Retomando el hilo y el reto del motor de combustión... Otro ejemplo usando otro método bastante simple, rollo Tractor.
Programado en el Kronos, motor HD1 (Rompler). Se basa en usar una Wavesecuence donde solo se reproduce un
paso (un Sample de ruido) en bucle con un fundido de unos 250 ms. Paralelamente se modula el tiempo de fundido y el Pitch mediante un Knob, además de acortar el tiempo de fundido transpone el Pitch hacia arriba, simula la aceleración.
Hay también un LFO modulando el amplificador de forma sutil para romper un poco la monotonia y una Reverb corta en efectos.
Construir un sonido con una onda piano y que no suene a piano. Es un patch hecho en el Roland XP-60 con 2 osciladores con la misma onda piano. Lleva la estructura 2 con los filtros en serie, siendo pasa altos los dos. El primero cerrado del todo y el segundo abierto casi a tope. Les aplico la misma envolvente pero al primero en positivo y al segundo en negativo y ya está. He añadido cross delay y un poco de reverb.
Explosión. También hecho enel XP-60. 3 osciladores con ruido rosa, seno y ruido rosa. Los 2 primeros hacen el transitorio de ataque y el tercero la onda expansiva. El trabajo lo hacen las envolventes de filtro y amp. Una reverb hall larga da la sensación de espacio.
Motor de combustión. He construido un patch similar al de Astro y su tractor por wavesequence pero por medio de filtros y ondas en el HD-1 del Kronos. El oscilador 1 va con ruido blanco y una onda spectrum en modo layer para hacer el ruido de fondo del motor. En oscilador 2 ruido blanco sólo. Para el oscilador 1 el filtro es un pasa bajos de 12db y para el segundo un pasa bajos a 24db. A este filtro le aplico un LFO para hacer el ruido mecánico de pistones. Con el joystick subo el motor de revoluciones subiendo el pitch de los 2 osciladores y la frecuencia del LFO aplicado al filtro. No hay efectos en este sonido.
#109 Veo que te has animado a subir ejemplos.
El reto del sonido de piano es complicado porque las ondas de piano suelen ser poco moldeables. Me gusta como suena al final del todo, cuando abres el filtro HP, adquiere un carácter mas musilcal. Al principio suena como un instrumento de cuerdas muy agudo.
La explosión bién. Si puedes probar añadiendo un poco de distorsión quizás obtengas variaciones interesantes.
El del motor está bién conseguido, al principio a mi me recuerda a un camión de alto tonelaje.
El reto del sonido de piano es complicado porque las ondas de piano suelen ser poco moldeables.
Tienes razón, enseguida te recuerda a un piano, de ahí que metiera filtros HP, porque con pasa bajos no se le va el carácter de piano. Probé a usar waveshaping en el 01W pero no conseguí nada, o piano o distorsión, Quizá con las tablas del Kronos se pueda sacar algo decente.
Me he annimado con el dichoso piano a ver que salia, está programado con un Kronos, motor MOD7. Es el Sample del M1 que lleva la ROM y en concreto reproduce solo una aprte loopeada, apenas sin ataque.
Pasa por un Waveshaper y de ahí deriva directamente a un Mixer y a un filtro BPF modulado por un LFO aleatorio. Unison a 4 voces/24 cents, un LFO con onda cuadrada modulando Pitch a +1 octava, delay y poco más.
Propongo un reto, como un pequeño "homenaje" a Vangelis, que como ya sabreís nos dejó la semana pasada
- Se trataría de programar cualquier sonido electrónico que os parezca, perteneciente a cualquier trabajo en solitario (o con colaboraciones).
- Solo síntesis, cualquier método, no Sampling.
Para empezar yo dejo mi pequeñísimo homenaje, se trata del sonido de la melodia de "Blush Response" (CS80), un tema descartado de Blade Runner, se empieza a oir a partir de 1:44 y más adelante durante buena parte del tema:
Está programado en un Kronos, HD1 (Rompler). principalmente es un oscilador con una Saw, con bastante modulación por velocity y aftertrouch,(niveles, vibrato...) al que más tarde se añade un segundo oscilador a -1 octava. Más la reverb larga de rigor, así muy a groso modo.
#113 Muy bueno Astro. A mi me ha gustado mucho el diseño del timbre y como manejastes aquí la edición, me parece muy original. El sonido del piano M1 prácticamente desaparece por completo y se transforma en un sonido complétamente artístico. Queda demostrado el porqué los programadores cobran por su trabajo, el que no lo entienda pues peor para el.
#114 A este me apunto, si. Ya iré viendo que timbres diseñar, aunque con la enorme paleta de sonidos diferentes usados hay cantidad de cancha aquí.
El sonido del Blush response está muy bién, da el pego. Lo que si resulta impresionate es cuando le metes el sub, es que parte la pana ahí, vaya patadón en el trasero que te da.
No te hace falta ningún CS, ya es que es patente, lo vamos a ir viendo.
#113
Muy chulo tu sonido
Muy buena idea el quitarle el ataque directamente en el oscilador porque supongo que habrás usado la opción offset de la onda ¿no?. Así desaparece mucho del sonido original y hay más margen.
Imagínate programar sonidos para un sinte de 25k lerus
En este sonido del piano del M1 hay una cosa "fundamental", el Unison a 4 voces, no sé... pero en cierto modo me ha recordado a alguna cosilla de los CZ.
Te esperamos para lo de Vangelis, la lista de sonidos recreables es interminable la verdad
#117
Una de las opciones del Mutisample es la de poder elegir un inicio "alternativo", no está disponible en todos aunque en este caso si que lo está. Digamos que si no elijes ninguno es el inicio natural del Multisample, esto es, incluye el ataque.
#114 Buenas. Pues ando probando el nuevo Arturia CS-80 V4 y me he entretenido haciendo el sonido de "To the Unknown Man" de Vangelis. Ya tenía un preset similar en la V3 pero no son compatibles así que este lo he hecho yo desde cero, y de hecho me gusta más que el que tenía antes. A ver qué os parece.
#114 Suena muy CS80 y muy Vangelis, muy logrado. Al final la clave del sonido CS80 de Blade Runner es el darle vida a los sonidos con el aftertouch aunque lo hagas con otro sinte.