Sibelius 8.4 y actualización de Scorch para iPad

#1 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 28/06/2016
Sibelius actualiza de cara al verano tanto el editor de partituras como su visor/reproductor para iPad Scorch.

http://www.sibeliusblog.com/news/sibelius-8-4-released/

La versión 8.4 soluciona por fin el bug introducido en la 8.3 de colisión de las barras de repetición y algunos más. El formato generado aún es compatible con la versión 8.1

La novedad principal es que ahora ofrece 4 tamaños de pentagrama dentro de una misma partitura. Introducido en esta versión, parece que es el paso previo para poder escoger con total libertad el tamaño de cada pentagrama y poderlo cambiar en cualquier momento, es decir tener una misma parte con diferentes tamaños de pentagramas. (¿en 8.5?)

sib-fin-staff-300x233@2x.png

El tamaño de pentagrama puede elegirse en el panel de creación o modificación de instrumentos:

add-or-remove-300x214@2x.png

Y se puede personalizar en Normas de diseño musical>Pentagramas

staff-design-300x128@2x.png

¿Utilidad de esta función?

En la mayoría de las partituras no se hace uso de este tipo de opciones. La música de cámara con piano suele utilizar dos tamaños de pentagrama en la parte de piano, pero solo dos. Claro que entra también en este apartado de tamaños los ossia.

Sin embargo tiene una gran utilidad en la creación de partituras de contenido teórico, pedagógico u hojas de ejercicios permitiendo aprovechar el espacio mejor (y la lectura) de modo que las partituras para leer tengan un tamaño menor que las partes para escribir.

Otra utilidad que se usa mucho con Finale es disminuir ligeramente el tamaño de pentagrama en algunas páginas de una edición orquestal o de banda para que el resto se lea mejor o aprovechar más el espacio.

Scorch para iPad

Tras la desaparición de los plugins para navegadores web por cuestiones de seguridad, y después de años de abandono, Sibelius retoma el desarrollo de Scorch para iPad con una nueva versión a 64 bits que lo hace compatible con los nuevos formatos de archivo, soluciona bugs (por ejemplo la falta de acceso a opciones de formato en los idiomas no ingleses), y permite la reproducción de la partitura mediante dispositivos MIDI externos, tanto bluetooth como USB. Scorch es una aplicación bastante grande y no incluye un reproductor propio de modo que utiliza los sonidos internos MIDI del iPad que son claramente mejorables en los tiempos actuales. Avid parecía haber abandonado esta aplicación, aunque aún funcionaba y estaba a la venta, lo que se sumaba al abandono y retirada del reproductor de archivos de Finale.

https://itunes.apple.com/es/app/avid-scorch/id436394592?mt=8

guitartabconvert.png

Sibelius está de nuevo comprometido con las actualizaciones y desarrollo de esta aplicación por la tremenda utilidad que permite llevar o abrir las partituras en un dispositivo pequeño como el iPad. Aunque en el área de gestión de archivos caben muchas mejoras, Scorch permite abrir y reproducir cualquier partitura de Sibelius en la que estemos trabajando. También abre archivos MusicXML exportados desde cualquier otra aplicación del iPad (Notion, Notateme o Symphony)

open_in_scorch_mail.PNG

La ventaja de Scorch sobre visores PDF es que permite modificar el formato de partitura, no es posible editar la música pero se puede cambiar el tamaño de los pentagramas o las tablaturas, teniendo más música por página o ampliarlo para una mejor lectura, y se pueden cambiar tanto fuentes musicales como de texto. También es posible transportar la partitura. Permite imprimir la partitura original o modificada.

Lo que se echa de menos es una gestión de archivos más eficaz. Normalmente son muchas las partituras que se llevan en estos dispositivos y tener que ir buscando en la lista el nombre de archivo es poco útil (aunque dispone de un buscador) De momento no incluye ni gestión de archivos por carpetas ni etiquetas como forScore que serían realmente útiles. El formato visionado previo y apertura de archivos es un tanto anticuado, de los tiempos de iOS 5.

Otra opción es que se pueden adquirir partituras mediante su compra on-line desde el propio iPad. Es importante en este caso tener en cuenta que la mayoría no permiten la impresión (podrás hacer capturas de pantalla, pero no imprimir directamente) y que algunas, especialmente arreglos para bigband, bandas y orquestas, son PDF y tampoco podrás utilizar la función de reproducción. Esto no es una cuestión de Sibelius sino de la persona o empresa que vende la partitura. La tienda de Scorch está conectada a http://www.scoreexchange.com de modo que cualquiera puede poner allí a la venta sus partituras en las condiciones que desee. Las partituras pueden subirse en formato .sib, .sco o PDF.

pro-next-to-air2.jpg

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#2 por Mikolópez el 30/06/2016
AreaPiano escribió:
La versión 8.4 soluciona por fin el bug introducido en la 8.3 de colisión de las barras de repetición y algunos más.
Parece que funciona en Mavericks OS X 10.9.5 que es la que uso actualmente. Sin embargo no en todos los archivos, o en todas las circunstancias. No he comprobado aún en qué momento sucede que sigue apareciendo colisión con las barras de repetición, ya que trabajo actualmente con distintos tipos de archivos. En cuanto averigüe más, informo a soporte técnico y comento por aquí qué puede estar pasando.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#3 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 30/06/2016
Dudo que haya cambiado algo en el programa y menos sobre esto, pero hay rumores de que en breve habrá una versión 8.4.1. Al parecer tiene más que ver con problemas con el gestor de licencias mensuales.

Puede que se trate de archivos antiguos o en los que se ha modificado el espaciado de la barra para solucionar el error anterior.

Yo ayer me encontré con una barra final que era imposible de colocar al final del pentagrama. No ocurría más que con ese compás y ese pentagrama y no había manera de solucionarlo reseteando el espaciado de notas y otros trucos. Al final lo único que se puede hacer es crear un compás nuevo y borrar el problemático. Esto pasa bastante en MuseScore, cada vez menos, pero aún ocurre alguna vez y puedes estar peleándote con el programa para que se comporte educadamente como se espera de él, pero no lo conseguirás. Así que hay que extirpar el compás corrupto y reimplantar un compás sano. Como en muchas otras cosas corruptas de la vida es la única solución, parece que esperar que la corrupción se cure sola no funciona nunca. (en fin, perdón por el comentario de resaca post-electoral)

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
1
#4 por yoquese el 03/11/2016
aun no se puede escribiri partituras en el ipad no?

Leyendo el principio del post, hay alguna plantilla que me cree hojas de papel pautado de las mismas dimensiones que los cuadernos de música con papel apaisado??
Subir
#5 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ el 03/11/2016
yoquese escribió:
aun no se puede escribiri partituras en el ipad no?


Solo con el iPad no. Se puede usar el iPad como panel táctil para controlar Sibelius con aplicaciones de control de pantalla, pero no hay un Sibelius para iPad. Si lo hay para Surface Pro, más bien, puedes instalar Sibelius en una tableta Windows, pero no en un iPad.

yoquese escribió:
hay alguna plantilla que me cree hojas de papel pautado de las mismas dimensiones que los cuadernos de música con papel apaisado??


No, pero es sencillo crearla. Simplemente una partitura nueva colocas una clave invisible, saltos automáticos cada compás y tanto silencios de compás como barra de compas por defecto invisibles.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
#6 por hollenius hace 1 semana
Eso me interesa, yo tengo tablet windows, bueno, es un pc tablet.
A que te refieres con aplicaciones de control de pantalla...... ¿

"La música es suficiente para toda la vida, pero toda la vida no es suficiente para la música" Rachmaninov

Subir
#7 por ∞ç⇂u0sㄣds⇂ɥ∞ hace 1 semana
hollenius escribió:
yo tengo tablet windows, bueno, es un pc tablet


Entonces no lo necesitas.

Las aplicaciones de control de pantalla son aquellas que convierten un dispositivo móvil como un teléfono o una tablet, en una segunda pantalla. Además esa pantalla que ves en el móvil o la tablet puedes se comporta como un pad (o un ratón) de modo que todo lo que puedes hacer con un ratón o el pad de un portatil, lo puedes hacer con el dedo o un lápiz sobre la pantalla del móvil.

Así que cualquier ordenador con uno de estos programas puede hacer uso de las capacidades táctiles. No solo eso, sino que si estás conectado a la misma red puedes manejar el ordenador desde cualquier lugar de la casa o trabajo desde el móvil. Antes todas estas aplicaciones funcionaban via WiFi ahora algunas permiten dos modos de trabajo, sin cables y con cables. La razón de usar con cables es que elimina la latencia que puedes tener con aplicaciones pesadas o por la escasa capacidad del móvil.


http://www.ipadizate.es/2014/08/11/apps-acceso-remoto-ipad-99153/

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo