Sobre el master, a ver si esta os la sabeis!

  • 1
vasparov
#1 por vasparov el 05/12/2009
Estilo: Hip hop

Pongamos que me mandan una base normal de hip hop (bombos,cajas,bajo,y un sample) y pongamos que no la puedo tener por pistas...luego grabo el tema. Cuando voy a mezclar veo que la base aunque no estea muy alta ya hace que el Master toque 0db si a esto le sumamos la voz y los coros... hace que el master llegue a +6dbs... Y claro al mezclar el master tiene que llegar como pico más alto a -3db...muy bien..bajo el fader estereo de la base. y los faders de la voz y de los coros hasta que llegue a esos-3db. como resultado suena muuuuuuy bajo.

Luego al masterizar la voz gana volumen, pero como le suba +1db al fader de la base...TACHÁN... el master pasa de 0db..

entoncs...que puedo hacer para que no pique? o no pasa nada porque pique por no tener la base por pistas?

pork si al master tambien le ando bajando los faders tengo k ir a los altavoces de un campo de futbol para oir la cancion....

no se si me expliqué bien. si no preguntenme!!!
saludos señores hispasonicos!
Subir
djmanuserra Baneado
#2 por djmanuserra el 06/12/2009
el problema radica en que la mezcla no esta bien hecha. el master no es para hacer milagros, es correccion mas bien.

se que no puede ser, pero tienes que hacer la mezcla de la base a la vez que metes la voz. empastar una base entera con la voz por separado no es facil.
Subir
Furthur
#3 por Furthur el 06/12/2009
Una posibilidad es que alguna de las pistas, o las tres, tengan algunos picos ocasionales bastante mas altos que el volumen general de la pista y hagan que "clipee" aun sonando muy bajito.

Echales un vistazo con algun editor de audio, y se es asi normaliza o comprime un poco en relacion al valor que muestren los picos respecto al volumen general de la pista.

Saludos!
Subir
vasparov
#4 por vasparov el 06/12/2009
okey!! provaré eso de comprimir un poco la base aber... yo solía poner el limitador en el masteer. y asi ya no me pasa...

pero es lo que tiene hacer musica undergound... a veces hay bases que te encuentras por la red y bienen sin ser por pistas..
Subir
jethroyes
#5 por jethroyes el 06/12/2009
Efectivamente un limitador hace que la mezcla no clipee pero esto solo es bueno cuando se aplica sobre los transitorios u otros sonidos que de vez en cuando sea muy superiores al rms, por que si lo colocas en el rms aunque no clipee tu sonido estara muy distorsionado.

No se se me ocurre también usar un analizador de espectro, talvez talvez hay frecuencias subgraves que esten con demasiada ganancias y como a estas frecuencias no las podemos oir bien... lo de comprimir también puede mejorar un poco, pero haber si subes un pedazo de tu mezcla y asi podemos opinar mejor.
Subir
vasparov
#6 por vasparov el 07/12/2009
Esque al exportar una base por muy bajo k la exportes. al ponerla luego en el secuenciador en el master siempre llega a 0db´s
entoncs no hay espacio para más.

[Este MP3 ya no existe]

en este tema. como no tengo la base por pistas, la tube k poner tal cual, y ya toka en 0db en el master, si le pongo la voz el master toka a +4 db. y claro no le voy a bajar 4db, entonces cojí le metí un limitador al master cortando en -0.2 dbs y ya no pasa, yo pienso que no distorsiona..pero yo con mis mezclas despues de oirlas tantas veces no soy objetivo.
Subir
Tornay
#7 por Tornay el 07/12/2009
El fader master de salida siempre a 0db, los cambios que tengas que hacer de ganancia hazlos en las pistas o en los subgrupos del proyecto.

Saludos!
Subir
vasparov
#8 por vasparov el 08/12/2009
Tornay escribió:
El fader master de salida siempre a 0db, los cambios que tengas que hacer de ganancia hazlos en las pistas o en los subgrupos del proyecto.

Saludos!

Esk el problema del posto, es que no hay subgrupos, la base viene sin ser por pista..por decirlo de alguna forma ''mezclada''..
la pregunta es. que si al venir asi la base no importa k pase unos debes por encmia al master, pra que no suene muy bajo
Subir
Tornay
#9 por Tornay el 09/12/2009
vasparov escribió:
Tornay escribió:
El fader master de salida siempre a 0db, los cambios que tengas que hacer de ganancia hazlos en las pistas o en los subgrupos del proyecto.

Saludos!

Esk el problema del posto, es que no hay subgrupos, la base viene sin ser por pista..por decirlo de alguna forma ''mezclada''..
la pregunta es. que si al venir asi la base no importa k pase unos debes por encmia al master, pra que no suene muy bajo


Has colocado un limitador al final de la cadena en el master... si es que sí, vigila que no esté mal configurado o puesto en bypass... si es que no, configura un limitador al final de la cadena del master. Si tienes configurado un master adecuadamente, subir la base podría hacer saturar el limitador pero nunca superar los 0 dbs de la salida main.

Un saludo.
Subir
Mudo
#10 por Mudo el 09/12/2009
...

Por qué hacer las cosas medianamente bien y no estar "parcheando" cosas no lo consideramos verdad?

...
Subir
Samy Romero
#11 por Samy Romero el 09/12/2009
Buenass!!

que casualidad, justo hoy he estado mezclando un tema de una clienta con el mismo problema.

pues veras:

Como tu dices..la instrumental ya de por si ( sin pistas) cuando la insertas al proytecto ya toca a 0dB y mas los raps, coros, estereos y eso ya ni te digo...a 6dB etc etc.

pues yo he bajado la base a -7dB para poder trabajar bien la voz encima sin tener que subirle los fader a tope por culpa de que la base ya sonara fuertisimo, y nada..ir mezclando todo, he ir controlando muy bien todos los picos de la voz para que nunca pase de -3dB el master.

suena bajo? puede, las mezclas tiene que sonar mas bajas que un master por fuerza, pero luego le metes un limitador tipo L2 y lo subes hasta que comprima unos 2db maximo. y ya te queda un tema igualado a los emas en volumen y con una mezcla correcta.

Espero haber sido de ayuda, saludosss :wink:
Subir
Samy Romero
#12 por Samy Romero el 09/12/2009
Ayy perdon!

añadir tambien que lo del L2 y eso es en el master eh?

yo desde que he empezado a mezclar correctamente no pongo nada en el fader del master, solo un L2 mientars mezclo para ver cual sera mas o menos el resultado final y todo el demas rato lo tengo en bypass.

y tambien decir que para no tener problemas de volumen flojo al tener k bajar tanto la base o cuando estoy mezclando una instrumental o un tema con base por pistas en el cual empiezo el proyecto bajando todos los faders a -12dB o asi, tengo los Adams a un volumen elevadito para wue nunca me falte volumen.
Subir
Tornay
#13 por Tornay el 09/12/2009
Mudo escribió:
...

Por qué hacer las cosas medianamente bien y no estar "parcheando" cosas no lo consideramos verdad?

...


¿Quién no lo considera? ¿Considerar no estar "parcheando" o considerar verdad o mentira?
Subir
vasparov
#14 por vasparov el 09/12/2009
Gracias MQN.
ese es el problema que tengo... probaré a hacer lo que tu dices!!!
es lo malo que tienen las bases de internet...
Subir
Mudo
#15 por Mudo el 09/12/2009
...

Aish... digo que si la opción de empezar de cero y dejar de complicarte la vida no te la has planteado... en lugar de ir buscando "parches" a cosas que "con un poquito" más de esfuerzo te ahorrarias.

Tanto cuesta no palear un beat de internet mezclado? Mira que hay productores under y programas sencillos para producir por pistas... te pregunto:

Has considerado la opción de hacer las cosas por orden en lugar de con prisas y teniendo que buscar soluciones como la que necesitas?
Entiendes que el mastering "original" dista mucho de lo que estamos hablando?
En serio que no puedes usar otra instrumental que puedas conseguir por pistas? (ya sea tuya o de algun productor que quiera colaborar)

Te lo digo sin ánimo de ofender pero es que sinceramente creo que te sería más productivo.

"Ni el mejor de los masters arregla una mala mezcla (y menos si esa mezcla es un mp3 con calidad regulera)". Es jodido pero la cruda realidad.

Podrás arreglar cosas pero no hacer milagros (al menos a dia de hoy... igual en el futuro sale un masterizador con estas capacidades como el nuevo melodyne es capaz de extraer multiples notas de un acorde a partir de audio grabado y poder modificarlas... pero aún así...) te merece la pena tanto esfuerzo para un resultado regular puediendo aplicar menos esfuerzo (pero más continuado en el tiempo) y conseguir un resultado más aceptable?

Ahora he expresado bien lo que intentaba transmitirte.

...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo