Síntesis *Modular* Analógica desde cero

APV
#2221 por APV el 18/11/2021
clonn escribió:
Y después volver a empezar desde cero.


Qué proceso más flipante, ¿eh? No necesariamente agradable, pero al menos a mí me ha enseñado que está bien dejar morir los proyectos. A veces que exista comando + S es lo peor que le puede pasar a la creatividad 😅


Qué guay que sientas que el netron a pasado a ser parte integrante del sistema, porque encima los módulos que has pillado se dedican, como dices, a potenciar. Me quedo con la copla de Tides, que fíjate pensaba que te sería más frustrante y menos útil, para que veas la cero objetividad de las necesidades de cada cual 😅😅

Beads tiene pintaza, yo sólo he catado el anterior. Si se parece a clouds es cuestión de toquetear y experimentar qué tipo de modulaciones funcionan en qué modos. Una de mis cosas favoritas que hacer con clouds es mandarle Gates fuera de grid que sampleen para hacer glitch de fondo instantáneo. Si además esa gate llega asociada una señal tonal cuantizada te sale una especie de voz contrapuntística de lo que esté procesando. Qué maravilla, tengo ganas de conseguir beads!


Una pregunta desde la curiosidad: ¿qué te está gustando más del proceso a nivel tanto lúdico como creativo, hacer cosas que imaginabas y querías hacer con los módulos o lo contrario, las cosas locas que no habrías pensado y lo que suena cuando has enchufado donde no era? Nunca tengo claro cuál de las dos formas de afrontarlo es preferible para las demás personas, me fliparía saber tus reflexiones al respecto. Es decir, ¿te está molando más porque te es posible hacer realidad cosas que tenías pensadas previamente o te está molando más precisamente lo inesperado del proceso?

Gracias :)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
clonn
#2222 por clonn el 18/11/2021
#2221 Bueno, en cuanto a integrado no solo pondría al Neutron, el bicho modular se ha integrado perfectamente en el flujo que tenía con la MPC al mando. Simplemente con enviarle un track que haga de reloj ya lo tengo en sincro con el resto. Tanto Tides como Beads en ese sentido son geniales, pueden ir por libre o sincronizar como una parte más de tu secuenciador. Lo que me pasaba con el Neutron era que me faltaban opciones de modulación, y con esto ya lo puedo exprimir hasta donde quería (ojalá tuviera más entradas en el patchbay).

En cuanto a patches diría que voy trabajando sobre ideas que tenía o posibilidades que sé que mis módulos tienen. Pero creo que he explorado apenas un 20% de las posibilidades, a esto habría que sumar locuras, pruebas de "a ver qué pasa", que voy aplicando poco a poco.
El Beads por ejemplo, de momento solo lo he usado como una suerte de delay loco, pero lo quiero explorar más a fondo con ejemplos como el que citas. Y tanto éste como Tides probarlos como oscilador, que también son muy potentes.

Lo bueno es que sí, voy logrando cosas que me planteaba hacer. Yo puedo ser un poco estructurado cuando hago música, y el objetivo de incorporar esto era romper un poco ese esquema y añadir variaciones en tiempo real.

Ojalá tuviera más tiempo libre para dedicarle xD
Subir
1
APV
#2223 por APV el 18/11/2021
clonn escribió:
Bueno, en cuanto a integrado no solo pondría al Neutron, el bicho modular se ha integrado perfectamente en el flujo que tenía con la MPC al mando. Simplemente con enviarle un track que haga de reloj ya lo tengo en sincro con el resto.


Qué maravilla! A eso me refería con integrar neutron, entendiendo perfectamente que dices de echar de menos más entradas de modulación (la magia de los sistemas modulares) neutron es el semimodular más molón al respecto, casi parece una colección de módulos conectados por dentro que un sinte clásico con alguna entrada de control. Debes estar teniendo una gozadera máxima y sobre todo eso, viendo qué más cosas te va apeteciendo añadir!


Has probado a usar la MPC para más cosas? Hace año y pico que no actualizo la mía y nunca me metí en funciones midi, pero en teoría nada te impide dibujar movidas en el Grid y luego mandarlas como CV, ¿no? Sería flipante poder sacar ya directamente LFOs y tal. Me interesa mucho esta integración de la MPC.



Con respecto a Beads otra vez, asumiendo que clouds es como versión menor precisamente de delay convencional es como menos me gusta usarlo porque me cuesta horrores que suene agradable. Creo que tiene mucho más potencial como voz, como bien dices. Me recordado que subí un vídeo en el que usé el truco este que te digo de lanzar Gates de sampleo diferentes a las Gates de notas y además que esas mismas Gates generen melodía cuantizada a la misma escala que los demás elementos para tener una especie de voz extra derivada. En el video es el sonido que entra pasado el minuto y que a veces suena a violines haciendo contrapunto. Está explicado en la descripción, pero la idea es: Gates aleatorios que además de disparar el sampleo van a un cuantizador s&h con turing machine de O_c para hacer esa quinta voz. El contenido que le llega a clouds para samplear es una mezcla de las demás voces, enviada por aux de la mesa de mezcla. Espero que te inspire para probar ideas locas con beads, si clouds mola haciendo esto el rollo CV random incorporado de beads debe ser crema!

https://youtu.be/wNOrIrhC2s4




clonn escribió:
Pero creo que he explorado apenas un 20% de las posibilidades, a esto habría que sumar locuras, pruebas de "a ver qué pasa", que voy aplicando poco a poco
un poco por esto preguntaba, yo suelo obtener mejores resultados cuando parto de esa base de explorar o jugar que cuando tengo una idea guay en la cabeza medio definida y la intento patchear, un poco lo contrario que con elektron 😅 me interesa mazo la cantidad de formas diferentes de aproximarse al proceso, gracias por compartir la tuya 💃💃


Dale fuerte a los vídeos que son crema🤟
Subir
Wikter
#2224 por Wikter el 18/11/2021
:manso: :arrow:
Subir
Wikter
#2225 por Wikter el 18/11/2021
APV escribió:
Qué proceso más flipante, ¿eh? No necesariamente agradable, pero al menos a mí me ha enseñado que está bien dejar morir los proyectos. A veces que exista comando + S es lo peor que le puede pasar a la creatividad

Siempre es una posibilidad trabajar sin UNDO y sin grabar proyectos. Es una buena manera de ahorrar dinero en software porque evitas pagar licencias y puedes usar demos y no guardar jamás ni presets ni trabajo, viviendo al minuto todo el potencial creativo.
También es un ahorro considerable en disco duro, se puede hacer todo desde RAM con esa filosofía, o ni RAM, quien necesita una computadora?

APV escribió:
Sería flipante poder sacar ya directamente LFOs y tal.

Pues no es tan difícil, es necesaria una muestra con valor máximo contínuo (para que el conversor genere 5V mientras salga) y modular con la/s LFO la salida de amplificador.
Para generar esa muestra basta con hacer offset desde un editor de audio. No recuerdo que las MPC (actual o antigua) incluyan ajuste de offset ni siquiera mediante JJOS. Y a partir de ahí dependerá de la cantidad de salidas de tu máquina. Esto se puede aplicar a cualquier Sampler, aunque precisa de una salida de audio dedicada y un conversor de Audio a DC.

APV escribió:
casi parece una colección de módulos conectados por dentro que un sinte clásico con alguna entrada de control

El Neutron es de los pocos productos propios de Behringer y buscaba un hueco en los entornos Eurorack. La respuesta del público fué tan buena que el propio Uli comentó que se empezó a plantear crear una línea de módulos a partir del lanzamiento. Para mí siempre fué un clon del Analog Solutions Red Square con pretensiones de Vostok, pero Behringer lo anunció como producto original y así lo aceptamos todos. Aún así, la decisión de ponerle parafonía descuadra un poco.
Subir
Wikter
#2226 por Wikter el 19/11/2021
Por cierto, busqué en Modulargrid y no encontré ningún Transformador Audio/DC, DC Coupler o algo por el estilo. Imagino que deben haber pero no es el nombre. Por curiosidad, qué módulos tenéis para esa función?
El ES-1, por ejemplo, de Expert Sleepers realizaría esa función?
Subir
clonn
#2227 por clonn el 19/11/2021
#2223 Hola.
Si, suelo usar la MPC para enviar por CV con el secuenciador por pasos, pero ahora estoy muy metido en el tema modular y la MPC solo está enviando reloj.
El tema LFOs "libres" es un gran faltante de las MPCs, molaría mucho disponer de esa opciones. Si se pudieran sacar por CV ya sería la hostia.
Le voy a echar un ojo al vídeo. Aunque diría que probé cosas similares aprovechando el Tides y sus "armónicos". Disparando un sonido con una de las salidas y el Seed con otra.

#2225 es aún más fácil en la MPC One. Simplemente dibujas la onda que quieres y la envías por una salida de CV. El problema es que no es un LFO real. Molaría mucho poder encaminar un LFO por el CV. Sospecho que en algún momento lo implementarán.
Subir
Wikter
#2228 por Wikter el 21/11/2021
#2227 pues el truco está ahí anotado. Si tienes salidas disponibles puedes hacerlo sin problema.
En la MPC 1000 era fácil sacarle audio por un canal y meterlo en el MS20 mini para modular parámetros.
Subir
evilheat
#2229 por evilheat el 21/11/2021
#2226
El ES1 esta descatolagado pero el disting tiene un modo que emula ES1 y ES2
pero necesita el plugin de silent way creo no se si con el cvtools de ableton podria funcionar...
Subir
1
Ruido genérico
#2230 por Ruido genérico el 22/11/2021
#2026 Solo entro para decir que me ha gustado mucho tu video, y de paso te doy las gracias por tus aportes por aqui.

Vienen muy bien aunque solo tire cables virtuales de momento.

Un saludo
Subir
1
Wikter
#2231 por Wikter el 22/11/2021
Curioso accesorio... No vienen a inventar nada nuevo y tiene un aspecto y una medida bastante desacorde a los estándares de formatos modulares, pero visto así, con un par de módulos eurorack al lado, debe venderse mejor.
Pero qué feo es...
La funcionalidad parece simple, un controlador "láser".
Alguien escribió:
LAZER is a unique laser-based music controller.

Thanks to its rich set of outputs, it can control external MIDI instruments and effects, analog synthesizers and virtual instruments in a DAW such as Ableton Live, Cubase or Logic. It also has an on-board lo-fi oscillator that can drive headphones (for live tracking) or be used as an audio source.

LAZER is completely standalone and does not require a computer. It is ideal for live jams!

The sensor measures the distance from the hand and transforms it into MIDI, analog and audio signals, according to user settings. Its 1mm (circa) resolution and the configurable range up to 50cm allow for precise control of sensitive parameters such as pitch and filter frequency.

LAZER does not require wearing any wearables and can be used in most light conditions with bare hands. It should however be avoided to point strong light sources directly to the sensor. Multiple LAZERs can be used simultaneously without interfering with each other.

https://suonobuono.net/lazer/
71ba5ac5334761d40b5f0db6ac3f7-4814282.jpg
Por lo menos parece que el control es más eficiente que el de algunos ya famosos controladores por infrarrojos.
Subir
APV
#2232 por APV el 22/11/2021
wikter escribió:
Siempre es una posibilidad trabajar sin UNDO y sin grabar proyectos. Es una buena manera de ahorrar dinero en software porque evitas pagar licencias y puedes usar demos y no guardar jamás ni presets ni trabajo, viviendo al minuto todo el potencial creativo.

También es un ahorro considerable en disco duro, se puede hacer todo desde RAM con esa filosofía, o ni RAM, quien necesita una computadora?




¿DE VERDAD? espera espera, ¿DE VERDAD? ¿me estás diciendo que se puede hacer música sin software? ¿QUÉ? ¿Me estás diciendo que los Beatles no tenían UNDO, que Delia Derbyshire no tenía UNDO, que Bach no tenía UNDO? NO JODAS TRONCO! Dios, más de 20 años haciendo música y si no llegas a venir tú a darme esta lección increíble no lo habría imaginado nunca. Madre mía, muchas gracias.


Además, teniendo en cuenta el contenido del mensaje anterior que como buen valiente editaste, te lo tengo hasta que agradecer de verdad.

Ironía aparte, vamos a ver lo que ha pasado.



-tenemos, pese a un troll cuyas troleadas acabaron poniendo en su sitio a un precio personal de tener que grabar dos vídeos para rebatirle (y soportar que mis mensajes sean baneados pero los suyos contestandolos no 🤷‍♂️), un hilo más o menos interesante sobre ayudarnos en temas de sistemas modulares. Creo que el contenido medio del hilo, tanto en forma como en fondo, es para sentirse orgulloso.


En este hilo, uno de los compas comparte su proceso de montaje de su primer sistema porque entre todos contribuimos un poco a que ese sistema exista. El siguiente mensaje que aparece en el hilo es tuyo, segunda vez que participas, exclusivamente para criticar la decisión del compañero de cambiar el panel de neutron. Nada más que decir al compa que tiene mal gusto por un panel negro que le ha costado dinero y esfuerzo. Tras ese mensaje, obviamente, dos semanas de silencio en el hilo.



Decido escribir en el hilo lo que pienso al respecto de este tipo de usuarios, miembros del top 20 en popularidad del foro, que os dedicáis a este tipo de boicot a base de shitposting, una cosa que desde hace años aleja a gente de la música de este foro. No emito opinión sobre ti o tu gusto estético, utilizo el post insultante como ejemplo de algo que he hablado con mucha gente es la causa del bajón de hispasonic como foro: inevitablemente, desde hace años, cada noticia o post acaba derivando en los mismos usuarios haciendo shitposting sobre fanboys y jaters y salidas de tiesto e, incluso, continuaciones de charlas que había en otros hilos. Alguno de esos usuarios tiene rango de moderador y actúan de estas formas como moderadores. En general todos los mensajes que se saltan las normas de esta gente son mantenidos, incluso muchos que contestan con burradas a mensajes de otros usuarios que sí han sido moderados. En cualquier caso, utilizo un ejemplo un poco tonto porque me ha supuesto, personalmente, la gota que ha colmado el vaso, como expliqué a quien tuve que explicar.



Volviendo al hilo. Tú decides, y te doy las gracias por ello, que vas a demostrar con ejemplos prácticos lo que quiero decir. Un ejemplo tras otro, para confirmar mi tesis de todo lo que está mal en hispasonic, tanto a nivel herramientas de edición como a nivel moderación. Haces lo siguiente:


Contestas literalmente diciendo: "las opiniones personales como esa, mejor en privado. Personalmente sigo opinando que..." demostrando que hay un grupo de foreros que creeis tener más derecho que los demás hasta una cosa tan demencial como echar en cara opinar y opinar en la siguiente frase. Hay que tener morro, o inconsciencia, para que a uno le parezca normal escribir en público "oye, las opiniones sobran, mi opinión es que...". Creo de verdad que es inconsciencia, la dinámica consecuente cuando uno se ha apoderado del foro.

Decidiste, ya que no contesté, meter mierda a nivel personal más allá del hilo. Te metiste en mi perfil y buscaste cómo hacerlo. Fuiste a la última noticia que comenté, hace casi dos meses, y dejaste un comentario machista y homófobo nombrandome personalmente. Tengo captura de pantalla por si te da por editarlo días después como has hecho con las sobradas en este hilo.

Acto seguido viene otro de los foreros históricos que no ha pisado nunca el hilo a "defenderte" y conseguir que este hilo pase a ser shitposting como tantos otros.

Alguien debió darte un toque por las burradas que contestaste y decidiste editar los mensajes días después. Yo no me explico por qué los administradores decidieron hacer esto de editar posts días después posible, pero editaste los mensajes días después, en uno de ellos llamándome loco con un emoji, haciendo que sea imposible seguir el hilo y que quede claro que tú y gente como tú estáis aquí para joder, ensuciar y trolear, no para debatir o aprender o nada. Permitir que los posts sean editados días después, cuando ya han sido contestados, es dar herramientas a los trolls para que rompan el foro, ya que ahora el hilo ni siquiera se entiende. Tú "ganas" una discusión, la comunidad de audio hispanohablante perdemos una plataforma que antes tenía entre sus referentes a eminencias y profesionales y ahora a libertizer y gente que hace mierdas así.


Aclaro que esto lo he intentado tratar en privado, pero han pasado más de tres días desde el último "te llamo en un rato", más no estoy pudiendo hacer por contribuir a que, al menos en hilos técnicos, estas cosas no pasen.



Y ahora estás posteando cosas sin sentido, que ya no sé si es que no sabes que no tienen sentido de forma inocente o esto es otro caso de troll número uno en votos que copia pega cosas, incluso canciones que ganan concursos, y que cuando te insulta y tú pides ayuda a un moderador este contesta diciendo "a libertizer hay que conocerlo". Os conocéis mucho entre vosotros, pero no os dais cuenta de que a estas alturas poca gente más queda por aquí. Y lo más triste de todo es que casi toda la gente de música que conozco tiene cuenta en la web, por mercasonic, pero obviamente uno se mete en cualquier noticia o hilo así y no vuelve, entre plagios, noticias sobre eurorack llenas de comentarios machistas y homófobos o hilos pidiendo ayuda que resultan en colección de insultos al usuario novato por no "agradecer" los aportes habéis conseguido convertir esto en forocoches. La comunidad hispanohablante es de las más grandes del mundo y esta es su web, creo que ni siquera sois conscientes del nivel de boicot de una herramienta tan flipante como hispasonic. No es justo que el precio a pagar por interactuar en una comunidad técnica sea soportar machismo y homofobia (homofobia en una comunidad de música electrónica!), troleos confrontacionales, secuestros de hilos, moderación ausente, cuando n no aleatoria o directamente tóxica, y encima la posibilidad de ver la obra o las ideas que has compartido por aquí firmadas por otro usuario.

¿Queremos de verdad tener una comunidad en la que libertizer y demás gente así como referentes?
Subir
4
APV
#2233 por APV el 22/11/2021
#2230

Muchas gracias, parecerá tontería pero me has animado un montón.


Pronto habrá noticias en el canal, y estoy pensando seriamente en montar un taller presencial de un día de introducción a los sistemas modulares, gracias precisamente a las interacciones en el foro y todo lo que me han estimulado a investigar y aprender y pensar en cómo comunicar :)
Subir
2
Ruido genérico
#2234 por Ruido genérico el 23/11/2021
#2233 Gracias a ti. No hay mucho contenido de este tipo en españó, y además me mola cómo explicas. Otros videos que me están ayudando bastante son los de este tio https://www.youtube.com/c/MonotrailTechTalk no se si conoces su canal. Me gusta porque además de presentar algún módulo da ideas prácticas y creativas de su uso.

Personalmente lo que me plantea más dudas es saber que hacen ciertos módulos con mis señales y dónde podría dirigirlas después para conseguir lo que tengo en la cabeza. Estoy demasiado acostumbrado a los sintetizadores convencionales.


Ánimo y a madurar la idea del taller
Subir
Wikter
#2235 por Wikter el 23/11/2021
APV escribió:
¿DE VERDAD? espera espera, ¿DE VERDAD? ¿me estás diciendo que se puede hacer música sin software? ¿QUÉ? ¿Me estás diciendo que los Beatles no tenían UNDO, que Delia Derbyshire no tenía UNDO, que Bach no tenía UNDO? NO JODAS TRONCO! Dios, más de 20 años haciendo música y si no llegas a venir tú a darme esta lección increíble no lo habría imaginado nunca. Madre mía, muchas gracias

Es una posibilidad, susceptibilidades aparte, durante años Jeskola Buzz no tuvo UNDO y se podía hacer una virtud del error. Lo mismo suele pasar con instrumentos y grabaciones de campo. Tan sólo, hacer falta salir ahí afuera.
APV escribió:
moderación ausente,

Respuesta:
[Comentario moderado]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo