo que buscarme otra cosa. Cómo lo veis?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 21/11/2021
No sé decirte si tu micro es muy o poco sensible, pero si lo es puedes usar un previo "en línea" para darle unos +25 dBs adicionales.
Me refiero a algo tipo Cloudlifter o FetHead.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 21/11/2021
Es un microfono dinamico cardiode que es bastante bueno para grabar fuentes de sonido cercanas, no es un microfono que pueda usarse como parabolico para recibir diferentes fuentes de sonido al mismo tiempo, por ejemplo en una conferencia el microfono tendria que ser pasado a cada ponente, no es que lo pongas en medio de todos y funcione, para ello necesitarias un microfono de cañon.

Ademas es un microfono para usarse en su mayoria con amplificación potente, en estudio se usan muy cercanos a la fuente de sonido y normalmente no son bien soportados por los previos de las interfaces de audio, sino se tienen que usar con previos externos o minimo un FetHead como menciona #2 para aumentar un poco su capacidad de registro.
Subir
Artibeus
#4 por Artibeus el 21/11/2021
RaulMX escribió:
no es un microfono que pueda usarse como parabolico


Buenas tardes, acabas de escribir la frase que me temía... bueno, saber que al menos es buen microfono para cosas cercanas es un punto a favor... pero... se te ocurre un buen microfono para montar en una parabola?

Por lo que he leido son la mejor opción para lo que quiero, que es grabar aves, obviamente a una cierta distancia ya que no es facil convencerlos de que den una entrevista...

Comprar un microfono parabolico ya hecho en principio lo descarto por precio... ya sé que el bricolaje no es lo ideal... pero si consigo algo digno...

El problema de los de cañon es que sólo aislan de los lados. Si no has podido acercarte lo suficiente parecen ser mejores las parábolas...
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 21/11/2021
Yo usaria un microfono de condensador diafragma pequeño o grande con patron polar omnidireccional o un multipatron para ir probando los distintos patrones polares hasta dar con el indicado... Ademas que estos no necesitan de previos externos o FeatHed para funcionar, la mayoria de los previos integrados a las interfaces de audio pequeñas sirven bastante bien y tienes la opción de un FeatHed con phantom (sin activar el de la interfaz) por si las dudas...
Subir
Q
#6 por Q el 22/11/2021
Hola.
No tengo ni idea de micros parabólicos, pero me ha picado la curiosidad del asunto.
Los que has mencionado en otro hilo de la marca Dodotronic usan cápsulas electret de condensador. De hecho hasta he visto que las venden sueltas, pero no sé decirte si son de calidad o si es fácil montar el micro a partir de eso.
Lo más parecido entiendo que son los micros de solapa, que es lo que yo buscaría por ahora.
Desde luego no creo que te sirva un micro de patrón polar muy cerrado -como los de cañón-, porque tiene que captar el sonido que le llega de toda la curva de la parábola -esa es la gracia de usar una parábola-, y eso es un ángulo bastante amplio -casi 180 grados-.
El micro de solapa, al ser pequeño, te puede ir bien para asegurarte de que está bien colocado exactamente en el foco de la parábola. Doy por hecho que tienes claro todo el rollo geométrico de una parábola, el foco, etc. Porque tendrás que calcular exactamente ese punto, ya que es donde van a parar todos los rebotes de sonido que hayan llegado a la parábola desde la parte frontal. Y justo ahí tiene que ir el diafragma del micro. y si es pequeño creo que es mejor, para que todo quede concentrado en un punto. Si eso, cuando te hagas el invento, procura que el soporte del micro sea regulable en profundidad, y así podrás hacer pruebas hasta encontrar la posición de máxima sensibilidad.
Otra ventaja que le veo a los micros de solapa es que ya están muy pensados para grabar en exteriores, con cámaras u otros dispositivos pequeños.
Además, suelen venir con algún tipo de filtro anti-vientos, que quizá necesites en ocasiones.
Subir
Artibeus
#7 por Artibeus el 24/11/2021
Gracias. Al final he hecho un pedido de unas capsulas que en principio montan las parabolas de verdad. A ver quét al va
Subir
Q
#8 por Q el 25/11/2021
No sé cómo tienes previsto resolver lo del reflector parabólico, pero me apareció esta web, con precios no muy disparados:
https://www.parabolicmicrophone.co.uk/products/parabolic-reflector
Por si te puede servir.
Subir
1
Artibeus
#9 por Artibeus el 31/12/2021
#8
Buenas tardes, he tardado en contestar porque he tardado en tenerlo listo, entre que he estado investigando por la red, haciendo los pedidos, los envíos, montaje... desde luego en tiempo hubiese sido mucho más rápido comprar un micrófono parabólico hecho, pero claro, mucho más caro.

Al final he comprado un plástico que venden en Amazon USA que es para que las ardillas no suban a un comedero de pájaros a comerse la comida. Audubon Squirrel Baffle se llama el producto, curiosamente es parabólico, de plástico, y funciona.

En cuanto a los micrófonos he puesto dos en paralelo, dos cápsulas AOM.

La verdad es que no he podido compararlo con una "de verdad", pero para mi el resultado es bastante bueno y son unos 60 euros aproximadamente, muy lejos de los 500 que cuesta una comercial.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo