Sintetiza un reto

astropop
#136 por astropop el 28/05/2022
Bueno, he intentado matar dos pájaros de un tiro "replicando" de aquella forma un pequeño fragmento de Flamant Roses, 2 sonidos usando el Rompler del Kronos. Aquí Vangelis mete unos Brasses que me parecen tremendos, clasicotes, lejos de los afilados y futuristas de Blade Runner pero muy épicos, además de otro característico sonido melódico expresivo. Está tocado de aquella forma y es que manejar tanta expresividad es jodido.

El fragmento en concreto es el correspondiente al minuto 3:39/4:28:



El melódico es similar al de Blush Response, bastante modulación por aftertouch y velocity atacando varios destinos amplificador, filtro, vibrato, filtros etc...

El Brass hace uso de 2 osciladores con Saws estando uno de ellos a -12, ni que decir tiene, bastante modulación también por Velocity y aftertouch además de cierto curro en la envolvente del filtro y demás. Otro recurso del que he tirado es de Drive y Low Boost, distorsión en definitiva.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sr_vangelis_kr_flamantroses_excerpt.mp3
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#137 por Soundprogramer el 29/05/2022
#136 Ese disco suyo no es uno de mis favoritos, apenas lo escuché en su momento, no me preguntes porqué pero es así.
Desde luego el sonido se parece muchísimo. ;)

El drive y el lowboost es casi obligatorio usarlo en las imitaciones de analógicos y casi todos los VA tiene alguna opción similar, pero la que mas me gusta es la del AN1X, se llama VCA feedback.
Subir
ELKE_FALTABA
#138 por ELKE_FALTABA el 29/05/2022
#136
Los sacas prácticamente igual =D>

Yo he pensado hacer los 3 primeros que se escuchan en pulstar. El del arpegiador y el solista parecen fáciles pero el del "susto" digamos a ver qué tal se me da. Sabéis cual es ¿no? "chan chan - chan chan" :grin:
Subir
eddietrooper
#139 por eddietrooper el 29/05/2022
#136 Muy logrado y muy expresivo!
Subir
astropop
#140 por astropop el 30/05/2022
#137

Tal vez somos más seguidores de sus discos más electrónicos, tipo Spiral, Albedo o Blade Runner.

Yo noto "bastante" saturados esos Brasses que he intentado recrear, en general en ese tema todos los Brasses pero en ese momento específico lo noto algo más por eso le he prestado más atención al Drive. Además de eso, un FX que añade otra chispita y suelo usar en recreaciones de analógicos es usar en el Kronos como segundo efecto Total el 037, ST Tube PreAmp Modeling, tal cual que suele ser algo sutil, o su preset Warm & Full que mete más chicha.

Por lo que veo el AN1x satura igual que lo hace el motor MOSS de Korg, realimentando el amplificador.

#138

Si, hombre, los más jovenes del lugar no lo conocerán pero te refieres al susto del Telediario de Martes y Trece... jate tu! :mrgreen:

Yo lo tengo recreado por ahí, pero vamos, un poco bastante ful, usando un Sample tipo "OrchHit" cuando en el original parece más que son varias capas de sintes. eso si, hay un truquito y es que tira de la envolvente de Pitch para hacer ese barrido de 2 semitonos, te ahorras el tirar de Pitch Bend.

El solista diria que es un Arp Pro Soloist y el arpegio ni idea.

#139

;)

Saludos.
Subir
astropop
#141 por astropop el 06/06/2022
Adjunto otro ejemplo, esta vez una cosa sencillita, fácil de recrear. Se trata de un sonido "tremolante" que aparece en Alpha, tímidamente en el minuto 0:58 y con más presencia en 1:19:



Está programado en un Kronos usando el VA genérico que incorpora, AL1. Es bastante sencillo, una onda cuadrada, envolvente de amplificador lenta así como la del filtro (LPF 24db con pizca de resonancia) y un LFO (Saw descendiente con algo de curvatura) modulando principalmente el amplificador y con menor intensidad el filtro. Se debe notar que hay un barrido del filtro, creo que es una de las claves.

Por otro lado yo he usado una Reverb normal pero en aquella época Vangelis (pre Lexicon 224) usaba una de placas si no recuerdo mal y yo diria que normalmente suena en mono, dando espacio con los pannings.... como en otros clásicos del mismo Albedo 0.39 como Pulstar.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sr_vangelis_kr_alpha_tremolosqr.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#142 por Soundprogramer el 06/06/2022
#141 Aunque sea sencillo no quita la dificultad que siempre supone un reto de emulación, al menos si quieres que suene muy parecido.
Te quedó bién.
Os voy a preguntar algo: Hace un par de días o así, revisando la lista de sonidos que podría ir mirando para emular y que usaban mucho el CS, me percaté de que la afinación que tenía no estaba exáctamente en la escala temperada estandard de 440Hz. ¿Puede ser esto así?.
De momento tengo el timbre percusivo de pulso que usó en 1492 -el que hacía el JD-800- reversioneado por el TG-77. Cuando tenga un par de ellos o tres los iré subiendo.
Subir
ELKE_FALTABA
#143 por ELKE_FALTABA el 06/06/2022
#141
Da el pego perfectamente, quizá algo más de reverb pero eso habría que verlo en la mezcla :-D

Soundprogramer escribió:
Hace un par de días o así, revisando la lista de sonidos que podría ir mirando para emular y que usaban mucho el CS, me percaté de que la afinación que tenía no estaba exáctamente en la escala temperada estandard de 440Hz.


Pues puede ser, sí. A mí me ha pasado con la última parte de Heaven & Hell. Llevo tiempo detrás de hacerla pero hay ciertos pasajes que no logro encajar y eso que he probado a tocar encima de la original pero no doy con el acorde según son las notas de la melodía. Era griego Sergio, tiraría de escala pitágoras o creó su propia escala desafinando ciertas notas como la stretch de los pianos.

Yo tengo medio preparado el arpegio y la melodía de Pulstar. Para el sonido con autobend creo que son 2 capas por lo menos, una que hace el autobend y la otra es un barrido de filtro muy rápido con mucha resonancia según me suena a mí. Además creo que mete timbal y platillos para dar más énfasis al asunto. En cuanto lo tenga todo lo subo.
Subir
astropop
#144 por astropop el 07/06/2022
#142

Si, bueno, detallitos, pero me parecen más complicados los típicos sonidos expresivos, hay bastantes matices ahí.

Pues para recrear algunos sonidos me pongo de fondo el tema original y voy tocando sobre el para ir "afilando" el sonido y no he notado nada raro en la afinación, a mi me parece que está a 440 además de temperada, otra cosa seria que mi oido este afinado :mrgreen:
Y otra cosa seria la propia inestabilidad de semejante mamotreto, poniendonos en contexto (1976) el CS80 es un sinte bastante complejo... que entre semitonos en algunas grabaciones haya ligeras diferencias..... ni idea hoyga.

A la espera de esos sonidos, que ahora no caigo cual es el pulso de 1492...

#143

Lástima que muchas de esta reverbs no lleven algún parámetro para "abrir" o cerrarla, vamos, entre mono/stereo y te las tengas que ingeniar de alguna otra forma.

A la espera de ese Pulstar :D

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#145 por ELKE_FALTABA el 18/06/2022
Ahí va mi aportación. Los primeros sonidos de Pulstar. He utilizado el XP-60 y el Korg Z1. Son 4 sonidos distintos así que los voy a detallar por separado.

Reto Vangelis Lead con XP-60

Un sólo oscilador con onda JP-8 saw de la tarjeta vintage synth. Sin filtro, nada más que la envolvente de volumen con un ataque suave y desvanecimiento corto. Un poquito de Chorus y otro poquito de reverb.

Reto Vangelis arpegio con XP-60

Un sólo oscilador con onda CS Saw 1C de la vintage synth. Aquí sí hay filtro y resonancia. La envolvente de caída rápida y casi sin desvanecimiento. El arpegio va a 110bpm. Poquito de chorus y poquito de reverb.

Reto vangelis "susto" con XP-60

Osc 1 con onda CS Saw 1C
Osc 2 con onda CS Saw 1C una octava más alta y un pelín desafinado.
Filtro a medio recorrido con mucha resonancia y envolvente de caída muy rápida.

Osc 3 he puesto un crash cymbal y en el 4 un timbal de orquesta para dar pegada.
Aquí poquito de reverb nada más.

Reto Vangelis auto bend con Z1

Osc 1 saw
Osc 2 pulse 30% una octava más alta
Subosc con onda sine a 16'
No hay filtro, sólo una envolvente al pitch para que la nota suba 2 semitonos.
He puesto un poco de chorus y otro poco de reverb.

Lo he hecho con el Z1 porque no he sido capaz de copiarlo en el XP. No sé que pasa que el tono siempre quiere volver a bajar al soltar las teclas. Tengo que investigar esto más a ver si doy con el problema.

La muestra que he subido consta de una perform en el XP donde toco el lead con la mano derecha y el arpegiador y el 'susto'con la mano izquierda, y con el Z1 hago el sonido con bend.
Archivos adjuntos ( para descargar)
reto vangelis.mp3
Subir
2
Soundprogramer mod
#146 por Soundprogramer el 19/06/2022
#145 Para mi gusto el que mejor te ha quedado ha sido el Autobend del Z1, se asimila bastante. Yo no se exáctamente que sintes usó Vangelis en Pulsar pero el sonido de arpegio (me parece a mi) lleva algo de pulso. El Lead puede parecer fácil de imitar pero el original tiene un tipo de ataque bastante usuál de sistemas analógicos y se notan en el cambio de nota a nota las imperfecciones de afinado. Imitar analógicos aveces puede ser un trabajo de cirujía de precisión, donde los detalles mas insospechados cuentan.
Subir
astropop
#147 por astropop el 19/06/2022
#145

Opino de forma similar a Sound, el que más me gusta es el "susto" :D, está bastante logrado. El pulso no está nada mal tampoco y el Lead en mi opinión en el original es más trompetil, con cierto barrido de filtro, más apagado, creo estar seguro de que sale de un Pro Soloist, en esos primeros discos está por ahí y tiene un sonido muy similar.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#148 por ELKE_FALTABA el 20/06/2022
#146 #147

Gracias, me alegro de que os haya gustado.

Quise usar el XP-60 para poder aprovechar sus 4 osciladores y montar la combi en vez de grabar por separado los cuatro sonidos pero sí que es verdad que con los VA seguramente me habría acercado más. He usado los clásicos trucos de analog feel y random tune para minimizar en lo posible la exactitud digital pero quizá me he quedado corto, asigné valores de 2 o 3 en los distintos osciladores y en analog feel.

Para el lead usé la onda JP-8 saw en lugar de la del CS porque me parecía muy apagada, puede que con envolvente de filtro para hacerla más trompetil suene mejor.

Para mí, este tema de Pulstar se queda en nada sin las percusiones y los arreglos orquestales ¿Qué opinais vosotros?
Subir
Soundprogramer mod
#149 por Soundprogramer el 21/06/2022
ELKE_FALTABA escribió:
ara mí, este tema de Pulstar se queda en nada sin las percusiones y los arreglos orquestales ¿Qué opinais vosotros?


Es curioso porque yo recuerdo la primera vez que oí el tema, y por aquella época ya era habitual escuchar arreglos electrónicos con percusiones. Me encajaban los sonidos de ese tipo pero no los orquestales, como que me chocaban, no me parecían coherentes en este tema concreto. Y sigo pensando lo mismo a día de hoy, aunque esto es personal, quizás por mis influencias púramente electrónicas, donde los sonidos acústicos solo me encajan en trabajos o estilos concretos.

Y con spiral me pasaba lo mismo, en especial odiaba los sonidos de los platillos crash, entre otros sonidos acústivos. :desdentado:
Subir
astropop
#150 por astropop el 22/06/2022
#148

Si, bueno, pasa con "bastantes" temas de Vangelis, melodias sencillas con bastante arreglo que va progresando a lo largo del tema, a veces un tanto barroco, Pulstar es un ejemplo pero también tienes Alpha, L,enfant... en mi opinión gana mucho.

#149

A m personalmente no me desagradan esos sonidos pero ya algo más tarde empezó a meterlos sampleados y esos si que me chirrian un poco :mrgreen:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo